Contáctanos

Misoginia, homofobia y fascismo

Publicado

en

Hace unos días, una atenta lectora de un diario capitalino publicó en las redes sociales un comentario crítico sobre un artículo que planteaba que las mujeres eran infieles por naturaleza. Lo que decía esta lectora era que ese tipo de artículo además de falso, porque no existe “lo natural” en las relaciones sociales, era misógino ya que incitaba al odio contra las mujeres. Sin embargo, lo curioso de este caso no es lo que escribió sino más bien las respuestas que generó su breve comentario.

Casi inmediatamente a su publicación comenzó a recibir insultos. Algunos la acusaban de “feminazi” y “resentida”. Sin embargo, lo que llama la atención en este caso, además de los insultos subidos de tono, es que algunos de sus críticos entraron a su Facebook para “descubrir” que esta lectora apoyaba, por ejemplo, el aborto terapéutico y por violación.

A partir de ahí pasaron de los insultos a las amenazas. Una de éstas era un “meme” con el rostro de “Chucky”, el muñeco diabólico, que decía: “¡¡Luego se quejan porque uno las mata!!”

Si bien este es solo uno de muchos casos, lo que interesa señalar es que el anonimato que existe en las redes sociales permite no solo lo que acabo de describir sino también mostrar el “alma fascista” que existe en muchos internautas.

Ejemplo de ello es la web “Dilosinroche” que tiene más de 41 mil like y donde se puede encontrar comentarios como el siguiente: “Si tu lloras, yo lloro. Si tú ríes, yo rio. Si tú brincas, yo te brinco. Si tú me dejas, te busco y te mato de un balazo ctmr (lease concha de tu madre)”. O estos otros: “A las mujeres trátalas bien, porque si las tratas mal se enamoran”; “Buenos días para todos salvo para esos reconchadesumadres, mariquitas, infelices de mierda…”

Pero esta agresividad, teñida muchas veces de burla, no se limita a las redes sociales. Hemos podido verla en políticos, congresistas, religiosos, periodistas y ciudadanos comunes y corrientes, con ocasión del debate sobre la Ley de Unión Civil, sobre la Ley contra el Acoso Callejero o sobre la legalización del aborto por violación.

Van en esta línea las expresiones del congresista nacionalista Rubén Condori que se basó en las ideas de Hitler para votar en contra del proyecto sobre la unión civil. O también del pastor evangélico José Linares, acusado de violencia sexual y opositor a dicha propuesta, que “denunció” a la primera ministra, Ana Jara, por ser “lesbiana”; o del congresista fujimorista Julio Rosas convertido en un cruzado homofóbico.

Se puede mencionar las declaraciones del cardenal Cipriani que calificó el aborto como “asesinato” y una “acción demoniaca”, y a la norma que regula el aborto terapéutico como “una guía para matar”. También las de un arzobispo mexicano, Fabio Martínez, que declaró que es más grave que una mujer aborte que un sacerdote abuse sexualmente de un menor.

Pero lo más preocupante es que estas manifestaciones en casos que podrían ir en aumento, no se quedan en la agresión verbal. En Brasil se ha dado a conocer la creación de “ejército para exterminar a los gays”.

Este ejército, según un artículo periodístico, cuyos integrantes “se hacen llamar Gladiadores do Altar, nació en la Iglesia Universal del Reino de Dios y ahora se extiende a otras comunidades cristianas en otros países de Sudamérica. Su fin: acabar con los homosexuales y ateos. Hace tiempo que circula por las redes sociales de Brasil, Colombia y Argentina una espeluznante iniciativa para acabar con los homosexuales” (http://www.debate.com.mx/).

En algunos países, entre ellos el propio Estados Unidos, el combate contra el aborto llega también al enfrentamiento físico de parte de grupos religiosos organizados a las personas que defienden ese derecho o a los médicos que lo ponen en práctica.

Hace unos días, en ese mimo país, la fiscal general de California, Kamala Harris, exigió a la Corte Suprema del Estado que detenga una conflictiva iniciativa popular, llamada “Ley de supresión de los sodomitas”, destinada a autorizar el asesinato de homosexuales. El temor de la fiscal Harris es que esta iniciativa en caso de obtener el número de firmas suficientes sería votada por los californianos el 2016 (http://www.elespectador.com)

Ojalá que en nuestro país, la intolerancia que se expresa en manifestaciones como las de los religiosos ya citados o la Marcha por la Vida no deriven en ese tipo de actitudes, como la agresividad de un sector de sus partidarios hace temer.

De otra parte, las violaciones, el feminicidio y los crímenes de odio, son la expresión extrema de estas formas de agresión, cuyo crecimiento también es sumamente preocupante, pero que no concita la misma preocupación de esos sectores, siendo atentados gravísimos contra la vida.

