Contáctanos

No es un segundo Leguía

Publicado

en

Ahora se ve más claro que el modificado gabinete ministerial ha sido creado conforme a la voluntad del aprofujimorismo. Fruto amargo de esa componenda es la reorganización de la Comisión de Gracias Presidenciales cuyo artífice ha sido, según el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el flamante ministro de Justicia Enrique Mendoza.

Por sus frutos los conocerás. Ahora, PPK da a entender lo que se viene: el indulto al ladrón y asesino Alberto Fujimori. Dijo el jueves: “Estamos hablando de salud, no estamos hablando de perdonar a nadie. No quiero un nuevo Leguía”.

Con eso dibujó el pretexto que se piensa utilizar para poner en libertad a Fujimori. El paralelo con el caso de Augusto Bernardino Leguía, derrocado por el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro, no tiene asidero: Leguía estaba gravemente enfermo cuando fue depuesto, y aun así fue encerrado en una jaula estrecha de cemento y hierro del Panóptico. Su enfermedad sí era terminal. La prueba es que murió apenas lo trasladaron a un hospital, donde lo hostilizaron y hasta le colocaron una bomba.

Federico More, ese gran escritor y periodista conservador, describió el momento de la caída de Leguía. Desde las rejas de Palacio vio salir, prisionero, al dictador que lo había mandado al destierro. More fue a parar a Buenos Aires, donde, después de horrendas privaciones, pudo descollar en el gran diario Crítica.

El día del ocaso de Leguía, escribió: “Nada, sino dolor, le debo a la política. Nada, sino dolor, le debo al periodismo”. Por eso tenía derecho a criticar el trato cruel que se estaba dando al exdictador. Cómo en otras coyunturas nacionales, More vio que el odio contra el caído iba a abrir una zanja de odio dañina para el avance cívico del país.

¿Fue Leguía, además de un tirano, un ladrón? Cuando llegó a la presidencia en 1919 tenía más dinero que cuando cayó. No se puede decir lo mismo de su hijo Juan Leguía. En el libro The Great Crash de John Kenneth Galbraith, sobre la base de una investigación en el Congreso de los EE.UU., consta que Juan recibió en 1927 una coima de 450.000 dólares para no entrabar un préstamo de 50 millones de dólares del National City Bank al Perú (página 186 de la edición príncipe, que tengo a la vista).

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Desorden en la lucha contra la violencia hacia la mujer

Publicado

en

Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos

La Defensoría del Pueblo comprobó que la falta de un trabajo coordinado entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y los gobiernos regionales y locales viene afectando el cumplimiento de las obligaciones de estas instancias en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Por ejemplo, señalaron el lento avance en la puesta en marcha de instancias regionales y locales de concertación de la lucha contra la violencia, conforme lo establece la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar N° 30364.

Tampoco se ha cumplido con la implementación del enfoque de género en las políticas regionales y locales, pese a ser una obligación estipulada en la Ley de Igualdad de Oportunidades N° 28983.

En ese sentido, el Comité Intergubernamental para la igualdad de género y las poblaciones vulnerables, creado recientemente, será un espacio clave que permitirá definir acciones concretas en los tres niveles de gobierno para garantizar los derechos de las mujeres relacionados a la igualdad y a una vida libre de violencia, explicó la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar.

POLÍTICA NACIONAL

“En este comité, el Ministerio de la Mujer, ente rector de la materia y encargado de brindar asistencia técnica a los otros órganos del Estado, tiene la posibilidad de dirigir una política de género, realmente nacional, que abarque a los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) impulsando el cumplimiento de las obligaciones antes señaladas”, anotó.

En el citado comité participarán tres representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, dos representantes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales, dos representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú y dos representantes de la Red Nacional de Mujeres Autoridades Regionales y Locales.

ADULTOS MAYORES

Tomando como referencia información del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, se tienen registrados 829 casos de violencia contra adultos mayores, solo en el mes de enero de este año.

Seguir leyendo

Actualidad

Casi 4 mil menores violentados en enero

Publicado

en

Violencia contra la mujer maltrato femenino

Solo en el mes de enero se han registrado 3,867 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en todo el país, de los cuales 1,974 han sido contra menores de once años de los departamentos de Lima, Arequipa y Junín.

