Contáctanos

¡No me pegues!

Publicado

en

En la última semana han saltado a los medios varias situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Son las denunciadas, pero no las únicas. Y es que estamos frente a un fenómeno de puertas adentro, naturalizado y asumido como necesario para “amoldar” al niño en un “comportamiento correcto”.

Historias populares como: el árbol torcido; la manzana podrida; con una mano el rigor con la otra el amor; etc. Son parte de los discursos de muchas familias que consideran que los niños no son sujetos de derechos, protección y cuidado, sino plastilinas que hay que modelar, huecos recipientes por llenar, tierras en las que hay que sembrar, para que en el futuro, llegados a la etapa adulta, sean hombres y mujeres de bien. ¿Y qué con su presente?

ANALIZANDO LOS DISCURSOS
En primer lugar, todas las personas somos seres de aprendizaje, pero cada persona aprende de diversas maneras y varias de las formas en que hemos aprendido no siempre han sido las más convenientes o las que mejor han permitido nuestro desarrollo.

Aprender con dolor, maltrato y humillaciones solo deja malos recuerdos, traumas o visiones distorsionadas de moral y buenas prácticas: “Me lavaron la boca con jabón por decir una lisura”; “Me zurraron con un correazo por llegar tarde”; “Me dijeron burra por no entender la tarea”, son aquellas situaciones que al recordar nos provocan una sonrisa forzada, aparente o temblorosa. Lo que sí es común a todas las personas sin importar edad, procedencia, nivel socioeconómico o cultura, es que nos gusta aprender con respeto, con dedicación, con cariño.

PÉGALE A UNO DE TU TAMAÑO
A ningún adulto se le ocurriría pegarle a su empleado porque llegó tarde, pegarle a su esposo porque no quiso tomar su sopa, o gritarle a su madre porque levantó la voz. Eso no sería correcto porque los adultos saben lo que hacen, y si no lo saben tienen todo el derecho de comportarse como lo consideren, aunque dicho comportamiento sea molesto para otros.

Nuestra adultez nos convoca a dialogar, ponernos de acuerdo, expresar nuestro parecer o exigir el respeto que consideramos nos corresponde. ¿Y los niños y niñas? ¿No merecerían el mismo trato? ¿Acaso los consideramos incapaces de darse cuenta de sus actos? Les aseguro que sí podemos lograrlo, que sí es posible poner las reglas con ellas y ellos y hasta establecer las sanciones en caso que alguna de las partes las incumplan. ¿Les parece difícil? Hagan la prueba y no espere que su hijo e hija crezca porque entonces no les hará caso y habrá minado ese respeto, cariño y entrega que todos necesitamos.

La violencia es como una planta parasitaria, que crece y nos envuelve tomando nuestra energía y lo mejor de nosotros en contra de nosotros mismos. Comienza tan pequeña, tan inocente en una sacudida al bebé que llora, un jalón de pelo cuando la niña quiere un capricho, un insulto porque el niño no sacó la nota esperada. Luego los regalos, las propinas, los juegos en computadora parecen arropar esos momentos de ira y compensar los exabruptos. Pero no es así. Cada niño o niña procesará esos castigos y humillaciones de diferente forma, algunos los rechazarán de por vida, otros los repetirán contra los más pequeños o más débiles. Y mientras más se aplica más se acostumbran, hasta el punto de justificarlo plenamente o trasladar la labor del verdugo a otros parientes o a los maestros: Si se porta mal, pégale nomás.

CRIANZA POSITIVA
Probablemente todos los padres y madres en algún momento nos hemos preguntado ¿qué hacer cuando mi hijo tiene un comportamiento inadecuado? ¿Cómo lo educo? A mi juicio, hay un punto de partida que nos dice, nuestros hijos son más que travesuras o errores, son los “otros” seres que hemos traído al mundo, y mientras son niños y niñas y dependan de nosotros necesitan ser apoyados y guiados para alcanzar la autonomía y tomar las mejores decisiones.

