Contáctanos

No. No es cosa de locos

Publicado

en

El machismo no es una enfermedad mental. Es una ideología de género que al radicalizarse produce odio, violencia y crimen. En los últimos días nuestro país ha sido testigo de cómo se han activado rápida y poderosamente los resortes conservadores y machistas de nuestra sociedad para relativizar el feminicidio y encubrir sus causas.

Algunos medios no denominaron “intento de feminicidio” al execrable crimen de Carlos Hualpa contra Eyvi Ágreda, lo relativizaron como “incendio de bus, arguyeron que, “no solo se atacó a una mujer, hubo más afectados” y un jefe policial atribuyó el hecho a un “desequilibrado mental”. En las redes horrendos comentarios justificaban el hecho: “Qué habrá hecho, pues” y el reaccionario Movimiento Vida y Familia circuló un meme que pregonaba que “la violencia no tiene sexo” yendo en contra de una aplastante estadística que los deja en ridículo.

En el fondo, el feminicidio es un crimen de odio que se produce cuando un individuo machista enceguecido por la misoginia decide acabar con la vida de una mujer. En nuestro país los casos de feminicidios que incluyen quemaduras son muchos, la profesora Victoria Guerrero publicó en sus redes una investigación de sus alumnos sobre atentados y feminicidios que incluían quemaduras: agua hervida, gasolina, electricidad, ácido, aceite caliente. En algunos casos las mataron y en otros sobrevivieron, los chicos de una clase universitaria registraron veinte casos de uso de fuego entre 2016 y el 2018. La época en que se quemaba mujeres acusándolas de brujería ya pasó, cambiaron los motivos, pero se las sigue quemando.

FALSA CONCIENCIA

Existe un pseudo debate entre quienes dicen que el agresor es un demente y quienes dicen que es un machista. La sociedad es machista y todos (y todas) individualmente en mayor o menor grado, también lo somos. Los propios psiquiatras, el policía, el maestro, la ama de casa, el político, la actriz, la ministra, todos pueden llevar dentro de sí los dispositivos culturales del machismo y operar a su favor sin querer queriendo.

El machismo es una ideología, es decir un conjunto de ideas, valores, actitudes y creencias que consideran que la mujer no es un Sujeto. Es inferior por el hecho de haber nacido mujer y son inferiores (hasta llegar al desprecio) también aquellas personas que no encajan en el estereotipo de lo que es ser un “hombre”.

La sociología marxista le llamó falsa conciencia a la ideología y el propio Marx dijo que los mecanismos ideológicos tienen la función no solo de encubrir o distorsionar la realidad, sino, que ocultan y normalizan los privilegios y verdaderos intereses de las clases dominantes. El machismo, en tanto ideología encubre y normaliza los privilegios de los hombres, naturaliza el dominio sobre la mujer y desprecia a los homosexuales porque su solo existencia cuestiona esa ideología.

El nazismo, también era una ideología que consideraba inferiores a otras razas, su radicalización los llevó a despreciarlas y después a exterminarlas. El machismo es la ideología más antigua, arraigada en la cultura, en las costumbres; articulada a las religiones, al conservadurismo y lamentablemente también a la política.

Lo que vivimos en el Perú a partir de las luchas de las mujeres en contra del acoso, violación y feminicidio, es también una lucha ideológica. Una lucha por ubicar y extirpar de nuestro sentido común las ideas y valoraciones que desprecian y victimizan a la mujer.

HABLA LA CIENCIA

Vayamos más allá de la sociología marxista. En los EEUU un estudio publicado el 2017 de la American PsychologicalAsociation denominado “Meta-análisis de la relación entre la conformidad con lo masculino. Normas y resultados relacionados con la salud mental” confirman que el machismo genera un alto riesgo de desarrollar trastornos psicológicos. No al revés, pues problemas psicológicos y enfermedades psiquiátricas siempre habrán, pero no todas ellas producen feminicidios y tampoco hay por ahí una estadística aplastante de “masculinicidios” cometidos por mujeres. Los especialistas analizaron el comportamiento de diferentes etnias y evaluaron el control emocional, el grado de violencia, la autosuficiencia, el desprecio por la homosexualidad, la vida sexual, y el nivel de necesidad de demostrar control y poder sobre las mujeres. “Hacen una suerte de juego que es como un sube y baja donde para que uno esté arriba el otro necesariamente debe estar debajo. Ese tipo de operación mental se llama renegación. Es decir, niego un aspecto de la realidad o de los vínculos, por ejemplo, niego la capacidad de la mujer o le quito el valor a su palabra y uso ese mecanismo para reafirmar mi autoestima. Si se parte de ahí, lógicamente la posibilidad de tener trastornos mentales es mayor”.

El gremio de psiquiatras en el Perú (un gremio, ojo, no un solo psiquiatra) se ha pronunciado diciendo que ese crimen es producto de causas sociales y culturales, no de una enfermedad mental. Los enfermos mentales no son necesariamente violentos y pueden ser diagnosticados y tratados, pero un machista ni siquiera acepta que se puede equivocar. ¿Pueden convivir el machismo y la enfermedad mental? Por supuesto, pero la causa de los feminicidios no es una enfermedad mental, podría ser la causa de un hecho aislado, pero no de los miles de casos que empiezan con el sistemático acoso y estudio de la víctima, acabando con la violación y asesinato de una mujer.

El “desequilibrio mental” en el caso Carlos Hualpa se usa como atenuante o encubridor de la verdadera causa. Hemos presenciado un crimen de odio, misoginia perversa producto del machismo radicalizado. Y todos en mayor o menor grado somos, en el fondo, capaces de aberraciones bajo ciertas circunstancias y tocando ciertos resortes. Por eso es necesario el cuidado y vigilancia de uno mismo. Por eso urge una política de salud mental efectiva y ajustes políticos que vayan poniendo límites y desmantelando la mentalidad machista.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

Publicado

en

Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

Publicado

en

Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

Seguir leyendo

Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Patrón Bedoya Pedro Patrón Bedoya
Políticahace 16 horas

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 16 horas

Caso se resolverá en el más breve plazo

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 16 horas

Dice no cobró doble pensión del Estado

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 16 horas

Milagros Salazar es protegida de fujiapristas

“Yo creo que la Comisión de Ética tiene que investigar ese tema. En primer lugar porque no puede haber un...

Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Firma acuerdo de integración energética

Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el...

La responsabilidad social empresarial La responsabilidad social empresarial
Especialhace 16 horas

La responsabilidad social empresarial

El mexicano Juan Felipe Cajiga Calderón sostiene que: “Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente...

Ivan Noguera Ivan Noguera
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

¿Por qué mi abogado tampoco me cree?

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 16 horas

La voz clara

“Se ha desplomado la confianza y cuando no hay expectativas en el futuro se reciente la inversión y eso reciente...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 16 horas

La palabra

“¿Legítimos propietarios? Ese es tal vez el tema de fondo. Son “propietarios” (en su mayoría) que partieron de derechos de...

Ángel Páez Ángel Páez
Políticahace 16 horas

En el twitter

Desaparecido “Hace 27 años que la banda de criminales fujimoristas, el destacamento Colina, secuestró y desapareció al periodista Pedro Yauri....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.