Mujeres desaparecidas

Mujeres desaparecidas marchas feminicidios

Cada vez es más frecuente el tomar conocimiento de casos de mujeres desaparecidas, no solo en el Perú sino en el mundo entero, no es un fenómeno reciente (decimos fenómeno por llamarlo de algún modo); a las mujeres nos desaparecen hace muchos años y nuestras desapariciones resultan teniendo consecuencias negativas que están principalmente relacionadas con la trata o delitos contra la libertad sexual que incluso acaban con la vida de las mujeres.

En nuestro país se registran alrededor de 2500 casos de personas desaparecidas cada año, se calcula que 8 por día; según las estadísticas, la mayoría de casos de personas desaparecidas corresponde a mujeres (59%) y personas entre los 15 y 20 años (32%). (Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas.)

Vilma Cruz (26 años) cantante folclórica, fue hallada muerta dentro de una maleta en una variante del Pasamayo, su desaparición se registro todavía en octubre del año pasado y ya fue detenido el principal sospechoso Franklin Cotrina Tirado, expareja de la cantante. También en este caso terrorífico las investigaciones siguen en curso.

Solsiret  Rodríguez de 24 años, madre de 2 niños, desaparecida hace 7 meses. El marido no está detenido.

Solsiret Rodríguez de 24 años, madre de 2 niños, desaparecida hace 7 meses. El marido no está detenido.

Estos casos a pesar de ser diferentes, no son aislados tiene que ver con una estructura de dominación patriarcal que violenta, desaparece y mata a diario a las mujeres. Estos casos están relacionados también con el de nuestra compañera Solsiret Rodríguez (24 años) una estudiante de Sociología en la Universidad Nacional Federico Villarreal, que lleva desaparecida desde el 23 de agosto del 2016.Bryan Villanueva, su conviviente y padre de sus dos hijos es el principal sospechoso; sin embargo hasta el día de hoy no se tiene rastro de Solsiret y no se ha detenido a Bryan. ¡La estamos buscando!

Vivimos en una sociedad patriarcal y machista que odia a las mujeres, en el que desparecen entre 4 o 5 mujeres al día, todos los días se registran alrededor de 12 casos de violaciones sexuales contra niñas y mujeres, un día un intento de feminicidio y al siguiente un feminicidio, por el solo hecho de ser mujeres. Vivimos un actual “guerra contra las mujeres”-como titula el último libro de la investigadora Rita Segato- Es guerra tiene que parar.

Nathaly Salazar, española ecuatoriana.

Nathaly Salazar, española ecuatoriana.

Dos casos hace poco
En el último mes, dos casos de mujeres desparecidas y halladas muertas han venido siendo noticia en nuestro país: Nathaly Salazar (28 años) ciudadana española que se encontraba visitando la ciudad del Cusco, fue vista por última vez saliendo de su alojamiento, cámaras de seguridad registraron su salida, tras investigaciones policiales se han detenido a dos sujetos quienes confesaron que mientras Nathaly realizaba una actividad de deporte de aventura, ella tuvo un accidente que le produjo la muerte; a lo cual ambos sujetos, “dicen por miedo”, lanzaron su cuerpo al río Vilcanota, aún no se halla el cuerpo de la víctima y las investigaciones siguen en curso.

Cantante Vilma Cruz.

Cantante Vilma Cruz.

Vilma Cruz (26 años) cantante folclórica, fue hallada muerta dentro de una maleta en una variante del Pasamayo, su desaparición se registró todavía en octubre del año pasado y ya fue detenido el principal sospechoso Franklin Cotrina Tirado, expareja de la cantante. También en este caso terrorífico las investigaciones siguen en curso.