Digo otros y no tuyos, porque el reconocimiento del sujeto próximo es indispensable para reflexionar sobre nuestros comportamientos como padres, que asumimos casi naturalmente, que nuestros hijos nos pertenecen. El sentido de propiedad de los padres sobre los hijos, convierte a estos últimos en objetos.

Siendo otro ser humano, es un interlocutor con pensamiento y sentimiento propio. No subestimemos sus capacidades, más bien debemos reconocerlas y potenciarlas. Con otro ser humano, también necesitamos desarrollar empatía y eso significa ponernos en el lugar del otro. Si a nosotros no nos gusta que nos humillen o nos golpeen, le aseguro que a su hijo e hija, tampoco le gusta.

LA LEY 30403
En diciembre del 2015 se promulgó en el Perú la ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra los niños y niñas, todo un logro en una sociedad que es tolerante con la violencia y con un sistema de justicia débil para protegerlos y defenderlos. La ley se creó no solo como un freno de situaciones de crueldad en los hogares, escuelas, comunidades y cualquier otro ámbito donde transcurre la vida del niño.

Dicha ley define el castigo físico y humillante y en contraposición presenta lo que significa el derecho al buen trato: “Los niños, niñas y adolescentes, sin exclusión alguna, tienen derecho al buen trato, que implica recibir cuidados, afecto, protección, socialización y educación no violentas, en un ambiente armonioso, solidario y afectivo, en el que se le brinde protección integral, ya sea por parte de sus padres, tutores, responsables o representantes legales, así como de sus educadores, autoridades administrativas, públicas o privadas, o cualquier otra persona. El derecho al buen trato es recíproco entre los niños, niñas y adolescentes”.

Esta ley sigue sin reglamentar y es que enfrenta una enorme barrera que va más allá de lo punible como medida de protección a los niños. Se trata de los imaginarios, de cómo vemos a los niños y niñas, de la forma que interiorizamos el significado de ser niño y ser hijo. Si no vamos transformando esas visiones, seguiremos, perpetrando la violencia y dañando la vida de aquellos a quienes más debemos amar y cuidar.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Juramentación de Chávarry como fiscal de la Nación sería ilegal

Publicado

en

Pedro Chávarry

El exministro de Justicia Aldo Vásquez sostuvo que el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público sustenta que ante la ausencia del Jefe del Estado en la juramentación del fiscal Chávarry, la toma de mando no sería válida. Minutos previos a esta ceremonia, el premier César Villanueva anunció que el presidente Vizcarra no estaría presente. Además antes de la juramentación de Chávarry dijo: “El Ministerio Público en estas condiciones merece una cabeza que no tenga sospechas o sombras de dudas”.

“El artículo 50 es claro al señalar que el juramento debe realizarse ante el presidente Vizcarra. En la juramentación de Pablo Sánchez estuvo presente el expresidente Ollanta Humala”, expresó el exministro Vásquez.

Asimismo, agregó que los parámetros legales del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) también establecen que el titular de esta institución debió estar presente cuando Pedro Chávarry asumió la titularidad de la Fiscalía de la Nación.

“El artículo 37 de la ley orgánica del CNM también precisa que es una competencia del titular de este organismo estar presente en el juramento de todos los jueces y fiscales”, añadió.

Según el exministro, la medida que puede tomar al respecto el Ejecutivo es formalizar el acto con la presencia del presidente Vizcarra y abrir un cuarto intermedio. “O también debería retomarse el planteamiento de posponer la juramentación. Sería conveniente que se suspenda la toma de posesión”, agregó.

CATERIANO RATIFICA

En esa misma línea y a través de su cuenta de Twitter, el expremier Pedro Cateriano ratificó la apreciación de Vásquez. “La ley orgánica del Ministerio Público ha sido violada”, escribió.

Cateriano denunció que la juramentación de Chávarry como nuevo fiscal de la Nación ha violado la Ley Orgánica del Ministerio Público, ya que la ceremonia se realizó sin la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“La ley ha sido violada. El artículo 50 establece de manera clara que el fiscal de la Nación jura ante el Presidente de la República. La ley no dice que el Presidente le toma el juramento, pero sí precisa que el juramento debe ser ante el Presidente”, dijo a una radioemisora local.

