Contáctanos

Niñote por Niñazo

Publicado

en

Casi todos los centros de monitoreo y observación climatológica del mundo coincidieron en agosto pasado, que efectivamente se nos venía un Fenómeno El Niño muy fuerte. Hoy el pronóstico es que puede ser como 1983, un desastre de la gran madre, no un mega niño.

Lo cierto es que en la timba de El Niño todos los pronósticos son relativos: el 21 de diciembre ingresará otra vez al Perú la corriente cálida que da nombre al fenómeno y puede volver con impredecible fuerza. De seguro no será Papa Noel en esas fechas navideñas.

La ONU a través del su órgano especializado, coincidió con la evaluación de bajar el rango de la amenaza del fenómeno El Niño. Esta visión se reafirmó en la primera semana de septiembre 2015.

El susto de julio y agosto, no había sido cuento. En forma simultánea y, por primera vez en la historia moderna, se habían registrado en el Océano Pacifico ecuatorial 4 huracanes de nivel (el máximo nivel es 5). Uno de ellos amagó México, al norte de Cancún y se disipó en zonas desérticas.

Este proceso, de huracanes con vientos de 350 kilómetros por hora, más poderosos que el Katrina, nunca había sucedido desde que se tienen registros de huracanes en 1880 y ponía en evidencia el nivel de incremento de la temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacifico Ecuatorial.

La NOAA (Agencia Oceanografica Norteamericana), analizó las mediciones efectuadas por los cuatro satélites de órbita baja (LEO) que barrieron todo el Océano Pacifico durante los primeros días de agosto y noviembre del 2015. Cada uno circunvoló 15 veces diarias todo el planeta. Es decir, para elaborar estos mapas se tuvo que efectuar 180 vuelos de satélites alrededor del mundo.

A ello hay que sumar la profundidad de la termoclina (agua caliente venida del centro de El Pacífico), que según los registros de agosto 2015, había alcanzado ya los 150 metros de profundidad (en 1998, durante otro El Niño) su profundidad máxima fue de 120 metros) y que a comienzos de noviembre ha retrocedido a 80 metros de profundidad. A mas profundidad de estas aguas, menos calor en el oceáno.

Sin embargo, el último Informe Oficial del ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño), del 4 de noviembre pasado, señala que “Con respecto al pronóstico probabilístico de El Niño costero en el próximo verano (diciembre 2015- marzo 2016), debido a que las anomalías térmicas en el Pacífico oriental se han presentado sustancialmente por debajo de lo observado en el año 1997, el Comité ENFEN ha decidido reducir las probabilidades de que este verano sea como el de El Niño 1997-1998 (extraordinario).

Sin embargo, debido a que los valores actuales son similares a los de año 1982 y a que se espera que continúen los vientos ecuatoriales del oeste y que estos continúen generando ondas Kelvin cálidas, que vienen de Australia, se decidió incrementar la probabilidad de que el verano sea como el de El Niño 1982-1983 (fuerte). Sin embargo, dice el EFEN, debido a que el acoplamiento océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial se ha presentado menos intenso que lo esperado, se ha incrementado ligeramente la probabilidad de que El Niño sea de magnitud moderada este verano”

Esta versiones oficiales, han precisado que la anomalía Niño a nivel de “extraordinario y fuerte”, se ha alejado de las costas peruanas. Estas inmensas masas de aguas cálidas se encuentran ahora a la altura de las islas Galápagos en Ecuador. Sin embargo, no podemos descartar que con el verano que se inicia el 21 de diciembre próximo, estas masas se puedan desplazar nuevamente al sur, acercarse a nuestras costas y generar un fenómeno El Niño de magnitud fuerte o extraordinario. No todos los “Niños” son iguales, no necesariamente deba parecerse al Niño de 1983 o al de 1998. En el 2016 puede haber una nueva versión de este fenómeno.

