Contáctanos

Muerte por soberbia

Publicado

en

De los primeros meses del gobierno de Humala se cuentan anécdotas de cómo los viejos amigos venían a hacerle observaciones sobre el curso que iban tomando los acontecimientos y el peligro de ruptura con la gente que había creído en él. Cualquiera fuera el tono en que se le hablara, el Presidente siempre respondía con una pregunta: ¿me estás presionando?, pero dime de una vez si me estás presionando. Por supuesto que allí acabaron muchas amistades.

Debe haber sido por los primeros meses de 2012, que una delegación de jóvenes nacionalistas se entrevistó con él y le pidió el retiro de Óscar Valdés del premierato y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos sociales, a lo que Ollanta retrucó que si querían irse del partido que se fueran, que él y Nadine podían quedarse sin militantes y solos formar otro partido.

La idea que estaba detrás de esos gestos era que la pareja no le debía nada a nadie y que con el poder podían hacer cualquier cosa.

Paso a paso, la que fue la campaña de Humala, se fue dividiendo entre los que se alejaron no solo por el giro político, sino porque se sentían expulsados por la soberbia de quienes no querían escuchar opiniones y habían replanteado por su cuenta y riesgo el sistema de alianzas políticas para afianzarse en el poder, lo que ocurrió en los primeros meses de gobierno, y los que permanecieron en los siguientes años que también se escindieron entre los que agotaron su paciencia y los que todavía siguen ahí por diversas opciones individuales.

En el año 2014, los Humala-Heredia se tumbaron un premier porque exigía ser parte de las decisiones e hicieron huir a muchos miembros de la bancada parlamentaria a los que se negaron a escuchar.

Es decir, en resumen, no generaron nuevos aliados, rompieron o deterioraron la relación con los que ya tenían y perdieron una a una a sus propias bases, lo que por cierto iba mucho más allá de la bancada parlamentaria que se ha ido achicando sin pausa, y que abarca una numerosa disidencia nacionalista en el escenario nacional.

Nada de eso, sin embargo, cambió el estilo de Nadine y Ollanta, que dan la impresión de vivir creyendo que estar rodeados de tecnócratas y burócratas, y de soldados y policías que cuidan el Palacio, los hace aún poderosos, capaces de repetir que se vayan los que se quieran ir.

El caso de Nadine es, sin duda, el más patético. Después de ser el globo de popularidad que jalaba desde arriba al Presidente y que llevaba a la derecha ladina a decirles al oído que eran populares por haber dejado en el camino su programa y sus aliados políticos, ahora es el ancla que arrastra al fondo de la impopularidad a su marido.

Y cuando ven alrededor suyo, nadie los defiende, ni siquiera en las denuncias claramente falsas o tergiversadas. Y ahora Nadine será investigada por una comisión que tiene licencia para cualquier tema.

Seguir leyendo

Economía

Cobro de comisiones en las AFP es variable

Publicado

en

El pago de las comisiones que realizan los afiliados a las AFP para que inviertan y rentabilicen el dinero depositado en su fondo de pensiones, es variado y va a depender del tipo de fondo elegido y de la Administradora de Fondos de Pensiones en la que se encuentre.

Este pago es el que hace posible que la AFP rentabilice el fondo del afiliado para que en un futuro, cuando tenga que jubilarse, pueda gozar de una mejor pensión. El pago de la comisión que se realiza por ello va a depender ciertamente del tipo de Fondo que el aportante haya elegido, pues existen dos tipos de fondos.

En primer lugar está el de comisión por flujo, que descuenta mensualmente un porcentaje del sueldo del afiliado. Este porcentaje varía en cada AFP.

En este tipo de comisión, se encuentran solo los afiliados que se incorporaron al Sistema Privado de Pensiones antes del 01 de febrero de 2013 y que decidieron permanecer en la comisión sobre flujo.

La AFP Prima cobra 1.60%; Integra, 1.55%; Profuturo, 1.69% y Hábitat, 1.47%, para el caso de la comisión por flujo.

Después, está la comisión mixta, compuesta por un porcentaje del sueldo mensual del afiliado, llamado Flujo, y otro porcentaje del saldo de su fondo acumulado (anual), llamado Saldo. A este tipo de comisión se incorporaron todos los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones, a partir del 01 de febrero del 2013.

En este tipo de comisión, mixta, está previsto que el porcentaje que se descuenta de tu sueldo mensual, Flujo, se reduzca hasta llegar a cero en febrero de 2023 y quede solo la parte por Saldo.

Los nuevos trabajadores que se incorporen al SPP, ingresarán a PRIMA AFP automáticamente, ya que ganó la licitación de nuevos afiliados hasta el 2019, al ofrecer la menor comisión del mercado.

ALGO MÁS

A partir del próximo año, se realizará otra licitación y la AFP ganadora afiliará por los siguientes dos años a los nuevos trabajadores que se incorporen al Sistema Privado de Pensiones.

Seguir leyendo

Economía

Gobierno modificaría exoneraciones

Publicado

en

El gabinete viene evaluando la posibilidad de incluir en el pedido de facultades legislativas el poder para modificar las exoneraciones tributarias, anunció el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

“Estamos estudiando la posibilidad, hemos avanzado en algunas cosas y en otras no. Estamos evaluando si hacemos un paquete reducido o presentamos aquellos que hemos focalizado bien porque no queremos generar tensiones en la población”, agregó.

En ese sentido dijo que antes de modificar alguna exoneración se va a conversar con la población sobre los beneficios que traerían estos cambios.

