Contáctanos

No caerá maná del cielo

Publicado

en

Aparecieron en nuestras calles vendiendo tizana y arepas, distinguiéndose por sus rasgos caribeños y cordial estilo para hacernos degustar esas delicias del país llanero, luego los pasteles llamados bombas y café caliente. Hoy los encontramos en todo lugar de comercio o servicio. La información más ponderada alude a más de 400 mil venezolanos en nuestro país, es decir, casi medio millón, y se teme llegar al millón a fin de año.

Casi todos vienen a laborar, considerándose que habría 1, 5 venezolanos por cada joven peruano incorporándose a la PEA en las ciudades. El Perú no es Suiza, Inglaterra o Canadá, aquí el empleo es eventual y precario. La mayoría de nuestra población vive de “cachuelos” y contratos de dos o tres meses y luego a “patear latas” nuevamente. Es inevitable, entonces, que al aumentar la oferta de trabajo, la demanda laboral se vea reducida y los salarios más depreciados aún.

Que los peruanos encuentren que los puestos de trabajo ya están cubiertos por inmigrantes les genera natural sensación de que les están quitando el pan de cada día, lo cual propicia una corriente de rechazo y expresiones contrarias a la inmigración. No se trata de racismo o xenofobia, como maliciosamente se está aduciendo por quienes no les importa la subsistencia del humilde ciudadano. Seamos respetuosos de la libertad de expresión y dejemos de motejar como fobias cualquier voz disonante a la nuestra.

La incontenible migración venezolana al Perú se ha convertido en un serio problema social que Martín Vizcarra debe afrontar en estos días y trazar una política de Estado, nacional e internacional, que contemple los factores humanitarios, pero también los efectos económicos y sociales que inevitablemente están empezando a producirse. Más aún que lo percibido por los inmigrantes no se revierte a la circulación nacional sino que es enviado a Venezuela, por lo que no estimula la demanda en nuestros mercados.

El Perú no es la Tierra Prometida y aquí no caerá maná del cielo. Hay que adoptar medidas muy concretas: en lo internacional es urgente coordinar con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la OEA, invocando los principios de solidaridad y cooperación interamericanas, para normar equitativa y proporcionalmente el flujo de inmigrantes en la región.

En lo interno, corresponde racionalizar el ingreso, establecer controles. Un país no puede tener fronteras abiertas. No solo replantear nuestra política migratoria, también la económica y social. Las crisis y problemas son oportunidades para un cambio de timón. Si la población está creciendo geométricamente con la inmigración venezolana, pues corresponde implementar medidas de impulso y crecimiento económico. Todo no puede ni debe quedar en manos del mercado y de los inversionistas privados que están contentos con el abaratamiento de la mano de obra.

El Estado debe entrar a hacer inversión pública. Estamos en época de reformas constitucionales y se puede dar otro paso en tal sentido. Asimismo, es hora de replantear el trato contractual de nuestros recursos naturales. El dinero para políticas de Estado de carácter social tiene que salir también de allí. Peruanos e inmigrantes tienen derecho a nutrición y salud dignas.

Estamos ante un problema continental migratorio, el más grande del siglo XXI, y no podemos afrontarlo con herramientas legales de los 90. De lo contrario hará estragos internos de consecuencias impredecibles para la armonía y pacífica convivencia social. Usted tiene la iniciativa Señor presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

Publicado

en

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana Carbajal, quien es acusado por presuntos delitos de apología de violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público indicó que la 44° Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de la fiscal Sylvia Sack Ramos, fue quien abrió investigación de oficio contra el hijo del pastor evangélico.

“44º Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de fiscal Sylvia Sack Ramos, abrió investigación de oficio contra Cohelet Robinson Santana Carbajal, por presuntos delitos de apología de violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo”, dice la publicación de Twitter.

Esta decisión se da luego que diferentes medios de comunicación difundieran unas imágenes donde Cohelet Santana mencionaba que la ‘correa’ servía para volver más sumisas a las mujeres.

“Porque se sabe que cuando una señorita no vive con papá, esa señorita le falta corregir. Y la correa siempre hará que la joven sea sumisa, sea humilde”, señaló el ahora investigado.

SE AGRAVA SITUACIÓN

Pero la situación para Cohelet Santana se agrava debido a que fue uno de los violentos sectarios que ingresaron a la fuerza al estadio Alejandro Villanueva, durante la incursión realizada hace dos semanas.

