Contáctanos

No porque ha sido elegido tiene derecho a quedarse

Publicado

en

La Ciencia Política es una disciplina del conocimiento que tiene como materia de investigación a la forma como se obtiene, organiza, ejerce y distribuye el Poder Político. Permite organizar, en forma autónoma, a una colectividad determinada, asumiendo un nivel superior de organización social, conocido como el Estado.

En esta línea de pensamiento, la estructura del Estado está integrada por la comunidad y las instituciones estatales que también están integradas por los ciudadanos mediante concursos públicos, elección popular y otras vías; por esta razón es que, en forma inequívoca, el Poder Político constituye expresión de soberanía popular y permite la libre asociación de los ciudadanos en la organización del Estado, en virtud de la Constitución, objeto del Derecho Constitucional.

Por estos fundamentos, el Estado no es patrimonio de los políticos tradicionales corruptos, sino que constituye expresión democrática de los ciudadanos; cabe resaltar que la sola elección no puede convertir a los gobernantes elegidos en dueños y propietarios de los recursos y la estructura del Estado, puesto que únicamente son representantes.

La Ciencia Política tiene como función describir el fenómeno político, establecer sus contornos y peculiaridades; y, asimismo, tiene como función la explicación de los fenómenos sociales (interpretando la realidad social), para luego elaborar hipótesis a fin de que, en forma racional, esclarezca las relaciones entre los fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales. Esta vinculación multilateral nos da la idea de sistema, debido al entrelazamiento e influencia recíproca de los hechos y fenómenos; para finalmente, considerar la diversidad de modelos.

Asimismo, al cumplir el objeto científico del fenómeno social (merced a la observación y constatación), y empleando los métodos de investigación científica (inductivo, deductivo, comparativo, histórico y el método dialéctico), se elaboran las teorías científicas (conforme a nuestro entender bajo una labor eminentemente crítica y ética). En este contexto, consideramos que en las elecciones presidenciales del 5 de abril del 2016 ganó el fujimorismo encarnado en Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori; en definitiva, es el fujimorismo en el poder como lo demuestra la continuidad del manejo económico y el manejo efectivo de las instituciones durante estos casi treinta (30) años de fujimorismo.

En este sentido, la situación interna de nuestro país guarda relación estricta con el enfrentamiento a nivel global entre la autocracia y la democracia; el presidente Pedro Pablo Kuczynski en el ejercicio del Poder Político ha demostrado no estar en la capacidad intelectual y moral en la conducción del país, los gravísimos problemas nacionales no han sido resueltos, muy por el contrario se han agravado; se adolece de capacidad de análisis en la descripción y explicación de los grandes y graves problemas que afronta nuestra patria, fomentados por los políticos corruptos, tales como el desempleo, el aumento de la pobreza, la descomposición social, la nulidad en los servicios de salud y educación; incluido el colapso del transporte nacional, la agresión al medio ambiente, constituyen perlas que muestran la incapacidad analítica del Presidente; agravado por la falta de política económica que permita al país enrumbarse por el crecimiento económico y el desarrollo social; estas falencias evidencian el desconocimiento total de la ciencia económica del gobernante.

Es lógico que la población esté decepcionada de la clase política.

Es lógico que la población esté decepcionada de la clase política.

Las calamidades sociales (merced al fujimorismo y a Pedro Pablo Kuczynski) se agravan por los latrocinios, las inmoralidades, la corrupción y la criminalidad organizada de los políticos tradicionales. A ello hay que agregarle la falta de legitimidad del Presidente, pues las encuestadoras de la iniciativa privada de la corrupción le otorgan el 20% de aprobación, sin embargo, la realidad es que no alcanza ni al 5%; esta realidad comprende al “negociado infame” del indulto, que carece de aceptación.

La vacancia constitucional también se sustenta por haber mentido reiteradamente al país y la corrupción, que compromete al Presidente en el caso Odebrecht y otros, hace inviable su permanencia en la jefatura del Estado; igualmente, hace inviable la presencia de los dos vicepresidentes; el Sr. Martín Vizcarra en el caso Chincheros, evidenció la falta de conocimiento y una línea ética; tal como sucede con la Sra. Mercedes Aráoz, excandidata presidencial y haber integrado uno de los gobiernos más corruptos, involucrada en el caso ODEBRECHT y “La Masacre de Bagua”, han mostrado incapacidad supina como gobernantes, entonces concluyentemente el Presidente y los vicepresidentes no están en condiciones de conducir el país, han evidenciado hasta la saciedad incapacidad intelectual y moral para dirigir el país; por esta razón consideramos que se debe plantear elecciones nacionales y el pueblo peruano tendrá la oportunidad de terminar con los políticos tradicionales y la corrupción.

