Contáctanos

No Recomendable

Publicado

en

Foto: SERGIO ALDAZABAL

Un cantautor que dice verdades en sus canciones.

Lucha contra la violencia y pelea contra el mal en todas sus formas.

En el departamento 501 del condominio Las Torres de Los Olivos vive el cantautor Edson Lara. De San Juan de Miraflores se mudó a Lima Norte con todo lo que tenía: una guitarra, red bulls y canciones en papel que son necesidades en su vida. Puede decir lo que piensa de Luis Castañeda en conciertos organizados por Lima y otras instituciones del Estado. Amante del buen sarcasmo, precursor del –llamémosle así– movimiento social ‘Mátalos a Todos’ y amo y señor de ‘No Recomendable’ como lo conocen todos.

—La gente te va a criticar siempre, yo me río de los críticos. Esa gente que cuestiona lo que haces es porque le perturba que tú lo hayas hecho, ¿y sabes por qué? Porque ellos nunca lo lograron y tú sí.

—¿Qué te pasó por la mente cuando subiste al escenario a ese evento de música alternativa organizado por Movistar TV ‘Jammin’ por vez primera?

—Que tenía que dejar un mensaje certero para todos y todas. Era la semana del indulto a Fujimori y tenía que recordárselo a todos, a través de una canal de televisión, que no se puede olvidar el daño y repetir la historia.

—¿Te sucedió lo mismo en otros eventos políticos?

—Claro, el gerente de Cultura de la comuna de Lima me contrató para cantar en un evento de Luis Castañeda. Le dije la verdad.

—¿Cómo así?

—Se contactaron conmigo y ellos, por supuesto, saben qué pienso de Luis Castañeda, subí a decir que esta gestión no es correcta y transparente. No pasó nada después.

—Hay un dicho que reza “mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos”. ¿No crees que eso hacen contigo?

—Tal vez, pero si me dan la oportunidad de decirles sus verdades, genial. Saldré con esas ganas que esta ciudad de impotencia tiene en la garganta.

—Nox, ¿componer más de 200 canciones te hace mejor cantautor?

—No, yo creo que el discurso musical te hace mejor cantautor y lo más importante es que vivas de lo que amas. Ahí notarás la cantidad de cantautores frustrados en nuestro país y en el mundo entero.

—Si alguien te dijera en la calle, ¿Nox, quiero ser cantautor?

—Simple, que estudie, saque su título y se dedique a la música. Es necesario tener algo en la cabeza.

—¿Cuándo dejaste todo y creíste que la música era lo tuyo?

—Cuando me di cuenta que era un doble moral. Yo soy licenciado en Pedagogía y trabajaba en un colegio particular. En una clase les dije a mis alumnos que los sueños se pueden lograr. De pronto, un alumno me preguntó cuál era mi sueño y le dije que la gente escuche mis canciones. Luego repreguntó: ¿y qué hace usted para que se cumpla? Desde aquel momento cambió mi vida.

—¿Hacías de todo y luchaste contra todos para demostrarte que podías ser cantautor?

—Sí, trabajé en mecánica, limpiaba fierros, en cabinas de Internet, hice de todo un poco. Era loco porque era licenciado. Mi madre me decía que continuara luchando por mis sueños, que ya había cumplido conmigo porque ya tenía título.

—Digamos que tu madre también quiso que seas feliz con lo que amas

—Sí, ella es mi columna vertebral, mi baluarte, a veces pienso que no se ha muerto, que ronda por aquí y que lo ha hecho por joder.

—Eres el reflejo de ella

—Es muy bonito lo que dices, en una anterior entrevista la periodista se animó a decir que le hubiera encantado conocer a mi mamá y yo le dije, ya la conocen.

—¿Por qué en tus presentaciones antes de cantar dices: “Hola, soy ‘No Recomendable’ y tengo una denuncia por secuestro, violación, posesión de armas y tocamientos indebidos?

—Porque tuve una esposa, era extranjera ella me denunció por todas las acusaciones que mencionaste y me da risa. ¿Cómo puedo secuestrar a alguien que tiene la llave de mi casa? Pero todo se aclaró. Yo estoy contra toda forma de violencia.

—¿Volviste a sentir el amor otra vez?

—Sí, retomé una relación que tuve hace muchos años y la vida volvió en sí. No hay muchos dilemas para el amor, después de todo el amor es unilateral.

—¿Por qué admiras a Rafo Ráez?

—Yo creo que él se merece lo mejor del país y nuestra nación no lo ha tratado bien. Su música es excelente, su música es para el 2050 y sería una pena que se vaya sin conocer la gloria. Aunque es lo más probable.

—Tengo la impresión que te enternecen los nuevos cantautores

—Sí, las nuevas generaciones son determinantes. Leonel Bravo es un novel cantautor que hizo lo que otros no han logrado en 20 años, llenar un bar y que todos escuchen sus temas. Recuerdo que en su concierto me dijo: “Me pareció genial que hayas tocado en mi show y lo hayas hecho como si fuera el tuyo”. Ese tipo de detalles son los que cuentan.

—Nox, para terminar ¿si liberan a Alberto Fujimori?

—Nos lo mereceríamos, cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

ALGO MÁS
Edson Lara es un cantautor de música popular desde hace 12 años. Estudió en la universidad Federico Villarreal y es licenciado en Pedagogía. Ha grabado más de cinco discos entre ellos: Verde, Rosanna sin Pilas, Del Degrot a la Oficina’, Mens Rea, etc.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio de poderes el Tribunal Constitucional (TC) ya se manifestó el respecto.

