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Ni cuotas ni paridad

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Costa Rica, el país donde vivo, ofrece algunas ventajas, como la inexistencia de fuerzas armadas, de modo que el dinero que se habría tirado en ellas, se usa en educación y salud. Sin embargo, Costa Rica no es perfecta, pues a veces aparecen curiosidades reaccionarias, como la imposición de la “paridad” en las candidaturas al Congreso (50% de mujeres y 50% de hombres). Algunas personas intentan ahora extender la paridad al consejo de ministros, y a las juntas directivas y a las gerencias de las empresas públicas, además de otras funciones, sean cuales fueren la preparación y la aptitud de las personas.

La ridícula pretensión de sexualizar las funciones públicas no llega a los cargos menores (extrañamente, nadie pide 50-50 de choferes, por ejemplo), pero ya consta en dos proyectos de ley que comentaremos aquí, pues sus absurdos podrían ser ilustrativos para los peruanos.

El proyecto de ley 1 violenta el principio ilustrado de la igualdad ciudadana en las elecciones e interfiere en el derecho de los partidos a designar sus candidatos. El proyecto 2 dispone que los ministerios y otros altos organismos del Estado se repartan absurdamente por mitades entre hombres y mujeres.

Ambos proyectos habrían encantado a Luis XVI. En su tiempo, las sociedades se formaban por estamentos: el pueblo, la burguesía, los terratenientes, el alto clero y la nobleza. No existían los conceptos de “ciudadanía”, “voto”, “igualdad” ni “derechos”, pero la Ilustración superó ese orden abusivo y postuló la idea de “ciudadanía” para que todas las personas sean iguales ante la ley. Tomó tiempo el desarrollar aquellas ideas, como demuestra la historia del sufragio, que pasó desde el de los hombres adinerados hasta el voto universal. Los dos proyectos son reaccionarios, pues crearían estamentos sexuales, mas los órganos sexuales no crean derechos distintos.

CAFÉ PARA TODOS.
El Estado ilustrado y democrático (en adelante, “Estado”) se basa en la ciudadanía única y universal, y no privilegia a personas ni a grupos, excepto a quienes presenten desventajas físicas o mentales: menores de edad, mujeres embarazadas (o dedicadas a la crianza inicial), ancianos, discapacitados y personas gravemente enfermas. En cambio, las mujeres sanas y adultas merecen el mismo trato que los hombres sanos y adultos, aunque se respeten diferencias fisiológicas, como el derecho al aborto, el uso de baños separados, la atención ginecológica o la urológica, etc.

Así pues, el Estado trata por igual a las mujeres y a los hombres; o, mejor, trata a las mujeres como si fuesen hombres, y a los hombres como si fueran mujeres. Las injusticias reales se reparan haciendo cumplir las leyes justas, no imponiendo “cuotas” ni “paridad”. ¿Cree alguien que debe haber más diputadas y ministras?: que haga campañas sociales en tal sentido, pero que no cargue esa tarea al Estado. El Estado quita obstáculos, no regala privilegios. Al Estado no le importa que haya ni más ni menos diputadas o ministras: el sexismo no es su asunto.

Ningún grupo natural (mujeres, homosexuales, negros, miopes, etc.) nació con el derecho a “su parte” del Estado pues todos somos iguales: 1 persona = 1 voto. Para el Estado, los candidatos y los funcionarios carecen de sexo: no son hombres ni mujeres; son fantasmas sexualmente neutros.

Los candidatos y los funcionarios públicos carecen de estatura, peso, cara, forma, color, tamaño de las orejas, peinado, religión, equipo de fútbol, familia, estado civil (por esto es absurdo el invento llamado “primera dama”), etc. Para ser candidato solo hace falta tener el DNI; para ser funcionario, idoneidad: nada más. El Estado rechaza los caprichos autodiferenciadores y sirve café para todos.

Obviamente, hay grupos postergados en cuanto a seguridad, salud, educación, ingreso económico, etc. El Estado ha fallado en cumplir con ellos; por tanto, ofrecerá mejores seguridad, salud, educación, etc., a esos grupos, pero no porque son mujeres, indígenas, etc., sino porque son ciudadanos. Así, el Estado no invertirá más dinero en la comunidad indígena X pues es indígena, sino porque todos los ciudadanos merecen igual inversión pública.

