Contáctanos

Negociazo lobista y faenón petrolero

Publicado

en

Regalan lote 192 a privados y preparan ley lobista de ampliación automática sin plazo de los lotes contratados; anuncian recortes drásticos al canon petrolero.

El gobierno, mediante Perupetro, pretende regalar y privatizar el Lote petrolero 192 valorizado en 13 mil millones de dólares, incumpliendo la Ley 30357 que otorga su adjudicación a Petroperú.

Perupetro aprueba también un proyecto lobista de cambios en la ley de contratación petrolera, regalando en avalancha a privados los lotes petroleros, ampliando sus plazos hasta agotar las reservas, y recortando el canon.

Petroperú, en base al mandato de la Ley 30357, que manda se le transfiera el Lote 192, lo solicitó a Perupetro. El Directorio de Perupetro, violando la Ley 30357, aprobó el Informe Técnico-Legal-Económico y Financiero N.GFCN-265-2017 por el cual descalifican ilegalmente a Petroperú para que tenga la adjudicación del Lote 192.

La Ley 30357, aprobada y promulgada por mayoría calificada el 2015 en el Congreso, y con amplísimo respaldo nacional, otorga como activo a la empresa Petroperú la responsabilidad del Lote 192.

Este lote tiene reservas probadas de petróleo valorizadas por el Colegio de Ingenieros del Perú en setiembre 2015 en 13 mil millones dólares. Están destinadas a ser procesadas en la modernizada Refinería de Talara, aportando a su ejecución. Pero Perupetro, ilegalmente, pretende otorgar el Lote 192 a un operador privado, considerándolo titular del lote y por tanto propietario del petróleo y reduciendo a Petroperú a socio minoritario, que debe comprarlo a precio internacional.

El directorio de Petroperú ha apelado la decisión ilegal de su descalificación, insistiendo su condición legal de empresa petrolera apta para gestionar el lote. Perupetro, ilegal e interesadamente, ha denegado la apelación presentada por Petroperú. Y pretende confirmar este regalo a privados del lote con sus 13 mil millones de dólares de reservas probadas.

Este ilegal faenón petrolero afecta seriamente la integración vertical empresarial de Petroperú, la que relaciona los aspectos empresariales (lote-oleoducto-refinería-industrias-consumo masivo), del aprobado plan estratégico de la empresa pública Petroperú, ratificado por la Ley 30357, y que permitiría conseguir por concurso un minoritario socio estratégico privado inversionista. Se abastecería a la modernizada Refinería de Talara con un petróleo adecuado, integrando el Lote 192 como activo de la empresa pública, de todos los peruanos.

Pero el faenón es más grande, a puertas de una avalancha de entrega de lotes petroleros. El directorio de Perupetro ha aprobado proyecto de ley lobista de modificaciones en la Ley 26221, de gestión de los contratos de lotes petroleros y recursos del canon, cuya más importante y efectiva aplicación inmediata es en relación al Lote 192.

Incluye cambios lobistas antinacionales a favor del privado contratante. Entre ellos en el artículo 22, sobre los plazos máximos para la fase de explotación, los que podrán ser prácticamente a perpetuidad, al extender los contratos hasta en 20 años, y en forma indefinida “hasta el agotamiento de las reservas del área del contrato”, lo que “podrá ser acordado cuantas veces las partes lo consideren conveniente”. Más aún, el artículo 21 sobre las fianzas para los programas de exploración, dejan de ser obligatorias.

Plantean una modificación sustantiva e inconstitucional del canon petrolero, para los nuevos contratos, que tendrá efecto para el Lote 192. Reducen los ingresos de canon al establecerse que ya no serán determinados según el total de ingresos y rentas de la explotación del recurso natural, sino que se determinará como el canon gasífero, el que se establece no por el valor de la producción sino en base a un porcentaje del impuesto a la renta y de las regalías. Y plantean un abanico impreciso e indefinido de adecuaciones contractuales a los contratos vigentes, al señalar que los contratistas podrán solicitar la adecuación de sus contratos a la nueva ley lobista propuesta.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Israel viola soberanía de Siria

Publicado

en

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este martes que las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en territorio sirio violan la soberanía de esa nación.

