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Necesaria reforma de la educación superior

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Hay doce universidades que ofrecen diversas carreras sin autorización legal. Otras cuatro brindan programas de postgrado no autorizados.

Sunedu señaló hace unos días que varias carreras y universidades no cumplían los requisitos para ser ofrecidas. Y, esto es la punta del iceberg. Todavía falta completar un inventario, que nos dé un cuadro más aproximado de la realidad.

Son doce las universidades que no han recibido autorización para ofrecer diferentes carreras. También existen cuatro que ofrecen programas de postgrado no autorizados. (Ver lista en enlace: http://diariouno.pe/wp-content/uploads/2017/02/Carreras-riesgos.pdf)

Heterogeneidad en la educación superior
Muchas carreras y universidades proliferaron en los años noventa, y algunas universidades cumplen con estándares internacionales. Pero, lamentablemente no es el caso de la mayoría, que efectivamente constituyen universidades con fines de lucro, sin necesariamente ofrecer el servicio educativo en las condiciones que se requieren.

La falta de regulación y supervisión oportunas, han permitido que este problema crezca de una manera alarmante, hasta encontrarnos con la delicada situación actual. Es necesario corregir estos problemas y recuperar el tiempo perdido.

Un paso necesario es la evaluación plena de las carreras existentes, considerando variables de calidad, infraestructura, equipos, cuerpo docente a tiempo completo, condiciones adecuadas de investigación, gobernanza institucional para una formación integral.

La educación es antes que nada un derecho. En ese sentido, deberían ser las universidades públicas las que lideren el proceso, de manera gratuita. Lamentablemente, por diferentes motivos, esto no ha sido posible. La falta de asignación presupuestal ha jugado un rol crucial.

En países desarrollados la universidad pública sigue jugando un rol preponderante, a pesar de las tendencias crecientes de privatización y masificación. Cuando las universidades no han cumplido con las condiciones definidas, las políticas de regulación y mecanismos de control han introducido los correctivos necesarios.

En el Perú, además de las universidades públicas, se crearon universidades privadas sin fines de lucro. Pero, con la legislación de los 90 se permitió la fundación de universidades privadas con fines de lucro, que están a la base del problema señalado.

Nos parece que pueden coexistir diferentes formas de propiedad y gobernanza universitaria, siempre y cuando se respete el criterio de calidad. Para ello, no es suficiente completar el inventario y clasificación anteriormente descritos, sino que se debe completar un proceso de acreditación. Para ello, es indispensable fortalecer el organismo responsable nacional, así como también facilitar la acreditación por instituciones internacionales reconocidas. La acreditación no solo debería ser de las carreras sino también de las universidades.

La situación actual no debe continuar. Constituye una estafa a los estudiantes y padres de familia, que pagan muchas veces tarifas elevadas, sin que los estudiantes adquieran las calificaciones y competencias que estas profesiones tienen a nivel internacional.

Actualmente, la competencia es global, de forma tal que egresados de universidades no idóneas, estarán en abierta desventaja no solo para insertarse en el mercado laboral, sino para un desempeño adecuado en los emprendimientos que se defina.

También pierde el país, no solo porque no consolida la formación del capital humano, sino porque la brecha entre universidades regionales respecto a las universidades nacionales líderes, se ensancha. Ni hablar de nuestra ubicación en los rankings internacionales, o el diseño de estrategias de diversificación productiva para un desarrollo sostenible.

En esa medida, lo que debería hacerse es cerrar las carreras y universidades que no cumplen con los requisitos mínimos de calidad. Una opción, sería que, analizando caso por caso, algunas pudieran convertirse en institutos de educación superior. Como se establece un vínculo entre institutos y universidades para la educación superior, se podrían crear unas alternativas para un sector de los estudiantes.

¿QUÉ HACER CON LOS ESTUDIANTES?
Ni los estudiantes ni sus familias, son responsables de esta situación, por lo tanto, no deberían verse perjudicados por la necesaria reforma que debe implementarse.

Esto implica, que se deben crear las condiciones adecuadas para un mecanismo de traslado a las universidades nacionales y privadas que sí cumplen con los requisitos de calidad. Se tendría que ver un proceso de convalidación de cursos y créditos, cuando esto sea posible directamente.

También, en estos casos establecer cursos propedéuticos o mecanismos de transición que permitan una nivelación para continuar regularmente los estudios en la nueva universidad definida.

LEY Y REFORMA UNIVERSITARIA
Para poder completar el proceso señalado, se necesita una autoridad autónoma reforzada, lo cual implica realizar ciertas modificaciones a la composición y atribuciones de Sunedu. De un lado, eliminar su dependencia del Ministerio de Educación de turno, para empoderar de esa manera a sus miembros con un origen y representación que no sea cuestionado.

