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Moratoria de universidades hasta el 2020

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En el 2012, se prohibió la creación y el otorgamiento de autorización para el funcionamiento de nuevas universidades y filiales por un periodo de cinco años, mediante la promulgación de la Ley N° 29971. Esta medida buscaba replantear la política de la educación superior y garantizar su calidad.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) señaló que era fundamental ampliar esta moratoria por un periodo de dos años, con el fin de culminar con el proceso de licenciamiento de las actuales universidades1. Este debe terminar en julio del 2018, lo que permitirá conocer mejor la calidad de la oferta educativa, además de determinar si hay una demanda no atendida.

Pese a la prohibición vigente, elMinisterio de Educación (Minedu) ha recibido más de 14 proyectos de ley de diversas bancadas para la creación de universidades públicas, algunas de las cuales han sido declaradas de interés nacional. Entre las iniciativas figuran la creación de tres universidades en Puno, Ayacucho, Cusco2.

Debate en el Congreso
En este contexto, el mes pasado se presentó a la Comisión de Educación del Congreso un proyecto de ley que buscaba ampliar la vigencia de la referida moratoria por tres años, propuesta que fue apoyada por el MINEDU. Por su parte, la SUNEDU resaltó que el referido proyecto permite cumplir con la finalidad de la moratoria, así como continuar el proceso de constitución de un sistema con universidades debidamente acreditadas y certificadas que garanticen la calidad, investigación y vinculación con las necesidades del desarrollo del país3.

Tras varias sesiones de discusión, este 4 de diciembre la Comisión de Educación aprobó un Pre Dictamen(PL 2073/2017- CR) que establece la prórroga para el funcionamiento de más universidades privadas y públicas en el país por un periodo de dos años, para que la SUNEDU concluya con el licenciamiento de las universidades.

Recordemos que la ley de moratoria permitió iniciar el debate de la reforma universitaria, la cual se materializó el 2014 con la Ley Universitaria (Ley N° 30220), la cual entre sus objetivos buscabacontrolar el crecimiento dela proliferación de universidades y hacer frente a la baja calidad de las universidades.

Moratoria de universidades hasta el 2020

Algunos datos
Solo entre el 2005 y 2015 se crearon 58 universidades a nivel nacional, de las cuales solo 16 son universidades públicas, y el 72% del total de universidades creadas son privadas. En cuanto a la distribución de las universidades por regiones, Lima concentra el 40%; le siguen Junín y La Libertad (6% cada uno), Arequipa (5%), y, por último, Cusco y Lambayeque (4% respectivamente)4

En la actualidad existen 143 universidades y cuatro escuelas de posgrado, de las cuales 136 han presentado su Solicitud de Licenciamiento Institucional,y solo 24 han obtenido su licencia institucional al demostrar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad: infraestructura adecuada para impartir el servicio educativo, promoción y sostenibilidad de la carrera docente, líneas de investigación, entre otras. Cabe precisar que el 80% de universidades licenciadas son privadas y solo se logró licenciara 8 universidades ubicadas en las diversas regiones de nuestro país.

Por otro lado, 27 casas de estudios se encuentran con Plan de Adecuación establecido por la SUNEDU, y a otro grupo de 47universidades se les ha remitido un informe de observaciones que deberán subsanar5.

Al compararnos con países de la región que cuentan con sistemas universitarios similares al nuestro, como Chile y Colombia, se puede observar que el número de universidades en nuestro país son mucho mayores. Es así que, en el Perú existen 4.5 universidades por cada millón de habitantes, proporción que es mayor a la registrada en nuestros países vecinos6.

Balance
Nos parece positiva la decisión del Congreso. Es fundamental asegurar que las universidades cumplan con los estándares básicos de calidad, ya que la Educación Superior es un factor que contribuye al crecimiento económico y ayuda a disminuir las brechas de inequidad social. Esto no implica dejar de lado las mejoras que deben hacerse a la ley universitaria y la política nacional, para cumplir con tales objetivos

1 Diario Gestión (02.12.2017) Sunedu: No deberían crearse nuevas universidades hasta el 2020
2 Diario la Republica (02.08.2017) En diciembre se vence prohibición para abrir nuevas universidades
3 Pre Dictamen (PL 2073/2017- CR) de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República.
4 British Council (2016) “La reforma del sistema universitario peruano: internacionalización, avance, retos y oportunidades”
5 Estadísticas SUNEDU
6 Pre Dictamen (PL 2073/2017- CR) de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República

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Política

Vizcarra Vs Olaechea: Juego de tronos

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Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo

Como lo dijo Carlos Monge en su nota dominical en este diario, mencionada por César Hildebrandt en su entrevista a Vizcarra, el presidente sabe que el fujimorismo en su agenda principal tiene por objeto evitar terminar con su liderazgo preso por lavado de activos.

Esto significa la disolución del partido naranja por ser una organización criminal. Para ello necesitan parar las investigaciones en curso que, como anuncian desde la Fiscalía culminarían este año en acusaciones muy graves contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

Parar esas investigaciones pasa hoy por destruir al equipo anticorrupción que encabeza el fiscal Vela y sacar al presidente Vizcarra. El Plan ya está en marcha. A lo que Vizcarra respondió:

“He escuchado a algunos congresistas decir que lo mejor para solucionar la crisis es vacar al presidente. Ésa es otra alternativa, que la propongan. Otra alternativa es lo que dice la gente: cierren el Congreso. Hay que analizar todas las alternativas. Lo que nosotros decimos es que hay que hacer las cosas de manera ordenada, pensando en el Perú primero”, expresó.

