Contáctanos

No me amenaces

Publicado

en

El Proyecto de Ley de Publicidad Estatal aprobado por nuestro Parlamento, con ausencia de racionalidad, amenaza a funcionarios del Estado de nivel nacional, regional y local, de todos los Poderes del Estado, de las instituciones y organismos públicos, incluso Seguridad Social, y hasta empresas del Estado, con sanción privativa de libertad, por perpetrar delito de malversación al contratar publicidad en medios privados.

No se refiere a alguna publicidad, sino a TODA publicidad, sin siquiera distinguir el avisaje dispuesto por leyes anteriores, como por ejemplo los avisos de convocatorias a Juntas o Asambleas del ámbito societario del Estado, que tiene por mandato de la Ley de Sociedades publicarse en “El Peruano” y otro diario de mayor circulación.

Ley contra Ley, Vidaurre contra Vidaurre, pues las únicas excepciones son el avisaje de docencia electoral y desastres o emergencias nacionales. Ojo, si se desborda el Amazonas no es desastre pues es regional.

¿Se imaginan? Ni el propio Congreso podría colocar en medios privados aviso de iniciación de legislatura, ni tampoco convocar a audiencias descentralizadas como muchas veces lo hizo, incluso para discutir la actual Constitución.

El Ministerio del Interior ha tenido eficaz campaña publicitaria, para dar a conocer a delincuentes buscados por la Justicia y, determinando recompensas por información de su ubicación. Pues no señor, con la norma, de ser promulgada, su consecuencia será que los delincuentes a los que se “pone precio”, como se decía en el Oeste Americano, no serán ubicados, ni llevados ante los jueces, ni menos sancionados.

El día que escribí esta columna, había publicado en algunos medios, aviso del Ejército haciendo llamamiento para soldados voluntarios. Con la norma a la que nos referimos, tendremos que cerrar los cuarteles y los puestos de vigilancia en el VRAEM, pues si el aviso se publicase solo en “El Peruano” es probable que ni siquiera lo lea el Jefe de Reclutamiento.

Al revisar la lista de empresas eléctricas del Estado sometidas a la autoridad del FONAFE, constatamos que son 16. Pues bien, ninguna de ellas podría poner un solo aviso en medios privados anunciando el corte de luz, con el resultado qué si es en Lima, ni la Morgue se salva, en los hospitales y clínicas que no tienen equipos de emergencia, no se podrían realizar operaciones y, quizás habrían pacientes que perderían la vida. Los frigoríficos que almacenan productos cárnicos, lácteos, pesqueros y en general alimenticios, probablemente su contenido perecería.

Se imaginan que el Banco de la Nación no pueda promover el depósito de detracciones tributarias para el sistema SPOT a través de publicidad privada, ni menos pueda anunciar los días en que se pagará a los diversos tipos de pensionistas. Tendríamos colas kilométricas solo por falta de conocimiento originado en peregrina norma.

Tampoco CORPAC podría anunciar cierre de aeropuertos por mal tiempo, ni SEDAPAL el corte de agua.

¿Pueden creerlo, un roadshow para captar inversiones en Nueva York, solo publicitado en “El Peruano”? Pues en efecto, eso es lo que han aprobado en el Congreso.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fujiaprismo protege a Chávarry y cuellos blancos

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

Aunque es un avance la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de proceder con investigar cuatro de las seis acusaciones presentadas contra Pedro Chávarry extitular del Ministerio Público, Gino Costa, legislador de la bancada Liberal, cuestionó que se omita investigar a los exintegrantes del CNM y a fiscales supremos que pertenecerían a la organización criminal Los cuellos blancos del puerto.

Gino Costa dijo que saluda que se haya decidido investigar a Chávarry por pertenecer a una organización criminal, por obstrucción a la justicia, “eso está muy bien y es un avance pero no se le va a poder investigar por el plagio de su tesis de maestría, tampoco por la ratificación irregular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en julio del 2018, semanas antes de ser elegido Fiscal de la Nación”.

Señaló que tampoco serán investigados junto con él, como lo había solicitado el procurador anticorrupción, los exmiembros del CNM y los fiscales y jueces supremos que serían parte de Los cuellos blancos.

“El procurador anticorrupción ha hecho dos denuncias, colocando a Chávarry en las dos pero también agregando a los otros miembros de Los cuellos blancos”, destacó.

NO TIENE SENTIDO

Asimismo, resaltó que “la investigación contra Chávarry por pertenecer a una organización criminal tienen sentido cuando se investiga a otros miembros del grupo delictivo, pero no cuando al único otro al que se le puede investigar, César Hinostroza, fugó a España”.

Afirmó que esto limita la investigación porque él (Chávarry) es parte de una organización criminal que la integran los exmiembros del CNM que no pueden ser investigados,

Aseguró que lo mismo ocurre con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez; y a los magistrados supremos que son sospechosos de ser parte de Los cuellos blancos, tampoco se les investigará.

