Contáctanos

Música tropical de Lima Este

Publicado

en

LA BEMBA:“La música de bandas emergentes se consolidó en series que retrataron crudas realidades”

Música en las nuevas generaciones. ‘La Bemba’, banda de música tropical de Lima Este, conversó con ‘Diario UNO’ sobre la liberación que lograron con la cumbia y el despegue, hoy inexistente, de las series peruanas que permitieron el salto de algunas bandas nacionales. Prepárate para esta tertulia bien cumbiera con los bembones.

Hablar de Jimi Hendrix y Enrique Delgado no es tan raro para ellos, y más aún, juntar ambas influencias y crear sonidos que hagan bailar a la gente. Leonardo Richard Campos Romero, guitarra; Jorge Manuel Arce Talaverano Guitarra, bajo dire; Juan Diego Rondón Gamarra, batería y timbales; Nery Quiroz Conteña, guitarra; Adán Cassia Córdova, wiro y César Reque Melgarejo en las congas conforman la banda fusión ‘La Bemba’. Que se cuiden los jetones.

—¿Cómo nace ‘La Bemba’?
—Iniciamos tocando en el colegio. Empezamos plasmando lo que empíricamente habíamos aprendido y sentíamos. Cada uno de los integrantes tocaban géneros distintos, unos hacían metal, rock, funk y fue en la universidad que conocimos a la cumbia y nos juntamos.

—¿Todos estudian en la misma universidad?
—Sí, somos de la UPC y fue así que ‘La Bemba’, como proyecto musical, nació.

—¿Y por qué llamarla así, ‘La Bemba’?
—Fue idea de un amigo cercano a nosotros. El nombre nos pareció genial y finalmente quedó así.

—¿Por qué cumbia?
—No llegamos a la cumbia, la cumbia llegó a nosotros. Sentíamos que era el punto medio entre todos los integrantes y nos sentíamos bien haciéndola. Algo interesante es que la cumbia, en sí, es fusión, tiene de todo un poco y eso nos atrajo mucho más.

—Los músicos suelen entrar en periodos de crisis y no saben, a veces, que tocar.
—Sí, también nos pasó a nosotros. Un día ensayábamos un género luego otro. Era parte de un proceso de experimentación, necesaria para los músicos que intentan buscar sus influencias.

—¿Creen que la cumbia ha resurgido o se está descomprimiendo aún más?
—La cumbia se mantiene ahí en su mismo lugar, ha tomado distintos estilos y el enfoque tropical que le han dado algunas bandas ha sido interesante.

—Toda banda tiene su valor agregado, ¿cuál es el de ustedes?
—Nosotros queremos revalorar el uso de las dos guitarras en nuestra banda, queremos volver a poner en escena el formato clásico. Por ejemplo, ‘Los Pirañas’ banda colombiana, tiene una estructura musical bien particular.

—¿Sienten la responsabilidad de continuar la senda de la cumbia para la posteridad?
—Sí, es inevitable y consideramos que es parte de nuestra identidad musical. La cumbia peruana tiene diversos elementos y hay demasiado pan por rebanar.

—Por otro lado, existe las canciones eternas, las que se versionan y se siguen versionando, ¿cómo asumen ese panorama en el mercado de la cumbia?
—Parece el pop, como si ese estilo de música tuviera una fórmula para mantenerse. No creemos que todo sea malo, hay buenos arreglos musicales. ‘Grupo 5’ ha revalorado su música.

—Hay bandas que iniciaron así y terminaron afectadas….
—Sí, por ejemplo ‘Bareto’ es una de ellas, tiene canciones geniales como ‘La Calor’, ‘Boleto’, ‘Tarantino’, sin embargo, le piden más las versiones de canciones que ya son conocidas. Y peor aún, piensas que son canciones propias de la banda.

—Pero todo costo tiene un beneficio…
—‘Bareto’ logró descentralizar la cumbia peruana y llegar a lugares donde no se tocaban. Los ritmos tropicales empezaron a posicionarse más gracias a ellos.

