Contáctanos

Ni cuotas ni paridad

Publicado

en

Costa Rica, el país donde vivo, ofrece algunas ventajas, como la inexistencia de fuerzas armadas, de modo que el dinero que se habría tirado en ellas, se usa en educación y salud. Sin embargo, Costa Rica no es perfecta, pues a veces aparecen curiosidades reaccionarias, como la imposición de la “paridad” en las candidaturas al Congreso (50% de mujeres y 50% de hombres). Algunas personas intentan ahora extender la paridad al consejo de ministros, y a las juntas directivas y a las gerencias de las empresas públicas, además de otras funciones, sean cuales fueren la preparación y la aptitud de las personas.

La ridícula pretensión de sexualizar las funciones públicas no llega a los cargos menores (extrañamente, nadie pide 50-50 de choferes, por ejemplo), pero ya consta en dos proyectos de ley que comentaremos aquí, pues sus absurdos podrían ser ilustrativos para los peruanos.

El proyecto de ley 1 violenta el principio ilustrado de la igualdad ciudadana en las elecciones e interfiere en el derecho de los partidos a designar sus candidatos. El proyecto 2 dispone que los ministerios y otros altos organismos del Estado se repartan absurdamente por mitades entre hombres y mujeres.

Ambos proyectos habrían encantado a Luis XVI. En su tiempo, las sociedades se formaban por estamentos: el pueblo, la burguesía, los terratenientes, el alto clero y la nobleza. No existían los conceptos de “ciudadanía”, “voto”, “igualdad” ni “derechos”, pero la Ilustración superó ese orden abusivo y postuló la idea de “ciudadanía” para que todas las personas sean iguales ante la ley. Tomó tiempo el desarrollar aquellas ideas, como demuestra la historia del sufragio, que pasó desde el de los hombres adinerados hasta el voto universal. Los dos proyectos son reaccionarios, pues crearían estamentos sexuales, mas los órganos sexuales no crean derechos distintos.

CAFÉ PARA TODOS.
El Estado ilustrado y democrático (en adelante, “Estado”) se basa en la ciudadanía única y universal, y no privilegia a personas ni a grupos, excepto a quienes presenten desventajas físicas o mentales: menores de edad, mujeres embarazadas (o dedicadas a la crianza inicial), ancianos, discapacitados y personas gravemente enfermas. En cambio, las mujeres sanas y adultas merecen el mismo trato que los hombres sanos y adultos, aunque se respeten diferencias fisiológicas, como el derecho al aborto, el uso de baños separados, la atención ginecológica o la urológica, etc.

Así pues, el Estado trata por igual a las mujeres y a los hombres; o, mejor, trata a las mujeres como si fuesen hombres, y a los hombres como si fueran mujeres. Las injusticias reales se reparan haciendo cumplir las leyes justas, no imponiendo “cuotas” ni “paridad”. ¿Cree alguien que debe haber más diputadas y ministras?: que haga campañas sociales en tal sentido, pero que no cargue esa tarea al Estado. El Estado quita obstáculos, no regala privilegios. Al Estado no le importa que haya ni más ni menos diputadas o ministras: el sexismo no es su asunto.

Ningún grupo natural (mujeres, homosexuales, negros, miopes, etc.) nació con el derecho a “su parte” del Estado pues todos somos iguales: 1 persona = 1 voto. Para el Estado, los candidatos y los funcionarios carecen de sexo: no son hombres ni mujeres; son fantasmas sexualmente neutros.

Los candidatos y los funcionarios públicos carecen de estatura, peso, cara, forma, color, tamaño de las orejas, peinado, religión, equipo de fútbol, familia, estado civil (por esto es absurdo el invento llamado “primera dama”), etc. Para ser candidato solo hace falta tener el DNI; para ser funcionario, idoneidad: nada más. El Estado rechaza los caprichos autodiferenciadores y sirve café para todos.

Obviamente, hay grupos postergados en cuanto a seguridad, salud, educación, ingreso económico, etc. El Estado ha fallado en cumplir con ellos; por tanto, ofrecerá mejores seguridad, salud, educación, etc., a esos grupos, pero no porque son mujeres, indígenas, etc., sino porque son ciudadanos. Así, el Estado no invertirá más dinero en la comunidad indígena X pues es indígena, sino porque todos los ciudadanos merecen igual inversión pública.