“Lo peor de estas cifras, es que no solo se trata de maltrato verbal, psicológico o económico, sino también de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes”, señaló un especialista del Ministerio de Salud.

“En el mismo mes, la violencia física ha sumado 1,187 casos, la psicológica 1,874 casos y la económica ha sumado 13 casos, según información del portal del Ministerio de la Mujer”, indicó.

Seguir leyendo

Actualidad

Lima con más casos de violencia hacia menores

Publicado

en

Lima con más casos de violencia hacia menores

Los especialistas del Ministerio de la Mujer señalaron que Lima es el departamento con mayor incidencia de maltrato infantil con 795 casos en menores de 11 años, y 518 casos en menores entre los 12 y 17 años. Le sigue el departamento de Arequipa con un total de 381 casos, de los cuales 230 fueron cometidos contra menores de 11 años.

El tercer departamento con mayor registro de violencia contra menores es Junín con 169 casos en niños y niñas menores de 11 años, y 108 casos en menores entre los 12 y 17 años.

La violencia contra la niñez en el Perú ha estado siempre en ascenso. En 2004, las cifras no superaban los cinco mil casos reportados; en 2010 ya estaba encima de los 11 mil; en 2015 fue de 19,646; y en 2018 llegó a 41,809 caos de violencia contra menores de edad.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos
Actualidadhace 8 horas

Desorden en la lucha contra la violencia hacia la mujer

La Defensoría del Pueblo comprobó que la falta de un trabajo coordinado entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones...

Violencia contra la mujer maltrato femenino Violencia contra la mujer maltrato femenino
Actualidadhace 8 horas

Casi 4 mil menores violentados en enero

Solo en el mes de enero se han registrado 3,867 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en todo...

Lima con más casos de violencia hacia menores Lima con más casos de violencia hacia menores
Actualidadhace 8 horas

Lima con más casos de violencia hacia menores

Los especialistas del Ministerio de la Mujer señalaron que Lima es el departamento con mayor incidencia de maltrato infantil con...

Jonathan Maicelo Jonathan Maicelo
Actualidadhace 8 horas

La necesidad te enseña a correr antes que a caminar

Jonathan Maicelo nos habla sobre su niñez y actitud para salir adelante en un entorno hostil. Pide mayor promoción al...

Barristas en las calles Barristas en las calles
Actualidadhace 8 horas

Guerra de barras bravas deja 2 muertos y 8 heridos

Decenas de familias del distrito de San Juan de Miraflores vivieron momentos de terror cuando se desató un enfrentamiento entre...

Vecinos de La Victoria aterrados por barras Vecinos de La Victoria aterrados por barras
Actualidadhace 8 horas

Vecinos de La Victoria aterrados por barras

Las comisarías de San Juan de Miraflores así como el municipio han detectado un mayor movimiento de vándalos de Alianza...

Barristas hinchas peleando barras bravas Barristas hinchas peleando barras bravas
Actualidadhace 8 horas

No deben ingresar a los estadios

La Policía ha señalado que en muchos casos los barristas son conocidos delincuentes que se camuflan en las barras bravas...

Huaico destruye casas y deja un muerto en Pasco Huaico destruye casas y deja un muerto en Pasco
Actualidadhace 8 horas

Huaico destruye casas y deja un muerto en Pasco

Un desaparecido y varias viviendas destruidas dejó el huaico que cayó en el centro poblado de Churumazú, a una hora...

Juan Carlos Morillo Ulloa Juan Carlos Morillo Ulloa
Actualidadhace 8 horas

Gobernador de Áncash investigado por Fiscalía

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz dispuso el inicio de una investigación preliminar en contra del gobernador regional...

Mar de Chiclayo se aleja un kilómetro Mar de Chiclayo se aleja un kilómetro
Actualidadhace 8 horas

Mar de Chiclayo se aleja un kilómetro

Pobladores de Chiclayo se encuentran sumamente preocupados luego de ver que el mar de Pimentel retrocedió un kilómetro. Los ciudadanos...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.