TRASLADO DE POBLACIONES
El gobierno ha realizado una intensa labor de prevención y limpieza de cauces, con la presencia de ministros y el Presidente en las acciones para impedir que lluvias e inundaciones destruyan pueblos, ciudades, carreteras y servicios en el norte.

El daño, aun con el cambio de las predicciones y el esfuerzo realizado, puede ser inmenso: pocos centros poblados tienen drenaje pluvial para desaguar la lluvia y muchas autoridades no tienen las prioridades claras. 1983 II, puede ser un desastre de magnitud.

Si bien el Poder Ejecutivo ha movido maquinaria e ingentes recursos, la dispersión de las inversiones y la impericia de gobiernos locales y regionales que tienen autoridades en su primer año de gestión afectan los resultados. La declaratoria de emergencia, con total libertad para invertir sus presupuestos en la prevención de El Niño, abarca más de 1,200 localidades, demasiadas para controlar la corrupción y asegurar eficiencia en las obras.

La negativa al traslado de los pobladores que están en el curso de huaicos, derrumbes y riadas , es ya un gran problema social. La gente espera ser damnificada para trasladarse, pero el estado debe actuar con la mayor energía. Esto puede obligar a proceder a tomar medidas de estado de emergencia para desplazar a las poblaciones ubicadas en cauces protagónicos de aludes, cercanía de ríos y lugares vulnerables. Si el diálogo produce traslados concertados, mejor. Pero hay que actuar manu militari para salvar vidas.

Dichas medidas políticas deben incluir suspensión de garantías constitucionales, participación masiva del ejército y la policía en apoyo al orden público en zonas vulnerables. No hay vainas, es una emergencia de verdad.

El proceso debe incluir el empadronamiento, lacrado de los hogares a desplazar, efectivo traslado a campamentos de emergencia, en tanto se produzca la emergencia y estos pobladores pasen a la condición de damnificados efectivos.

Solo en esa fase, cuando la lluvia y el barro se llevaron tu casa, pueden recibir, según la ley, apoyo con terrenos y viviendas provisionales. Entretanto vives en carpa en la pampa más cercana. Y esas casas y terrenos habrán de ser pagadas por los beneficiados, otro gran problema como se vió en la reconstrucción de Pisco, la Constitución de 1993 no permite que el estado regale nada Y no hay un congresista que se anime a cambiar esta regla, demasiado implacable para los pobres entre los pobres.

El cambio de evaluación de la intensidad de El Niño 2015-16 solo se confirmará en diciembre con el ingreso de las aguas de la corriente cálida proveniente de Ecuador, alrededor de la Navidad. Ello permitirá saber si las aguas calientes, provenientes de Australia y el Centro Pacífico, vuelven hacia Perú o se mantienen frente a Ecuador.

ADEMÁS
La recomendación general es mantener una estrecha vigilancia para cotejar los pronósticos con la evolución real del clima en el norte del país, sin dejar de prepararse para el escenario de un mega Niño. Como el pronóstico es de El Niño como el de 1983, no debe olvidarse la naturaleza destructiva de ese fenómeno. Hay que prepararse igual, para un seguro diluvio.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

6 millones de soles para limpiar a AG y Keiko

Publicado

en

Comisión Lava Jato del Congreso - Rosa María Bartra Barriga

Bastaron tres días de debate y dos de sustentación para que el Pleno del Congreso aprobara el pasado 9 de noviembre, el informe final de la Comisión Lava Jato que dirigía la fujimorista Rosa Bartra. Ayer revelaron que los peruanos no pagaron 4 millones de soles, sino más de 6 millones de soles para mantener un grupo de trabajo que no incluyó en actos de corrupción al expresidente Alan García ni a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Consultados por Diario UNO coincidieron en que el fujimorismo apeló desde un inicio al blindaje.

INFORME ABSURDO

El congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos afirmó que el encubrimiento inútil y grotesco a Alan García y Keiko Fujimori les costó a los peruanos seis millones de soles.

