Contáctanos

Negociación colectiva por rama de actividad debe ser política de Estado

Publicado

en

Esta semana se ha firmado el Convenio Colectivo por rama de actividad del sector construcción civil 2017-2018, celebrado en trato directo por los legítimos representantes de los trabajadores, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), y su contraparte la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).

Son 16 años consecutivos que el Pliego Nacional se ha resuelto en trato directo, demostrando que la negociación colectiva por rama de actividad es una adecuada herramienta, que bajo una cultura del diálogo, de voluntades y en democracia, dan resultados y generan mejores condiciones para la reactivación económica del país.

Por ello, la Negociación Colectiva por rama de actividad debe ser extendida para todos los sectores, como una política de Estado, eliminando la injusta negociación por empresa.

La semana pasada fue suspendida la huelga del magisterio. Este conflicto nos deja varias lecciones. En primer lugar, que el sistema capitalista neoliberal ha sido cuestionado de raíz, y que es incapaz de resolver los problemas básicos del ser humano. Ha puesto en evidencia que las grandes mayorías del pueblo fueron excluidas del crecimiento de la última década. Que la brecha de la desigualdad se ha acrecentado y el descontento social se encuentra en ebullición y exigen una justa redistribución de las riquezas; que hoy en día, solamente benefician a un pequeño grupo de ricos y en particular a las grandes corporaciones extranjeras.

Ha pasado más de un año y los compromisos firmados por el Gobierno no se cumplen. Los maestros han tenido que paralizar la educación pública durante casi dos meses para poder acceder a un aumento que estaba dentro de los compromisos firmados en la campaña. Y desde hace 15 años la propuesta del Acuerdo Nacional de asignar el 6% del PBI para la educación quedó en la congeladora.

Ahora, el Ministerio de Trabajo insiste en una Reforma Laboral que conduce hacia la esclavitud del siglo XXI. Los contratos temporales no incrementan el empleo digno. Reducir los costos y procedimientos del despido no ayuda al desarrollo social.

Señor Presidente, por ello, hacemos un llamado a los gremios empresariales de otros sectores productivos y a su Gobierno para que se impulse la negociación colectiva por rama de actividad y no se privilegie la negociación colectiva por empresa, como lo hace la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo fujimorista, que aún sigue vigente.

Seguir leyendo

Nacional

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Publicado

en

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes ligeros. Entre ellos los puertos de Pacasmayo, Salaverry y Malabrigo, en La Libertad. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

Publicado

en

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo Lomas, hecho perpetrado el jueves último en la región Ucayali. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Publicado

en

Arequipa - Caravelí

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Nacionalhace 8 horas

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes...

Nacionalhace 10 horas

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo...

Arequipa - Caravelí Arequipa - Caravelí
Nacionalhace 11 horas

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa,...

Policialhace 11 horas

Cercado de Lima: Encuentran cadáver de menor en plena vía pública [VÍDEO]

Esta mañana se halló el cadáver de un menor que habría muerto de dos disparos. El hecho ocurrió alrededor de...

Políticahace 14 horas

Mameri y Migliaccio cantarán en Sao Paulo

Jefe de Barata Luiz Antonio Mameri fue jefe de la división de América Latina y Angola de Odebrecht y el...

Políticahace 14 horas

Osmán Morote y Margot Liendo podrían regresar a la cárcel

Poco tiempo podría durar el arresto domiciliario para Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, miembros del Comité Central de...

Cardenal Cipriani Cardenal Cipriani
Políticahace 14 horas

La voz clara

El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que la excarcelación del senderista Osmán Morote, quien actualmente enfrenta arresto domiciliario, “es una...

Políticahace 14 horas

La palabra

El presidente Martín Vizcarra supervisó los avances en la construcción que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 14 horas

En el twitter

Razones políticas “Australia también ha comprado aviones Spartan C-27J, similares a los que la FFAA adquirió durante mi gestión ministerial....

Políticahace 14 horas

Mejor es reírse

Mi api se dará cuenta que la candidata soy yo.

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.