Contáctanos

Neruda para siempre

Publicado

en

En julio de este año se cumplirán 114 años del nacimiento de Neftalí Reyes Basoalto, el chileno hijo de ferroviario que se hizo grande como Pablo Neruda, poeta, y Premio Nobel de Literatura 1971.

Durante años, circuló en el Perú la falsedad de una enemistad entre Neruda y César Vallejo. Georgette, la viuda de Vallejo, difundió el dato de que el chileno había ocultado en París textos vallejianos de solidaridad con la España republicana. En algún texto he demostrado que eso no es exacto. Lo que ocurrió es que Neruda viajó, en barco, a Chile, para promover la ayuda a los antifascistas hispanos en peligro. Está demostrado que gracias a él se alzó un movimiento de acción directa, concreta, a favor de los republicanos en la intelectualidad y al pueblo de Chile.

Todo eso está documentalmente probado, con fechas. Por si no bastara, en la página 845 de las obras completas del extraordinario poeta galo Robert Desnos se reproduce el afiche de un acto de homenaje a Federico García Lorca realizado en París el 21 de enero de 1937. Dice el texto: “Maison de la Culture. Pablo Neruda, el gran poeta chileno, y César Vallejo, el gran poeta peruano, evocarán a Federico García Lorca, el gran poeta de la España de hoy”.

No había, pues, enemistad, sino coincidencia fraterna entre los dos poetas máximos de Nuestra América. Por algo Neruda pudo decir en su libro La Barcarola:

“Esta primavera de Europa está creciendo sobre uno más, uno inolvidable entre los muertos, nuestro bienadmirado, nuestro bienquerido César Vallejo. Por estos tiempos de París, él vivía con la ventana abierta, y su pensativa cabeza de piedra peruana recogía el rumor de Francia, del mundo, de España… Viejo combatiente de la esperanza, viejo querido. Es posible? Y qué haremos en este mundo para ser dignos de tu silenciosa obra duradera, de tu interno crecimiento esencial…

“Lo de España ha sido el taladro de cada día para tu inmensa virtud. Eras grande, Vallejo. Eras interior y grande, como un gran palacio de piedra subterránea, con mucho silencio mineral, con mucha esencia de tiempo y de especie. Y allá en el fondo el fuego implacable del espíritu, brasa y ceniza… Salud, gran poeta, salud, hermano”.

Cabe precisar que Vallejo era comunista desde diciembre de 1928, cuando se adhirió, mediante carta desde París, al Partido Socialista recién fundado por José Carlos Mariátegui. Neruda, en cambio, se proclamaba ajeno a la política, hasta que la conjura contra la República española lo empujó, a golpe de sangre y dolor –“venid a ver la sangre por las calles”, escribió en España en el corazón– a la conciencia cívica y la lucha.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Circulación de vehículos creció 7.1% en abril, según INEI

Publicado

en

Vehículos en Lima

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en el mes de abril de 2018, el Índice Nacional del Flujo Vehicular, que registra el movimiento de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje en todo el país, se incrementó en 7,1%, impulsado por el mayor movimiento de unidades ligeras (5,1%) y pesadas (9,7%); y en los últimos doce meses aumentó 4,8%. (más…)

Seguir leyendo

Política

Gustavo Guerra: No vamos a recibir aportes ilegales de empresas constructoras

Publicado

en

Gustavo Guerra García

Gustavo Guerra, candidato de ‘Juntos por el Perú’ a la Alcaldía de Lima, presentó su inscripción en el Jurado Electoral Especial Lima Centro. Concluido el trámite, declaró a los medios para manifestar cómo financiará su campaña electoral. (más…)

Seguir leyendo

Mundo

Donald Trump firmará decreto para poner fin a la separación de familias migrantes

Publicado

en

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará un decreto para dejar de separar a las familias migrantes en la frontera con México, en medio de las críticas a su posición de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Vehículos en Lima Vehículos en Lima
Economíahace 45 min

Circulación de vehículos creció 7.1% en abril, según INEI

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en el mes de abril de 2018, el Índice Nacional...

Gustavo Guerra García Gustavo Guerra García
Políticahace 58 min

Gustavo Guerra: No vamos a recibir aportes ilegales de empresas constructoras

Gustavo Guerra, candidato de ‘Juntos por el Perú’ a la Alcaldía de Lima, presentó su inscripción en el Jurado Electoral...

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 2 horas

Donald Trump firmará decreto para poner fin a la separación de familias migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará un decreto para dejar de separar a las familias migrantes...

Luis Suárez Luis Suárez
Deporteshace 2 horas

Rusia 2018: Uruguay derrotó 1-0 a Arabia Saudita y clasificó a octavos de final

La selección uruguaya, con gol de Luis Suárez, se impuso por 1-0 a Arabia Saudí en Rostov Del Don y...

Invierno Invierno
Actualidadhace 3 horas

Senamhi: Mañana jueves empieza el invierno en el Perú

Este jueves 21 de junio, a las 05:07 horas, se iniciará el invierno en nuestro país; y se esperan condiciones...

Daniel Pérez Fierro y Marcelino palacios Varja Daniel Pérez Fierro y Marcelino palacios Varja
Actualidadhace 4 horas

Sujetos acusados de violar a terramoza son trasladados a Nazca

Daniel Pérez Fierro y Marcelino Palacios Varja, chofer y copiloto acusados de violar sexualmente a una terramoza en el bus...

Cristiano Ronaldo Cristiano Ronaldo
Deporteshace 5 horas

Con gol de Cristiano, Portugal vence a Marruecos y se acerca a octavos del Mundial

Portugal consiguió su primera victoria en la presente Copa del Mundo tras ganar 1-0, con un tanto de Cristiano Ronaldo,...

Municipalidad de Lima Municipalidad de Lima
Políticahace 6 horas

Veintiún candidatos a la alcaldía de Lima se inscribieron ante el JNE

Comenzó la carrera para alcanzar el sillón municipal. Un total de 21 candidatos a la alcaldía de Lima solicitaron su...

Congresistas se van al Mundial Rusia 2018 Congresistas se van al Mundial Rusia 2018
Políticahace 12 horas

Viajaron a Rusia y se burlan del país

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, calificó como “un error político” la actitud de algunos colegas que decidieron viajar...

Gustavo Guerra García Gustavo Guerra García
Políticahace 12 horas

Por reorganización de transporte y subvención de pasajes

Gustavo Guerra García oficializó ayer su candidatura a la alcaldía de Lima ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.