Finalmente, creo necesario señalar que, si bien en nuestro país la contraofensiva fundamentalista, reaccionaria y ultraconservadora nos debe preocupar, lo importante es también destacar que estos temas, que antes pertenecían al mundo privado y que poco o nada se debatían hoy son parte de la agenda pública.

Ello nos debería llevar a entender que la política y sobre todo los comportamientos y actitudes políticas, conforme estos debates se ensanchen, estarán normados, entre otros factores, por un sistema de valores.

Lo que hoy está entrando al debate político es si nos regimos por un Estado laico y representativo de la diversidad u otro teocrático y homogéneo, como también por una moral pública o por una religiosa.

Lo mismo se puede decir respecto a las demandas de las mujeres y de los grupos GLBT que, junto con el tema de su reconocimiento y de sus derechos, nos plantean temas de fondo como la autonomía de las mujeres, la igualdad, el aborto, el matrimonio, la familia, el reconocimiento de las minorías, la participación de la mujer en la política, etc.

(*) Parlamentario Andino

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Al fujimorismo no le interesa que se realice el referéndum

Publicado

en

Úrsula Letona

El director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Glatzer Tuesta, aseguró que el fujimorismo viene haciendo todo lo posible para impedir el referéndum propuesto por el presidente Martín Vizcarra, ya que su realización implicaría una confrontación con el propio pueblo al que ha decepcionado.

“Resultan lógicas las palabras amenazantes de Úrsula Letona, y es que al fujimorismo no le interesa que se realice el referéndum. Si este se da, el fujimorismo estaría cara a cara con el pueblo que le dio su aceptación y hoy lo rechaza”, sostuvo el director de IDL, en entrevista con el Diario UNO y en referencia a las declaraciones de la vocera del fujimorismo, Úrsula Letona, quien cuestionó la consulta popular.

Glatzer Tuesta

Glatzer Tuesta

LETONA RECHAZA REFERÉNDUM

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, rechazó la posibilidad que el referéndum propuesto por el presidente Martín Vizcarra se realice en octubre o diciembre de este año.

“No nos podemos comprometer a que el referéndum se haga el 2018; no aceptamos que nos den plazos”, indicó durante una entrevista realizada por el diario Correo.

Tras considerar que “las reformas toman tiempo”, Letona sostuvo que de no haber consenso en algunas fórmulas legales planteadas por el Presidente, estas pasarían a votarse en el Congreso.

“La revisión de las fórmulas legales planteadas puede ser muy ágil, en el entendido de que no se trata de temas nuevos para el Parlamento. Otras pueden tomar un camino distinto. Si no hay consenso, pueden derivar en una aprobación por mayoría, que posiblemente involucre un mayor debate y un mayor esfuerzo”, señaló.

Asimismo, dijo que “algunas” de las medidas “pueden ser aprobadas vía referéndum para legitimarlas con la población, pero -sin duda- ir a una reforma vía Parlamento es mucho más económico para el país en términos de gasto público”.

Al respecto, Glatzer Tuesta aseguró que el Congreso puede priorizar las reformas y “tranquilamente la consulta popular puede darse a fin de año” y que es cuestión de decisión y poner de lado intereses partidarios.

También indicó que cuando la parlamentaria dice que “algunas” propuestas podrían llevarse a votación en el Congreso es porque el fujimorismo prefiere imponer su mayoría congresal antes que consultar a la población.

LE QUITA IMPORTANCIA AL REFERÉNDUM

En otro momento, la parlamentaria fujimorista aseguró que el referéndum no fortalece la democracia y por el contrario, la fracciona y debilita.

“El Congreso ha recogido la experiencia de que los referéndums no han sido implementados para fortalecer la democracia. Contrariamente, se utilizaron, en algunos casos, para fraccionar y debilitarla”, indicó.

Al respecto, el analista político Alberto Adrianzén dijo que el fujimorismo se ha puesto en una condición autoritaria y desafiante ante la propuesta del referéndum. Al mismo tiempo, coincidió con Tuesta en el sentido de que Fuerza Popular no quiere el referéndum para no ponerse cara a cara con la población, pues el rechazo a la lideresa de fuerza Popular, Keiko Fujimori, es el reflejo del sentir de la población hacia todo el fujimorismo.

ACUSA A VIZCARRA DE POPULISTA

Letona volvió a insistir en que el Jefe del Estado es populista al plantear un plebiscito sobre la no reelección de congresistas y la bicameralidad.

“Desde hace muchos años se viene señalando que nuestra ciudadanía está subrepresentada en el Congreso, pero se propone una segunda cámara con la misma cantidad de congresistas actuales. Esta propuesta podría significar un espacio de populismo de parte de Vizcarra”, indicó.