De acuerdo a las imágenes del día de la gresca, se pudo identificar a Cohelet Santana agrediendo a un hincha ‘blanquiazul’ con un palo en la mano. Él estaba vestido con atuendos de color negro y portaba una gorra marrón. Junto al joven, otros seguidores del Aposento Alto también invadieron el estadio Matute violentamente.

No obstante, la Policía reveló que El Aposento Alto habría contratado a personas para que puedan ayudar en los actos vandálicos tal y como si fueran delincuentes, pues cuando se les pregunta sobre el líder de la secta, ellos no sabían ni el nombre.

EL DIABLO TE HABLA

“Cuando tú tienes relaciones y te dice ‘me gusta lo que estás haciendo’, el diablo te dice ‘lo que tú le estás haciendo, el otro ya lo hizo’, entonces si te casas con una ‘virgen’ no vas a tener esos problemas”, dijo el señor.

Seguir leyendo

Actualidad

Como en el Sodalicio

Publicado

en

Alberto Santana

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese a estar casado más de 30 años con Sonia Carbajal, afirmó que el religioso la engañó y habría cometido delito.

Según refiere, tienen audios y otras pruebas. “Si nosotros a raíz de las pericias psicológicas podemos acreditar que probablemente es una situación similar a la del Sodalicio hay un secuestro mental, estamos hablando de una pena muy severa, que tendría que sumarse (a los otros supuestos delitos). Podría estar en la cárcel más de 20 años”.

“(Santana) comenzó a ejercer una posición de dominación sobre ella al decirle que no le cuente a nadie porque no iban a entender al ser una ley que Dios se la había dado”, añadió el abogado.

Seguir leyendo

Actualidad

Y lo acusan de estafador

Publicado

en

iglesia El Aposento Alto

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la explanada del estadio de Alianza Lima.

Igor Murakami, quien durante años perteneció a la iglesia El Aposento Alto, denunció que Santana pedía a sus pastores matar a su gigante, en referencia a una importante contribución económica para la adquisición.

La cuota era de mil dólares y se pagaba en la tesorería de la iglesia, donde expedían un recibo simple como constancia del pago.

El denunciante agrega que la persona que no apoyaba a Santana en su proyecto de compra era separado cortándole la posibilidad de que pueda predicar la palabra de Dios.“Para mí primero fue un padre, pero ahora creo que es un lobo rapaz”, dijo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana
Actualidadhace 6 horas

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana...

Alberto Santana Alberto Santana
Actualidadhace 6 horas

Como en el Sodalicio

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese...

iglesia El Aposento Alto iglesia El Aposento Alto
Actualidadhace 6 horas

Y lo acusan de estafador

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la...

López Obrador López Obrador
Entrevistahace 6 horas

López Obrador, certezas e incertidumbres

A unas semanas de asumir la presidencia el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, merced a...

Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua
Actualidadhace 6 horas

Profesor sería el autor de envenenamiento masivo

Hace unos meses, durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, en Ayacucho, nueve pobladores murieron luego...

Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron
Actualidadhace 6 horas

Investigan a policías abusivos

El Ministerio Público del Callao inició investigación preliminar por un plazo de 60 días, contra los policías de la comisaría...

Laptop con internet Laptop con internet
Policialhace 6 horas

Depravado acosaba a mujer en redes sociales

Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri, detuvieron a un sujeto que acosaba...

“Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto “Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto
Policialhace 6 horas

Prisión preventiva para la “Madre diabla” y su pareja

El Ministerio Público de Huarmey solicitó 9 meses de prisión preventiva para la “Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto, por...

Juan José Mori Chiapana (23) cae el terror de los taxis por aplicativo Juan José Mori Chiapana (23) cae el terror de los taxis por aplicativo
Policialhace 6 horas

Cae el terror de los taxis por aplicativo

La Policía puso tras las rejas a Juan José Mori Chiapana (23) quien es acusado de haber asaltado a unos...

Andrés Villarreyes Dávila Andrés Villarreyes Dávila
Actualidadhace 6 horas

Excandidato de La Perla desacata fallo de JNE

Pese a que fue excluido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque su partido “Vamos Perú” incumplió con sus...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.