Contáctanos

No. No es cosa de locos

Publicado

en

El machismo no es una enfermedad mental. Es una ideología de género que al radicalizarse produce odio, violencia y crimen. En los últimos días nuestro país ha sido testigo de cómo se han activado rápida y poderosamente los resortes conservadores y machistas de nuestra sociedad para relativizar el feminicidio y encubrir sus causas.

Algunos medios no denominaron “intento de feminicidio” al execrable crimen de Carlos Hualpa contra Eyvi Ágreda, lo relativizaron como “incendio de bus, arguyeron que, “no solo se atacó a una mujer, hubo más afectados” y un jefe policial atribuyó el hecho a un “desequilibrado mental”. En las redes horrendos comentarios justificaban el hecho: “Qué habrá hecho, pues” y el reaccionario Movimiento Vida y Familia circuló un meme que pregonaba que “la violencia no tiene sexo” yendo en contra de una aplastante estadística que los deja en ridículo.

En el fondo, el feminicidio es un crimen de odio que se produce cuando un individuo machista enceguecido por la misoginia decide acabar con la vida de una mujer. En nuestro país los casos de feminicidios que incluyen quemaduras son muchos, la profesora Victoria Guerrero publicó en sus redes una investigación de sus alumnos sobre atentados y feminicidios que incluían quemaduras: agua hervida, gasolina, electricidad, ácido, aceite caliente. En algunos casos las mataron y en otros sobrevivieron, los chicos de una clase universitaria registraron veinte casos de uso de fuego entre 2016 y el 2018. La época en que se quemaba mujeres acusándolas de brujería ya pasó, cambiaron los motivos, pero se las sigue quemando.

FALSA CONCIENCIA

Existe un pseudo debate entre quienes dicen que el agresor es un demente y quienes dicen que es un machista. La sociedad es machista y todos (y todas) individualmente en mayor o menor grado, también lo somos. Los propios psiquiatras, el policía, el maestro, la ama de casa, el político, la actriz, la ministra, todos pueden llevar dentro de sí los dispositivos culturales del machismo y operar a su favor sin querer queriendo.

El machismo es una ideología, es decir un conjunto de ideas, valores, actitudes y creencias que consideran que la mujer no es un Sujeto. Es inferior por el hecho de haber nacido mujer y son inferiores (hasta llegar al desprecio) también aquellas personas que no encajan en el estereotipo de lo que es ser un “hombre”.

La sociología marxista le llamó falsa conciencia a la ideología y el propio Marx dijo que los mecanismos ideológicos tienen la función no solo de encubrir o distorsionar la realidad, sino, que ocultan y normalizan los privilegios y verdaderos intereses de las clases dominantes. El machismo, en tanto ideología encubre y normaliza los privilegios de los hombres, naturaliza el dominio sobre la mujer y desprecia a los homosexuales porque su solo existencia cuestiona esa ideología.

El nazismo, también era una ideología que consideraba inferiores a otras razas, su radicalización los llevó a despreciarlas y después a exterminarlas. El machismo es la ideología más antigua, arraigada en la cultura, en las costumbres; articulada a las religiones, al conservadurismo y lamentablemente también a la política.

Lo que vivimos en el Perú a partir de las luchas de las mujeres en contra del acoso, violación y feminicidio, es también una lucha ideológica. Una lucha por ubicar y extirpar de nuestro sentido común las ideas y valoraciones que desprecian y victimizan a la mujer.

HABLA LA CIENCIA

Vayamos más allá de la sociología marxista. En los EEUU un estudio publicado el 2017 de la American PsychologicalAsociation denominado “Meta-análisis de la relación entre la conformidad con lo masculino. Normas y resultados relacionados con la salud mental” confirman que el machismo genera un alto riesgo de desarrollar trastornos psicológicos. No al revés, pues problemas psicológicos y enfermedades psiquiátricas siempre habrán, pero no todas ellas producen feminicidios y tampoco hay por ahí una estadística aplastante de “masculinicidios” cometidos por mujeres. Los especialistas analizaron el comportamiento de diferentes etnias y evaluaron el control emocional, el grado de violencia, la autosuficiencia, el desprecio por la homosexualidad, la vida sexual, y el nivel de necesidad de demostrar control y poder sobre las mujeres. “Hacen una suerte de juego que es como un sube y baja donde para que uno esté arriba el otro necesariamente debe estar debajo. Ese tipo de operación mental se llama renegación. Es decir, niego un aspecto de la realidad o de los vínculos, por ejemplo, niego la capacidad de la mujer o le quito el valor a su palabra y uso ese mecanismo para reafirmar mi autoestima. Si se parte de ahí, lógicamente la posibilidad de tener trastornos mentales es mayor”.

