Contáctanos

Mujeres que nacieron diferentes

Publicado

en

Escribir sobre el sufrimiento de las mujeres, no es fácil. Hay quienes escriben con rabia, con pena, con frustración, con olvido, y otros, simplemente, sin ninguna expresión sentimental.

Somos el país más hipócrita si de derechos hablamos y aun así no somos conscientes de ello, porque no queremos hablar de los verdaderos problemas de fondo, en los cuales todas y todos los peruanos influimos bastante para cambiar la situación.

Una mujer pobre (económicamente hablando), no puede soñar con justicia, no puede exigir respeto y mucho menos la palabra. Una mujer pobre está condenada a no tener derechos, pues éstos son un bien material que se compra. Una mujer pobre no puede denunciar si la violan, y mucho menos puede decidir que abortará. Una mujer pobre es sirvienta de otros, sin pie a reclamos, solo al silencio. Una mujer pobre está mucho más expuesta a ser la burla social de personas como Daniel Urresti, el ex ministro del Interior, acusado de violación.

¿Pasará lo mismo con las mujeres de los sectores económicos A y B?, Yo creo que la situación no es tan distante, pero sí hay diferencias. Mientras las mujeres del sector A y B pueden pagar un aborto, las pobres se arriesgan a morir en lugares clandestinos; mientras las mujeres del sector A y B pueden expresar abiertamente su opción sexual, las pobres se enfrentan a la muerte, pues para el Estado no existen. Mientras las mujeres del sector A y B pueden mandar a sus hijos e hijas al extranjero para recibir una buena educación, un buen servicio médico y calidad de vida, las pobres se tienen que conformar con los 750 soles de sueldo mínimo. Y pobre de la que reclame; ello le puede costar su puesto de trabajo.

En ambos casos hay diferencia, pero también comparten la misma tara de la discriminación de género expresada en múltiples formas: tanto las mujeres de la clase A y B, como las pobres, suelen no denunciar actos de violación por temor al “escándalo público” y ser señaladas por una sociedad que condena a la víctima mas no al agresor; no suelen tener los mismos estándares de igualdad de oportunidades profesionales, políticas, económicas, etc., pues son consideradas: o “adornos” o “sirvientas”, respectivamente.

Son mujeres que nacieron diferentes, pero que, a pesar de ello, sufren el silencio, la condena social, la vergüenza pública, y un margen mínimo de oportunidades que les ofrece nuestra sociedad. Son mujeres que nacieron diferentes pero que en el fondo buscan libertad y derechos.

Es por ello que debemos seguir exigiendo justicia para la víctima de Daniel Urresti, para las más de 200 mil mujeres pobres esterilizadas por Alberto Fujimori, para las madres que se quedaron sin hijos y sin esposos por los balazos del Gobierno de Ollanta Humala, por las miles de niñas mujeres que llevarán en sus vientres a los hijos de sus violadores, por todas ellas, sigamos buscando libertad.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

PBI industrial crecerá 4%

Publicado

en

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por el buen desempeño que muestra el sector pesca, proyectó el Ministerio de la Producción (Produce).

El PBI manufacturero registró una caída de 3.6% en el 2014, así como descensos de 1.5% en el 2015, 1.4% en el 2016 y 0.2% en el 2017, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

El sector manufactura se expandió 1.19% en setiembre pasado y acumuló un desempeño favorable durante siete meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la semana pasada.

De acuerdo al INEI, este avance fue impulsado tanto por el subsector fabril primario (3.52%) como por el subsector fabril no primario (0.52%).

Fueron impresionantes los resultados de los primeros días de la segunda temporada de pesca (en la zona norte – centro). “El día de ayer se descargaron 116,000 toneladas de anchoveta”, resaltó el Produce.

Según la información, se espera cerrar con un crecimiento de 4% (en manufactura) este año, luego que en el primer semestre se creció 5.7%, aunque en el segundo semestre el avance será a una tasa menor.

Seguir leyendo

Economía

Mujeres lideran emprendimientos

Publicado

en

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en el marco del Mes del Emprendimiento.

“De los tres millones de emprendimientos en el país, el 42% se encuentra liderado por mujeres”, informó el ministro de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, en la conferencia de prensa de presentación del programa “Mujer Produce”.

Cabe destacar que a inicios de este mes el ministro participó en el lanzamiento del Mes del Emprendimiento.

En este mes se realizarán más de 200 actividades en diversas regiones del país.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró en alza

Publicado

en

Tipos de cambio de monedas

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de los agentes económicos y en sintonía con el desempeño regional.

La venta se situó en 3.377 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa (viernes) de 3.375 soles.

En el mercado paralelo fue de 3.39 soles, mientras que en los bancos se cotizó en 3.44 soles.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios
Economíahace 9 horas

PBI industrial crecerá 4%

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por...

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje
Economíahace 9 horas

Mujeres lideran emprendimientos

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en...

Tipos de cambio de monedas Tipos de cambio de monedas
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 9 horas

BVL inició con índices negativos

La Bolsa de Valores de Lima inició con indicadores negativos la jornada bursátil, en línea con Wall Street y la...

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 10 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis
Actualidadhace 10 horas

Cercado de Lima: caos y robos por mototaxis

Cerca de 280 mototaxis, que prestan el servicio de transporte público en el Cercado de Lima, fueron intervenidas durante sendos...

Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle
Actualidadhace 10 horas

Lima reitera prohibición de venta de pirotécnicos

A través de capacitaciones a los comerciantes de Mesa Redonda y el Mercado Central, la Municipalidad de Lima reiteró que...

Falta de agua potable Falta de agua potable
Actualidadhace 10 horas

Cortan el agua en San Borja y el Callao

Debido a la realización de trabajos de mejoramiento en la red de agua potable, hoy se cortará el servicio en...

Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht
Entrevistahace 10 horas

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos

El libro ”Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos”, de Francisco Durand, que acaban de publicar la PUCP y Oxfam, realiza...

Gente en galerías Mesa Redonda Gente en galerías Mesa Redonda
Actualidadhace 10 horas

Cierran Mesa Redonda al tránsito vehicular

La Municipalidad de Lima restringió el tránsito vehicular en las calles que dan acceso a Mesa Redonda y el Mercado...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.