En otro momento, aseguró que la no reelección de congresistas podría ser un planteamiento populista.

“Hay que ver los fundamentos expresados por el Ejecutivo y por qué la no reelección de los congresistas es una medida que realmente busca el fortalecimiento institucional del Congreso. Si no hay fundamentos sólidos, podría tratarse de una medida populista”.

Finalmente, Letona dijo encontrar inconsistencias en los textos presentados por el presidente Vizacarra; asimismo relacionó la premura en su aprobación con las últimas encuestas que dan un 49% de aprobación al mandatario.

“Hemos detectado muchas inconsistencias en los textos que se han propuesto en la modificación de la Constitución, y eso pasa por la premura. Esperamos llevar a cabo la reforma y que no solo sea un tema relacionado a las encuestas”, agregó.

Vicente Zeballos

2 DE DICIEMBRE: FERERÉNDUM SÍ O SÍ

El ministro de Justicia y legislador no agrupado Vicente Zeballos dijo que el referéndum se realizará el 2 de diciembre y que los temas sobre bicameralidad y reelección de congresistas son parte del debate ciudadano.

“Para el 2 de diciembre, en la segunda vuelta de las regionales. Esa discusión no es nueva y ya está en el debate ciudadano, los jóvenes, los universitarios, las calles”, aseguró el titular de Justicia durante una entrevista a un diario local.

“De todas maneras, el Presidente ha sido claro, referéndum sí o sí, las reformas van”, aseveró tras asegurar que el mandatario escucha a los ciudadanos, no está ajeno a las encuestas, hace consultorías y tiene un gabinete de asesores.

“¡Por qué arrinconamos al Ejecutivo! El Presidente puede proponer una iniciativa legislativa a través de un referéndum y puede plantear una fecha optativa, no hay norma que lo prohíba”, agregó.

LETONA CONTRA ZEBALLOS

Días atrás, la congresista Letona acusó al ministro Zeballos, de pretender que el Congreso no modifique las iniciativas presentadas por el Ejecutivo para justificar el referéndum.

“Desde el saque, en lugar de ponderar la necesidad de generar consensos en esta reforma tan trascendente, lo que hace es en un tono amenazante decir que espera que sean aprobadas como se presentan y (…) que, si eso no ocurre, van a ir a la vía del referéndum ciudadano”, dijo la congresista fujimorista.

Rosa Bartra

RECHAZO FUJIMORISTA

De manera permanente la bancada fujimorista ha mostrado su rechazo a la propuesta del presidente Vizcarra. La congresista Luz Salgado, quien además es una de las parlamentarias más reelectas de Fuerza Popular desde el régimen fujimontesinista puso en duda las preguntas que se harían en la consulta popular.

“Si tú pones un referéndum a la gente que no quiere pagar impuestos, la gente va decir que no. No es que se pueda preguntar cualquier cosa. ¿Eso ayuda a la constitucionalidad? El referéndum está normado”, refutó.

Por su parte, Rosa Bartra dijo que el presidente Vizcarra podría haber caído en el voluntarismo político ya que convoca a referéndum y “hay una serie de preguntas que se quedan sin respuestas”, como el presupuesto y las preguntas formuladas en la consulta. Finalmente aseguró que “de manera simplista prohíbe la reelección de congresistas”.

Francesco Petrozzi le pidió al mandatario que “no prometa algo que a lo mejor no va a poder cumplir”, en referencia a la fecha a realizarse el referéndum.

De otro lado, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, considera que “son los especialistas quienes tienen que ver la viabilidad técnica” de los proyectos presentados por el Ejecutivo.

“Creo que quienes deben de definir eso (el referéndum) son los especialistas, quienes tienen que ver la viabilidad técnica de que estas propuestas puedan consultarse en octubre o en otro mes, tienen que ser los especialistas y los técnicos”, sostuvo Salaverry, quien a mitad de semana dijo que el presidente Vizcarra le dio un “golpe bajo” y “poco elegante” al acudir al Parlamento para dejar los proyectos de reforma política cuando este no se encontraba allí.

ALGO MÁS

“Resultan lógicas las palabras amenazantes de Úrsula Letona, y es que al fujimorismo no le interesa que se realice el referéndum. Si este se da, el fujimorismo estaría cara a cara con el pueblo que le dio su aceptación y hoy lo rechaza”.

El ministro de Justicia y legislador no agrupado Vicente Zeballos dijo que el referéndum se realizará el 2 de diciembre y que los temas sobre bicameralidad y reelección de congresistas son parte del debate ciudadano.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Poder Judicial evaluará trabajo de magistrados en cortes del país

Publicado

en

Víctor Prado

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, informó que magistrados de la Corte Suprema y de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) supervisarán el trabajo de los jueces supernumerarios y provisionales en el país.

