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Ministro: no espere un milagro, prenda el motor industrial

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El autor analiza la exposición del titular de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, ante la comisión de Producción del Congreso de la República.

El ministro de Economía Alfredo Thorne en su reciente presentación ante la comisión de Producción del Congreso, dijo que “será un gran milagro si la economía llega a crecer 3% este año”. Luego, suelto de huesos, anunció sus proyecciones de crecimiento de 4.5% para 2018 y de 5% para los años 2019 a 2021. Lo más probable es que no se produzca ese “gran milagro” y que tampoco se cumplan sus proyecciones optimistas.

El ministro ya se acostumbró a los retrocesos, generando un backwardpathdependency del cual, creo, ya no podrá liberarse. No bajará el IGV; la presión tributaria no volverá al 16.1% del PBI que alcanzó en 2015; no aumentará la formalización; no habrá un crecimiento este año de 3% sino cercano al 2%; tampoco se crecerá por encima de 4% en los años siguientes y, sin duda, no se cumplirán sus metas respecto a la reconstrucción.El ministro tiene la contabilidad física de los daños de El Niño Costero, pero no ha hecho el cálculo detallado de los costos de la “reconstrucción con cambios”. La improvisación del gobierno, del cual es parte el ministro, es impresionante.

LAS “FUENTES” DEL CRECIMIENTO, SEGÚN THORNE
El ministro dice que la economía peruana no tiene “suficientes fuentes de crecimiento de largo plazo sostenibles y que la minería no puede ser el único sector que dinamice la economía”.

Sin embargo, en el “Informe de actualización de proyecciones macroeconómicas” publicado por el MEF el 30 de abril, no hay una sola propuesta de construcción de alguna fuente interna de crecimiento que,por lo menos,morigere su dependencia de la producción y exportación de productos primarios.

La volatilidad del crecimiento es causada por la volatilidad de los términos del intercambio; además, como muestra la evidencia empírica, el crecimiento impulsado por el aumento de los términos de intercambio, tiene un efecto des-industrializador (Williamson 2006, 2012; Jiménez, 2017).

El ministro apuesta por un crecimiento de la inversión pública de hasta 15% en los años 2017 y 2018, años en los cuales el déficit fiscal alcanzaría el 3% y 3.5% del PBI, respectivamente.

Después le seguiría un ajuste; es decir, una reducción de la tasa de crecimiento de esta inversión hasta 5% en 2019 y 4.5% en los años siguientes, para así converger a un déficit de 1% del PBI en el año 2021.

El Ministro cree, entonces, que la inversión pública cumplirá su papel en la reconstrucción solo hasta el año 2018. Por el lado de la inversión privada tampoco hay explicaciones de su recuperación, pues esta ha decrecido desde el año 2014 a una tasa de 4.2% promedio anual.

Sin cambios notables en el entorno internacional, se espera que la inversión privada crezca desde 5% en 2018 hasta 6.5% en 2021, solo por el “efecto reconstrucción”. ¿Cuál será el señuelo que atraerá a la inversión privada? ¿Las APP y las “obras por terrenos”?

Del impulso primario exportador se pasa al “efecto reconstrucción” para justificar sus proyecciones optimistas. La inversión privada pasaría a explicar un poco más de 1% del crecimiento proyectado para los años 2018 a 2021.

Por lo tanto, en correspondencia con el impulso al crecimiento por el “efecto reconstrucción”, el sector que liderará el crecimiento será el sector construcción, ahora alicaído por los escándalos de corrupción de Odebrecht, pero que es el que crecería a tasas relativamente más altas según las proyecciones del MEF.

IMPORTANCIA DEL MOTOR INDUSTRIAL
La única manera de lograr una fuente de crecimiento sostenible a largo plazo, es sustituyendo el liderazgo delos sectores volátiles, como la minería y la construcción, por la industria manufacturera.

Esta industria, como dice Rodrik, tiene características que la distinguen de otras y le otorgan un papel decisivo en el proceso de crecimiento: “En primer lugar, la manufactura tiende a ser tecnológicamente un sector dinámico. De hecho, […] la actividad manufacturera exhibe convergencia incondicional de la productividad laboral, a diferencia del resto de la economía. En segundo lugar, la manufactura ha absorbido tradicionalmente cantidades significativas de mano de obra no calificada, algo que la distingue de otros sectores de alta productividad como la minería o las finanzas. En tercer lugar, la manufactura es un sector comercializable (tradable sector), lo que implica que no enfrenta las restricciones de demanda de un mercado doméstico poblado por consumidores de bajos ingresos. Se puede expandir y absorber a los trabajadores incluso si el resto de la economía se mantiene tecnológicamente estancada. En conjunto, estas características hacen de la manufactura la escalera perfecta para las economías en desarrollo”(Rodrik, 2016: 3).

Ni la minería ni la construcción multiplican en ingreso y el empleo como lo hace la manufactura. Esta es la única que, cuando se expande, lo hace generando rendimientos crecientes estáticos y dinámicos.

