Contáctanos

Mentiras y más mentiras por el control energético

Publicado

en

Howard Zinn, historiador estadounidense y profesor en la Universidad de Boston, fallecido en 2010, ha aportado reflexiones sobre la historia de su país que solían desmentir las “verdades” oficiales con las que nos castigaba y nos sigue castigando la prensa corporativa al servicio del orden establecido. Volver a leerlo en este tramo de la historia que, como muchos otros, parece decisivo para determinar el futuro, es más que necesario, imprescindible. Zinn era implacable con las patrañas que se tejían y se siguen tejiendo para justificar las muchas y repetidas intromisiones de la superpotencia americana, en países que, teóricamente, ponen en peligro ese frágil cuento chino llamado “Seguridad Nacional”.

Howard Zinn, crítico acerbo de la intervención de los Estados Unidos en Irak, decía, en aquellos trágicos años, que un mejor conocimiento de la historia hubiera empujado a la opinión pública a una más profunda reflexión sobre ese hecho que, pasados los años, puso en evidencia que todas las acusaciones sobre el régimen de Saddam Hussein, tenían bases endebles, cuando no totalmente falsas. Y subrayaba Zinn que no había que olvidar “que el presidente James Polk nos llevó a la guerra contra México en 1864, que Williams McKinley nos condujo a un enfrentamiento con España en 1898 y que el Congreso autorizó la guerra con Vietnam, en todos los casos con engaños.” Y más adelante decía y luego se preguntaba: “Cuando ocurre una desgracia –como la matanza de los soldados en la frontera mexicana, el hundimiento del Maine o el derribo de las Torres Gemelas, ¿No deberían el Congreso, la prensa y el público en general ser cautelosos e interrogarse si no son más que una excusa para ir a la guerra y que las verdaderas razones se ocultan a la Nación? No deberíamos después del trágico 11 de septiembre haber actuado de manera más inteligente y enfocada contra el terrorismo, buscando las causas principales, en lugar de ir dando golpes a ciegas contra todo lo que nos pareciera un blanco fácil? ¿No deberíamos haber pensado que esas acciones militares podrían fomentar el terrorismo en lugar de disminuirlo? Cuando los argumentos para la guerra son débiles ¿no deberíamos preguntarnos sobre el verdadero motivo de la intervención militar? La verdadera razón de la guerra contra México fue apoderarse de casi la mitad de su territorio. La verdadera razón de la guerra contra España fue sustituir el control español sobre Cuba por el de EE.UU.” Y luego habla de la guerra contra las Filipinas y contra Vietnam poniendo de relieve las falsedades que se tejieron para embaucar a la opinión pública y a sus socios menos precavidos y críticos.

Estos datos nos permitirían preguntarnos sobre la verosimilitud de la campaña lanzada sobre Venezuela que en una fracción de tiempo relativamente breve se ha convertido en la enemiga número uno de todas las democracias de nuestro continente. Y al respecto señalo una frase de Howard Zinn que me parece imprescindible tener en cuenta: “LAS INTERVENCIONES MILITARES Y LAS OCUPACIONES NO CONDUCEN A LA DEMOCRACIA”. Sé que a EE.UU eso de la democracia y la libertad en otras tierras que no fueran las suyas, nunca les importó y hoy no tiene más valor real que cualquier cliché comercial tratando vanamente de proteger una mentira. Supongo también que EE.UU. no intervendrá directamente pues ya lo ha hecho tan eficazmente de manera indirecta, que posiblemente no será necesario. Tampoco creo que los súbditos latinoamericanos de Washington vayan más allá de las amenazas verbales o una que otra prohibición que satisfaga a sus mandantes. En suma Venezuela no es un modelo a seguir. Lo que queda por preguntarse es si no debe seguirse porque irrita a los gringos o porque realmente es una experiencia fallida. O si es una experiencia fallida porque irritó a los gringos.

Conclusión basada en el pensamiento y ejemplos de Howard Zinn: de Venezuela buscan controlar sus inmensos recursos naturales. Ataques o amenazas y sanciones a otros países petroleros como Irak, Libia e Irán y a otros geoestratégicamente ligados a la distribución de la energía como Afganistán y Siria, avalan esta hipótesis. La grave crisis energética mundial que se perfila a mediano plazo aclara aún más las conductas de las potencias dominantes y el dócil apoyo que le prestan los medios de comunicación. Ante esta evidente y dolorosa realidad limitar el apego a la democracia a una crítica a Venezuela demuestra la endeblez de nuestros estadistas, la fragilidad de nuestra memoria, el éxito de la monstruosa campaña de publicidad montada y el escaso compromiso que muchos gobernantes tienen para con sus pueblos y para con la propia democracia que dicen defender.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 13 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 13 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 13 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 13 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 13 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 13 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 13 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 13 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.