“Seis millones de soles costó el encubrimiento a García y Keiko. Eso nos costó a los peruanos que un grupo de congresistas intentaran blindar a García y Keiko de manera inútil y grotesca, ya que los acontecimientos terminaron por demostrar que era un absurdo el informe de la comisión”, explicó.

SIN ALTURA HISTÓRICA

Por otro lado, su colega de bancada, Humberto Morales, sostuvo que el informe de la Comisión Lava Jato no estuvo a la altura histórica que ameritaba el país.

“La Comisión Lava Jato, finalmente presentó un informe que no estuvo a la altura histórica que ameritaba el país”, adujo.

NO ERAN 4 SINO 6 MILLONES

Según un informe del Congreso, la Comisión Lava Jato, dirigida por la fujimorista Rosa Bartra, gastó 6 millones 448 mil 157.06 soles, y no los 4 millones 096 mil 450 soles que informaron hace varios meses.

El monto real salió de una revisión mes por mes y finalmente, el grupo de trabajo presidido por Bartra e integrado por Karina Beteta (Fuerza Popular), Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio), Mauricio Mulder (APRA) y Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular) incluyeron como denunciados a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski pero no a Alan García ni a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Tras sostener que el informe “ni siquiera dio respuesta al acometido histórico que en ese momento recibíamos como responsabilidad por parte del Congreso”, Morales aseguró que en los últimos seis meses de funcionamiento de la comisión se notó claramente que los documentos que tenían no contenía información que comprometía a García y Keiko Fujimori.

NADA CON AG

En abril de este año, la Comisión Lava Jato fue centro de la crítica, luego que Miguel Atala, exdirectivo de Petroperú, confesara que fue testaferro del exmandatario Alan García. El grupo de trabajo no incluyó en su informe al exlíder aprista, quien se suicidó para evadir una orden de detención preliminar en su contra.

Al respecto, Hernando Cevallos aseguró: “Las declaraciones de Atala fue el golpe final a un informe que tenía todo el descrédito. Se puso en ridículo a la Comisión Lava Jato”.

¡QUÉ BRAVO!

El documento demuestra que entre mayo y diciembre de 2017, la Comisión Lava Jato tuvo en planilla a 45 colaboradores, pagando 2 millones 453 mil 215 soles. Solo en esos meses el asesor Henry Vidal Palomino, quien también es militante de Fuerza Popular, fue el mejor pagado con 134 mil 792.92 soles.

En el 2018, el grupo de trabajo contó con 46 colaboradores, a quienes pagó en general 3 millones 840 mil 048.92 soles, siendo el abogado Roque Bravo Basaldúa el mejor pagado, con 267 mil 624.95 soles. En total, hasta diciembre la Comisión Lava Jato le costó al Perú 6 millones 293 mil 264,13 soles. Sin embargo, para este 2019 se arrastró una deuda de 154 mil 892.93 soles por conceptos de pagos por liquidación de beneficios sociales de seis colaboradores.

Tras sostener que la Comisión Lava Jato fue diseñada para blindar al expresidente García y a Keiko Fujimori, Cevallos afirmó que “intencionalmente avanzaron con investigar hechos que ya se conocían y que la Fiscalía estaba en plenas investigaciones”.

Asimismo, advirtió: “Mientras tanto operaban dentro del sistema de justicia con Pedro Chávarry y César Hinostroza”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Fiscal Ávalos pone en su sitio a fujimorista Segura

Publicado

en

Zoraida Ávalos

Ante las afirmaciones del presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, César Segura, quien dijo que la denuncia contra el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, será analizada por orden de llegada y no podrá volver a verse hasta el siguiente periodo anual de sesiones (en agosto), la Fiscal de la Nación aclaró al legislador fujimorista que no está supeditada a los calendarios del Congreso. Consultados por Diario UNO coinciden en que la Fiscal de la Nación hizo bien en confrontar al congresista.

