Contáctanos

Mi barrio progresa: una propuesta social para Lima

Publicado

en

No cabe duda de que los principales problemas de nuestra capital, de cerca de diez millones de personas, son el caos en el transporte y tránsito y la inseguridad ciudadana; sin embargo, la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades, la precaria infraestructura y servicios públicos y sociales son problemas que aquejan al ciudadano de Lima, en las principales concentraciones de población, como los llamados nuevos polos de desarrollo (Lima norte, Lima sur y Lima este). Zonas aglomeradas, inicialmente por las grandes invasiones y por las razones que sean, han crecido desordenadamente, sin ninguna planificación en el ámbito urbano ni en lo económico, mucho menos en lo social; por el contrario, se han desarrollado al mejor criterio y a la competencia del más audaz o el más fuerte, con un crecimiento competitivo a la fecha, dado por algunos centros comerciales que llegaron posteriormente a dichas zonas.

Situación que si bien genera mover la economía en Lima y en las zonas, ha incrementado las diferencias sociales dentro de las zonas que originalmente eran economías pobres o en tendencia a un pequeño crecimiento (disminución de pobreza área urbana de Lima).

En esa línea, lo que se denomina desarrollo humano, “lo social”, de parte del Estado carece de servicios de atención inmediata como la salud y la educación. La Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Bases de la Regionalización establecen a la capital de la República su papel de región metropolitana. Tareas que a la fecha la comuna capitalina no ha asumido, y debe comprometerse conforme a ley.

Es verdad que son muchos los servicios sociales gratuitos por el hecho de ser personas humanas, protegidas por la Constitución, que el Estado debe otorgar.

Una Municipalidad puede atender la construcción, apoyo y equipamiento para un nido infantil o educación primaria, y más aún, si es Región, su competencia es mayor. De la misma manera, puede concentrarse en el apoyo a las personas con discapacidad o velar de manera inmediata por la salud de las personas, las primeras atenciones.

Existen muchos trabajos y experiencias sociales, algunas se han concretado en políticas públicas de Estado (kallywarma, beca dieciocho, vaso de leche,etc.) o Barrio Mío y Casa Solidaria de parte de la Municipalidad de Lima, que se podríanaglutinar y mejorar en sus servicios con el objeto de desarrollar un verdadero desarrollo humano en la gente, previniendo y rompiendo barreras sociales.

Como el dicho: “todo ayuda”, propongo a las políticas existentes, como las escaleras, hospitales de campañas solidarias, muros de contención y construcción de canchas deportivas; una política pública que sume, además en servicios sociales (ejemplo en Jesús María la Casa de la Justicia Municipal) en la zonas más necesitadas de Lima e identificadas por el PLAM2035 el Programa “MI BARRIO PROGRESA” que significa contar con locales comunales que brinden servicios de prevención de drogas y estimulo del trabajo con los jóvenes (programa cruzado con la Casa de la juventud y deporte, y el del Centro de rehabilitación diurno para los jóvenes drogodependientes), bibliotecas infantiles y temprana edad, asistencia médica, centro de conciliación con el Ministerio de Justicia, programa de psicología y prevención al maltrato a la mujer y familiar, DEMUNA, consultorio jurídico gratuito con abogados del MINJUS o Universidades, sin perjuicio de los programas de Casas del Vecino y Adulto Mayor.

En resumen, la idea de los programas sociales es facilitar la prevención y el desarrollo humano a las personas de Lima, sintiéndose parte de una sociedad que pide obligaciones y otorga derechos concretos. Estos trabajos de políticas públicas deben desarrollarse a través de las Municipalidades, teniendo en cuenta la Municipalidad Metropolitana en considerar una especia de ISO en Ciudad Saludable, que sería aprobada por una ordenanza metropolitana, luego de una deliberación en la Asamblea Metropolitana de Alcaldes, a efectos de comprometer a los distritos en el desarrollo humano de nuestra gran ciudad.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

“Apanaron” a Christian Cueva

Publicado

en

“Apanaron” a Christian Cueva en el Krasnodar de Rusia

Atrás dejó al Sao Paulo; el volante Christian Cueva empezó su historia en el Krasnodar de Rusia y luego que el jueves por la tarde firmara su contrato, se puso a las órdenes de su nuevo entrenador, Murad Musayev, quien lo presentó a sus nuevos compañeros.

Antes de empezar la práctica, el recibimiento no pudo ser mejor; Cuevita fue “bautizado” de una peculiar manera; sus compañeros hicieron una doble fila para que el jugador de la selección peruana pasara por el “callejón oscuro” como una muestra de aceptación del grupo al nuevo jugador del equipo ruso.

El departamento de multimedia de Krasnodar , hizo un seguimiento a Christian Cueva desde que salió del hotel y registró hasta qué lugar le dieron sus compañeros en el bus que llevaría al equipo hasta su campo de entrenamiento en Suiza, donde meses atrás lo había hecho con la selección peruana camino a Rusia 2018.

