Contáctanos

Necesaria reforma de la educación superior

Publicado

en

Hay doce universidades que ofrecen diversas carreras sin autorización legal. Otras cuatro brindan programas de postgrado no autorizados.

Sunedu señaló hace unos días que varias carreras y universidades no cumplían los requisitos para ser ofrecidas. Y, esto es la punta del iceberg. Todavía falta completar un inventario, que nos dé un cuadro más aproximado de la realidad.

Son doce las universidades que no han recibido autorización para ofrecer diferentes carreras. También existen cuatro que ofrecen programas de postgrado no autorizados. (Ver lista en enlace: http://diariouno.pe/wp-content/uploads/2017/02/Carreras-riesgos.pdf)

Heterogeneidad en la educación superior
Muchas carreras y universidades proliferaron en los años noventa, y algunas universidades cumplen con estándares internacionales. Pero, lamentablemente no es el caso de la mayoría, que efectivamente constituyen universidades con fines de lucro, sin necesariamente ofrecer el servicio educativo en las condiciones que se requieren.

La falta de regulación y supervisión oportunas, han permitido que este problema crezca de una manera alarmante, hasta encontrarnos con la delicada situación actual. Es necesario corregir estos problemas y recuperar el tiempo perdido.

Un paso necesario es la evaluación plena de las carreras existentes, considerando variables de calidad, infraestructura, equipos, cuerpo docente a tiempo completo, condiciones adecuadas de investigación, gobernanza institucional para una formación integral.

La educación es antes que nada un derecho. En ese sentido, deberían ser las universidades públicas las que lideren el proceso, de manera gratuita. Lamentablemente, por diferentes motivos, esto no ha sido posible. La falta de asignación presupuestal ha jugado un rol crucial.

En países desarrollados la universidad pública sigue jugando un rol preponderante, a pesar de las tendencias crecientes de privatización y masificación. Cuando las universidades no han cumplido con las condiciones definidas, las políticas de regulación y mecanismos de control han introducido los correctivos necesarios.

En el Perú, además de las universidades públicas, se crearon universidades privadas sin fines de lucro. Pero, con la legislación de los 90 se permitió la fundación de universidades privadas con fines de lucro, que están a la base del problema señalado.

Nos parece que pueden coexistir diferentes formas de propiedad y gobernanza universitaria, siempre y cuando se respete el criterio de calidad. Para ello, no es suficiente completar el inventario y clasificación anteriormente descritos, sino que se debe completar un proceso de acreditación. Para ello, es indispensable fortalecer el organismo responsable nacional, así como también facilitar la acreditación por instituciones internacionales reconocidas. La acreditación no solo debería ser de las carreras sino también de las universidades.

La situación actual no debe continuar. Constituye una estafa a los estudiantes y padres de familia, que pagan muchas veces tarifas elevadas, sin que los estudiantes adquieran las calificaciones y competencias que estas profesiones tienen a nivel internacional.

Actualmente, la competencia es global, de forma tal que egresados de universidades no idóneas, estarán en abierta desventaja no solo para insertarse en el mercado laboral, sino para un desempeño adecuado en los emprendimientos que se defina.

También pierde el país, no solo porque no consolida la formación del capital humano, sino porque la brecha entre universidades regionales respecto a las universidades nacionales líderes, se ensancha. Ni hablar de nuestra ubicación en los rankings internacionales, o el diseño de estrategias de diversificación productiva para un desarrollo sostenible.

En esa medida, lo que debería hacerse es cerrar las carreras y universidades que no cumplen con los requisitos mínimos de calidad. Una opción, sería que, analizando caso por caso, algunas pudieran convertirse en institutos de educación superior. Como se establece un vínculo entre institutos y universidades para la educación superior, se podrían crear unas alternativas para un sector de los estudiantes.

¿QUÉ HACER CON LOS ESTUDIANTES?
Ni los estudiantes ni sus familias, son responsables de esta situación, por lo tanto, no deberían verse perjudicados por la necesaria reforma que debe implementarse.

Esto implica, que se deben crear las condiciones adecuadas para un mecanismo de traslado a las universidades nacionales y privadas que sí cumplen con los requisitos de calidad. Se tendría que ver un proceso de convalidación de cursos y créditos, cuando esto sea posible directamente.

También, en estos casos establecer cursos propedéuticos o mecanismos de transición que permitan una nivelación para continuar regularmente los estudios en la nueva universidad definida.

LEY Y REFORMA UNIVERSITARIA
Para poder completar el proceso señalado, se necesita una autoridad autónoma reforzada, lo cual implica realizar ciertas modificaciones a la composición y atribuciones de Sunedu. De un lado, eliminar su dependencia del Ministerio de Educación de turno, para empoderar de esa manera a sus miembros con un origen y representación que no sea cuestionado.

De otro lado, habría que darle mayores atribuciones para que pueda efectivamente clausurar carreras y universidades que no cumplan con los estándares de calidad establecidos. Esta política debería tener consenso nacional. No se trata de afectar la inversión privada, tampoco de desperdiciar inversiones en infraestructura en Lima y regiones. Se debe buscar una reorientación y adecuación en los casos que esto sea posible. Por ejemplo, convertirse en instituciones de educación superior como sugerimos anteriormente.

Múltiples estudios nacionales e internacionales, y de organismos multilaterales, resaltan el rol clave de la educación en toda estrategia de desarrollo exitosa. No debemos perder más tiempo, y debería constituirse efectivamente en una política de Estado.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 7 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 7 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 7 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 7 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 7 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 7 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 7 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.