—¿Creen que en los últimos años la cumbia ha perdido la calidad?
—No, pero sí hemos perdido la difusión y mucho. Por eso la autogestión es trascendental ahora.

—La industria de la pantalla grande ha cobrado fuerza en Perú y está permitiendo ese binomio, música – cine. Eso es positivo.
—Antes, sucedía un panorama similar con las series de señal abierta, caso ‘Misterio’, ‘La gran sangre’. La música de bandas emergentes se consolidó con esas series que retrataron crudas realidades. Bandas como ‘Cuchillazo’ y otras se hicieron un camino así.

—Gracias por su tiempo y espero volverlos a ver en otra ocasión pero en los escenarios.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Asesino de menor espera la cadena perpetua

Publicado

en

Velorio de niña de 10 años Kelly violada y asesinada

Kelly, la niña de 10 años de edad cuyos restos fueron encontrados en la madrugada del martes, fue abusada sexualmente antes de ser asesinada, según las pericias efectuadas en sus restos.

Por ello el asesino sería condenado a cadena perpetua.

Según los resultados de la necropsia, la pequeña sufrió violación sexual, fue golpeada y murió por un edema pulmonar tras ser asfixiada.

En tanto ayer enterraron los restos de la menor en medio del llanto de sus familiares así como de reclamos de justicia por parte de los vecinos de Supe que acompañaron el cortejo fúnebre.

Las pericias desmienten la versión del autor confeso del asesinato: Julio César Arquinio Giraldo (21), quien negaba que haya abusado sexualmente de la niña.

Seguir leyendo

Actualidad

Carlos Rúa ganó debate con propuestas concretas y viables

Publicado

en

Carlos Rúa Carbajal en Cámara de Comercio de Ayacucho

El candidato a gobiernador regional por el Movimiento Musuq Ñan, Carlos Rúa Carbajal, se comprometió a un gobierno electrónico eficiente, portal de transparencia con información actualizada; capacitación ciudadana para acceder al Portal.

También a la creación de los observadores ciudadanos y que los Colegios Profesionales participan en los procesos de licitación pública de las obras emblemáticas.

De la misma manera, ofreció un adecuado funcionamiento del Consejo de Coordinación Regional para elaborar el presupuesto participativo anual y Comités de Vigilancia Ciudadana con participación de los beneficiarios como veedores en ejecución de obras.

Asimismo, Audiencias Públicas Descentralizadas al año, facilidades para que Consejo Regional fiscalice y un óptimo control preventivo de parte de la Contraloría, entre otros.

PROPUESTAS TÉCNICAS

En tal sentido, el aspirante a gobernador regional dijo que su prioridad será el mejoramiento del agua, tanto para consumo humano como para la agricultura. Con respecto al desarrollo cultural, turismo y bicentenario impulsar la puesta en valor de los principales sitios arqueológicos y patrimonio histórico de la Región; desarrollaremos las industrias culturales y artísticas como expresión de nuestra identidad regional y promoveremos el desarrollo de nuestra memoria histórica. Coordinará con el Programa Innóvate Perú para innovar la oferta de servicios turísticos de la Región desarrollar nuevas ofertas de turismo (vivencial, aventura, etc.).

Gestionará ante las instancias pertinentes que Ayacucho sea declarada Región Preferente por su contribución a la libertad americana y la pacificación del país. Impulsaremos cuatro proyectos emblemáticos: (1) Museo de sitio en la Pampa de la Quinua; (2) Gas para uso domiciliario e industrial; (3) Tren trasandino; y, (4) Red de fibra óptica.

CON VISIÓN DE FUTURO

Impulsará el desarrollo económico y la integración regional a través del emprendimiento de nuevos negocios y promoverá la inserción de los jóvenes en el mercado laboral a través del desarrollo de competencias laborales. “Trabajaremos con el Programa Tu Empresa (Ministerio Producción) para impulsar la formalización, desarrollar la gestión empresarial, el desarrollo productivo, el acceso al financiamiento y la digitalización empresarial”, señaló el candidato.