UNA LOCA IDEA
Alguien, en alguna parte, engendró esta loca idea: un grupo natural merece su cuota de poder (diputaciones, ministerios, gerencias, etc.). Por ejemplo, si existe 30% de blancos, “debe haber” 30% de candidatos blancos, 30% de ministros blancos, etc.: se “empodera” a los blancos pues están “subrepresentados”… Así nació la fábula de las “cuotas”. Tratándose ya de las mujeres, el 50% de la población, su “cuota” subió a la mitad y se llama “paridad” (50%).

A esa pseudorrazón estadística se añade el argumento de que las mujeres están postergadas, sufren abusos, etc. –lo que es cierto muchas veces–. Llegamos así a la falacia antiilustrada de que las mujeres merecen el 50% del poder, pues sufren postergación y son la mitad estadística. La fórmula es: postergación + número = ½ poder.

Empero, para el Estado, ni el sufrimiento ni el número crean derechos especiales. Lo mismo ocurre con los negros, los indígenas, los homosexuales, etc.: aunque sufran mucho y sean X%, no merecen ninguna cuota de poder, salvo la que logren mediante las elecciones. Los privilegios reaccionarios se llamaron “discriminación positiva” y luego recibieron el apodo vergonzante de “acción afirmativa”, pero son el mismo vicio.

Los proyectos de ley intentan que mujeres ocupen la mitad “vertical y horizontal” del número de las candidaturas (presidencia, diputaciones, alcaldías, etc.) y ocupen la mitad de los altos puestos oficiales (ministerios, juntas directivas, presidencias y gerencias de empresas públicas) pues forman la mitad demográfica. Empero, nadie demostrará jamás por qué el ser el 50% de la población obliga a ser el 50% de los gobernantes: es un mito. Además, se permitiría que una ministra de izquierda representase a una mujer de derecha porque “todas son mujeres”. Las legítimas identidades políticas se borrarían.

PRINCESITAS, NO.
De paso sea dicho, hablando de la paridad, en el Instituto Nacional de la Mujer de Costa Rica hay siete personas directivas, pero seis son mujeres (85%); allí trabajan 303 personas, y 273 son mujeres (90%). No hay relación entre equidad y poder: se repiten los vicios que se critican al machismo.

El argumento de la postergación también se aplicaría a los indígenas, los negros, los discapacitados, los transexuales, etc., para que reciban “su parte” del poder. Así, en el Congreso habría 50% de mujeres y 50% de hombres, más (supongamos) 20% de indígenas, 15% de negros, 15% de homosexuales, etc. El Congreso estaría compuesto por 200% de diputados. El mismo 200% se impondría en el gabinete ministerial y en las directivas de las empresas públicas. Habría ministras XX y ministros XY. Veamos un ejemplo. Las indígenas son mujeres y son indígenas, de modo que una indígena tendría derecho a votar dos veces; si fuese también lesbiana y pobre, votaría cuatro veces, pues exigiría su “derecho” a ser representada en todas sus “categorías”.

Manchadas de esencialismo biologicista, las cuotas y la paridad separan a la gente por su sexo, como en las mezquitas y las sinagogas. Aunque hubiese buenas intenciones tras esos irracionales proyectos de ley, las buenas intenciones no se realizan imponiendo errores. Las mujeres no son princesitas de cristal, saben defenderse y no necesitan leyes reaccionarias. 

Seguir leyendo
Anuncio

Política

El Perú llora

Publicado

en

Desastres naturales en Perú

En los últimos meses el Congreso de la República ha sido el epicentro de la crisis política que afecta al país, no solo porque sus integrantes fueron protagonistas de peleas y denuncias.

Por ejemplo, parlamentarios como Edwin Donayre, Héctor Becerril o Yesenia Ponce tienen graves denuncias como el robo de gasolina, pertenecer a una organización criminal, falsificación de certificado de estudios, y en algunos casos sentencias del Poder Judicial que quedan en nada porque están protegidos por su inmunidad parlamentaria.

Además, algunos congresistas también están involucrados en redes de corrupción que se entrelazan con el Poder Judicial y el Ministerio Público como cuando se reveló los ‘CNM-audios’. Un engranaje que se encargó de colocar magistrados, sacar a otros y ponerle precio a los fallos judiciales.

Al respecto, el Gobierno liderado por el presidente Martín Vizcarra, ha promovido una reforma en el sistema de justicia, que incluso fue aprobada por la población en referéndum.

