Contáctanos

Negociación colectiva por rama para todos los sectores laborales

Publicado

en

Esta semana, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú realizó una movilización nacional para entregar el Pliego Nacional de Reclamos al Ministro de Trabajo y así iniciar formalmente el proceso de Negociación Colectiva por Rama de Actividad en la industria de la construcción.

Este es un proceso legal que desarrollamos en trato directo con los empresarios reunidos en la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) desde 2004. Es importante porque se trata de la única negociación colectiva por rama en el país.

La dictadura fujimorista cambió las leyes laborales y en la práctica eliminó la negociación por rama, quitando este derecho a cientos de miles de trabajadores en diferentes sectores productivos.

Los trabajadores de la construcción, desde el mismo 5 de abril, luchamos contra la dictadura fujimorista y el modelo neoliberal que impuso. Hemos realizado cientos de movilizaciones durante estos años para restaurar la democracia y recuperar nuestro derecho a negociar por rama de actividad.

Gracias a la unidad de los trabajadores y la acción decidida de la FTCCP, desde 2001 restauramos un legítimo derecho y desde 2004 CAPECO aceptó discutir nuestros reclamos y llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes.

El ejemplo de construcción prueba que trabajadores y empresarios pueden llegar a acuerdos reales y puntuales. No desaparecen las diferencias, pero se atienden los reclamos. Nuestra negociación demuestra que sí es compatible el crecimiento económico con incrementos remunerativos.

El modelo neoliberal, que considera que la competitividad es tener mano de obra barata y desprotegida, ha fracasado, pero la derecha empresarial insiste en mantenerlo.

Para tener un modelo alternativo que redistribuya a los trabajadores lo que les corresponde realmente, es necesario una nueva Constitución Política cuyo eje central sea el desarrollo de la persona humana y no el enriquecimiento de un puñado de ricachones nacionales y extranjeros.

Es urgente una Asamblea Constituyente para dotar al Perú de un nuevo pacto social; la Constitución neoliberal de 1993 de Fujimori ha colapsado; la crisis estructural seguirá profundizándose y sacrificando a las nuevas generaciones, como esclavos del capitalismo del siglo XXI.

Seguir leyendo

Policial

Ate:Gerente de Seguridad Ciudadana se quitó la vida en su oficina

Publicado

en

El coronel PNP Juan Quiroz Chávez,  gerente de seguridad de Ciudadana de Ate Vitarte, se disparó un balazo en la cabeza en el interior de su oficina de la base central de Serenazgo de dicho distrito limeño. (más…)

Seguir leyendo

Política

Villanueva sobre excarcelación de Osmán Morote: “No estamos de acuerdo con una medida así”

Publicado

en

El premier César Villanueva se mostró en contra de la salida de Osmán Omonte de la cárcel, quien fue excabecilla de Sendero Luminoso y pasó 30 años en prisión.

“Hemos dicho desde un principio y hemos reaccionado inmediatamente. No estamos de acuerdo con una medida así pero tengo que respetar la decisión del Poder Judicial. Debemos ver los mecanismos de seguridad para establecer un mecanismo de control mientras haya otras medidas más adelante que se deben de ver con el congreso”, declaró en conferencia de prensa.

Reunión con las bancadas

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, resaltó hoy que hubo grandes coincidencias con la bancada del Frente Amplio sobre la visión del país, durante la reunión sostenida con dicha agrupación política en el Congreso de la República.

Según comentó, en la cita se dialogó sobre el proceso de recuperación y crecimiento de la economía bajando los gastos corrientes pesados, promoviendo inversión pública y descongestionando fondos parados como el Foniprel.

Asimismo, para hoy viernes 20 de abril, programó conversar con los representantes de Fuerza Popular.

 

Seguir leyendo

Deportes

Perú y Alemania se enfrentarán el 9 de setiembre

Publicado

en

El partido amistoso entre Perú y su similar de Alemania se jugará el 9 de setiembre en la ciudad de Sinsheim, confirmó la selección germana a través de su cuenta en Twitter. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Policialhace 7 horas

Ate:Gerente de Seguridad Ciudadana se quitó la vida en su oficina

El coronel PNP Juan Quiroz Chávez,  gerente de seguridad de Ciudadana de Ate Vitarte, se disparó un balazo en la...

Políticahace 7 horas

Villanueva sobre excarcelación de Osmán Morote: “No estamos de acuerdo con una medida así”

El premier César Villanueva se mostró en contra de la salida de Osmán Omonte de la cárcel, quien fue excabecilla...

Deporteshace 8 horas

Perú y Alemania se enfrentarán el 9 de setiembre

El partido amistoso entre Perú y su similar de Alemania se jugará el 9 de setiembre en la ciudad de...

Políticahace 8 horas

Gobierno evaluará medidas para evitar que terroristas dejen la prisión

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, cuestionó  la excarcelación de los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo, y aseguró que...

Nacionalhace 8 horas

Ministerio de Educación oficializa alfabeto en peligro de extinción

El Ministerio de Educación oficializó el alfabeto de la lengua originaria nahua, que consta de 14 consonantes y 4 vocales,...

Actualidadhace 9 horas

Naciones Unidas: “Condenamos el asesinato de la lideresa indígena Olivia Arévalo”

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú condenó hoy el asesinato de la lideresa shipibo konibo, Olivia Arévalo,...

Políticahace 9 horas

Alberto Fujimori: No tengo intención de salir del país

El indultado ex presidente Alberto Fujimori aseguró hoy que no tiene la intención de viajar fuera del país, y ratificó...

Espectáculoshace 10 horas

DJ sueco Avicii murió a los 28 años

El reconocido DJ y productor sueco Avicii murió esta tarde en Omán, según reveló su representante. Tenía 28 años de...

Políticahace 10 horas

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por...

Políticahace 10 horas

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.