Este equilibrio de poderes se da en las facultades del Congreso de censurar a un ministro o consejo de ministros, y el Presidente de presentar la cuestión de confianza o cerrar constitucionalmente el Congreso.

LA CULPA ES DE VIZCARRA

“Lo más importante es entender cómo se puede presentar un proyecto así, más allá de que sea viable o no. La impresión inicial es que es tan ineficiente el presidente Vizcarra e incompetente que ha permitido que nuevamente se reorganice el fujimorismo que estaba sumamente debilitado y golpeado”, dijo el analista político Vicente Otta.

“El fujimorismo está nuevamente a la ofensiva. Y eso es estricta responsabilidad de Vizcarra que no es capaz, no toma la decisión verdadera de luchar contra la corrupción”, espetó.

“Lo que hace el Presidente es amagos, gestos de lucha anticorrupción solamente para ganar puntos en las encuestas, pero no va de verdad a fondo en esta lucha. Esta es la explicación principal”, reiteró.

QUIEREN DESARMAR AL PRESIDENTE

“En segundo lugar, por supuesto que al fujimorismo le interesa neutralizar y blindarse para cualquier eventualidad de cuestión de confianzay con eso termina de desarmar a Vizcarra, porque Vizcarra quedará sin herramientas”, precisó.

“Este es el mecanismo para poder contrapesar la posibilidad de una vacancia presidencial. Lo que Vizcarra debió hacer disolviendo el Parlamento, ahora se lo quieren hacer a él modificando la cuestión de confianza”, puntualizó.

“Esto es fruto de la incompetencia y de la incapacidad política de Vizcarra. Yo veo que está más claro cada vez que la salida de él es disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales incluyendo las presidenciales”, observó.

“Esto está claro en la coyuntura porque el gobierno no solamente es incompetente y políticamente ineficaz, viendo cómo el país se está desmoronando, demostrando ninguna capacidad de gestión, como la reconstrucción del norte y las heladas que están afectando todos los cultivos y a los animales en la sierra sur”, cuestionó.

“El país está estancado y paralizado, porque Vizcarra y Del Solar son incompetentes e inútiles. Vizcarra se ha dejado voltear el partido porque el aprofujimorismo estaba desarticulado, a la defensiva y desmoronado”, explicó.

“En el momento que el propio Salaverry estaba a la ofensiva buscó una alianza con Vizcarra, para liquidar al fujimorismo, dejó solo a Salaverry y ahora están que lo persiguen y arrinconan”, expresó.

ALGO MÁS

“Vizcarra no tiene juna voluntad política y de gestión, y de lucha verdadera contra la corrupción. La meta que se ha trazado Vizcarra es pasar a la historia como el personaje que llegó al Bicentenario estando en el gobierno”, concluyó.

 

FÉLIX GRIJALVA SATO

Seguir leyendo

Política

“Hay preocupación por cuestión de confianza

Publicado

en

Vicente Zeballos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada de Fuerza Popular para regular la cuestión de confianza, va en contra de lo dictaminado por el Tribunal Constitucional.

Recordó que ayer al mediodía se presentó un proyecto de ley que precisa diversos aspectos sobre el ejercicio del cargo del Presidente y Vicepresidente de la República a través de la modificación de algunos artículos de la Constitución, uno de ellos, el 133, sobre la cuestión de confianza.

“Está contraviniendo no solo con la propuesta del Poder Ejecutivo, sino con la argumentación jurídica que en su momento ha manifestado el Tribunal Constitucional, de tal manera que la situación actual tiene que motivar mayor responsabilidad y prudencia en el tipo de iniciativa que se esté proponiendo (en el Congreso)”, dijo en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Seguir leyendo

Política

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Publicado

en

Marisa Glave

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz del proyecto de ley presentado por la congresista Alejandra Aramayo, en el que se busca que el Presidente de la República no pueda ser elegido de ninguna manera en forma inmediata.

“El Tribunal Constitucional ha señalado que existen pesos y contrapesos. El Parlamento puede censurar a ministros y vacar a un presidente, mientras que el Ejecutivo puede cerrar el Parlamento y solicitar la cuestión de confianza”, señaló la congresista de Nuevo Perú.

Además, agregó que “modificar solo la cuestión de confianza altera los pesos y contrapesos que tienen el Ejecutivo y el Parlamento y es un error plantearlo de esa manera”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 2 horas

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 2 horas

“Hay preocupación por cuestión de confianza

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 3 horas

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 3 horas

Otorongos se atrincheran

En época de austeridad, voceada a los cuatro vientos por Daniel Salaverry, presidente del Congreso, nuevamente se dilapida el dinero...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 3 horas

Cevallos a favor de nueva Constitución

“Nosotros hemos señalado nuestra posición de que el Congreso debe ser cerrado y se debe convocar a elecciones, pero con...

Pleno del Congreso, Mesa Directiva Pleno del Congreso, Mesa Directiva
Políticahace 3 horas

Responde a integrantes de la Mesa Directiva

La Oficialía Mayor respondió a los integrantes de la Mesa Directiva, tras el pedido de suspender el concurso público para...

Campesinos agricultores Campesinos agricultores
Políticahace 3 horas

Corte Suprema declara ilegal decreto supremo del MINEM

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, ha resuelto...

JORGE PRADO JORGE PRADO
Entrevistahace 3 horas

Hay una reconcentración de la tierra

Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú, denuncia el abandono sistemático del agro por parte del Estado. Porque...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 3 horas

Mejor es reírse

Lamento  que no haya un concurso para que no entren más fujitrols al Congreso.

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 3 horas

La voz clara

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.