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Moralidad y sabiduría popular

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Moralidad y sabiduría popular

“Toda conducta que lesiona el sentido de bien de las cosas, nos va a implicar trayendo efectos negativos a nuestras vidas, lo creamos o no.”

Hace unos años en Huaraz, un juez de primera instancia expresó en un seminario de entrenamiento de capacitadores de jueces de paz no letrados, que realizaba el Centro de investigaciones Judiciales de la Corte Suprema, que estos jueces legos en derecho traían una serie de problemas propios de su cultura que la administración de justicia formal no sabía cómo resolver, y nos contó a la mesa de expositores buscando luces a su inquietud, que en un seminario de jueces de paz no letrados, un juez le había preguntado; qué debía hacer cuando, como le pasó a él, se le aparece todo el pueblo para exigirle que castigue a una mujer que había abortado y por cuya culpa se habían echado a perder las cosechas de todos.

Las sonrisas de los jueces letrados explotaron al unísono revelando incomprensión del problema cultural y aún más demostrando un absoluto desconocimiento del trasfondo de sabiduría popular que tenía el reclamo de ese pueblo del corazón del Perú.

Para la mayoría la conjetura que el aborto de esa mujer había ocasionado la pérdida de las cosechas no tenía lógica alguna y se debía a la ignorancia de ese pueblo respecto a los fenómenos climatológicos, sin embargo, interrumpí las risas para explicar con rostro adusto que no había nada de que reírse y por el contrario, la preocupación de ese pueblo tenía mucho más de real y profundamente sabia que las interpretaciones desdeñosas que estaban haciendo.

Pasé a explicar a mi auditorio de jueces de primera y segunda instancia muy formales y compuestos, cómo es que la conducta de un individuo en contra de las pautas de bien afectaban la vida de todo el pueblo en el cual éste vive.

Me miraron sorprendidos esperando mayor explicación y continué citando la Biblia, haciendo la salvedad que si creían en Dios o no, o si habían leído la Biblia o no, lo que ésta dice igual se aplica a la vida de los hombres en toda la Tierra, y lo que este libro dice en Deuteronomio capítulo 28, es que el Dios verdadero dio pautas de vida a los hombres para que viviesen libres de mal, para que estuviesen sanos, tuvieran cosechas fructíferas, para que prosperaran en todas las cosas y señoreasen sobre sus naciones ejerciendo su libertad.

Y también advirtió a los hombres que si trasgredían esas pautas de vida basadas en el bien, entonces su conducta les acarrearía mucho mal, enfermarían, sus cosechas se perderían, no prosperarían por más que se esforzaran y estarían sometidos a otras naciones las cuales disfrutarían de sus riquezas.

Pero la implicancia de la conducta individual contraria a esas pautas o principios de vida no era solo para el que actuaba en contra de ellos, sino también acarreaba maldición sobre todo el pueblo.

Para muchos injusto, por desconocer la implicancia espiritual de la conducta del individuo en el grupo o sociedad al cual pertenece, algo muy simple de entender, si vemos que el comportamiento social es la sumatoria de las conductas individuales y la sinergia de todas ellas.

Por lo cual, la preocupación de ese pueblo de castigar el pecado de aborto, radicaba en no ser consentidores del mismo y evitar que la maldición que había traído la conducta de asesinato del propio hijo los siga alcanzando.

Si el origen de ese conocimiento espiritual era que el pueblo había sido instruido en los principios bíblicos no lo sabemos, pero lo que sí podemos ver es que hay en muchas ideas de la cultura popular del Perú profunda sabiduría que los educados de la cultura occidental no podemos entender.

De ese desconocimiento viene el convencimiento que la gente puede hacer lo que quiera con su vida, porque a nosotros no nos implica, lo que haga el vecino o los demás en su casa es su problema, craso error, porque lo que hacen los vecinos o la gente de nuestro pueblo nos implica grandemente.

Toda manifestación de violencia familiar, todo abuso de las personas, todo maltrato, toda práctica de la vida sexual en que se trasgreden los principios de Dios aún entre heterosexuales, y toda conducta que lesiona el sentido de bien de las cosas, nos va a implicar trayendo efectos negativos a nuestras vidas, lo creamos o no.

La protesta de las personas contra la aprobación de leyes que pretenden decirnos que es legítimo practicar la vida sexual contra los principios en que ellos creen, tiene por base legítima el repudio a la imposición como bueno de algo malo según los principios de Dios, y en segundo lugar a que su legitimación traerá una enorme maldición a la nación.

Las manifestaciones de opción sexual distinta a las dos naturales de varón y mujer en los días recientes, aplaudidas por muchos, y que pretenden crear conciencia de autenticidad, orgullo y valentía de ser personas con una opción sexual distinta, revelan un lamentable desconocimiento del origen de estas distorsiones de la conducta humana, su naturaleza espiritual, y los principios contra los cuales se practican, debiéndose abrir espacios de información a la población respecto a esto, no para censurar a nadie ni condenarlos sino para que el conocimiento de la verdad nos haga libres.

Ningún cristiano está en contra de las personas que son homosexuales, lesbianas, y todas las demás derivadas de éstos, por el contrario es en las iglesias donde se los acoge con amor y comprensión, contrariamente al maltrato social que sufren.

La reivindicación y el respeto a estas personas es el deseo ferviente de todos los cristianos, como también es el deseo del cristianismo para los niños, mujeres y ancianos que sufren maltrato, para las personas de distinta raza que sufren oprobio, para los trabajadores sin derechos, para las personas que sufren obesidad y son ridiculizadas.