SALUDA EMPLAZAMIENTO

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, saludó la posición tomada por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al emplazar al congresista fujimorista, César Segura, quien pretende demorar el tratamiento de la denuncia a Pedro Chávarry.

“Me parece una buena posición de la Fiscal de la Nación al defender un tema que está dentro de sus fueros y emplazar al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por pretender demorar el tratamiento de la denuncia”, señaló a Diario UNO.

Sobre esto, afirmó: “Me parece una buena posición de la Fiscal de la Nación al defender un tema que está dentro de sus fueros y emplazar al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por pretender demorar el tratamiento de la denuncia”.

Tras insistir que la posición de César Segura “es la posición de Fuerza Popular”, que es, a su entender, la protección a la corrupción y el rechazo a resolver los problemas de corrupción en el país, Quintanilla dijo parecerle inadmisible las declaraciones del congresista fujimorista, ya que la presentación de nuevas pruebas deben ser prioritarias.

RESPONSABLE DE DENUNCIA

La congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, aseguró que la fiscal Zoraida Ávalos es responsable de la denuncia al exfiscal Pedro Chávarry y que la presentación de esta denuncia va acorde con las evidencias que su institución encuentra.

“La Fiscal de la Nación tiene toda la responsabilidad sobre el caso de la denuncia a Chávarry y me parece que la presentación de esta denuncia va acorde con las evidencias que ella encuentra en su institución”, sostuvo a Diario UNO.

Asimismo, indicó: “Siendo la cabeza del Ministerio Público, la fiscal Ávalos tiene toda la autoridad para confrontar al congresista Segura”.

Finalmente, la congresista dijo que en base a lo que se tiene de pruebas, en el Congreso se debe dar una debida respuesta “a un caso tan importante y que lamentablemente viene siendo postergado”.

SIN CALENDARIO

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, señaló no estar supeditada a los calendarios del Congreso, debido a que la denuncia constitucional que presentó contra el exfiscal Pedro Chávarry se analizará por orden de llegada, es decir, se vería en la siguiente legislatura.

“En primer lugar, yo represento a un organismo constitucionalmente autónomo. Yo soy autónoma, yo hago una investigación y terminando esa investigación tengo dos caminos: o archivo o formulo la denuncia; y no estoy supeditada a los calendarios del Congreso. En segundo lugar, no son los mismos hechos, el tema que se archivó fue un hecho, nosotros estamos presentando otros hechos más”, afirmó.

La fiscal de la Nación presentó una denuncia constitucional contra Pedro Chávarry, por la irrupción a la oficina que fue lacrada por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de la investigación que se seguía contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Luego de cuatro meses de investigación estamos presentando una denuncia ante el Congreso por delito de encubrimiento personal agravado en grado de tentativa, por encubrimiento real; y el último delito es el de atentado a la conservación y de identidad de objeto. Hemos presentado una denuncia que tiene más de 2 mil folios”, explicó.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa

Publicado

en

PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa con perdigones

Otra vez los manifestantes de Construcción Civil en Arequipa fueron agredidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), mientras protestaban exigiendo la reposición de trabajadores. El incidente se produjo en la mañana de ayer y dejó un saldo de aproximadamente 21 heridos, algunos de gravedad.

Los hechos de violencia iniciaron luego de que los manifestantes intentaran bloquear la avenida Kennedy, frente a la sede del Gobierno Regional de Arequipa. En esas circunstancias, la policía reprimió lanzando bombas lacrimógenas y disparando perdigones que impactaron en los obreros.

Juan Alberto Calle López, exsecretario de Defensa de Construcción Civil – Arequipa, indicó que el sindicato de obreros exige la reposición de los trabajadores despedidos de las obras del colegio Maritza Campos y Cuatro Carriles, entre otras. “Pero hay una intransigencia de parte del gobierno regional en no solucionar. El señor Fernando Arenas no ata ni desata en el Gobierno, hemos pedido el retiro de este señor como funcionario”, señaló.

