Contáctanos

¿Mercado laboral moderno?

Publicado

en

El decano de la prensa nacional inició la ofensiva contra el nuevo Ministro de Trabajo. Esta semana dedicó un editorial que comenzaba con un recuento de lo poco que se avanzó en el tema durante el gobierno de PPK. Según ellos, la agenda laboral incluye la flexibilización de las condiciones laborales, el control de los sobrecostos, la reducción de la carga regulatoria y de tramitología de la contratación formal, entre otros. No les gusta que la nueva autoridad laboral haya defendido el rol de la remuneración mínima vital (RMV), de la sindicalización, de su trayectoria como abogado de sindicatos y trabajadores. También afirma que ha expresado posiciones opuestas a un mercado laboral moderno.

Estas críticas están desactualizadas. Si revisan la literatura reciente del Fondo Monetario Internacional se darían cuenta que aún dentro de la economía estándar ha cambiado la visión sobre el rol de la RMV, la sindicalización y la desigualdad. Berg y Ostry (2011) demostraron que una mayor desigualdad se asocia con un crecimiento más bajo y menos sostenible en el largo plazo. Jaumotte y Osorio (2014) y Bakker y Felman (2015) señalaron que la menor sindicalización trae aparejada una mayor desigualdad a favor de los grupos de ingresos más altos. Asimismo, sostienen que la desigualdad aumenta como resultado del debilitamiento de la institucionalidad laboral: disminución de la tasa de sindicalización y la caída del salario mínimo en relación con la mediana del ingreso.

El enfoque del decano y sus amigos se originó hace más de 100 años en la escuela neoclásica. A pesar que fue rebatido por Keynes desde el siglo XX, desafortunadamente muchos economistas lo repiten. Las remuneraciones no son flexibles, y aún lo fueran hacia la baja, las empresas no van a contratar a más trabajadores si la demanda y expectativas no son positivas. Omiten que la caída del salario real reduce la demanda y que el desempleo es mayoritariamente involuntario. También que en una economía de bajos ingresos la oferta de trabajo aumenta en lugar de reducirse cuando bajan los ingresos reales. Tampoco las remuneraciones reales se explican por la productividad marginal del trabajo, sino por la dotación de capital por trabajador (incluyendo la tecnología) y factores socio-políticos e institucionales.

El mercado de trabajo neoclásico se construyó para demostrar que toda intervención del Estado es negativa. Se concluye lo que se quiere establecer previamente. Una RMV generaría desempleo y un subsidio al desempleo reduciría la flexibilidad del mercado de trabajo. Se olvidan también de los salarios de eficiencia (Shapiro y Stiglitz, 1984) por encima del nivel de equilibrio para reducir la rotación laboral, aumentar la productividad, eficiencia y competitividad de una firma.

Seguir leyendo
Anuncio

Espectáculos

Pitillo y el Circo de la Alegría

Publicado

en

Pitillo

El circo llegará con toda la alegría y dinamismo de Pitillo, el primer payaso del Perú y como siempre acompañado de grandes atracciones internacionales:

De Ucrania la troupe de temerarios acróbatas Trans4men participantes de América’sGotTalent y el Festival de Albacete; El Dúo Medel, pulsadores mano a mano ganadores del festival de circo de Figueres en España; Scala Dúo, artistas cubanos de la percha en equilibrio; desde Colombia los arriesgados Ayalas caminando en el alambre tenso; de EEUU adagio en las alturas a cargo del Dúo Ayala; la estirpe circense de México llega representada por Denisse Alegría trapecista aérea, Maritza Alegría malabarista y Claudia Alegría contorsionista del Cirque du Soleil, en la producción Joya y el carismático payaso mexicano Bobo Pelos de Escobeta.

Además, contará con un hermoso marco coreográfico con bellas bailarinas que desde el primer momento sorprenderán con sus coloridos vestuarios, haciendo gala de una novedosa propuesta escénica, donde la magia del Circo Tradicional se combina con el varieté y la danza contemporánea.

Te espera en la gran carpa ubicada en avenida Manuel Olguín puerta # 7 del CC. Jockey Plaza (al lado del Divercity). Cuenta con estacionamiento propio.