UNA LOCA IDEA
Alguien, en alguna parte, engendró esta loca idea: un grupo natural merece su cuota de poder (diputaciones, ministerios, gerencias, etc.). Por ejemplo, si existe 30% de blancos, “debe haber” 30% de candidatos blancos, 30% de ministros blancos, etc.: se “empodera” a los blancos pues están “subrepresentados”… Así nació la fábula de las “cuotas”. Tratándose ya de las mujeres, el 50% de la población, su “cuota” subió a la mitad y se llama “paridad” (50%).

A esa pseudorrazón estadística se añade el argumento de que las mujeres están postergadas, sufren abusos, etc. –lo que es cierto muchas veces–. Llegamos así a la falacia antiilustrada de que las mujeres merecen el 50% del poder, pues sufren postergación y son la mitad estadística. La fórmula es: postergación + número = ½ poder.

Empero, para el Estado, ni el sufrimiento ni el número crean derechos especiales. Lo mismo ocurre con los negros, los indígenas, los homosexuales, etc.: aunque sufran mucho y sean X%, no merecen ninguna cuota de poder, salvo la que logren mediante las elecciones. Los privilegios reaccionarios se llamaron “discriminación positiva” y luego recibieron el apodo vergonzante de “acción afirmativa”, pero son el mismo vicio.

Los proyectos de ley intentan que mujeres ocupen la mitad “vertical y horizontal” del número de las candidaturas (presidencia, diputaciones, alcaldías, etc.) y ocupen la mitad de los altos puestos oficiales (ministerios, juntas directivas, presidencias y gerencias de empresas públicas) pues forman la mitad demográfica. Empero, nadie demostrará jamás por qué el ser el 50% de la población obliga a ser el 50% de los gobernantes: es un mito. Además, se permitiría que una ministra de izquierda representase a una mujer de derecha porque “todas son mujeres”. Las legítimas identidades políticas se borrarían.

PRINCESITAS, NO.
De paso sea dicho, hablando de la paridad, en el Instituto Nacional de la Mujer de Costa Rica hay siete personas directivas, pero seis son mujeres (85%); allí trabajan 303 personas, y 273 son mujeres (90%). No hay relación entre equidad y poder: se repiten los vicios que se critican al machismo.

El argumento de la postergación también se aplicaría a los indígenas, los negros, los discapacitados, los transexuales, etc., para que reciban “su parte” del poder. Así, en el Congreso habría 50% de mujeres y 50% de hombres, más (supongamos) 20% de indígenas, 15% de negros, 15% de homosexuales, etc. El Congreso estaría compuesto por 200% de diputados. El mismo 200% se impondría en el gabinete ministerial y en las directivas de las empresas públicas. Habría ministras XX y ministros XY. Veamos un ejemplo. Las indígenas son mujeres y son indígenas, de modo que una indígena tendría derecho a votar dos veces; si fuese también lesbiana y pobre, votaría cuatro veces, pues exigiría su “derecho” a ser representada en todas sus “categorías”.

Manchadas de esencialismo biologicista, las cuotas y la paridad separan a la gente por su sexo, como en las mezquitas y las sinagogas. Aunque hubiese buenas intenciones tras esos irracionales proyectos de ley, las buenas intenciones no se realizan imponiendo errores. Las mujeres no son princesitas de cristal, saben defenderse y no necesitan leyes reaccionarias. 

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Política

Golpe de Estado parlamentario

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Daniel Enrique Salaverry Villa

A poco de concluir la presente legislatura, el Congreso se convirtió ayer en un hervidero de intervenciones que hacían recordar a una escuelita de alumnos descontrolados, donde Salaverry tuvo que lidiar duro para corregirlos, hasta suspender el Pleno.

Uno de los momentos más tensos fue cuando Yeni Vilcatoma intervino de la siguiente manera: “Es evidente el abuso del poder que está haciendo. Se le plantea el uso del reglamento, se le pone la cuestión previa que no se vota. Queremos al Premier acá hoy y si no es en cuestión previa, es un pedido. Es su obligación. ¿Qué le debe? ¿Cuánto le debe?”, le preguntó a Daniel Salaverry.

La mayoría de Fuerza Popular y sus peones, quieren demostrar poder y que son capaces de manejar el Congreso a su antojo. Por ello quieren bajar a Salaverry al llano, mientras, como dice Marco Arana, se niegan a interpelar al ministro de la Southern, Francisco Atilio Ísmodes Mezzano, el de Energía y Minas.

Lo grave de todo esto es que no se ha avanzado con la aprobación de las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo. Lo que hace pensar es que lo ocurrido ayer en el hemicirco…, perdón, Hemiciclo, es para generar caos, desorden, inoperancia frente a lo principal: las reformas.