El gremio de psiquiatras en el Perú (un gremio, ojo, no un solo psiquiatra) se ha pronunciado diciendo que ese crimen es producto de causas sociales y culturales, no de una enfermedad mental. Los enfermos mentales no son necesariamente violentos y pueden ser diagnosticados y tratados, pero un machista ni siquiera acepta que se puede equivocar. ¿Pueden convivir el machismo y la enfermedad mental? Por supuesto, pero la causa de los feminicidios no es una enfermedad mental, podría ser la causa de un hecho aislado, pero no de los miles de casos que empiezan con el sistemático acoso y estudio de la víctima, acabando con la violación y asesinato de una mujer.

El “desequilibrio mental” en el caso Carlos Hualpa se usa como atenuante o encubridor de la verdadera causa. Hemos presenciado un crimen de odio, misoginia perversa producto del machismo radicalizado. Y todos en mayor o menor grado somos, en el fondo, capaces de aberraciones bajo ciertas circunstancias y tocando ciertos resortes. Por eso es necesario el cuidado y vigilancia de uno mismo. Por eso urge una política de salud mental efectiva y ajustes políticos que vayan poniendo límites y desmantelando la mentalidad machista.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Despilfarro en el Congreso

Publicado

en

Luis Galarreta y Mauricio Mulder

Suele decirse que el Congreso de la República es una de las más importantes instituciones democráticas del país. Sin embargo, queda en evidencia que en el Perú ha dado mucho que hablar por la poca capacidad de sus integrantes. Además, por los escándalos que ha suscitado en los últimos años.

Por ejemplo: durante la gestión de Luz Salgado, de Fuerza Popular, como presidenta del Legislativo, los parlamentarios solicitaban dos mil soles y después tenían que rendir cuentas de estos gastos de representación. Sin embargo, este mecanismo cambió cuando asumió la presidencia Luis Galarreta, también de Fuerza Popular, acompañado de Mauricio Mulder (Apra), Mario Mantilla (Fuerza Popular) y Richard Acuña (Alianza para el Progreso).

La suma, con ellos, pasó a dos mil 800 soles, líquidos con la retención del impuesto a la renta. Esto fue visto con malos ojos en la actual gestión de Salaverry, donde se ha generado una discusión que llegó a niveles de escándalo que trascendió las paredes del Congreso.

Esto ocurrió cuando se supo que el legislador tenía que devolver el saldo de la suma recibida en la época de Salgado. Empero, el 13 de setiembre de 2017 los arriba mencionados, aprobaron por unanimidad lo que llegó a convertirse en un privilegio.

La suma se elevó a dos mil 800 soles. Lo grave es que los congresistas recibían un cheque y no había control sobre si ese dinero era utilizado o no en sus viajes de representación.

EL AUMENTO FUE DE 4 MIL

Para que los congresistas reciban el líquido de 2.800 soles, se subió a 4 mil. Con el descuento del impuesto a la renta, la suma quedaba en 2.800 y ningún congresista protestó porque “otorongo no come otorongo”.

Incluso Galarreta habló con varias bancadas informando sobre el referido incremento salarial encubierto sin rendir cuentas. Se dice que esto se generó durante la gestión de César Zumaeta, en el periodo 2006-2011, cuando el Apra controlaba el Congreso.

El 17 de agosto del 2010, la Mesa Directiva encabezada por Zumaeta adoptó el Acuerdo Nº 018-2010-2011, para brindar “apoyo logístico” para los despachos congresales, “para las actividades de la semana de representación”.

Esto es una muestra en pequeño de cómo el Congreso de la República no legisla para el pueblo, según las necesidades de la ciudadanía, sino para sus propios bolsillos e intereses.

Porque, por ejemplo, los maestros, los trabajadores y otros sectores, exigen un aumento de sueldo pero no les hacen caso pese a sus reclamaciones

ALGO MÁS

La noticia del aumento fue dada a conocer por el congresista suspendido Kenji Fujimori, quien dijo que se concretó cuando Galarreta era presidente. Al lado de él estaban Mulder, Acuña y Mantilla.

Seguir leyendo

Política

Vicepresidenta Aráoz mete la pata

Publicado

en

Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista, dijo que había cometido un error al relacionar la honradez de un funcionario con el dinero y que el aumento a los parlamentarios sea de acuerdo a la inflación.