De otro lado, habría que darle mayores atribuciones para que pueda efectivamente clausurar carreras y universidades que no cumplan con los estándares de calidad establecidos. Esta política debería tener consenso nacional. No se trata de afectar la inversión privada, tampoco de desperdiciar inversiones en infraestructura en Lima y regiones. Se debe buscar una reorientación y adecuación en los casos que esto sea posible. Por ejemplo, convertirse en instituciones de educación superior como sugerimos anteriormente.

Múltiples estudios nacionales e internacionales, y de organismos multilaterales, resaltan el rol clave de la educación en toda estrategia de desarrollo exitosa. No debemos perder más tiempo, y debería constituirse efectivamente en una política de Estado.

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Política

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

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Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República, Martín Vizcarra y el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, se reafirmó la voluntad de apoyar las reformas políticas respetando la autonomía que tiene el Congreso para revisar las propuestas del gobierno.

En su cuenta de Twitter el titular del Congreso afirmó que las instituciones se fortalecen cuando existe un diálogo franco y de respeto mutuo. Previamente, el jefe del Gabinete señaló, en conferencia de prensa, que en la cita se conversó sobre el avance en la aprobación de los seis proyectos de reforma constitucional que fueron sometidos a cuestión de confianza.

Del Solar calificó el encuentro de provechoso y expresó su confianza en que las propuestas del Ejecutivo se aprueben en la presente legislatura. Los titulares del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo se reunieron ayer por la mañana, por espacio de una hora, en Palacio de Gobierno.

JUGADA POLÍTICA MUY IMPORTANTE

“Creo que es una jugada política muy importante que lo que va a terminar haciendo es dejar en off side, si la beligerancia del fujimorismo y el aprismo continúa en el Congreso”, dijo Glatzer Tuesta director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Si el presidente del Congreso se aproxima al Presidente de la República y le dice ‘vamos a ampliar la legislatura, estamos interesados en la reforma’ y además buscan que el encuentro sea visible a la prensa, creo que el mensaje es ‘no depende de nosotros, depende de ellos’ y si es que ellos finalmente distorsionan todo lo que el Ejecutivo ha planteado, el Presidente tiene todas las facultades de cerrar el Congreso”, analizó.

“Como gesto es muy importante y como hecho de reforma institucional que el Presidente ha presentado. Lo ideal hubiera sido que esa aproximación sea antes. Daniel Salaverry tenía más interés y más capacidad de reclutar en el fujimorismo”, subrayó.

“Pero hoy día, en el marco de lo que está haciendo, creo que si bien ya no tiene esa posibilidad Salaverry, pero sí tiene la posibilidad de hacer un gesto ante el Ejecutivo. Es una actitud positiva, porque se trata de dos presidentes de dos poderes del Estado”, explicó.

“Más obligado está el Congreso, sobre todo las bancadas fujiapristas, de aprobar las reformas o desenmascararse y decir que no van a aprobarlas, dando paso al cierre del Congreso”, concluyó Tuesta.

SALAVERRY ES UN BUEN OPERADOR

“Creo que el Premier ha estado reuniéndose con diferentes bancadas para hacerles ver las propuestas y creo que en esa misma línea el Presidente se ha reunido con Salaverry, que va a tener la responsabilidad de dirigir los plenos”, comento el analista Miguel Jugo.

“Y es positivo que haya declarado eso y Salaverry se constituye en un elemento importante para que las reformas salgan adelante”, precisó.

“Salaverry es un buen operador pero no tiene un control del conjunto, aunque él ha determinado que este legislatura se amplíe para la reforma”, precisó.

ALGO MÁS

“Creo que es complicado que él pueda tomar otras iniciativas, porque tendría que tener un respaldo muy importante y ahora con las peleas que tiene con gente de su exbancada es muy complicado”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

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Rosa María Palacios

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía Evitamiento del Cusco. En estas cuatro obras Odebrecht reconoce haber pagado sobornos para obtenerlas”, comentó Rosa María Palacios, abogada y periodista.

Señaló que la empresa brasileña pagará una reparación civil de 760 millones de soles una de las más altas en la historia del país. No obstante, recordó que este acuerdo ha sido amenazado por mucho tiempo por diversos personajes de la política pese a que el Congreso aprobó la ley 30737.

“Ahora sí está oleado y sacramentado (…) Sin Odebrecht es imposible llevar a cabo estos casos.”, precisó.

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Política

El Perú apesta a corrupción

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Augusto Álvarez Rodrich

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias del país como empresas y gobiernos regionales”, comentó Augusto Álvarez Rodrich.

El periodista señaló que uno de los últimos casos que ha revelado este gran problema es la captura de Gustavo Sierra, exalcalde de Surquillo, quien ha recibido nueve meses de prisión preventiva por presuntamente haber cobrado coimas a un empresario de San Juan de Lurigancho.

“Es un ejemplo de lo que ocurre en el país porque el Perú apesta a corrupción cotidianamente”, detalló.Para Augusto Álvarez Rodrich, es imprescindible lograr las reformas propuestas por el Ejecutivo, pues ayudará a disminuir la corrupción.

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