QUIEREN TORCER MANO A VIZCARRA

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo que la reunión Olaechea-Vizcarra se trata de un diálogo inviable, no recomendable y que será una pérdida de tiempo, “porque el presidente ha planteado el adelanto de elecciones”.

“Y precisamente lo que quiere el Caballo de Troya, llamado Pedro Olaechea, es torcerle la mano al presidente Vizcarra para que, ojalá, desista del adelanto de elecciones porque él tiene interés en seguir hasta el 2021 y todos los demás congresistas hasta la misma fecha”, precisó.

Lo que sucede es que Fuerza Popular pretende confundir y poner a su nivel todo lo que está a su alcance, para que parezca que el suelo está parejo y que la corrupción es una cuestión ilusoria o que todo está podrido.

“El pueblo peruano ha recusado a los congresistas, los ha sancionado en doble oportunidad. Uno, aprobando la reforma constitucional de no renovación de los congresistas”, remarcó.

NO MÁS BARTRA Y MULDER

“Por lo tanto, no más Mulder, no más Bartra, no más Beteta, no más Vilcatoma, no más Alcorta, esa es la sanción que ha dado el pueblo. Y la otra sanción que debe dar el próximo referéndum, es que culminando el mandato todos se vayan y el 28 de julio del año 2020 venga un nuevo gobierno”, expresó.

“Al menos no tendremos un Congreso corrupto como el de hoy, cuyos líderes se encuentran en la cárcel, me refiero a Keiko Fujimori y a todos los sátrapas que han esquilmado el país”, dijo el doctor Olivera.

Y agregó que el presidente Vizcarra debe presentar la cuestión de confianza sí o sí, en forma puntual. Si el presidente Vizcarra ve subterfugios, puede disolver constitucionalmente el Congreso.

ALGO MÁS

“Así no les veríamos las caras a los Del Castillo y los Mulder. A este callejón sin salida nos han llevado los actuales e innombrables congresistas, que han engañado durante mucho tiempo a los pobladores”, concluyó Díaz.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Olaechea solicitó opinión a la Comisión Europea

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Pedro Olaechea

Pedro Olaechea, presidente del Congreso, acudió a la Comisión Europea para la Democracia, para solicitarle “una opinión o recomendación” respecto al proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones que presentó el Poder Ejecutivo y ante la posibilidad de que el presidente Martín Vizcarra presente una cuestión de confianza.

El titular del Congreso emitió una carta a Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, órgano consultivo del Consejo de Europa al que suele recurrir entes como la Organización de Estados Americanos (OEA) por consultas de tipo constitucional.

“Preocupa que el Poder Ejecutivo recurra nuevamente a la cuestión de confianza para forzar si los principios democráticos de separación de poderes y de pesos y contrapesos entre los mismos están siendo observados en nuestro país”, narra parte de la carta enviada al presidente de la Comisión Europea para la Democracia.

Se trata de la segunda carta. El 24 de junio, la congresista Rosa Bartra informó ante la Comisión Europea para la Democracia respecto a un “conflicto de competencias”. Perú forma parte de la Comisión Europea para la Democracia que es integrada por 64 país, 46 de ellos del Viejo Continente, además de Chile, México y Brasil, entre otros.

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Política

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao

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Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao Verónica Rojas Aguirre

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial condenó a 3 años y 9 meses de prisión suspendida a Verónica Rojas Aguirre, exfuncionaria de la Corte Superior de Justicia del Callao, en lo que constituye la primera sentencia por este caso.

Verónica Rojas Aguirre, ex jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de esa corte, fue condenada, producto de un acuerdo de terminación anticipada, por el presunto delito de aceptación ilegal de cargo de instigadora para el tráfico de influencias.

La fiscalía le atribuye ser parte de la red interna de la organización Cuellos Blancos del Puerto. Rojas Aguirre, según declaró el expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos, ocupó el cargo por presión del expresidente del ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, de quien era familiar, y de César Hinostroza.

COMETIÓ EL DELITO

Para el juez Jorge Luis Chávez Támariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, se encuentra debidamente acreditada la comisión del delito de aceptación indebida de cargo, toda vez que a pesar de solo tener el perfil laboral de la plaza de analista II y sabiendo que no contaban con los requisitos, aceptó el cargo usando sus influencias.

Según la resolución, Aguila, concuñado de Rojas Aguirre, intercedió ante Walter Ríos para la designación de su familiar, quien, a su vez, le habría pedido que remueva a un juez de esa corte para tener mayoría.

El juzgado aprobó el acuerdo de terminación anticipada presentado por la fiscalía e impuso 3 años y 9 meses de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 20 mil soles pagaderos en dos cuotas.

EL AUDIO REVELADOR

Un nuevo audio difundido esta noche confirma la forma en que se acordó la contratación de Verónica Rojas como jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la Corte del Callao, cuñada del exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila.

Cuarto Poder e IDL-Reporteros difundieron esta noche una conversación del 28 de abril entre el suspendido juez supremo, César Hinostroza Pariachi, y Guido Aguila.

En el audio, Hinostroza Pariachi le pide a Aguila que su cuñada, Verónica Rojas, vaya a reunirse con el entonces presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, “a pesar de que la valla es alta y es posible que no llegue a los requisitos”.

Posteriormente, el propio Ríos conversa con Aguila y le dice que es necesario reunirse con su cuñada para “darle a conocer las pautas sobre su labor” al frente de dicha oficina.

ALGO MÁS

Verónica Rojas es la única mujer que figura en el organigrama de la organización denominada “Los cuellos blancos del puerto”, banda criminal desarticulada en julio, tras hacerse público un conjunto de audios que evidencian presuntos intercambios de favores entre magistrados del Poder Judicial, la Fiscalía y exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

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