Putin expresó durante una conversación con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que con respecto al avión IL-20del servicio de inteligencia que desapareció del radar cuando Israel realizaba operaciones en la ciudad siria de Latakia, no se cumplieron los acuerdos ruso-israelíes sobre la prevención de incidentes peligrosos.

Por ello el presidente ruso instó a Israel a tomar medidas para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Israel lamentó el incidente en el que fallecieron 15 efectivos rusos, y responsabilizó a Siria por el derribó de la aeronave, junto a Irán y al movimiento chií libanés Hizbulá de lo ocurrido.

De otro lado, el Ministerio de Defensa ruso expresó que responderá a las acciones de la Fuerza Aérea israelí.

En tanto, el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al Jaafari, denunció hoy la tergiversación que sobre la realidad de su país se hace en el Consejo de Seguridad, lo cual obstruye una solución política.

Seguir leyendo

Mundo

Critican polémico video de Maduro

Publicado

en

Polémico video de Nicolás Maduro

Fue levantado el polémico video en que se veía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, degustando deliciosas rodajas de carne en el exclusivo restaurante del famoso chef turco NusretGökçe, conocido como Salt Bae. El video, que ya no está disponible en las cuentas de Instagram y Tweeter, le valió duras críticas a Maduro, a quien se escucha decir “Esto es una sola vez en la vida, ¿verdad?”, según BBC-Mundo. El mandatario venezolano confirmó que visitó el restaurante durante una escala de dos horas en Estambul de vuelta de un viaje a Pekín, China, donde firmó varios acuerdos energéticos.

Seguir leyendo

Mundo

Acoso judicial contra Cristina Fernández

Publicado

en

Cristina Fernández

La expresidenta de Argentina y senadora del Congreso de esa nación, Cristina Fernández, denunció ayer martes diversas irregularidades y la ausencia de un marco legal que la ampare en la octava comparecencia ante el juzgado de Comodoro Py.

La senadora expresó este descontento en su cuenta oficial de Twitter, donde publicó además un documento que remitió al juez en lo Criminal y Correccional Federal número 7 de Buenos Aires, capital argentina, Sebastián Norberto Casanello.

“Por octava vez voy a prestar declaración indagatoria a Comodoro Py, lugar donde ya no rige ni la Constitución, ni los códigos de fondo ni de forma. Esta vez me encuentro en una situación inédita”, manifestó la exmandataria argentina.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Vladimir Putin Vladimir Putin
Mundohace 7 horas

Israel viola soberanía de Siria

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este martes que las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en territorio...

Polémico video de Nicolás Maduro Polémico video de Nicolás Maduro
Mundohace 7 horas

Critican polémico video de Maduro

Fue levantado el polémico video en que se veía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, degustando deliciosas rodajas de carne...

Cristina Fernández Cristina Fernández
Mundohace 7 horas

Acoso judicial contra Cristina Fernández

La expresidenta de Argentina y senadora del Congreso de esa nación, Cristina Fernández, denunció ayer martes diversas irregularidades y la...

Corrida de toros Corrida de toros
Culturahace 7 horas

Se acerca gran temporada taurina

A menos de un par de semanas para que comience octubre, las miradas se vuelven a posar sobre Casa Toreros...

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes “Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes
Culturahace 7 horas

Misterio, 15 años después

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de...

Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano. Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano.
Espectáculoshace 7 horas

Se fue Carmencita Lara

La reconocida cantante Carmencita Lara murió ayer por la mañana “tranquila, como si se sumiera en un profundo sueño”, en...

Alianza Lima celebrando en estadio sin público Alianza Lima celebrando en estadio sin público
Deporteshace 7 horas

Clásico sin hinchas

Sin público en las tribunas populares. Así determinó la Comisión Antiviolencia cuando se juegue un partido denominado de “alto riesgo”...

Liverpool PSG Liverpool PSG
Deporteshace 7 horas

Liverpool derrota al favorito

Liverpool logró una gran victoria ante el millonario PSG, por 3-2, en la primera fecha de la Liga de Campeones....

Perú Argentina Perú Argentina
Deporteshace 7 horas

Adiós, Argentina

Por medio de las redes sociales, la Selección de Honduras confirmó sus amistosos en la fecha FIFA de noviembre y...

Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB) Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB)
Deporteshace 7 horas

No hay canastas

A través de un comunicado oficial de la Federación Internacional de Basketball (FIBA), la Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB)...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.