Las entradas están a la venta en Teleticket y las boleterías del circo. Las funciones serán todos los días desde el jueves 19 de julio al domingo 20 de agosto en horarios de lunes a viernes: 5:30 y 8.30 pm. Sábados, domingos y feriados 11:00 am. 3:00, 5:30 y 8:30 pm.

Seguir leyendo

Espectáculos

La corrupción me tiene asqueada

Publicado

en

Cecilia Bracamonte

La reconocida cantante criolla Cecilia Bracamonte no está ajena a la grave situación política por la que atraviesa el país e hizo un llamado a los peruanos para que tengamos fe en que saldremos adelante. Precisamente en el mes patrio, aseguró el Perú siempre es más fuerte y más grande que sus problemas.

Dijo que lamentablemente ya no se puede confiar en ninguna autoridad y eso es algo que se ha sabido desde siempre. “Lastimosamente la gente que entra a la política, lo está haciendo solamente por dinero. La corrupción, como a muchos me tiene asqueada, por eso los artistas tenemos que defender nuestro espacio que es la música y el arte, cantando o actuando y poniendo como bandera al Perú”.

Añadió tajante que para ella, cada gobierno que pasa tiene un peor Congreso, pero que esta situación no debe desanimarnos, sino alentarnos para ser mejores y tener fe y esperanza que nuestro país va a salir de esta grave crisis política.

Cecilia Bracamonte, en tanto, se prepara para festejar a la patria este 27 y 28 de julio en “La Estación de Barranco” con el concierto “Contigo Perú”, en donde estrenará en vivo el tema de Augusto Polo Campos “El grito”. “En esta canción Augusto plasmó lo que suponía el Perú estaba reclamando, la unión de todos sus hijos porque la patria no es un color, no es un partido”.

Seguir leyendo

Deportes

Supera una gran valla

Publicado

en

Sporting Cristal celebrando

Era un partido complicado. Tanto que el técnico Salas constantemente salía a dar indicaciones a sus dirigidos que no tenían el balón. Pero un gol del debutante López le dio la ventaja que pudo administrarla mejor y en la segunda parte aprovechar un error del meta Penny para marcar el segundo. Cristal venció 2-0 a Melgar en el estadio Alberto Gallardo. Los celestes eludieron un gran escollo.

Melgar comenzó mejor. El técnico Torres intentó ser muy ofensivo y por eso mandó dos delanteros en punta y dos volantes abiertos con mucha vocación ofensiva. Además se vio que los mistianos intentaban presionar la salida de su rival. La idea de juego era que el mediocampo estructure llegando al área rival para que los delanteros tengan participación.

Cuando el balón lo tenía el arquero Penny, los dos delanteros y los dos volantes extremos, se pegaban a los cuatros zagueros, obligando que cada pelota se dispute individualmente. Villamarín que jugaba como volante por izquierda, esperaba el pase largo al área rival. Los dos puntas se quedaban parados y Villamarín ocupaba su espacio esperando así distraer a los defensores.

GOL CELESTE

En los primeros minutos, Melgar ya había generado ocasiones de peligro. Y hasta una de gol que se originó por una mala entrega del portero Álvarez. El balón fue hacia Cuesta, pero el argentino no tuvo rapidez ni precisión y su débil remate le dio opción al meta cervecero de coger la pelota.

Cristal no podía armar jugadas de ataque. El técnico le dio la oportunidad a López para que se acomode por la izquierda como extremo, pero su producción era baja. Casi toda la ofensiva se recostaba por la derecha. Calcaterra que empezaba como volante por esa zona, se desplazaba en diagonal por el centro y desde ahí intentaba habilitar a los tres delanteros que tenía delante de él.

Luego de la gran opción de Cuesta, Cristal atacó. Parecía que la jugada carecía de sorpresa. Calcaterra peleó una pelota, la ganó y sacó un centro casi sin mirar. El balón fue a la posición de Carmona, pero el defensor en lugar de saltar, se dedicó a mirar el esférico. López vino detrás y conectó dándole dirección a la pelota que venció la resistencia de Penny a los 22 minutos.