No obstante, esta quedó en manos del Congreso, que aún con mayoría fujimorista ha adecuado la reforma a su medida, es decir mantener el aparato que favorecía sus intereses partidarios. Por eso es que hay más dudas que certezas de que la Junta Nacional de Justicia se diferencie al desprestigiado y enterrado Consejo Nacional de la Magistratura.

Pero lo más indignante para los peruanos ocurrió cuando una recusación del prófugo Jaime Yoshiyama, exministro de la dictadura de los noventa y exsecretario general de Fuerza Popular presentada a la Sala dirigida por el magistrado Sahuanay y logró que sacaran del proceso por lavado de activos contra Keiko Fujimori al correcto juez Richard Concepción Carhuancho. Es decir, lo increíble es normal en nuestro país.

Continuando con Keiko Fujimori y el partido naranja, en su testimonio ante fiscales peruanos el extesorero de Odebrecht, Luiz Eduardo da Rocha Soarez, confirmó la entrega de dinero al partido de la hija del dictador para la campaña presidencial del 2011.

Por otro lado, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aún no se decide en reorganizar las comisiones de trabajo, debido a la formación de nuevas bancadas como Cambio 21 y Liberal. Esto, sería una verdadera derrota para el sector keikista del Legislativo.

Y para distraer a la población, un sector de la clase política intenta involucrar al presidente Vizcarra con supuestos conflictos de intereses por su empresa CYM cuando era gobernador de Moquegua e incluso ministros de Transportes. No obstante, el paralelo que se pretende hacer con el vacado expresidente Kuczynski no tiene sustento, la puerta giratoria de PPK no dejó lugar a duda.

La economía no se escapa a los efectos de la crisis política, por ejemplo la reducción en las obras de infraestructura debido a los escándalos de corrupción en este sector, entonces hay una gran cantidad de trabajadores de construcción civil que está sin empleo, y por lo tanto no tiene capacidad de consumo.

Y como cereza en la torta, están los aniegos con tuberías de agua y desagüe ocurridos en Lima y provincias, así como los huaicos en el sur del país, las lluvias torrenciales en la costa norte, en la selva que siempre afectan a la población más vulnerable. El Perú está en un laberinto y esperamos encontrar la salida.

Seguir leyendo

Política

Urge recomponer las comisiones para evitar blindajes

Publicado

en

Héctor Becerril

Para los congresistas entrevistados por Diario UNO urge que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, concrete la recomposición de las comisiones de trabajo en el Parlamento. Esta medida evitaría que se repita el blindaje por parte de Fuerza Popular y el Apra a personajes de su entorno.

CLAMOR DE LA MAYORÍA

La congresista de Cambio 21, Maritza García, dijo a Diario UNO que la recomposición del Congreso es un clamor de la mayoría de parlamentarios independientes.

“La recomposición de las comisiones es un clamor de la mayoría de congresistas independientes y tiene que darse porque hay nuevas bancadas”, indicó.

Por su parte, el parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, dijo esperar que la medida se concrete en marzo, de acuerdo a la nueva distribución de las bancadas.

“Se debería recomponer urgente de acuerdo a la nueva distribución de las bancadas, a partir del mes de marzo que ya se avecina pero no se cuál será la decisión final de la Junta de Portavoces”, sostuvo.

Su colega de Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, también mostró su conformidad con una posible recomposición porque las comisiones deben reflejar la nueva conformación del Congreso.

“Totalmente de acuerdo, eso es lo que hay que hacer. La modificación de las bancadas han sido importantes, no ha sido poca cosa y por lo tanto las comisiones tienen que reflejar esa nueva conformación del Congreso”, acotó a Diario UNO.

RECOMPONER COMISIONES

La parlamentaria de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, pidió al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que priorice la recomposición de las comisiones de trabajo para evitar blindajes por parte de la Comisión de Ética.

“¿Qué hacemos, ahora, en la Comisión de Ética con la misma conformación anterior? Yo le pediría al señor (Daniel) Salaverry que primero vea la reconformación de las comisiones, en donde Ética cada uno va a tener un voto, así está diseñado ahora. En Ética no tiene por qué haber mayoría ni minorías, cada uno vale un voto”, señaló la parlamentaria.

Sobre esto, Lescano advirtió: “Fuerza Popular debería estar con menos representantes en las comisiones, eso debe suceder y eso debe de estar promoviendo ya el presidente del Congreso”.

