Contáctanos

Ningunear al maestro

Publicado

en

SITUACIÓN E INDICIOS
Los “nuevos” ministros del Gabinete Villanueva entran en acción el segundo trimestre de este año en un entorno complicado y con muchos indicios de controversias. Precedido por una señal poderosa como es la promulgación de la norma que excluye al Congreso de la fiscalización de Contraloría, amparado en dos conceptos forzados por el contralor Nelson Shack como el “fortalecimiento” del control sustentado en la “autorregulación”.

Un gemelo de lo que ocurre en el Congreso con la Comisión de Ética donde el control del comportamiento ético de sus pares está sujeto a la “autorregulación” que en el diccionario parlamentario significa “otorongo no come otorongo”. Datos que son parte de un todo donde las relaciones entre los partidos ya están mostrando desplazamientos, contactos y atisbos de alianzas que, a su vez, están haciendo crujir los goznes en su interior. Al mismo tiempo, un cambio en las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo con puertas abiertas cuyas bisagras se van haciendo visibles y notorias con los días que corren.

Tenemos un primer ministro con un currículo multipartidario. Un perfil logrado en su contacto inicialmente cercano al Partido Aprista. Seguido por su participación protagónica el gobierno de Humala y su actual rol como vocero del partido Alianza Para el Progreso que le está brindado su decidido respaldo en el cargo de premier. Todo lo cual, sumado a su experiencia en el gobierno regional, del que curiosamente no se dice mucho, por el momento, salvo disimulados elogios. El hecho concreto es que tenemos un primer ministro de cuyas decisiones depende la solución de los apremiantes problemas del país.

SUPERAR LA FALTA DE SINERGIA
Hay varias bestias que domesticar. Uno de los mayores males ha sido mirar el Perú desde Lima y para Lima. Un desencuentro entre la Sierra, la Costa y la Selva como mundos separados quizá unidos solo por la cocina. Concomitante con esta visión parcializada, se ha visto la geografía separada de la historia, la sociología escindida de la economía, la biología aislada de la psicología y así hasta el infinito. La manera fragmentada de ver y entender, se pueden observar en las tareas de los sectores, donde los ministros asumen su ámbito como un feudo tan alejado del otro a tal punto que por ejemplo el Ministerio del Ambiente está desconectado de los demás ministerios, el de Economía respecto del de Educación que le es ajeno, incluso hostil, sobre todo cuando se discuten los sueldos y el financiamiento de la investigación.

La ceguera para el todo está vinculada con la cosmovisión fragmentada y la falta de una provechosa utilización de las investigaciones como puntos de partida que aporten explicaciones objetivas para la toma de decisiones, sin concesiones a los intereses personales y a la subjetividad. Considerando las partes y el todo y un puñado de verdades se puede gestionar una organización con eficiencia. Sin verdad no hay eficiencia y sin ésta no será posible la confianza de la ciudadanía. El marketing estatal no eliminará la ineficiencia.

NO VALE NINGUNEAR LA AUTOESTIMA DE LOS MAESTROS
Hace solo meses atrás los argumentos más esgrimidos y consistentes eran que los ministros de educación deberían ser educadores, mejor si tenían experiencias en las tareas educativas y sobre todo que hayan hecho contribuciones en este campo. Los analistas y comentaristas se solazaban justificándolos. En esta etapa de “transición” casi todos al unísono han sido tocados por la amnesia, es más, lo que antes era razonable han dejado de ser argumento válido, es pamplina, y así parecen entenderlo algunas mentes que pasan por autorizadas. El nuevo ministro de Educación es un graduado en economía y especializado en marketing, un funcionario con experiencia de asesor y de director general tanto en el Ministerio de Cultura como en el Ministerio de Educación.

En el primero Director General de industrias culturales y artes y en el segundo Director General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística. A sus promotores no les han hecho mella los argumentos de la identidad académica y profesional, se limitan a pontificar que tiene experiencia administrativa y conoce el Sector Educación. De donde se sigue que el ministro de Justicia podría ser un minero, el de Agricultura un administrador y para no hacer una lista larga, el de Salud un contador. ¿Los médicos aplaudirían y se sentirían honrados? La respuesta es obvia, en cambio la designación del ministro de educación parece estar sustentado en el supuesto que los maestros no tienen autoestima ni competencia para desempeñar el cargo de ministro de educación.

TAMAÑO DE LOS PROBLEMAS
Primero. Entre las grandes tareas pendientes hay vacíos de los que el ministro saliente no ha dado informe cuantificado: la “recuperación” de clases, la reconstrucción de los colegios de las zonas afectadas por los desastres naturales, los nuevos diseños de la infraestructura física adecuados a cada región y localidad.

Segundo. El impresionante desarrollo tecnológico actual no ha llegado a la educación peruana en ninguno de sus niveles. No existen informes sobre la calidad y funcionamiento de las bibliotecas escolares, menos sobre los laboratorios y talleres de las escuelas y colegios a nivel nacional.

Tercero. El incremento sustancial de remuneraciones acompañado de capacitación y evaluación para los docentes, como el medio más adecuado de mejorar la calidad de los aprendizajes. Los maestros siempre han demandado actualización y evaluación idóneas.

Cuatro. El desarrollo de investigaciones aplicadas y tecnológicas sobre diseños de nuevos medios y materiales educativos para modelos actualizados de enseñanza y de aprendizaje. Que lamentablemente han sido sustituidos por debates distractores sólo centrados en el currículo e ideología de género.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.