El Perú no tiene nada que perder, pues nos encontramos en el sótano de la pobreza y el atraso económico, y tenemos un mundo de perspectivas que ganar; no debemos sentir temor, porque los retardatarios sociales siempre serán perdedores; el movimiento social traerá consigo nuevas esperanzas que cambiarán las relaciones sociales, la lucha será entonces porque esos cambios sean favorables para el progreso social.

Las peruanas y peruanos, no debemos temer enfrentar los procesos electorales, la historia política del país demuestra que el pueblo peruano con excelente memoria, eligió siempre a los portaestandartes de la renovación y el cambio; sin embargo, una vez elegidos, traicionando lo que prometieron hicieron todo lo contrario como tarea de gobierno; esto significa de que el problema es de partido político, de elección de candidatos y de línea moral. La enseñanza que nos deja estos resultados es que los pueblos del Perú tienen que concurrir a las urnas luego de un examen exhaustivo de la hoja de vida y su relación con la verdad de los candidatos y para ello, el mejor camino es la intensificación de la vida electoral democrática al interior de las organizaciones populares con la finalidad de que la historia de las traiciones no se repita.

Por estas razones consideramos eminentemente constitucional la vacancia presidencial, tal como lo regula el inciso 2 del artículo 113° de la Constitución Política del Perú, es esta la vía como debemos ponerle fin a treinta (30) años de fujimorismo y frenar el autoritarismo y totalitarismo encarnado en “el circo de la sucesión imperial” armado por los hijos (Keiko – ODEBRECHET y Kenji – LIMASA) con la pretensión de engañar y mentirle a todo el país. La descomposición social, el desempleo el narcotráfico, el lavado de activos, la criminalidad organizada, el feminicidio, los depravados, el asalto y robo, el gangsterismo político deben terminar. Esta situación nos lleva a plantear la insurgencia popular en defensa del orden constitucional y la vida democrática sobre la base de la organización de masas y la organización política y ello será posible, solamente, a través de la férrea unidad de los pueblos del Perú; tomando como base a aspectos fundamentales de Política económica y Política Criminal, como fundamento del desarrollo industrial sustentado en la modernización de la agricultura nacional, la ciencia, las innovaciones tecnológicas, la innovación, y la invención, así alcanzaremos la sociedad del bienestar, la dicha y la felicidad para nuestra sociedad.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Cuellos blancos quieren sacar a juez Carhuancho

Publicado

en

Víctor Raúl Rodríguez Monteza

A pedido del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Áncash, abrió una investigación contra el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuanho.

El proceso que se le abrió es por los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad en su intervención en el caso “La Centralita” contra el exgobernador de Áncash César Álvarez, actualmente bajo prisión por el caso Odebrecht.

Analistas consultados por Diario UNO manifestaron que Carhuancho es un juez incómodo en la lucha contra la corrupción, por ello es que cierto sector influido por mafiosos trata de obstruir el accionar de jueces y fiscales, probos y valientes.

BUSCAN TRABAR A LA JUSTICIA

“Hay una trayectoria de reconocimiento a su actuación firme, clara, rotunda del juez Carhuancho. Incluso acaba de ser desestimada el día de hoy (ayer) una pretensión de los acusados Ollanta Humala y Nadine Heredia de querer sacarlo del control de constitucionalidad de la denuncia contra ellos”, opinó Francisco Soberón, fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y exsecretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“Es un juez que indudablemente por sus características es incómodo para los procesados que son denunciados ante el Poder Judicial y esperamos que no prospere ese tipo de acciones que buscan trabar la acción de la justicia”, concluyó Soberón.

HAY QUE ESTAR MUY ALERTAS

“Es terrible eso porque es evidente que hay allí una estrategia, incluso de intimidación, de pretender acallar a jueces probos y honestos, como Carhuancho, que está luchando contra la corrupción, no solo en este momento sino desde hace tiempo atrás”, dijo Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“Eso me parece grave y sobre esto creo que la ciudadanía debiera tener una actitud de alerta y de solidaridad con los jueces y fiscales que vienen siendo asediados por los propios mecanismos que vienen implementándose en el propio sistema de justicia”, exhortó.

ESTRATEGIA DE INTIMIDACIÓN

“Es evidente que hay -reitero- una estrategia de intimidación y de acoso sobre los jueces y fiscales que están llevando adelante en este momento los casos que comprometen a los altos dignatarios que se han visto involucrados en las redes de corrupción de Odebrecht”, precisó.

“Eso llama a una profunda preocupación. Hay que estar alertas a esta actitud obsecuente y cómplice como lo ha manifestado de manera reiterada el Congreso de la República con su mayoría, expresada por Fuerza Popular y el Apra”, subrayó.

“De alguna manera este Congreso blinda a los operadores de la corrupción dentro del sistema. Esto ya lo hicieron el exfiscal Supremo César Hinostroza y Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación. Tenemos que mirar esto con cuidado y alertar a la opinión pública”, concluyó Bracamonte.