ESTÁN HACIENDO SU PROPIO JUEGO

“Los fujimoristas están haciendo su propio juego, fiel a su estilo ¿no? Ellos quieren seguir manejando, abusando, ahora que no tienen ningún tipo de oposición”, dijo el congresista Yonhy Lescano.

“Manipulan todo, en consecuencia esa actitud dictatorial de estos señores no ha pasado; quieren siempre buscar el caos. Cuando no están las instituciones a su medida, procuran que no sean operativas, que no produzcan nada a favor del Perú”, agregó de manera tajante.

“De manera que es el tradicional juego del fujimorismo, que ya no es un partido, sino, como lo han dicho los fiscales, es una organización criminal formada dentro de un partido. No es una sorpresa el que estén suspendiendo los Plenos para ver cómo se tumban a los rivales”, denunció.

“Confabulan con otros para presentar documentos falsos y luego los presentan como moción del día o censura. Es una acción dictatorial y cada vez hay más pruebas de que han actuado al margen de la ley, como han afirmado los que se han amparado en la confesión sincera”, remarcó.

ES UNA RAYA MÁS AL TIGRE

“Es una raya más al tigre lo que está pasando en el Congreso, un Congreso corrupto que está funcionando de manera formal pero que no produce nada a favor del país”, puntualizó.

“Se está gastando dinero por nada, porque ese Congreso no sirve para nada. Vamos a tener que soportar a ese Congreso, dos años más de tiempo perdido, lamentablemente, y el perjudicado es el Perú”, expresó.

“Yo creo que no se puede hacer mucho, no hay mucho que rescatar en ese Congreso. Incluso los de la oposición son partidos debiluchos frente al fujimorismo y al Apra, que hacen lo que les da la gana”, concluyó Lescano.

Por su parte, Miguel Jugo, analista político, dijo que “lo que ha ocurrido es que el presidente Salaverry ha tenido que echar mano a su capacidad como tal para poder enfrentar los diversos arrestos de Fuerza Popular”.

SE PONE CANDENTE

“En primer término la intención de traer un tema completamente fuera de lugar a una agenda que ya estaba constituida. En segundo lugar, el tema de los Avengers, entonces yo creo que se trata de maneras para distraer el centro del tema de la reforma política”, observó.

“Y luego eso refleja la disputa por la Mesa Directiva. Mañana (hoy) continúan con el debate y eso es bueno, pero si se va discutir sobre sanciones, creo que eso va a perturbar el debate de la reforma política”, precisó.

“El jueves acaba la legislatura y la cosa se pone candente. El riesgo es que la reforma política no se vea más adelante, por un conjunto de maniobras que se tienen que hacer frente, como ocurrió en la mañana (ayer) con el asunto de Chávarry y otras cosas”, recordó.

ALGO MÁS

“Pero creo que hay que avanzar, porque el país está esperando muchas cosas en estos últimos años y no hay que defraudarlo”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Presentan 2 mociones de censura contra Salaverry

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Bancada fujimoristas Fuerza Popular

Ayer los congresistas de Fuerza Popular presentaron una segunda moción de censura contra el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry. Esta se suma a la que presentaron horas antes un grupo de legisladores liderado por el no agrupado Gilbert Violeta. El motivo de esta segunda propuesta fue la revelación que la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, hizo en la víspera sobre la intervención del jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, en la investigación que se le seguía a Salaverry en dicha comisión.

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, aseguró que el premier Salvador del Solar nunca le exigió nada a la presidenta de la comisión de Ética, Janet Sánchez, sobre el caso del titular del Congreso.

“Primero, que no fue un pedido, sino un cuestionamiento. Es más, hubo una reunión de bancada en la que se volvió a tocar el tema porque era justo el momento en la agenda de la cuestión de la confianza y estábamos concentrados en ese tema”, agregó.

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Política

Salaverry es alternativa ante Fuerza Popular y fujitopos

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Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán

El vocero de Bancada Liberal (BL), Gino Costa, calificó de interesante una eventual candidatura de Daniel Salaverry a la reelección como presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, porque, en su opinión, ha tenido una gestión transparente y no se ha prestado al “blindaje” ejercido por Fuerza Popular (FP).

“Me parece un candidato interesante porque ha hecho una gestión transparente y democrática en el Congreso y no ha buscado innecesariamente enfrentamientos con el Poder Ejecutivo, tampoco se ha prestado a la estrategia de blindaje de Fuerza Popular”, manifestó el parlamentario..