“Acá no se ha cumplido con la ley, con un formalismo que es de obligatorio cumplimiento. No es un problema de protocolo, tampoco un desentendimiento político. Acá de lo que se trata es una lectura de la norma y la ley establece ese procedimiento, que se debió haber cumplido”, sostuvo.

LA FISCALÍA RESPONDE

Ante las acusaciones de ilegitimidad el Ministerio Publico (MP) emitió un pronunciamiento en el que asegura que la decisión de llevar a cabo la ceremonia de juramentación de Chávarry se decidió con cuatro votos a favor y uno en contra.

“La decisión sobre el juramento del nuevo Fiscal de la Nación, se aprobó en mayoría, con 4 votos a favor (entre ellos el de Pablo Sánchez como Presidente de la Junta de Fiscales Supremos) y con solo 1 voto en contra”, señaló el MP a través de Twitter, sin revelar cómo votó el resto. Los fiscales supremos que se reunieron el viernes por la mañana son Pablo Sánchez, Tomás Gálvez Villegas, Víctor Rodríguez Monteza, Zoraida Ávalos Rivera y el propio Pedro Chávarry.

LO QUE DICE LA LEY

“Artículo 50.- Juramento de Fiscales

El Fiscal de la Nación presta juramento para ejercer el cargo ante el Presidente de la República. Los Fiscales Supremos y Superiores lo hacen ante el Fiscal de la Nación.

Los Fiscales Provinciales juran ante el Fiscal Superior Decano o quien lo reemplace en el ejercicio de tales funciones.(1)(2)(3)(4)

(1) Confrontar con el Artículo Trigésimo Sétimo inciso g de la Ley N° 26397, publicada el 07 diciembre 1994.

(2) Artículo suspendido hasta el 31 de diciembre de 1998, según el Artículo 3 de la Ley N° 26738, publicada el 07-01-97

(3) Artículo suspendido durante la vigencia de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público, hasta el 31 de diciembre del 2000, de conformidad con el Artículo 5 de la Ley Nº 27009, publicada el 05-12-98.

(4) De conformidad con el Artículo 1 de la Ley Nº 27367, publicada el 06-11-2000, se dispone la desactivación de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público.”

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Chávarry no es fiscal de la Nación

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios calificó como “nula” la juramentación del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, debido a que no se cumplió con el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece que esta debe realizarse en presencia del Presidente de la República. De esta forma, al no haber asistido Martín Vizcarra, la juramentación de Chávarry carece de validez.

“En derecho, las formas son importantes; no solamente el fondo sino la forma. Si tu no sigues la forma establecida por la Ley, entonces el acto es nulo. Y eso se aplica para cualquier acto jurídico. En este caso hay una forma para que el fiscal de la Nación jure. Tiene que hacerlo ante el Presidente de la República. Esto no quiere decir que el presidente le toma el juramento; no quiere decir que el presidente lo elige. La parte de la elección no está en discusión”, explicó.

La también abogada señaló que la juramentación no debe considerarse como algo protocolar, sino como “acto de forma que sirve para que tenga reconocimiento”. Precisó que los antecedentes indican que la juramentación del Fiscal de la Nación siempre contó con la presencia del Jefe del Estado.

Recordó que Flora Adelaida Bolívar juró en presencia del entonces presidente Alejandro Toledo; José Antonio Peláez Bardales, ante Alan García; y Pablo Sánchez, delante de Ollanta Humala. “Si vemos hacia atrás, siempre estuvo el Fiscal de la Nación juramentando ante el Presidente de la República”, acotó.

Ante este imcumplimiento de la ley, Rosa María Palacios sostiene que Pedro Chávarry aún no es Fiscal de la Nación en funciones y que, por lo tanto, las disposiciones que ya ha emitido no tienen efecto jurídico.

Seguir leyendo

Política

Querían debilitar Sala Penal Nacional y al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Richard Concepción Carhuancho

El programa periodístico ‘Panorama’ difundió anoche un nuevo audio en el que aparece el aprista Ángel Romero que quiere ser presidente del Poder Judicial. Romero dialoga con el tremendo juez César Hinostroza.