También para las personas con discapacidad mental o defectos físicos que sufren insultos constantes y desprecio, para los que padecen de SIDA, para los pobres que son considerados “ciudadanos de quinta categoría”, para los cristianos que son considerados como débiles y cobardes personas que necesitan un Dios y tienen dogmas ridículos en los cuales creen.

Sueño el día en que los peruanos depongamos la soberbia de nuestras ideas, para enarbolar el Bien como bandera.

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Editorial

Avances en la lucha contra la corrupción

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La medida de impedimento de salida del país del expresidente Alan García, por un plazo de 18 meses, dispuesta por el titular del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, Juan Carlos Sánchez Balbuena, se fundamenta en una serie de hechos vinculados por la presunta comisión del delito de colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado por los presuntos sobornos entregados por Odebrecht en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. “Este juzgado advierte que existen suficientes elementos de convicción que amparan los hechos ilícitos que investiga el fiscal”, ha dicho el juez del sistema anticorrupción.

En consecuencia, los argumentos del fiscal José Domingo Pérez Gómez y del juez Sánchez Balbuena no tienen nada que ver con lo expresado por el expresidente Alan García, quien antes de ingresar a la audiencia dijo estar en paz con su conciencia y que las investigaciones deben realizarse “sin odios ni humillación”. Lo que se esperaría, por el contrario, es que el exmandatario aprista diga que nunca ha ingresado en sus cuentas ningún dinero proveniente de la Caja 2 de Odebrecht; es decir, dinero sucio, dinero negro destinado a las coimas. Él, en cambio, ha retado a la justicia a que le prueben.

Además, el impedimento de salida del país ha sido dispuesto en los precisos momentos en que el fiscal Pérez amplió la investigación a Alan García, por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión agravada en el marco del caso Odebrecht. Además, la Fiscalía considera que la medida es necesaria para asegurar que Alan García comparezca cuando sea citado a declarar, debido a que reside parte del tiempo en España.

Ocurre, también que para el fiscal José Domingo Pérez Gómez, existió una sospechosa celeridad en la emisión de normas por parte del gobierno de Alan García que presuntamente favorecieron a la empresa brasileña Odebrecht. En buen romance, el impedimento de salida del país de Alan García no ha sido dispuesto porque él se allanó a la solicitud del fiscal, pues tal como aclaró el juez Sánchez Balbuena esa es una figura del derecho civil y no penal, sino que al parecer la Fiscalía ha dado un paso más en la lucha contra la corrupción.No se trata de odios ni de humillación, sino de hacer justicia, pues como dicen tarda, pero llega, aunque en este caso solo se trate de un avance.

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Portada 18 noviembre 2018

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Política

Cerco a García Pérez; se somete a impedimento de salir del país

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Alan García Pérez - Odebrecht

El expresidente Alan García Pérez aceptó ayer a regañadientes permanecer en el país durante los próximos 18 meses ante el pedido de la Fiscalía, de impedirle la salida del país durante ese tiempo, para investigarlo por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, en el caso del Tren Eléctrico de Lima.

A través de su defensa legal presentó un escrito de allanamiento ante el juez de investigación preparatoria Juan Sánchez Balbuena, respecto al pedido del fiscal José Pérez Gómez de que se le imponga la citada medida preventiva.

Sin embargo, de todas maneras, el juez Sánchez realizará la audiencia hoy a las 3 de la tarde, cuando se leerán tanto el pedido del fiscal de la medida cautelar restrictiva como la aceptación de García Pérez.

Se prevé que, al no producirse oposición entre las partes, la diligencia será rápida y la medida será formalizada.

Alan García residía en Madrid, España, desde el 2016 junto a su pareja Roxane Chesmman y el hijo de ambos.

ARGUMENTOS DEL ARRAIGO

Para pedir el arraigo de AGP por 128 meses, la Fiscalía aduce lo siguiente: debido a sus continuos viajes al exterior, el imputado ofrece un potencial peligro de fuga; no reside en Miraflores, sino en Madrid, España; el arraigo es “proporcional” con los presuntos delitos atribuidos: lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, en organización criminal; debe estar disponible para las múltiples diligencias que la Fiscalía planea realizar prontamente, como el acopio de documentos de Brasil y la entrega de sus estados de cuentas para peritajes.

UN ABUSO

No obstante su acatamiento judicial, García Pérez, continuó con su permanente enfrentamiento contra sus críticos, a quienes les dijo por Twitter que es un abuso que le acusen de lavado de activos por haber cobrado 100 mil dólares, con todas las de la ley, por ofrecer una conferencia al empresariado brasileño, en 2012, cuando no era funcionario.

Particularmente, sobre la acusación de que cobró el dinero a sabiendas de que procedía de fondos ilícitos de Odebrecht, García reiteró que eso es falso; que no tenía como saber que el estudio de abogados Spinola, con el que firmó el contrato del servicio de la conferencia, era una tapadera de Odebrecht y que su propietario, José Américo Spinola, era un agente encubierto de las operaciones de soborno de la constructora. Omitió mencionar su estrecha vinculación con Odebrecht, empresa a la que benefició desde el Gobierno, según documentadas denuncias.

Cuestionó al periodista Gustavo Gorriti, su duro crítico que reveló el tema de los 100 mil dólares, y señaló que cuando Gorriti era directivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), esta entidad suscribió un convenio para la realización de un concurso periodístico en el Perú, sin la seguridad sobre el origen de esos fondos, aunque Odebrecht no se había beneficiado previamente de negocios con el IPYS. En su oportunidad, Gorriti dijo que este hecho solo era “una falta grave”.

Alan García escribió: “Por el mismo y supuesto hecho me hace cómplice de un pago estructurado. ¿El 2012 alguien sabía de la existencia de pagos no contabilizados por parte de Odebrecht?”.

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