FAVORECE A LOS MAFIOSOS

“Es una situación contrasentido que se investigue a un juez que está enfrentando a los corruptos; es un contrasentido y eso no tiene nombre, cuando las instancias superiores del Poder Judicial deberían apoyar”, expresó el legislador Yonhy Lescano de Acción Popular (AP).

“En lugar de apoyar a los jueces y fiscales valientes, están apoyando a las mafias. Además, investigarlo por abuso de autoridad deja mucho que desear, por eso la población está mayoritariamente en contra del Poder Judicial”, remarcó.

“Eso despierta suspicacias, que se mande a investigar a un juez que está luchando contra los corruptos puede dar que pensar que este señor (Rodríguez Monteza) quiere favorecer a los mafiosos; es incalificable lo que está sucediendo”, puntualizó.

ALGO MÁS

“El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, debe intervenir y decir qué está pasando acá porque, quiérase o no, esto debilita a la lucha contra la corrupción”, concluyó Lescano.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

PJ rechaza recusación de juez Carhuancho

Publicado

en

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón

La Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho planteada por el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia, en el proceso seguido en su contra por el caso Odebrecht.

El fragmento del documento publicado en la cuenta del Poder Judicial, se indica que en la recusación planteada por los esposo Humala Heredia no se encuentran elementos de prueba para inferir un motivo fundado que permitan poner en duda la imparcialidad del juez.

Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y ocultamiento de activos ilícitos, por los aportes que habría recibido para financiar las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

La Fiscalía solicitó 20 años de prisión contra el expresidente de la República, Ollanta Humala, y 26 años y seis meses para su esposa Nadine Heredia, según informó el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, Germán Juárez Atoche el 7 de mayo.

Seguir leyendo

Política

Mientras no se aclare la última duda no se iniciará proyecto

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no se iniciará la construcción del proyecto minero Tía María, a cargo de la empresa Southern, mientras no se aclaren todas la dudas de la población y autoridades de la provincia de Islay y la región Arequipa.

“Mientras que no aclare la última duda no se va a iniciar ningún proyecto”, afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa.

Subrayó que su gobierno resolverá las demandas de la ciudadanía como siempre lo ha hecho con un diálogo, transparente, directo y franco.

“Problemas siempre hay, cómo se resuelven, enfrentándolos directamente con el diálogo y transparencia, y hablando siempre con la verdad sobre la mesa”, señaló.

En tal sentido, Vizcarra le pidió a la población y agricultores de la provincia de Islay que estén tranquilos porque no se iniciará ninguna operación o construcción sin que previamente no se sienten a conversar la empresa y los actores involucrados en la ejecución del proyecto minero.

Refirió que el Gobierno no tiene una posición contraria o discordante con la expresada por los pobladores, alcaldes de Islay o el gobernador regional de Arequipa, pues siempre ha habido coincidencia en que no se puede ejecutar una obra sin que se aclaren todas las dudas al respecto.

No obstante, Vizcarra enfatizó también que no se puede hablar en función de ultimátum sino en función al diálogo.

“No se puede hablar en función de un ultimátum, sino en función de una coordinación a la que estamos absolutamente dispuestos”, indicó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Víctor Raúl Rodríguez Monteza Víctor Raúl Rodríguez Monteza
Políticahace 17 horas

Cuellos blancos quieren sacar a juez Carhuancho

A pedido del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Áncash, abrió una investigación contra...

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 17 horas

PJ rechaza recusación de juez Carhuancho

La Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho planteada...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Mientras no se aclare la última duda no se iniciará proyecto

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no se iniciará la construcción del proyecto minero Tía María, a...

Pier Figari Pier Figari
Políticahace 17 horas

Poder Judicial ratifica prisión contra Pier Figari

Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, seguirá detenido a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema ante la...

Inspectores OCMA Inspectores OCMA
Políticahace 17 horas

Suspende de labores a juez y tres servidores judiciales por actos disfuncionales

Luego de rigurosas investigaciones administrativas disciplinarias llevadas a cabo por magistrados de Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura del...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 17 horas

El significado del suicidio de Alan García

Para el suscrito, la muerte de García, por mano propia, no es más que una fecha infausta como tantas otras...

Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada
Especialhace 17 horas

La crítica de Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada a la justicia de su tiempo

Nacido en Lima el 19 de mayo de 1773, estudió en el Real Convictorio de San Carlos y en la...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

I don` t speak spanish… si no se van llamo a la policía

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 17 horas

La voz clara

“Arlette Contreras ha logrado sacar de la impunidad total un caso que muchos daban por perdido. Adriano Pozo ha sido...

Agro Sí, Mina No, Tía María Agro Sí, Mina No, Tía María
Políticahace 17 horas

La palabra

”Lamentablemente nuestra voz no ha sido escuchada, han impuesto una licencia y hoy en día tenemos problemas sociales dentro de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.