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Niñote por Niñazo

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Casi todos los centros de monitoreo y observación climatológica del mundo coincidieron en agosto pasado, que efectivamente se nos venía un Fenómeno El Niño muy fuerte. Hoy el pronóstico es que puede ser como 1983, un desastre de la gran madre, no un mega niño.

Lo cierto es que en la timba de El Niño todos los pronósticos son relativos: el 21 de diciembre ingresará otra vez al Perú la corriente cálida que da nombre al fenómeno y puede volver con impredecible fuerza. De seguro no será Papa Noel en esas fechas navideñas.

La ONU a través del su órgano especializado, coincidió con la evaluación de bajar el rango de la amenaza del fenómeno El Niño. Esta visión se reafirmó en la primera semana de septiembre 2015.

El susto de julio y agosto, no había sido cuento. En forma simultánea y, por primera vez en la historia moderna, se habían registrado en el Océano Pacifico ecuatorial 4 huracanes de nivel (el máximo nivel es 5). Uno de ellos amagó México, al norte de Cancún y se disipó en zonas desérticas.

Este proceso, de huracanes con vientos de 350 kilómetros por hora, más poderosos que el Katrina, nunca había sucedido desde que se tienen registros de huracanes en 1880 y ponía en evidencia el nivel de incremento de la temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacifico Ecuatorial.

La NOAA (Agencia Oceanografica Norteamericana), analizó las mediciones efectuadas por los cuatro satélites de órbita baja (LEO) que barrieron todo el Océano Pacifico durante los primeros días de agosto y noviembre del 2015. Cada uno circunvoló 15 veces diarias todo el planeta. Es decir, para elaborar estos mapas se tuvo que efectuar 180 vuelos de satélites alrededor del mundo.

A ello hay que sumar la profundidad de la termoclina (agua caliente venida del centro de El Pacífico), que según los registros de agosto 2015, había alcanzado ya los 150 metros de profundidad (en 1998, durante otro El Niño) su profundidad máxima fue de 120 metros) y que a comienzos de noviembre ha retrocedido a 80 metros de profundidad. A mas profundidad de estas aguas, menos calor en el oceáno.

Sin embargo, el último Informe Oficial del ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño), del 4 de noviembre pasado, señala que “Con respecto al pronóstico probabilístico de El Niño costero en el próximo verano (diciembre 2015- marzo 2016), debido a que las anomalías térmicas en el Pacífico oriental se han presentado sustancialmente por debajo de lo observado en el año 1997, el Comité ENFEN ha decidido reducir las probabilidades de que este verano sea como el de El Niño 1997-1998 (extraordinario).

Sin embargo, debido a que los valores actuales son similares a los de año 1982 y a que se espera que continúen los vientos ecuatoriales del oeste y que estos continúen generando ondas Kelvin cálidas, que vienen de Australia, se decidió incrementar la probabilidad de que el verano sea como el de El Niño 1982-1983 (fuerte). Sin embargo, dice el EFEN, debido a que el acoplamiento océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial se ha presentado menos intenso que lo esperado, se ha incrementado ligeramente la probabilidad de que El Niño sea de magnitud moderada este verano”

Esta versiones oficiales, han precisado que la anomalía Niño a nivel de “extraordinario y fuerte”, se ha alejado de las costas peruanas. Estas inmensas masas de aguas cálidas se encuentran ahora a la altura de las islas Galápagos en Ecuador. Sin embargo, no podemos descartar que con el verano que se inicia el 21 de diciembre próximo, estas masas se puedan desplazar nuevamente al sur, acercarse a nuestras costas y generar un fenómeno El Niño de magnitud fuerte o extraordinario. No todos los “Niños” son iguales, no necesariamente deba parecerse al Niño de 1983 o al de 1998. En el 2016 puede haber una nueva versión de este fenómeno.

TRASLADO DE POBLACIONES
El gobierno ha realizado una intensa labor de prevención y limpieza de cauces, con la presencia de ministros y el Presidente en las acciones para impedir que lluvias e inundaciones destruyan pueblos, ciudades, carreteras y servicios en el norte.

El daño, aun con el cambio de las predicciones y el esfuerzo realizado, puede ser inmenso: pocos centros poblados tienen drenaje pluvial para desaguar la lluvia y muchas autoridades no tienen las prioridades claras. 1983 II, puede ser un desastre de magnitud.

Si bien el Poder Ejecutivo ha movido maquinaria e ingentes recursos, la dispersión de las inversiones y la impericia de gobiernos locales y regionales que tienen autoridades en su primer año de gestión afectan los resultados. La declaratoria de emergencia, con total libertad para invertir sus presupuestos en la prevención de El Niño, abarca más de 1,200 localidades, demasiadas para controlar la corrupción y asegurar eficiencia en las obras.