BLINDANDO A BECERRIL

Diversas bancadas han advertido el peligro que la Comisión de Ética continúe protegiendo al congresista keikista Héctor Becerril, debido a que el grupo de trabajo sigue conformado por mayoría fujimorista, cuando Fuerza Popular ya no es mayoría.

Al respecto, Maritza García señaló: “Las denuncias hechas al congresista Becerril y otros temas que permanecen en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión de Ética van a ser un saludo a la bandera y van a dar la oportunidad para el blindaje si es que no reestructuramos las comisiones antes del primer pleno”.

Por otro lado, Lescano recordó la composición actual de la Comisión de Ética: “En la Comisión de Ética hay cuatro fujimoristas más el aprista que le debe favores son cinco; por eso debe recomponerse la Comisión de Ética”.

Finalmente Carlos Bruce añadió: “Espero que no se blinde a Becerril, espero que todos los casos se vean con objetividad y que todas las comisiones se reconformen”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Intentan desprestigiar a dirigentes

Publicado

en

Jorge Villacorta

El secretario de organización del partido Peruanos por el Kambio (PPK), Jorge Villacorta, manifestó que las renuncias de los congresistas Jorge Meléndez, Alberto Oliva y Janet Sánchez a su organización política fueron hechas de manera coordinada. pues se efectuaron casi simultáneamente y con argumentos muy similares. “Las cartas tienen casi la misma redacción”, destacó.

Indicó que el objetivo de esas renuncias “es desacreditar a los dirigentes del partido, se busca desacreditar una voz de apoyo al Gobierno pero crítica”.

Tras desearle éxito a los tres legisladores que se acaban de ir de PPK pero que se mantendrán en la bancada oficialista, Villacorta precisó que nunca ha habido una coordinación directa entra la bancada y el partido.

Negó que al interior del partido haya habido “un complot contra el Ejecutivo y que se haya querido bajar al Presidente”. Manifestó que esa es una “falacia” que están usando los renunciantes para justificar su alejamiento.

“Solo hemos dicho nuestra verdad, que el partido y los dirigentes no tuvieron nada que ver con los aportes a la campaña. El presidente Vizcarra dijo que los fondos de la campaña del 2016 los veía el partido y eso no es cierto”, resaltó.

Villacorta dijo que el partido aspiraba a tener una buena relación con la bancada y con el Ejecutivo. “Tenemos que respaldar al presidente Vizcarra, apoyamos la gobernabilidad, pero también tenemos derecho a expresar nuestras diferencias si algo nos parece bien. Eso no significa enfrentamiento”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Desastres naturales en Perú Desastres naturales en Perú
Políticahace 13 horas

El Perú llora

En los últimos meses el Congreso de la República ha sido el epicentro de la crisis política que afecta al...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 13 horas

Urge recomponer las comisiones para evitar blindajes

Para los congresistas entrevistados por Diario UNO urge que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, concrete la recomposición de las...

Jorge Villacorta Jorge Villacorta
Políticahace 13 horas

Intentan desprestigiar a dirigentes

El secretario de organización del partido Peruanos por el Kambio (PPK), Jorge Villacorta, manifestó que las renuncias de los congresistas...

Lucio Ávila Lucio Ávila
Entrevistahace 13 horas

Fuerza Popular debe hacer una autocrítica y recomponerse

El congresista Ávila de Cambio 21 muestra las contradicciones al interior de su bancada y reconoce que Fuerza Popular impidió...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 13 horas

Lecaros debe definir si está o no a favor de la lucha anticorrupción

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, tiene que definirse y decir si está o no a favor de...

Lourdes Flores Nano Lourdes Flores Nano
Políticahace 13 horas

Odebrecht aportó 200 mil dólares

El exgerente de Odebrecht en Perú, Raymundo Trindade Serra, dijo este viernes en Curitiba a los fiscales del caso Lava...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Presidente Vizcarra exige firmeza contra la corrupción

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exigió a las autoridades regionales ser firmes en la lucha contra la corrupción,...

Lourdes Flores Nano Lourdes Flores Nano
Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

¡Métanse sus aportes al poto!

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 13 horas

La voz clara

“En relación a la emergencia del agro, propusimos al Fondes incluir la tipología de atención de déficit hídrico. Además presentamos...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 13 horas

La palabra

-Mavila Huertas: ¿Le ha hecho bien o mal Alan García al Apra? -Jorge del Castillo: “Exímame de responder esa pregunta…...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.