Miedo al compromiso

Las personas con miedo al compromiso suelen experimentar rechazo a mantener una relación de pareja larga y estable. Esto no significa que no amen a su pareja, pues pueden tener el deseo de iniciar y establecer una relación estable; sin embargo, el miedo a dar el primer paso y comprometerse a mantener una relación a largo plazo es más significativo, abrumador y aterrador que el amor hacia la pareja. Es por ello que terminan la relación y, como mecanismo de defensa, emprenden la huida.

El origen de ese “miedo” para cada individuo es diferente, algunas personas rechazan el compromiso por miedo a perder la independencia o la libertad a la que se encuentran acostumbrados y a los cambios que puedan surgir en la zona de confort. Asimismo, para otro grupo de personas surge ante el temor de repetir las experiencias negativas del vínculo de pareja que mantuvieron sus padres o personas cercanas, de las cuales ellos fueron testigos.

Cuando una persona tuvo malas experiencias en sus relaciones pasadas también surge la duda del compromiso, dado que existió dolor y sufrimiento, los cuales no han sido sanados.

Entre las características de este tipo de personas resalta la dificultad de comunicarse cuando se trata de expresar sus sentimientos. Muchos de ellos tienen miedo a equivocarse y a no poder asumir las consecuencias de sus decisiones, dudando de sus capacidades.

Otra característica de estas personas es el pensamiento rígido o cerrado; por ejemplo, ante la palabra compromiso, siempre reaccionan con una respuesta negativa y no toman como válidas las opiniones que vayan en contra de su respuesta.

Si te identificas con alguna de estas características, es recomendable buscar ayuda de un especialista, recuerda que tu bienestar emocional es importante.

Zahedi Lugo Varillas
Psicóloga – Psicoterapeuta
C.Ps.P. 24781
www.facebook.com/LimaPsicologos
Telf. 923539351

Reacciones