La negativa al traslado de los pobladores que están en el curso de huaicos, derrumbes y riadas , es ya un gran problema social. La gente espera ser damnificada para trasladarse, pero el estado debe actuar con la mayor energía. Esto puede obligar a proceder a tomar medidas de estado de emergencia para desplazar a las poblaciones ubicadas en cauces protagónicos de aludes, cercanía de ríos y lugares vulnerables. Si el diálogo produce traslados concertados, mejor. Pero hay que actuar manu militari para salvar vidas.

Dichas medidas políticas deben incluir suspensión de garantías constitucionales, participación masiva del ejército y la policía en apoyo al orden público en zonas vulnerables. No hay vainas, es una emergencia de verdad.

El proceso debe incluir el empadronamiento, lacrado de los hogares a desplazar, efectivo traslado a campamentos de emergencia, en tanto se produzca la emergencia y estos pobladores pasen a la condición de damnificados efectivos.

Solo en esa fase, cuando la lluvia y el barro se llevaron tu casa, pueden recibir, según la ley, apoyo con terrenos y viviendas provisionales. Entretanto vives en carpa en la pampa más cercana. Y esas casas y terrenos habrán de ser pagadas por los beneficiados, otro gran problema como se vió en la reconstrucción de Pisco, la Constitución de 1993 no permite que el estado regale nada Y no hay un congresista que se anime a cambiar esta regla, demasiado implacable para los pobres entre los pobres.

El cambio de evaluación de la intensidad de El Niño 2015-16 solo se confirmará en diciembre con el ingreso de las aguas de la corriente cálida proveniente de Ecuador, alrededor de la Navidad. Ello permitirá saber si las aguas calientes, provenientes de Australia y el Centro Pacífico, vuelven hacia Perú o se mantienen frente a Ecuador.

ADEMÁS
La recomendación general es mantener una estrecha vigilancia para cotejar los pronósticos con la evolución real del clima en el norte del país, sin dejar de prepararse para el escenario de un mega Niño. Como el pronóstico es de El Niño como el de 1983, no debe olvidarse la naturaleza destructiva de ese fenómeno. Hay que prepararse igual, para un seguro diluvio.

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Política

Keiko, atrapada y sin salida

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Keiko Fujimori

En la puerta del horno se le quemó el pan a Keiko Fujimori. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, solicitó ayer al Ministerio Público que se le envíen las copias certificadas de las declaraciones que brindó Jorge Yoshiyama Sasaki ante el Equipo Especial Lava Jato, a fin de incorporarlas como elemento de debate cuando el próximo martes 19 el Pleno Constitucional evalúe el hábeas corpus presentado por la defensa de Fujimori Higuchi.

Así, el fiscal José Domingo Pérez, quien ya había adelantado que si el TC no le requería la documentación él la haría llegar por iniciativa propia, dispone de 48 horas para hacer llegar las declaraciones del sobrino del exjefe de campaña de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama.

En los días previos, acaso preocupados por el impacto que tendrían las aseveraciones de Jorge Yoshiyama en la decisión del TC, voceros del fujimorismo habían manifestado su rechazo a la posibilidad de que estas declaraciones sean evaluadas por el ente constitucional. “La declaración del señor Jorge Yoshiyama no es una declaración oficial de la cual tenga conocimiento el TC, ha sido una información que ha salido en los medios de comunicación. Si no está en el expediente del TC, no se puede tomar en cuenta”, afirmó el expresidente del TC y hoy candidato al Congreso por Fuerza Popular, Carlos Mesía, quien además fue conocido por afirmar que “al pueblo no hay que hacerle caso”.

La propia Keiko Fujimori publicó en su cuenta de Twitter un descargo contra las declaraciones de Yoshiyama. “Lo que claramente vemos en esta nueva declaración del imputado es que miente para darle gusto a los fiscales. Parece que es otro caso de presión y extorsión como otros que ya se han denunciado”, escribió.

Sin embargo, para Blume habrían pesado más las opiniones de los demás miembros del TC, quienes según lo señalado por el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña le solicitaron incluya las declaraciones de Yoshiyama apenas fueron dadas a conocer. “Si uno quiere trabajar seriamente este tema, tiene que leerlo a profundidad y, si además de eso, aparecen nuevos elementos que podrían tener incidencia, como la declaración que se ha empezado a hacer pública, parece ser prudente que todos los magistrados tengamos información más completa”, comentó el 7 de noviembre.