La grabación evidenciaría que un sector del Poder Judicial quería debilitar a la Sala Penal Nacional y al juez Richard Concepción Carhuancho.

TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO

-JUEZ SUPREMO ÁNGEL ROMERO: Aló, Cesitar, ¿cómo estás hermano?

-JUEZ CÉSAR HINOSTROZA: ¿Qué dices mi hermano? ¿Cómo estás?

-Hemos estado en Jauja, hermano, en Jauja, te acuerdas que te conté que estaba, era la inauguración de la sala de la Corte Superior acá en la selva central. Hemos estado en Jauja.

-¿Qué tal?

-Bien bonito, acabamos de aterrizar ya…

-Ah, ¿ya llegaron? Qué bien, qué bien, ya hermanito…

-Todo muy bonito hermano

-Ya hermano…

-¿Tú qué tal, todo bien?

-Bien, bien, hay que conversar, será mañana la reunión, o hoy día.

-No, yo voy ahorita a Palacio, estoy yendo a Palacio.

-Ya, ahí nos vemos entonces.

-Ya, hermano, ok.

-Listo, un abrazo… ¡Oiga, aló!

-Dime hermano, dime.

-Qué dice el Duber… ¿está tranquilo o está nervioso?

-Nooo, está tranquilo, está asado nomás porque el de la… en la primera página de La República están sacando que van a desactivar la Sala Nacional, que a Carhuancho ya lo van a quitar.

-Ah, bueno.

-Es que esa Sala Nacional la han convertido en una Corte.

-Corte, sí, tienen que postular pe’.

-Claro, tienen que postular pe’.

-Tan bueno es el Carhuancho que aprobará, ¿no?

-Que apruebe, pues que apruebe…

-Ya, un favor, esté…

-Dime hermano.

-Vienes para estar juntos e ir a hablar con Duberlí porque tenemos que ver lo de la conformación…

-Ya… ya pues a Duberlí ya… ahora lo abordamos, ahora lo abordamos.

-Sí pues… Por favor, porque por ahí tengo algunos comentarios que me preocupan… ya.

-Ya, ya, ok, ok.

-Listo, ya nos vemos.

-Un abrazo, chao.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 13 horas

Juramentación de Chávarry como fiscal de la Nación sería ilegal

El exministro de Justicia Aldo Vásquez sostuvo que el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público sustenta que...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 13 horas

Chávarry no es fiscal de la Nación

La periodista Rosa María Palacios calificó como “nula” la juramentación del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, debido...

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 14 horas

Querían debilitar Sala Penal Nacional y al juez Concepción Carhuancho

El programa periodístico ‘Panorama’ difundió anoche un nuevo audio en el que aparece el aprista Ángel Romero que quiere ser...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 14 horas

Zeballos juró ayer como nuevo ministro de Justicia

El congresista Vicente Zeballos, quien renunció a la bancada de Peruanos por el Kambio por el indulto a Alberto Fujimori,...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 14 horas

Heresi jura que no quieren expulsarlo de su bancada

El exministro de Justicia y congresista de Peruanos Por el Kambio, Salvador Heresi, negó que su agrupación política esté evaluando...

Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Políticahace 14 horas

Cayeron todos del CNM y ahora qué

El Congreso de la República aprobó por unanimidad la remoción de la totalidad de los integrantes del Consejo Nacional de...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 14 horas

Crisis va a permitir que cada institución sea autónoma

La congresista Milagros Salazar, vocera alterna de Fuerza Popular, coincidió en destacar que la unánime votación para remover a los...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 14 horas

Crisis de régimen merece una nueva Constitución

La congresista Marisa Glave, del Nuevo Perú, recordó que su bancada considera que el escándalo de corrupción y tráfico de...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 14 horas

Gran oportunidad para hacer reformas constitucionales

El vocero de la bancada aprista Jorge del Castillo consideró que la crisis en el sistema de administración de justicia...

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 14 horas

Audios certifican la corruptela adentro

El vocero de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde recordó que la justicia en el Perú siempre ha estado cuestionada....

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.