Contáctanos

Ni “orden natural” ni familia patriarcal

Publicado

en

Ni “orden natural” ni familia patriarcal

IGUALDAD CIVIL
Por un simple proyecto de ley que busca la igualdad civil para que unas personas puedan dejar una herencia o incluir a otras en los beneficios de un seguro sin que entre ellas exista parentesco alguno, el arzobispo Cipriani y la Conferencia Episcopal han salido a protestar.

Tocan las campanas, se arrebatan, y se sirven de avisos (comerciales) en las calles para que volvamos a oír y ver las viejas, conservadoras y reaccionarias tesis como la del supuesto “orden natural”, la “unidad de la familia” y, últimamente, esa idea vanidosa “Perú, país católico”.

Ocurre que a los grandes jefes de la Iglesia y a muchísimos de los curas comunes y corrientes, no les gusta que los homosexuales sean reconocidos como personas y, por eso, con derechos.

Siguen creyendo que la homosexualidad es una enfermedad, que la única forma de familia y amor posible es entre hombres y mujeres. En otros países de mayor desarrollo democrático el matrimonio homosexual, que es más que la igualdad civil, es ya un derecho plenamente reconocido y ejercido.

La homosexualidad no es una enfermedad, tampoco es una opción que alguien escoge como quien decide a qué cinema vamos el domingo próximo. Simplemente es una realidad de la especie humana desde hace 120 mil años y 6 millones de años, si tomamos en cuenta a los homínidos, (variedades de monos) nuestros ancestros. No se cura con remedios, tampoco con sesiones para exorcizar “demonios” interiores y, menos, enviando a los hijos a un colegio militar o al ejército.

Esta realidad de la especie en todas las culturas del mundo y en todos los tiempos permanece hoy escondida, con dolores múltiples, durante un largo período dentro del clóset y comienza a crecer el gesto de libertad para asumirse como tales.

El arzobispo Cipriani y los obispos del Perú saben muy bien de esta historia por los miles de casos que conocen dentro de sus propias cofradías, de los que no hablan ni quieren hablar. Si a ese conocimiento se agrega los muchísimos casos de pedofilia en los colegios religiosos su experiencia es mayor y más fuerte su voluntad por esconder los problemas debajo de la alfombra y de ese modo guardar las apariencias y evitar el “qué dirán”.

La Iglesia católica repite todos los días que su Dios, (“único y verdadero”) creó el mundo y la especie humana, que esa creación sería el “orden natural”, inalterable en el tiempo, intocable por ningún ser humano. Los católicos en el mundo son más o menos la sexta parte de los siete mil millones de habitantes en el mundo.

Los otros pueblos (que son la mayoría) tienen otras creencias. Ocurre que en el mundo hay miles de divinidades diferentes, ¿Quién es el “verdadero Dios” o “más verdadero”: Cristo, Alá o Jehová? Con su montaña etnográfica en el mundo la antropología nos ha enseñado que no hay dioses verdaderos ni falsos sino simplemente diferentes, que hay muchas religiones.

Nada hay “natural” en el sentido católico del término. Las personas, las ideas y la naturaleza cambian todos los días. Tampoco la Iglesia católica es la misma: en tiempos de Cristo y Pedro los sacerdotes se casaban y tenían familia. Luego, esa buena costumbre fue reemplazada por el celibato impuesto. El cardenal y los obispos saben mejor que el resto cuántos curas cumplen realmente con ese voto de castidad.

Por otro lado, la jerarquía de la Iglesia está convencida de que la Iglesia católica es defensora de “la familia”. Antes de la aparición de las tres religiones monoteístas del mundo (cristiana, musulmana y judía) hubo millares de tipos de familia.

¿De qué familia se habla? Hay centenares de variedades de familias. Sin vinculación alguna con Europa y el cristianismo, la sociedad inca tuvo su propia concepción de la familia: Ayllu, palabra quechua, es sinónimo de familia porque está formada por grupos de parientes unidos tanto dentro de las unidades domésticas de padres e hijos como de unidades domésticas de abuelos, hijos, hermanos y nietos.

En la terminología quechua de parentesco, aún hoy en los ayllus de las tierras altas, los hermanos y hermanas de mis padres son también mis padres, los hijos de mis hermanos y primos son también mis hermanos y mis hijos como los hijos de mis hermanos y hermanas son también mis hijos.

De ahí nacen los principios de reciprocidad y solidaridad como dos de los muchos pilares de la sociedad andina. La pachamama y los apus son la madre y el padre, los primeros padres. También el sol es un padre y la luna una madre y no hubo entre los antiguos peruanos el concepto europeo de dios. Por eso, no hay una palabra quechua para expresar el concepto de Dios.

Para formar sacerdotes católicos los aspirantes son separados de sus familias por diez o más años, les exigen el voto de castidad y, al mismo tiempo, los persuaden y convencen de que son defensores de la familia y consejeros calificados para garantizar su felicidad.

Se trata de la familia patriarcal, donde el hombre tiene todas las prerrogativas, la esposa debe ser sumisa y la sexualidad solo un encuentro furtivo para reproducir la especie sin una gota de placer. De este dramático nudo de contradicciones surgen múltiples frustraciones, soledades, rencores, odios y sufrimientos. Los psiquiatras, psicólogos y psicoterapeutas lo saben muy bien y hablan de ese nudo de contradicciones, felizmente, con mayor frecuencia.

FAMILIA EN CRISIS
Hace mucho tiempo que esa familia patriarcal está en crisis. Es lamentable que el cardenal y los obispos sigan tratando de tapar el sol con un dedo. Volveré en esta columna, el domingo 27 de abril, sobre el tema y la tesis del cardenal “El Perú es católico” que tiene algo menos de un tercio de verdad.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 17 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 17 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 17 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 17 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 17 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 17 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 17 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 17 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.