ACUSACIONES INELUDIBLES

La decisión del TC atiende la solicitud del procurador adjunto del Poder Judicial, Jhonny Tupayachi Sotomayor, quien el 8 de noviembre pidió formalmente que se incluya el testimonio de Jorge Yoshiyama como argumento para resolver el hábeas corpus de la lideresa de Fuerza Popular.

Tupayachi destacó en su solicitud lo referido por Yoshiyama sobre el hecho de que Keiko Fujimori tenía conocimiento de los aportes de Odebrecht a la campaña presidencial del 2011, los que intentó ocultar mediante falsos aportantes. También hace referencia al comentario que Fujimori habría hecho a Yoshiyama sobre sus reuniones con el exjuez César Hinostroza.

El documento también consigna las indicaciones expresas que Keiko Fujimori habría dado a Jaime Yoshiyama para desconocer el aporte de Odebrecht y negar toda relación entre Fuerza Popular y la empresa brasileña. Además, destaca lo afirmado por Yoshiyama Sasaki respecto a que fue la propia Keiko Fujimori quien le pidió buscar falsos aportantes. “Me pide que lo haga como lo hice en el 2011, para lo cual me pide coordinar con Adriana Tarazona para que ella me entregue el dinero para ser depositado”, afirmó Yoshiyama en su declaración ante la Fiscalía.

El procurador del Poder Judicial consideró en su escrito que lo declarado por Yoshiyama sería una prueba importante para desvirtuar la tesis de la defensa de Keiko Fujimori, la cual afirma que la acusada no conocía del dinero de Odebrecht ni se había reunido nunca con Hinostroza. Por otro lado, destaca que no se trata de cualquier testigo, sino del sobrino de quien fuera el jefe de campaña electoral de Fujimori.

RIESGO PROCESAL LATENTE

En cuanto al peligro procesal o de obstaculización al proceso, Tupayachi argumentó que “se aprecia de las últimas declaraciones que la procesada Keiko Fujimori ha tenido injerencia frente a diversos órganos jurisdiccionales (reunión con jueces y fiscales), pudiendo ello manifestarse con la influencia directa sobre los mismos, sobre todo por la contraprestación política que podía ejercer a través de su organización política”.

Por su parte, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, remarcó en Ideeleradio que la controversia en el caso de Keiko Fujimori no radica en el tema probatorio, sino en el de la obstaculización de la justicia.

“Nadie discutía en el momento que se sustentó la prisión preventiva la gravedad de los hechos y la sospecha grave que existía dentro de la investigación. Se discutía esencialmente si había un peligro procesal, que tiene dos vertientes: el peligro de fuga y el de obstaculización”, indicó.

Vela destacó que además del testimonio de Yoshiyama, el peligro de obstaculización siempre ha estado sustentado en la evidencia concreta que genera “toda la construcción argumentativa respecto al entorpecimiento de la actividad probatoria”. En ese sentido, recordó que tras revelarse los audios del caso Lava Juez y la red de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, una sala diferente recompuesta es la que finalmente declaró infundado el recurso de casación. “Pero el primer término, con lo difícil que es pasar la fase de calificación previa en la Corte Suprema, fue admitido. Por lo tanto, se materializó esa vinculación entre Hinostroza Pariachi y el grupo investigado por financiamiento de la señora Keiko Fujimori”, apuntó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Política

Si ratifican sanción contra Pérez, habría cuestionamiento internacional

Publicado

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José Domingo Pérez Gómez

Si la Junta de Fiscales Supremos ratifica la sanción contra el fiscal José Domingo Pérez esto sería un tema de cuestionamiento internacional y una eventual condena contra el Estado peruano, porque se estaría afectando sus derechos, advirtió Diego García-Sayán Larrabure, relator para la Independencia de los Magistrados y Abogados de la Organización de Naciones Unidas.

Fue al precisar que las Naciones Unidas señala que los jueces y fiscales tienen derecho a la libertad de expresión, dentro de los marcos de cautela y de cuidado que aconseja su función pública, y cuando están de por medio asuntos que tocan a principios democráticos fundamentales.

“Si al final se ratifica la sanción a José Domingo Pérez, al margen que sea el 10%, 5% o el 1% de su remuneración, esto sería un tema de cuestionamiento internacional muy serio, no contra la persona que tomó la decisión, sino esto en términos internacionales es una condena al país [contra el Estado]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En este momento, defender a José Domingo Pérez […] es defender el principio de que un funcionario de su jerarquía tiene derecho a expresar conceptos como el que expresó, que ahora están siendo cuestionados, y en segundo lugar, que cualquier afectación en su estabilidad debe ser interpretada como un paso para acabar o delimitar las investigaciones sobre corrupción”, puntualizó.

