Contáctanos

No al Dakar

Publicado

en

Hace dos semanas, el IPD invitó a los medios de comunicación a una cena. Se trataba de una premiación a los pilotos peruanos que intervinieron en el rally Dakar. Me llamó la atención, pues la mayoría de ellos ni siquiera completaron la ruta.

En realidad se trataba de hacer más promoción a este rally. Tenía entendido desde hace semanas que la ruta por nuestro país peligraba. Porque estaba en evaluación.

Los organizadores por ejemplo le pidieron al gobierno de Ecuador que el rally pase por su país. Las autoridades del país norteño hicieron todo un estudio, que lo tengo en mis manos, en el cual decidieron no darle permiso.

El estudio concluía que se debía invertir como 6 millones de dólares y aunque parezca una cifra corta, la explicación era concluyente. Los beneficios del rally son para las empresas privadas.

No solo los organizadores ganan dinero con ello, sino la televisión, los patrocinadores y otros comerciantes. Las cifras quintuplican la inversión, es cierto. Pero las ganancias en dinero no son para el Estado. Y esa fue la explicación de Ecuador.

En ese sentido le pregunté al jefe del IPD, Francisco Boza sobre el asunto. Entiendo que el Gobierno también tiene un estudio parecido. Pero Boza lo tomó mal. Evadió mi pregunta. Se incomodó diciéndome que se lo pregunte al Ministerio de Turismo.

Luego se acercó un señor que no conozco, pero que parecía parte de la organización de aquella cena. Cortó la entrevista. Me dijo que la reunión era para disfrutar y pasarla bien. Le dije que yo estaba trabajando y que era un malcriado al interrumpir una entrevista.

Unos día más tarde, se supo que el Gobierno peruano le dijo no a Rally Dakar por falta de presupuesto. Curiosamente el señor Boza me dijo que (antes de interrumpirme aquel caballero) esa no fue la razón por la cual este año el rally no pasó por nuestro país.

Si incomodo con mis preguntas no es mi culpa. Yo apoyo al deporte en general, pero sólo estoy al servicio de La Primera.

Seguir leyendo

Nacional

Ministerio de Educación oficializa alfabeto en peligro de extinción

Publicado

en

El Ministerio de Educación oficializó el alfabeto de la lengua originaria nahua, que consta de 14 consonantes y 4 vocales, con el fin de garantizar el derecho de las poblaciones originarias a una educación bilingüe acorde con su cultura y lengua, según dispone una resolución publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Naciones Unidas: “Condenamos el asesinato de la lideresa indígena Olivia Arévalo”

Publicado

en

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú condenó hoy el asesinato de la lideresa shipibo konibo, Olivia Arévalo, registrado en la víspera en la región Ucayali. (más…)

Seguir leyendo

Política

Alberto Fujimori: No tengo intención de salir del país

Publicado

en

El indultado ex presidente Alberto Fujimori aseguró hoy que no tiene la intención de viajar fuera del país, y ratificó su decisión de participar en las audiencias a las que sea convocado, en el marco del caso Pativilca, ocurrido en 1992. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Nacionalhace 15 min

Ministerio de Educación oficializa alfabeto en peligro de extinción

El Ministerio de Educación oficializó el alfabeto de la lengua originaria nahua, que consta de 14 consonantes y 4 vocales,...

Actualidadhace 54 min

Naciones Unidas: “Condenamos el asesinato de la lideresa indígena Olivia Arévalo”

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú condenó hoy el asesinato de la lideresa shipibo konibo, Olivia Arévalo,...

Políticahace 1 hora

Alberto Fujimori: No tengo intención de salir del país

El indultado ex presidente Alberto Fujimori aseguró hoy que no tiene la intención de viajar fuera del país, y ratificó...

Espectáculoshace 2 horas

DJ sueco Avicii murió a los 28 años

El reconocido DJ y productor sueco Avicii murió esta tarde en Omán, según reveló su representante. Tenía 28 años de...

Políticahace 2 horas

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por...

Políticahace 3 horas

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no...

Políticahace 3 horas

Osmán Morote salió de la cárcel para cumplir arresto domiciliario

El senderista Osmán Morote , quien está afrontando procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido...

Actualidadhace 4 horas

Incautan más de 46 kilos de droga lista para salir del Callao

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), en acción conjunta con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas...

Actualidadhace 4 horas

Migraciones: Más de 200 mil ciudadanos venezolanos han ingresado al Perú

Más de 200 mil ciudadanos venezolanos se encuentran a la fecha en el Perú, la gran mayoría de ellos en...

Políticahace 4 horas

Gobierno destituye a la directora ejecutiva de Qali Warma

El Gobierno dio destituyó de su cargo a Patricia Milagros Fajardo Pérez-Vargas, quien se desempeñaba como directora ejecutiva del Programa...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.