“Nunca he pedido aumento de sueldos para los congresistas. Sí que se sinceren las remuneraciones y se acaben las ‘asignaciones’. Cometí un error al relacionar la honradez de un funcionario con el monto de su sueldo. Les ofrezco sinceras disculpas”, fue lo que dijo en su cuenta de Twitter.

Además, pidió un imposible: que los legisladores ganen de acuerdo a la inflación, algo que indigna a los ciudadanos, para mala suerte de la imagen del Congreso.

“Hace tiempo propuse hablar de un sinceramiento porque realmente los salarios de los congresistas están atrasados, son más de 15 años que no han cambiado. En el 2006 se congelaron. La intención era darle una posibilidad de que se mejore”, dijo Aráoz horas antes.

Y agregó: “Se lo digo con todo el corazón. Un congresista mal remunerado es la tentación para los lobbies, para que alguien haga trampas. […] Los que no hacemos trampas no queremos estar en eso y consideramos que debería haber un pago justo, una buena remuneración de acuerdo al costo de vida”.

Esta insinuación a inclinarse por el mal camino, fue rectificada, pero la espina quedó clavada allí, donde los peruanos sufren más, que es la falta de efectivo para cubrir sus necesidades básicas.

Seguir leyendo

Política

Zeballos en la boca del lobo

Publicado

en

Vicente Zeballos

Esta mañana Vicente Zeballos, ministro de Justicia, será interpelado en el Congreso. Deberá responder a 21 preguntas, que tienen la intencionalidad de bajarse el acuerdo firmado con Odebtrecht.

La autora de esta medida es Yeni Vilcatoma en un vano afán por hacer fracasar la lucha contra la corrupción. Decimos vana, porque como dijo Rafael Vela, coordinador de la Comisión Especial Lava Jato, la interpelación está desvinculada jurídicamente y los fiscales tienen una carta bajo la manga de sus investigaciones.

El ministro Zeballos afirmó que el “Ministerio de Justicia no tiene competencia en el acuerdo con Odebrecht”. El Pleno del Congreso recibirá al Ministro de Justicia hoy jueves 21 de marzo a partir de las 9 de la mañana.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luis Galarreta y Mauricio Mulder Luis Galarreta y Mauricio Mulder
Políticahace 4 horas

Despilfarro en el Congreso

Suele decirse que el Congreso de la República es una de las más importantes instituciones democráticas del país. Sin embargo,...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 4 horas

Vicepresidenta Aráoz mete la pata

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista, dijo que había cometido un error al relacionar la honradez de un funcionario con el...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 4 horas

Zeballos en la boca del lobo

Esta mañana Vicente Zeballos, ministro de Justicia, será interpelado en el Congreso. Deberá responder a 21 preguntas, que tienen la...

comisión de alto nivel que presidió Tuesta Soldevilla - Salvador del Solar comisión de alto nivel que presidió Tuesta Soldevilla - Salvador del Solar
Políticahace 4 horas

Urgentes reformas políticas

La comisión, que fue formada por el mandatario Martín Vizcarra y presidida por Fernando Tuesta, presentó su informe luego de...

Obras de construcción en la COSTA VERDE CALLAO Obras de construcción en la COSTA VERDE CALLAO
Políticahace 4 horas

Allanan 16 inmuebles de exfuncionarios

El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público allanó 16 inmuebles de personas vinculadas a la licitación de la obra...

Carlos Tubino Carlos Tubino
Políticahace 4 horas

No hay ánimo para ir a una censura

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, afirmó que su bancada “no tiene ningún ánimo” de impulsar una censura contra el...

Espinar: comunidades afectadas por el nuevo proyecto de Glencore-Antapaccay Espinar: comunidades afectadas por el nuevo proyecto de Glencore-Antapaccay
Políticahace 4 horas

Espinar: comunidades afectadas por el nuevo proyecto de Glencore-Antapaccay

El 18 de marzo de 2019, en la mesa de partes del Poder Judicial – Sede Espinar las comunidades originarias...

Rescatistas en balsas botes en inundación aniego en San Juan de Lurigancho Rescatistas en balsas botes en inundación aniego en San Juan de Lurigancho
Políticahace 4 horas

G&M y Odebrecht ¿libres de culpa?

El Sindicato Unitario de Trabajadores de Sedapal (SUTESAL), señalo que el informe técnico del aniego en San Juan de Lurigancho,...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

No tengo problema en vivir con mi sueldo, así sea Chihuán.

Maritza García Maritza García
Políticahace 4 horas

La voz clara

“¡Alertas! Fujiapristas quieren debilitar acuerdo de colaboración, primero con interpelación al ministro y en paralelo plantean proyecto que derogue Ley...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.