“No queremos imponerle las cosas a la población sino explicarles los cambios y beneficios que ganarían con la modificación de las exoneraciones”, sostuvo.

Precisó que las facultades permitirán agilizar las acciones del Ejecutivo por ello la solicitud la harán por un máximo de 45 días.

“Hay temas en que solo vamos a necesitar 15 días, en otros podríamos solicitar 30 y en otras como máximo 45 días. Buscaremos el menor tiempo posible”, dijo.

“Necesitamos velocidad, pero a la vez queremos que el Congreso de la República tenga sus propias funciones y hacer la legislación que corresponde. En un futuro le daremos nuevos proyectos sin la necesidad de pedirle facultades especiales. Respetamos los fueros”, destacó.

Seguir leyendo

Economía

Se mantendrá dinamismo del sector inmobiliario

Publicado

en

Los programas habitacionales MiVivienda, Techo Propio y MiVivienda Verde mantendrán el dinamismo en el sector inmobiliario, afirmó ayer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué.

En tal sentido el ministro dijo que su sector espera que el nuevo crédito de MiVivienda Verde continúe impulsando la colocación de préstamos en el sistema financiero nacional y cuya competencia redunde en una reducción de las tasas de interés en beneficio de las familias.

“Los programas habitacionales MiVivienda, Techo Propio y MiVivienda Verde mantendrán el dinamismo en el sector inmobiliario, enfocados principalmente en las viviendas sociales a fin de disminuir el déficit habitacional. Confiamos que durante el segundo trimestre del año las ofertas signifiquen un gran atractivo para las familias”, comentó.

Según detallaron a un medio de comunicación los representantes de las áreas inmobiliarias de los bancos, en el mes de marzo los bancos colocaron 3,130 nuevas hipotecas, el mayor número mensual de los últimos cinco años (mayo 2013). Si se compara con el mismo mes del año pasado se llegó a un crecimiento del 30%.

MIVIVIENDA VERDE

Al respecto Piqué recordó que el crédito MiVivienda Verde ofrece a las familias una tasa preferencial desde 6.99% para la adquisición de una vivienda y que otorga el bono verde, subsidio económico no reembolsable, que varían entre el 3% y 4% del valor de la vivienda, según el nivel de cuidado del medioambiente del inmueble.

En ese sentido, el ministro Javier Piqué recomendó a la ciudadanía a visitar la “Vitrina Inmobiliaria” ubicada en el Jirón Camaná 199 en el Cercado de Lima (a dos cuadras de la Plaza Mayor), con la finalidad de informarse sobre la oferta inmobiliaria que existen en el marco de “MiVivienda Verde”.

OTROS BENEFICIOS

Estas casas ecoamigables tienen sistemas ahorradores de agua (válvulas en los caños y en los inodoros), sistema de reúso de aguas grises (el agua de las duchas y lavatorios se utilizan para el riego de jardines) y uso de focos LED. Agregó que gracias a estas características las familias pueden ahorrar hasta un 30% en sus recibos de agua y luz, además de cuidar el medio ambiente.

Para acceder a este tipo de programa los interesados deberán pagar un 10% de cuota inicial, con ingresos que superen 3 veces la cantidad de la cuota a pagar, es decir, si la cuota es 1,000 soles el ingreso sumado de los compradores debe ser más de 3,000 soles para calificar.

ALGO MÁS

En la Vitrina inmobiliaria, los interesados podrán informarse sobre la oferta de más de 5,885 unidades inmobiliarias que existen en el marco de “MiVivienda Verde“.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Economíahace 2 horas

Cobro de comisiones en las AFP es variable

El pago de las comisiones que realizan los afiliados a las AFP para que inviertan y rentabilicen el dinero depositado...

Economíahace 2 horas

Gobierno modificaría exoneraciones

El gabinete viene evaluando la posibilidad de incluir en el pedido de facultades legislativas el poder para modificar las exoneraciones...

Economíahace 2 horas

Se mantendrá dinamismo del sector inmobiliario

Los programas habitacionales MiVivienda, Techo Propio y MiVivienda Verde mantendrán el dinamismo en el sector inmobiliario, afirmó ayer el ministro...

Economíahace 2 horas

Precio del dólar abrió al alza

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, ante el fortalecimiento internacional de la...

Economíahace 2 horas

BVL mostró Índices mixtos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inicia la sesión bursátil con indicadores mixtos, ante el avance de las acciones...

Empresarialhace 2 horas

Raúl Ruidíaz y Eva Ayllón se ponen la camiseta de Caja Huancayo

El delantero de la selección nacional de fútbol, Raúl Ruidíaz, y la reconocida intérprete internacional Eva Ayllón, fueron presentados como...

Actualidadhace 2 horas

Cayó el monstruo de Miraflores

La Policía detuvo ayer a Carlos Javier Hualpa Vaca, el presunto autor del demencial ataque a Eyvi Liset Agreda (22)...

Policialhace 2 horas

No acepta ser el agresor

El general Gastón Rodríguez dijo que Carlos Javier Hualpa Vaca entró en contradicciones cuando le preguntaron sobre la quemadura en...

Actualidadhace 2 horas

Eyvi Agreda requiere de unas 10 operaciones

Por lo menos 10 intervenciones quirúrgicas necesitará la joven Eyvi Liset Agreda Marchena (22), debido a las quemaduras producto del...

Policialhace 2 horas

Policías fingieron ser asistentes sociales

El comandante PNP Antonio La Madrid, jefe de la Depincri de Miraflores, detalló cómo se capturó a Carlos Hualpa. “Una...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.