En tal sentido, Costa, quien aclaro que su agrupación aún no ha tomado una decisión respecto a la próxima Mesa Directiva del Congreso, dijo que Bancada Liberal no descarta apoyar la eventual postulación de Salaverry.

OLAECHEA FUJIMORISTA

“Lo peor que le podría pasar al Congreso es que siga teniendo una presidencia fujimorista”, opinó el analista político Carlos Monge.

“Desde ese punto de vista -agregó- lo peor que le podría pasar al Congreso es que gane una candidatura que sea directamente de Fuerza Popular o gane una candidatura del congresista Pedro Olaechea, que es un fujimorista convicto y confeso aunque no esté en la bancada de Fuerza Popular”.

“Entonces, frente a eso se están jugando varias opciones. Una de ellas la he mencionado; otra es una lista multipartidaria encabezada por ‘Vitocho’ García Belaunde, en la cual también estarían el Apra y el fujimorismo”, observó.

“Y una tercera posibilidad que se ha mencionado es Salaverry a la cabeza de una lista multipartidaria, pero en la cual no estarían el fujimorismo ni el Apra. Pese a que el señor Salaverry ha demostrado que tiene una militancia aprista insólita y luego se pasó a Fuerza Popular y fue parte del núcleo duro de Fuerza Popular, y en la condición de una persona que es de adentro de Fuerza Popular, por lo menos rompió con este partido, ha demostrado un manejo más equilibrado, lo que daría más confianza que un Congreso manejado por el señor Olaechea, quien, como sabe que no puede reelegirse, está buscando el protagonismo personal, colocando la presidencia del Congreso en su currículum y por eso contemporiza con el fujimorismo como lo ha hecho en varias votaciones relacionadas con la reforma política”, sostuvo.

MAL MENOR: SALAVERRY

“Tal como van las cosas, el mal menor sería la candidatura de Salaverry. Subsecuentemente hay que preguntarnos qué cosa es lo que va a pasar en el Pleno, porque lo que ha hecho la Comisión de Ética y de Constitución, que preside la inefable Rosa Bartra, ha sido desdibujar de manera substantiva varias de las propuestas importantes que presentó el Ejecutivo”, subrayó.

“Particularmente aquella de la inmunidad que ha rechazado por completo la posibilidad de que sea Corte Suprema o algún otro organismo del Estado, el que vea el levantamiento de la inmunidad de parlamentarios que están pedidos por el Poder Judicial. Eso es gravísimo”, comentó.

“Luego también han reducido el tema de la prevención del financiamiento ilegal a la creación de una figura penal, pero no le han dado poder a la ONPE para realmente investigar y fiscalizar”, precisó.

“Y finalmente es también grave que en este asunto de las primarias abiertas hayan creado una figura diferenciada por la cual los partidos ya inscritos no quieren poner en práctica esa medida, que es inconstitucional y antidemocrática porque crea reglas de juego diferentes a las instituciones, que es un principio elemental de la democracia y política para que todo el mundo participe en igualdad de condiciones”, sustentó.

“La mayoría de las reformas Fuerza Popular las ha desfigurado, ha deformado. Ahora, por lógica, el fujimorismo mantendrá su posición en el Pleno y por tanto el día 25 en que se cierra esta Legislatura, lo más probable es que haya unas reformas políticas deformadas, recortadas, no como las presentó el Ejecutivo”, anotó.

TRES CAMINOS

“El Presidente ha sido enfático en decir ‘la confianza no me la dan los votos del Parlamento. La confianza me la da la aprobación de las reformas propuestas’. Allí le quedan tres caminos: uno, es aceptar, lo cual sería un retroceso fatal y quedaría como un Presidente débil a la medida de los caprichos de la mayoría fujimorista; lo segundo, cumplir con la palabra empeñada y cerrar el Congreso, porque me dieron la confianza pero no aprobaron la reformas propuestas, pero se reelegiría una nuevo Congreso con las mismas reglas de juego; y tercero, y creo que es lo más conveniente, es que vuelva a convocar a un referéndum, como hizo en diciembre pasado, y que diga acá están mis reformas y acá están las deformadas por el Congreso. Creo que la población aceptará las del Ejecutivo”.

ALGO MÁS

Lo grave de todo esto, es que Becerril no se retracta de lo dicho y está repitiendo la cantinela nefasta que utilizan aquellos que al no tener argumentos, recurren a lo más fácil que es el insulto y los sofismas.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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