SERÍA GRAVE UNA SUSPENSIÓN

En ese sentido, García-Sayán Larrabure consideró que sería muy grave que con esta sanción se esté buscando suspender al fiscal José Domingo Pérez, como lo advirtió el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela.

“[¿Qué opina en torno a lo que ha dicho Rafael Vela de que esta sanción busca sacar a José Domingo Pérez del caso?] Eso es muy grave, porque evidentemente esto pasa en Perú, pasó en Brasil, donde finalmente el juez Sergio Moro terminó mal y su proceso de trabajo tampoco fue incuestionable. Yo creo que tenemos un problema serio”, subrayó.

“De manera, que yo espero que prime la cautela, el buen criterio y que cada cual pueda mantener su propia discrepancia con la actuación de José Domingo Pérez, quien no es un hombre perfecto, puede haber cosas equivocadas, pero una sanción no es el camino para fortalecer el Ministerio Público”, afirmó.

El exministro recordó que la opinión pública reaccionó el 31 de diciembre del 2018, cuando hubo un intento de hostilización hacia los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

“Ya la opinión pública reaccionó cuando ya se estaban descorchando botellas el pasado 31 de diciembre a las ocho de la noche, se les pretendió destituir, la gente reaccionó, porque la gente entendió que esas personas, Rafael Vela y José Domingo Pérez, estaban desempeñando una función importante y que eso era inaceptable [cesarlos del cargo]”, adelantó.

TIENEN DERECHO A DECLARAR

En otro momento, el relator para la Independencia de los Magistrados y Abogados de la Organización de Naciones Unidas recordó que de acuerdo a los estándares internacionales los jueces y fiscales tienen derecho a declarar.

“Lo que las Naciones Unidas dice [respecto a la independencia de jueces y abogados] son dos cosas. Primero, que los jueces y fiscales sí tienen el derecho a la libertad de expresión naturalmente dentro de los marcos de cautela y de cuidado que aconseja su función pública. En segundo lugar, que en algunos casos no solamente tienen el derecho, sino la obligación de expresarse cuando están de por medio asuntos que tocan a principios democráticos fundamentales”, aseveró.

Finalmente, dijo que las declaraciones de José Domingo Pérez en contra de la corrupción deberían de ser elogiadas en vez de ser criticadas.

“[José Domingo Pérez] no está transgrediendo el principio de información reservada de su caso, sino que está incidiendo en algo que no debería ser criticada [por otros], sino elogiado. Que un fiscal exprese públicamente que hay que luchar contra la corrupción y que para las personas que tienen elementos de juicio para ser condenadas debe haber sentencias es algo absolutamente elemental que pide la ciudadanía”, acotó.

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Política

Lo más sensato sería que José Lecaros se abstuviera de participar

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José Luis Lecaros Cornejo

El relator de la Naciones Unidas adelantó que, aunque la Comisión Especial le solicitará al presidente del Poder Judicial inhibirse del proceso, este no podría ser destituido o separado.

Hubiera sido sensato que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se abstuviera de participar del proceso de selección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, sostuvo el exministro de Justicia, Diego García-Sayán Larrabure.

“[¿El presidente del Poder Judicial debería formar parte del proceso de selección de la JNJ cuando se encuentra también cuestionado?] Ahí hay un problema que reconocer. Y probablemente lo más sensato hubiera sido que, ante estos cuestionamientos, la persona cuestionada se abstuviera”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El hecho que existan estas sindicaciones no quiere decir que tiene una responsabilidad penal ni que está comprometido con actividades delictivas, pero por eso yo creo que todo el formato, de la forma de la participación de la ciudadanía en todo este proceso es algo por donde el sistema ha cojeado”, apuntó.

Como se recuerda, la magistrada Fany Quispe remitió al fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón, un informe que resume y corrobora la confesión del colaborador 010A-2018 respecto a una supuesta estrecha relación que tuvo el empresario Salvador Ricci Cortez con los vocales César HinostrozaPariachi y José Luis Lecaros Cornejo para un presunto intercambio de influencias y favores.

NO PUEDE SER DESTITUIDO

En otro momento, el relator para la Independencia de los Magistrados y Abogados de la Organización de Naciones Unidas estimó que podría no haber cambios significativos en la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia, si es que uno de sus integrantes se negara a apartarse.

“A estas alturas me da la impresión que no hay nada que hacer. Creo que este proceso va a continuar, formalmente no hay forma de objetar la participación de quienes están haciendo este proceso de selección. Puede opinarse, pero creo que ahí va a quedar todo”, afirmó.

García-Sayán Larrabure adelantó que, aunque la Comisión Especial le solicite a José Luis Lecaros inhibirse del proceso, si este se negara, dicho colegiado no podría destituirlo.

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