Calle López también se quejó por el ataque desmedido de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la PNP. “Hemos sido atacados por la Policía sin motivo, la protesta es un derecho constitucional y nos han reprimido. Tenemos 30 heridos, nos han disparado al cuerpo y a la cabeza, un compañero está a punto de perder el ojo, hay dos enyesados y heridos porque nos han disparado con perdigones y bombas lacrimógenas”.

Además indicó que no es el primer episodio de violencia que sufren, pues llevan más de 10 días de protestas. “Ya desde el viernes pasado hemos sido atacados, yo mismo he sido agredido”.

De otro lado, apuntó que parte de los reclamos están orientados a que los puestos laborales sean para arequipeños. “Estos señores Málaga no respetan los derechos laborales, traen gente de Lima y dejan a la gente de Arequipa afuera”.

Sobre la empresa constructora Málaga, Calle López cuestionó que tuviera hasta ocho obras otorgadas por el Gobierno Regional de Arequipa. “Tienen las obras del colegio Maritza Campos, el penal de Socabaya y Cuatro Carriles, parece el nuevo Odebrecht”, dijo, a la vez que solicitó la participación de la Contraloría a fin de investigar las supuestas preferencias del gobierno local con la referida empresa constructora.

Finalmente, Calle López indicó que formalizarán las denuncias por las agresiones recibidas por parte de la Policía, y que el día lunes los manifestantes se volverán a concentrar frente a la sede del Gobierno Regional de Arequipa para exigir la destitución del funcionario Arenas, y se dirigió al presidente del gobierno regional, Elmer Llica. “Si Llica quiere guerra, guerra va a tener, es un traicionero que antes pidió nuestro apoyo y luego nos da la espalda”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Comisión Lava Jato del Congreso - Rosa María Bartra Barriga Comisión Lava Jato del Congreso - Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 14 horas

6 millones de soles para limpiar a AG y Keiko

Bastaron tres días de debate y dos de sustentación para que el Pleno del Congreso aprobara el pasado 9 de...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 14 horas

Fiscal Ávalos pone en su sitio a fujimorista Segura

Ante las afirmaciones del presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, César Segura, quien dijo que la denuncia...

PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa con perdigones PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa con perdigones
Políticahace 14 horas

PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa

Otra vez los manifestantes de Construcción Civil en Arequipa fueron agredidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP),...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Entrevistahace 14 horas

Fujimorismo permitiría que el Estado disponga del dinero de trabajadores

El congresista Hernando Cevallos denuncia el obstruccionismo de Fuerza Popular en la Comisión de Trabajo para debatir la Ley de...

Carlos Chipoco Cáceda Carlos Chipoco Cáceda
Políticahace 14 horas

El adiós de Carlos Chipoco

El abogado constitucionalista y excongresista Carlos Chipoco Cáceda falleció en la mañana del jueves 16, a la edad de 64...

Luis Nava Guibert Luis Nava Guibert
Políticahace 14 horas

Poder Judicial confirma 36 meses de prisión preventiva

El Poder Judicial confirmó la prisión preventiva por 36 meses dictada contra Luis Nava Guibert, exsecretario de la Presidencia de...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 14 horas

Programa de Vilcatoma no representa pluralidad

El congresista del frente Amplio, Marco Arana señaló que el programa televisivo que conduce la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma no...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 14 horas

Mejor es reírse

No soy fujiaprista, ni tengo vara…

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 14 horas

La voz clara

”En el gobierno de Peruanos por el Kambio, desde el presidente Kuczynski ahora con el presidente Martín Vizcarra siempre hemos...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 14 horas

La palabra

“Hoy la CGTP cumple 90 años luchando no solo por los derechos laborales, sino por todos los derechos, por la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.