“Los rendimientos estáticos se refieren principalmente a las economías de escala internas a la empresa, mientras que los rendimientos dinámicos se refieren al aumento de la productividad derivado del aprendizaje [learningbydoing], el cambio tecnológico “inducido” y las economías externas del propio proceso de producción la producción” (Libanio, 2006: 4).

A MODO DE CONCLUSIÓN
En un estilo de crecimiento liderado por la manufactura, la productividad y el progreso técnico son endógenos. Cuando se expanden los mercados aumenta la posibilidad de incorporar nuevos métodos y medios de producción que dan lugar a un aumento de la productividad del trabajo.

Se producen innovaciones tecnológicas en los procesos productivos y “procesos graduales de aprendizaje por el ajuste de tecnologías que permiten optimizar el uso de los recursos, o por la agregación de pequeñas innovaciones que se adelantan en las empresas para adaptar tecnologías en la generación de nuevos productos bajo condiciones locales” (Villamil, 2003: 153).

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Política

Chávarry y su juego de obstrucción a favor de Keiko Fujimori

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Rafael Vela Barba - Pedro Gonzalo Chávarry

La reciente intervención del fiscal superior Rafael Vela Barba, no solo sustentó la prisión preventiva de 36 meses de la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi y sus presuntos cómplices en lavado de activos.

También consistió en un alegato frontal contra su jefe máximo, el fiscal de la Nación Pedro Chávarry, como responsable de actos de intimidación contra el equipo Lava Jato, equivalentes a obstrucción de la justicia a favor de la encarcelada y los suyos. Pintó un retrato hablado de Chávarry como saboteador de la lucha contra la corrupción.

LÍNEA DE CONTRAATAQUE

Esta es una línea de defensa y contraataque del equipo Lava Jato, frente al denunciado plan de Chávarry de cesar durante las próximas fiestas a Vela Barba y al fiscal José Pérez Gómez y reemplazarlos por personal “títere”, con la finalidad de reestructurar las indagaciones sobre la constructora Odebrecht y otras que impliquen a políticos como Keiko Fujimori y Alan García.

OBSTRUCTOR DE LA JUSTICIA

El letrado Walter Valdez Muñoz, dijo al respecto que, teniendo como base la argumentación reciente de Vela Barba y sus llamados “sustentos fácticos”, así como las respuestas al primer interrogatorio al que Pérez sometió a Chávarry, el fiscal provincial tiene facultad para incluirlo en el “Caso Keiko”, por obstrucción de la justicia, tal como hizo con la abogada Loza y otros seis letrados.

Los “hechos fácticos son: Las 18 investigaciones internas iniciadas contra el fiscal Pérez Gómez; el cambio de una fiscal cuando allanaba la vivienda de un presunto cómplice de KFH; la intromisión ilegal del fiscal chavarrista, Alonso Peña, en asuntos de Lava Jato; el comunicado del Ministerio Público contra el respaldo de los fiscales brasileños del caso Lava Jato a sus pares del Perú; la acción de Fuera Popular contra Pérez contenida en el chat La Botica y la evidente y pública protección de Fuerza Popular a Chávarry, para que no se vean sus cuatro denuncias constitucionales.

Keiko Fujimori, Pier Figari y Ana Hertz.

EL MURO NARANJA

No obstante, por el rango de Chávarry y su beneficio del antejuicio, el único paso adicional que Pérez podría dar sería informar del tema al fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, para que este a su vez investigue a Chávarry y decida si lo denuncia ante el Congreso.

En caso de denuncia, la acción caería temporalmente bajo el control de Fuerza Popular en beneficio de Chávarry.

Sin embargo, nada garantiza que este encubrimiento dure una eternidad. La bancada fujimorista atraviesa por una seria crisis y podría romperse en cualquier momento.

Los naranjas ya no cuentan con el apoyo del presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, quien está decidido a poner en funcionamiento lo más pronto posible la Junta Nacional de Justicia, cuya primera medida sería ajustar las clavijas a Chávarry con la inmediata revisión de su irregular calificación para su ratificación como fiscal supremo, tema que está bajo investigación preliminar.

LA CIDH

Valdez Muñoz dijo que si Chávarry es precavido, debe pensar dos veces antes de despedir a los del equipo Lava Jato, dada la medida cautelar pedida por el IDL a la Comisión IDH, contra el Estado Peruano, ante la inminente medida.

Valdez explicó que Chávarry puede, incluso, a aventurarse a separar del caso Lava jato a Vela y a Pérez. En ese caso, la Comisión IDH trasladaría de inmediato el expediente a la Corte IDH, solicitando por su cuenta medidas cautelares de protección.

Así la Corte IDH podría ordenar al Estado peruano dejar sin efecto la medida chavarrista de inmediato, hasta que emita sentencia firme, tal como ocurrió en el caso del Congreso contra 4 miembros del Tribunal Constitucional.