Sporting Cristal - Melgar

MÁS REMATES

El tanto en contra, fue un golpe para Melgar que le costó volver al partido. Fueron los mejores momentos de Cristal que comenzó a lucir la mejor calidad individual de sus jugadores, aunque Herrera no estaba muy lúcido en el remate final.

Pasaron unos 10 minutos y Melgar otra vez comenzó a jugar mejor. Llegando al arco de Álvarez una y otra vez, pero sin hacer daño. Cuando el remate iba directo era débil y cuando era con potencia, iba desviado.

Para la segunda parte, Melgar comenzó mejor. Otra vez realizando una buena labor colectiva. Todo ello generó que a los 52’, el juez sancione un penal a favor de los mistianos. Una jugaba de pared buscaba a Cuesta. El argentino quedó delante del balón pero fue jalado por detrás. El mismo Cuesta ejecutó el remate y en gran acción, Álvarez se tiró a la derecha y desvió el balón.

ERROR

Cristal intentó tomar el control del balón y en una situación de ataque se produjo un error en la defensa mistiana. El arquero tomó con las manos una pelota que le dio su propio compañero. Costa ejecutó el tiro libre indirecto y cedió a Herrera. La distancia hizo posible que el argentino se diera el tiempo para pagarle fuerte pero con dirección para anotar el segundo a los 57’.

El técnico Torres pensó que la derrota no era por su sistema y sí por los jugadores. Por eso cambió a los dos delanteros y también al habilitador. Pero no fue suficiente. Cristal capitalizó el error de Penny y al final se impuso 2-0.

 

IVLEV MOSCOSO DELGADO

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pitillo Pitillo
Espectáculoshace 7 horas

Pitillo y el Circo de la Alegría

El circo llegará con toda la alegría y dinamismo de Pitillo, el primer payaso del Perú y como siempre acompañado...

Cecilia Bracamonte Cecilia Bracamonte
Espectáculoshace 7 horas

La corrupción me tiene asqueada

La reconocida cantante criolla Cecilia Bracamonte no está ajena a la grave situación política por la que atraviesa el país...

Sporting Cristal celebrando Sporting Cristal celebrando
Deporteshace 7 horas

Supera una gran valla

Era un partido complicado. Tanto que el técnico Salas constantemente salía a dar indicaciones a sus dirigidos que no tenían...

Jefferson Farfán Jefferson Farfán
Deporteshace 7 horas

Faltó experiencia

El atacante nacional del Lokomotiv Moscú, Jefferson Farfán, habló para la web de su club y trató de describir lo...

Deportivo Municipal - Real Garcilaso Deportivo Municipal - Real Garcilaso
Deporteshace 7 horas

Muni gana y avanza

Deportivo Municipal derrotó por 2-0 al Real Garcilaso con goles de Fernández (59’) y Rabanal (62’). En el Miguel Grau...

Lewis Hamilton en Fórmula 1 Lewis Hamilton en Fórmula 1
Deporteshace 7 horas

Gana Hamilton

El británico Lewis Hamilton conquistó el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, superando a los finlandeses Valtteri Bottas (Mercedes)...

André Carrillo en Al Hilal André Carrillo en Al Hilal
Deporteshace 7 horas

Debutó con triunfo

Dos días después de haber sido presentado como flamante refuerzo del Al Hilal, el atacante nacional André Carrillo jugó durante...

Marcelo Gallardo Marcelo Gallardo
Deporteshace 7 horas

Nada con la selección

El director técnico del River Plate, Marcelo Gallardo, dijo que no está en su cabeza ser el entrenador de la...

Alianza Lima - Comerciantes Unidos Alianza Lima - Comerciantes Unidos
Deporteshace 7 horas

Reinicio auspicioso

Un gran triunfo obtuvo Alianza Lima en Matute. El elenco que dirige Pablo Bengoechea aplastó 5-1 a Comerciantes Unidos y...

Portada 23 julio 2018 Portada 23 julio 2018
_Portada_hace 8 horas

Portada 23 julio 2018

Portada 23 julio 2018

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.