Con respecto a la lucha contra la pobreza, educación y salud manifiesta que su gobierno combatirá la pobreza desde sus raíces, priorizando la política de protección social y de desarrollo económico.

DESARROLLO INFANTIL

“En protección social priorizaremos el desarrollo infantil temprano hasta los primeros 5 años de vida. En desarrollo económico priorizaremos la agricultura y el desarrollo de MYPES”, indica Rúa.

Seguir leyendo

Actualidad

Fortalecerá primer nivel de atención

Publicado

en

Carlos Rúa Carbajal

“Nuestro Gobierno adecuará el sistema de salud para priorizar la prevención y la promoción de la salud. Fortaleceremos el primer nivel de atención primaria de salud que atiende al 80% de la población, así como a la red hospitalaria para una atención más humana a los pacientes. Garantizaremos la culminación de los Hospitales de Cangallo, Coracora, San Miguel, Huanta, San Francisco y Puquio. Del mismo modo, Trabajaremos para eliminar las brechas de calidad educativa y las brechas territoriales entre la zona urbana y la zona rural”, precisa el candidato a gobernador.

En relación a la participación y liderazgo regional señaló claramente que su gestión impulsará un Gobierno Regional integrado interinstitucional e intersectorialmente, así como fortalecer el liderazgo en las mancomunidades.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Velorio de niña de 10 años Kelly violada y asesinada Velorio de niña de 10 años Kelly violada y asesinada
Actualidadhace 7 horas

Asesino de menor espera la cadena perpetua

Kelly, la niña de 10 años de edad cuyos restos fueron encontrados en la madrugada del martes, fue abusada sexualmente...

Carlos Rúa Carbajal en Cámara de Comercio de Ayacucho Carlos Rúa Carbajal en Cámara de Comercio de Ayacucho
Actualidadhace 7 horas

Carlos Rúa ganó debate con propuestas concretas y viables

El candidato a gobiernador regional por el Movimiento Musuq Ñan, Carlos Rúa Carbajal, se comprometió a un gobierno electrónico eficiente,...

Carlos Rúa Carbajal Carlos Rúa Carbajal
Actualidadhace 7 horas

Fortalecerá primer nivel de atención

“Nuestro Gobierno adecuará el sistema de salud para priorizar la prevención y la promoción de la salud. Fortaleceremos el primer...

Médicos brasileños a Cuba Médicos brasileños a Cuba
Mundohace 7 horas

Cuba deja de enviar médicos a Brasil

Debido al condicionamiento impuesto por la administración del presidente electo Jair Bolsonaro, el gobierno de Cuba anunció que dejará de...

Xi Jingping y Donald Trump Xi Jingping y Donald Trump
Mundohace 7 horas

Estados Unidos amenaza a China

Estados Unidos aumentará las presiones comerciales contra China, si la nación asiática no cambia “su comportamiento” tras el encuentro entre...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 7 horas

América Latina en la noticia – 15 noviembre 2018

ARGENTINA Un mayor ajuste para 2019 El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anticipó un mayor ajuste para el...

Títeres en teatro Títeres en teatro
Culturahace 7 horas

Festival de títeres para grandes

El Centro Cultural Británico presentará la sexta edición del Festival internacional de títeres para adultos, evento que reunirá a grupos...

cinematografía y el audiovisual cinematografía y el audiovisual
Culturahace 7 horas

20 millones para el cine y el audiovisual peruano

El Ministerio de Cultura otorgó Estímulos Económicos a un total de 161 beneficiarios de los sectores audiovisuales y cinematográficos que...

Canto Magisterial Canto Magisterial
Espectáculoshace 7 horas

Llega la final de Canto Magisterial

Hasta el momento son 12 los profesores clasificados de diversas regiones del país, tras disputadas competencias, a la gran final...

Perú en el Carnaval de Brasil Perú en el Carnaval de Brasil
Espectáculoshace 7 horas

Perú en el Carnaval de Brasil

La Escuela Unidos de Vila María, una de las escuelas de samba más importantes de Brasil, anunció la elección del...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.