En consecuencia, para el letrado Valdez Muñoz, Chávarry no las tiene todas consigo en circunstancias en que los factores en su contra aumentan de intensidad, configurándolo como un emblema de la protección judicial de la corrupción.

CONTIGO A LA DISTANCIA

En este cuadro tenso, incierto y preocupante para la lucha contra la corrupción, ayer el presidente Martín Vizcarra volvió a ocuparse de la permanencia de Chávarry como jefe del Ministerio Público.

Cuando le preguntaron: ¿Usted va tener reuniones con Pedro Chávarry?, respondió decidido:

“Cuando sea el momento adecuado, no hay ningún problema” y añadió: “Chávarry tiene cuestionamientos dentro del propio Ministerio Público y está también comprendido, precisamente, en las investigaciones de las dos fiscales que han hecho esta indagación (Caso Los cuellos blancos del puerto)”.

Luego agregó: “Pienso que a las instituciones hay que respetarlas y yo respeto al Ministerio Público, respeto al Poder Judicial y al Congreso, pero cuando hay alguna persona que presenta cuestionamientos, con libertad hay que decirlo. Sin embargo, la decisión que tome el Ministerio Público la respetamos así, escrupulosamente”.

PERAS AL OLMO

Por su parte, el fiscal Supremo en lo penal, Pablo Sánchez, sobre los rumores respecto al despido de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato, declaró que, por el contrario, es necesario que Chávarry respalde el trabajo de todos los fiscales a cargo de casos representativos como el de Lava Jato, de “Los cuellos blancos del puerto”, “Los Wachiturros de Tuman”, “Los temerarios de Chiclayo” y otros.

Dijo: “Luchar contra la corrupción no es solo la frase de un discurso ni tampoco un buen deseo, sino que debe evidenciarse en actitudes o en hechos notorios y de aceptación ciudadana”.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

“Perú se enrumba para dejar atrás la corrupción”

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Pedro Barreto

El cardenal Pedro Barreto afirmó estar convencido que el Perú se encuentra en la fase inicial de convertirse en un país sin corrupción, respecto a los resultados del Referéndum 2018.

“Yo estoy convencido que el Perú se está enrumbando de manera inicial y hay que estar muy vigilantes como sociedad civil y como Iglesia católica para que esta esperanza se mantenga viva, no una esperanza ideal sino una esperanza que suponga, desde lo más pequeño hasta lo más grande, que nunca más haya motivos de corrupción”, afirmó.

RESPALDO A FISCALES

El cardenal también se refirió sobre la posible separación de los fiscales José Pérez y Rafael Vela, integrantes del equipo especial Lava Jato, y señaló que esto afectaría la imagen del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“En un país en que nadie confía en nadie. Yo he visto cómo las personas están empezando a confiar en personas concretas, el fiscal José Pérez. Entonces, si el fiscal Pedro Chávarry o cualquier autoridad está pensando en quitarlo, el que está quedando mal es el Fiscal de la Nación, porque va en contra de una población que está respaldando el trabajo del fiscal Pérez”, explicó.

RECHAZO A LA VIOLENCIA

Por otro lado, el cardenal Pedro Barreto rechazó la violencia contra la mujer y mostró su respaldo público a la parlamentaria Paloma Noceda.

“Ojalá que nunca más pase esto. Tenemos que dignificar a la mujer, basta ya de feminicidios porque realmente nos están dando una imagen de que faltan estos principios y estos valores. La dignidad de la mujer no debe ser pisoteada ni mancillada”, aseguró.

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Política

Declarar en emergencia a la Fiscalía

Publicado

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Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial

Marco Arana, parlamentario del Frente Amplio, afirmó que al fiscal Pedro Chávarry no le importa afectar las investigaciones del equipo especial Lava Jato.

Asimismo, señaló que, tras la ampliación de la legislatura, el Congreso de la República debe evaluar el proyecto de ley que presentó su bancada que plantea declarar en emergencia el Ministerio Público.

Propone que disolviendo la Junta de Fiscales Supremos se puede evitar las amenazas al trabajo de las fiscales anticorrupción.

“Cuando se señala que la legislatura del Congreso ha sido ampliada hasta el 30 de enero, una prioridad fundamental es tratar el proyecto de ley del Frente Amplio para declarar en emergencia el Ministerio Público y resolver el problema de las amenazas del ilegítimo Pedro Chávarry a fiscalías anticorrupción”, aseveró.

Para el congresista, al fiscal de la Nación Pedro Chávarry no le importa afectar las investigaciones del equipo especial Lava Jato, el cual tiene a su cargo los casos de Keiko Fujimori y Alan García.

“La oscura mano de Pedro Chávarry va demasiado lejos: no teme entorpecer las investigaciones que fiscales anticorrupción tienen que hacer en las próximas semanas en Brasil en el marco del convenio firmado con Odebrecht. Destitución de Junta de Fiscales es urgente”, añadió.

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