Contáctanos

Morir dos veces

Publicado

en

Viajando sobre el tren

Los inmigrantes mexicanos mueren dos veces. Primero, en los Estados Unidos, después en su país.

Lo estoy recordando porque el martes 17 de julio a las 7 pm voy a presentar una novela sobre inmigrantes-“La frontera del paraíso”- en el auditorio de la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María), a la que todos ustedes están limitados. En ella, trato de ese tema.

La mujer que murió varias veces

Beatriz, la esposa de Dante Celestino, ha muerto hace algunas semanas, y la primera reacción del viudo ha sido pensar en cómo llevar el cuerpo a la aldea de Michoacán de donde ambos vinieron, pero hay problemas.

Sin embargo, a pesar de llevar veinticinco años en Oregón, sigue siendo un ilegal y también lo fue su esposa a quien trajo hace catorce. ¿Cómo conseguir documentos para que el cadáver los tenga y pueda cruzar la frontera? ¿Cómo conseguir dinero para hacer frente a los gastos de la funeraria y del transporte aéreo? ¿Cómo acompañarla hasta México y regresar a los Estados Unidos sin que lo detengan los agentes de inmigración?

El problema tenía una solución. La dio Benedicto Morillo quien tiene una posición holgada y una poderosa SUV en la que conducirá a la muerta.

¿Y el ataúd? La solución la dio el padre Victoriano Pérez. En su parroquia tenía un retablo que había servido para instalar una Virgen de Guadalupe de tamaño natural, pero ahora estaba sin uso. No tuvo inconveniente en obsequiarlo para que instalaran en él a la muerta y la hicieran regresar a su país.

Un señor de Sinaloa experto en curaciones había preparado el cadáver para lograr su conservación durante el tiempo que durara el viaje y, desde allí, la SUV avanzó a toda la velocidad que le permitía el ser un vehículo del año.

En menos de veinte horas estaban cerca de Los Ángeles, y eso resultaba mucho menos de lo calculado, pero no podían ir tan veloces. Cuando estaban a punto de llegar a San Diego, un patrullero se lanzó en pos de la camioneta y les hizo señas para que se detuvieran.

Cuando el agente llegó a la ventanilla, solicitó los documentos del chofer y comenzó a mirar con curiosidad la cabina, y entonces pareció recordar algo.

—¡Romero! —gritó—, Romero, just come here!, —y del carro policial salió otro agente de rasgos aindiados. Algo le dijo en secreto cuchicheo y Romero llegó hasta ellos para informarles en castellano que, según las disposiciones de la ciudad, tenía que ser él quien los abordara en su propio idioma.

—Quería saber el gabachito que de dónde vienen y adónde piensan que están yendo. Además, si lo permiten, por favor, abran la puerta lateral para que él pueda inspeccionar lo que hay adentro.

LA MORDIDA

El señor Morillo no podía hacer otra cosa que obedecer y, sin moverse de su sitio, oprimió un botón que abrió automáticamente la puerta solicitada. Un espejo retrovisor le permitía seguir los movimientos del policía y pronto se dio cuenta de que, luego de hacer a un lado las rosas y las margaritas, había encontrado la puerta del retablo y comenzaba a abrirla.

—Romero. Romero. Come here, immediately!

El policía rubio había logrado abrir la puerta del retablo y estaba paralizado por el asombro. Solo atinó a llamar a Romero otra vez y algo le dijo en un tono muy secreto. Luego alzó el teléfono celular y comenzó a llamar a alguien.

—Me ha dicho que hable con ustedes como si fuera asunto mío. No quiere que vayan a pensar ustedes que esto es una mordida. El gabachito se acaba de poner de novio y bueno, pues, ahora me ha pedido que les diga como si yo fuera el de la idea que a ver si le obsequian algunos ramos de rosas porque quiere llevárselos a la chica. Dice que por ahora no les vamos a poner un ticket, pero que no vayan tan veloces y que se lleven su Virgencita de Guadalupe adonde quieran.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 17 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 17 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 17 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 17 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 17 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 17 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 17 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 17 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.