Seguir leyendo

Deportes

Neymar elogia a Cristiano Ronaldo

Publicado

en

Neymar

El crack brasileño Neymar, que este viernes ha zanjado las especulaciones con su posible fichaje por el Real Madrid, habló sobre el traspaso del portugués Cristiano Ronaldo a la Juventus, operación que le ha costado al club italiano 112 millones de euros.

El delantero del París Saint Germain aseguró en declaraciones a L’Equipe que “Cristiano Ronaldo es una leyenda del fútbol, un genio”. Lo que sin duda son alabanzas hacia el delanteroportugués, también tienen un trasfondo en el que Neymar acerca a la retirada al exdelantero del Real Madrid.

El trato de Leyenda es una manera de casi jubilar a Cristiano, que ya tiene 33 años y su físico es cada vez menos explosivo.

Pese a ello, Ney considera que con Cristiano Ronaldo en las filas de la Juve “va a dar la vuelta al fútbol italiano. El Calcio volverá a ser lo que yo veía de niño”, advirtió.

Seguir leyendo

Deportes

André Carrillo ya es del Al Hilal de Arabia Saudita

Publicado

en

André Carrillo

El extremo peruano André Carrillo firmó por el Al-Hilal de Arabia Saudita, club que lo presentó oficialmente en sus cuentas sociales mediante un espectacular video.

“André, bienvenido al Al-Hilal lo mejor para ti”, fueron las palabras del presidente del Al-Hilal, respondido con un “Gracias presidente, estoy muy contento de unirme al equipo” por parte de André Carrillo.

Instagram André Carrillo

En el video se aprecian las mejores jugadas de Carrillo durante su participación con la selección peruana durante el Mundial Rusia 2018.

En el último Mundial Rusia 2018, André Carrillo fue uno de los jugadores más destacados de la selección peruana y anotó uno de los dos goles con los que el cuadro incaico venció a Australia en la fase de grupos de dicho torneo.

Carrillo jugará a préstamo por un año en el poderoso equipo de Arabia Saudita, que cuenta con opción de compra del mundialista peruano.

El futbolista peruano volverá a ser dirigido por el portugués Jorge Jesús, su entrenador en el Sporting de Lisboa, quien solicitó su fichaje.

Carrillo, de 27 años, ha jugado en el Alianza Lima de Perú, Sporting Lisboa y Benfica de Portugal, y en el Watford de Inglaterra.

Al Hilal de Arabia Saudita

Seguir leyendo

Lo más reciente

“Apanaron” a Christian Cueva en el Krasnodar de Rusia “Apanaron” a Christian Cueva en el Krasnodar de Rusia
Deporteshace 7 horas

“Apanaron” a Christian Cueva

Atrás dejó al Sao Paulo; el volante Christian Cueva empezó su historia en el Krasnodar de Rusia y luego que...

Neymar Neymar
Deporteshace 7 horas

Neymar elogia a Cristiano Ronaldo

El crack brasileño Neymar, que este viernes ha zanjado las especulaciones con su posible fichaje por el Real Madrid, habló...

André Carrillo André Carrillo
Deporteshace 7 horas

André Carrillo ya es del Al Hilal de Arabia Saudita

El extremo peruano André Carrillo firmó por el Al-Hilal de Arabia Saudita, club que lo presentó oficialmente en sus cuentas...

Portada 21 julio 2018 Portada 21 julio 2018
_Portada_hace 8 horas

Portada 21 julio 2018

Portada 21 julio 2018

Marcha protesta contra la corrupción Marcha protesta contra la corrupción
Políticahace 1 día

Multitudinaria marcha pidió que los corruptos vayan a la cárcel

La actriz Mónica Sánchez, al concluir la marcha en Lima, desde el estrado en la Plaza San Martín, dijo antes...

Gonzalo Chávarry Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry no debe ser nombrado como nuevo fiscal de la Nación

La congresista Gloria Montenegro y el exfiscal supremo Avelino Guillén coincidieron en señalar que Gonzalo Chávarry no debe asumir hoy...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

“Las movilizaciones tienen todo mi respaldo”

El presidente Martín Vizcarra dijo ayer que respalda la multitudinaria marcha contra la corrupción. “Las movilizaciones que se realicen hoy...

Orlando Velásquez Orlando Velásquez
Políticahace 1 día

Velásquez se va del CNM

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, junto con los consejeros Maritza Aragón y Hebert Marcelo, renunció...

Audio - César Hinostroza - Walter Ríos Audio - César Hinostroza - Walter Ríos
Políticahace 1 día

Los “angelitos” del CNM no podrán salir del país

El Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país para Iván Noguera, Guido Aguila y Orlando Velásquez, miembros renunciantes...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 1 día

Duberlí Rodríguez dio un paso al costado

Tras la crisis desatada en el sistema de justicia con la difusión de audios que revelaron presuntos actos irregulares en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.