Con ese propósito, indicó que se desplazarán a las cortes superiores el 23 y 24 de agosto y visitarán los distritos judiciales para observar en lo administrativo el control de los actos indebidos y la eficiencia que presentan los jueces en su actuación.

“Se tomará conocimiento de la línea de desempeño de los magistrados y si se encuentra indicios o alertas de conducta disfuncional, se aplicarán los correctivos, por eso irá control interno” aseguró.

Prado también explicó que, en el marco de la declaratoria de emergencia del Poder Judicial, se pretende evaluar el funcionamiento del sistema de justicia que tiene al juez como su actor principal.

Sostuvo que el Poder Judicial reconoce que no ha podido alcanzar eficiencia significativa en la lectura de las señales de alerta de todo lo conocido con la difusión de los audios.

“Por eso nuestro esfuerzo por mejorar el control interno a través de una iniciativa que incluirá a jueces controladores con la misión de evaluar la inconducta de magistrados y aplicar correctivos”, afirmó.

El proyecto de ley con esta iniciativa, que será presentado al Congreso, propondrá también mejorar la operatividad del control interno con procedimientos especiales como el seguimiento o las interceptaciones telefónicas cuando las circunstancias lo indiquen.

Prado Saldarriaga refirió que la Oficina de Integridad que propone el Ejecutivo para el control interno de los magistrados va en la misma línea.

“Esperamos estar en el Congreso cuando se inicie el debate o discutirlo en el Consejo Nacional de Reforma de Justicia que debe formalizarse”, apuntó.

Seguir leyendo

Política

Muere expareja de Antauro Humala

Publicado

en

Nora Bruce Castillo

Nora Bruce Castillo de 66 años, expareja de Antauro Humala, falleció ayer tras caer del décimo piso de un edificio ubicado en la avenida Dos de Mayo, en el distrito de San Isidro.

El cuerpo de la mujer fue hallado por vecinos de la zona. Hasta el lugar llegaron agentes de la comisaría de San Isidro. Ellos se encuentran investigando si se trata de un caso de suicidio u homicidio.

Según señalaron algunos vecinos, Bruce habría intentado quitarse la vida en varias oportunidades, por lo que se está evaluando la opción de suicidio.

Ella tuvo una relación sentimental con Antauro Humala, quien se encuentra en prisión por el caso “andahuaylazo”. El hermano del expresidente Ollanta Humala se encuentra en las instalaciones del penal Virgen de las Mercedes en el distrito de Chorrillos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 1 día

Al fujimorismo no le interesa que se realice el referéndum

El director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Glatzer Tuesta, aseguró que el fujimorismo viene haciendo todo lo posible para...

Víctor Prado Víctor Prado
Políticahace 1 día

Poder Judicial evaluará trabajo de magistrados en cortes del país

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, informó que magistrados de la Corte Suprema y de la Oficina de Control...

Nora Bruce Castillo Nora Bruce Castillo
Políticahace 1 día

Muere expareja de Antauro Humala

Nora Bruce Castillo de 66 años, expareja de Antauro Humala, falleció ayer tras caer del décimo piso de un edificio...

Comisión Permanente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa Comisión Permanente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 1 día

Comisión Permanente sesiona hoy por caso de “CNM audios”

Hoy lunes desde las 8 de la mañana sesionará la Comisión Permanente del Congreso para abordar el informe de calificación...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 1 día

“Parlamento debe quitarle confianza a Chávarry”

La congresista de Alianza para el Progreso Gloria Montenegro, dijo estar a favor de que el Congreso de la República...

Óscar Benavides Óscar Benavides
Políticahace 1 día

Congresistas tienen obligación moral de apoyar la no reelección

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides, señaló que los legisladores tienen la obligación moral...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Dilatar reformas sería dispararse a los pies

Dilatar la aprobación de los proyectos constitucionales de reforma que el Ejecutivo busca someter a referéndum sería dispararse a los...

Bancada de Fuerza Popular con Keiko Fujimori Bancada de Fuerza Popular con Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

El fujimorismo ha decidido suicidarse

En entrevista con el Diario UNO, el analista político Carlos Monge afirmó que el atrincheramiento del fujimorismo en el Congreso...

Envasado de espárragos Envasado de espárragos
Políticahace 1 día

UE exige al Perú cumplir obligaciones en trabajo y ambiente

A través de una carta oficial enviada la semana pasada al ministro de Turismo y Comercio Exterior, Martín Valencia, la...

Joaquín Ramírez Joaquín Ramírez
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Que me vinculen con la banda “Los Cuellos Blancos” es parte del complot contra mí.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.