“Por eso Fuerza Popular y el Apra siguen blindando a los hermanitos y a Los cuellos blancos.Espero que en los próximos días la Comisión Permanente corrija estas decisiones equivocadas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, agregó.

CUATRO DENUNCIAS APROBADAS

Dicha disposición fue acordada por unanimidad luego de concluir el debate de las seis denuncias presentadas a la fecha contra Chávarry, de las cuales cuatro fueron declaradas procedentes.

La subcomisión sugirió el archivo de la denuncia constitucional N° 239 presentada en agosto de 2018 por el congresista Gino Costa por el presunto plagio de la tesis de la maestría de Chávarry e irregularidades en su ratificación como fiscal supremo.

Asimismo, declaró procedente la denuncia N° 248 interpuesta por la legisladora Gloria Montenegro por la vinculación del extitular del Ministerio Público con la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

Igualmente, la N° 270 que presentó el procurador anticorrupción, Amado Enco, excluyendo no obstante a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La denuncia N° 262, también presentada por Enco, quedó irresuelta debido a que hubo más abstenciones que votos a favor (cinco frente a cuatro). Esta será sometida a otra votación en una nueva sesión de la subcomisión.

También tuvo el visto bueno de la subcomisión la denuncia N°285 de la congresista Marisa Glave por el procedimiento de separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Además, se aprobó la denuncia N° 288, de Gino Costa, presentada por los presuntos delitos de encubrimiento personal y real.

NIEGA BLINDAJE

César Segura, congresista de Fuerza Popular y presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, negó que haya “blindaje” a favor de Pedro Chávarry, luego de que dicho grupo de trabajo admitiera cuatro de las seis denuncias contra el exfiscal de la Nación.

“Entendamos que no puede haber blindaje si se está investigando y hay que respetar las votaciones, nos guste o no son las que se han dado”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Según dijo, el concepto de “blindaje” “está mal dado” y no se puede hablar de ello hasta por una votación.

“Blindaje es no investigar, pero la subcomisión está investigando”, destacó el parlamentario.

Seguir leyendo

Política

No ha salido del país

Publicado

en

Migraciones

Según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Pedro Chávarry, fiscal supremo y exfiscal de la Nación, no ha abandonado el país. Al menos no oficialmente. El informe indica que la última vez que dejó el territorio nacional fue el 9 de diciembre de 2018 con dirección a Colombia y volvió el 11 del mismo mes.

Seguir leyendo

Política

Solicita reorganizar comisiones en el Congreso

Publicado

en

Maritza García

La bancada de Cambio 21 remitió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle la “urgente reestructuración” de las comisiones al interior del Parlamento, luego de que este autorizara la inscripción de nuevas bancadas.

En el documento, suscrito por el vocero del grupo parlamentario, Lucio Ávila, se señala que es urgente la reestructuración de la composición del Consejo Directivo, Comisión Permanente, Comisiones Ordinarias, Comisiones Investigadoras y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de garantizar el pleno ejercicio funcional y representativo de las nuevas bancadas.

Al respecto, la legisladora Maritza García (Cambio 21) expresó su confianza en que la reestructuración se concrete este mes para retomar la legislatura en marzo con una nueva composición de fuerzas en el Parlamento.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Fujiaprismo protege a Chávarry y cuellos blancos

Aunque es un avance la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de proceder con investigar cuatro de las seis...

Migraciones Migraciones
Políticahace 1 día

No ha salido del país

Según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Pedro Chávarry, fiscal supremo y exfiscal de la Nación, no ha abandonado el...

Maritza García Maritza García
Políticahace 1 día

Solicita reorganizar comisiones en el Congreso

La bancada de Cambio 21 remitió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle la “urgente reestructuración” de...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Para fiscales, Keiko corrompió a Chávarry

El fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, afirmó ayer que la jefa de Fuerza...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Cuiden las fronteras para que no escape

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano, llamó ayer al reforzamiento de la seguridad en las fronteras, a fin de...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 1 día

Fiscal Zoraida Ávalos vuelve hoy al Congreso

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se presentará hoy en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso...

Martín Vizcarra Cornejo - Jorge Muñoz Wells Martín Vizcarra Cornejo - Jorge Muñoz Wells
Políticahace 1 día

Empresa de Vizcarra nunca tuvo tratos con Odebrecht

El presidente Martín Vizcarra aseguró que la empresa CyM Vizcarra, de la cual formó parte, nunca tuvo como cliente a...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Hoy realizarán examen médico a Alberto Fujimori

Para hoy se reprogramó el examen que realizarán médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) al dictador Alberto Fujimori, para...

Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie
Políticahace 1 día

Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie

Las marchas y plantones que, según la CGTP, se desarrollarán en Lima y las regiones, evocarán aquellas luchas obreras de...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 1 día

En defensa de los derechos laborales

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró a Diario UNO que la central...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.