Contáctanos

Mentiras y más mentiras por el control energético

Publicado

en

Howard Zinn, historiador estadounidense y profesor en la Universidad de Boston, fallecido en 2010, ha aportado reflexiones sobre la historia de su país que solían desmentir las “verdades” oficiales con las que nos castigaba y nos sigue castigando la prensa corporativa al servicio del orden establecido. Volver a leerlo en este tramo de la historia que, como muchos otros, parece decisivo para determinar el futuro, es más que necesario, imprescindible. Zinn era implacable con las patrañas que se tejían y se siguen tejiendo para justificar las muchas y repetidas intromisiones de la superpotencia americana, en países que, teóricamente, ponen en peligro ese frágil cuento chino llamado “Seguridad Nacional”.

Howard Zinn, crítico acerbo de la intervención de los Estados Unidos en Irak, decía, en aquellos trágicos años, que un mejor conocimiento de la historia hubiera empujado a la opinión pública a una más profunda reflexión sobre ese hecho que, pasados los años, puso en evidencia que todas las acusaciones sobre el régimen de Saddam Hussein, tenían bases endebles, cuando no totalmente falsas. Y subrayaba Zinn que no había que olvidar “que el presidente James Polk nos llevó a la guerra contra México en 1864, que Williams McKinley nos condujo a un enfrentamiento con España en 1898 y que el Congreso autorizó la guerra con Vietnam, en todos los casos con engaños.” Y más adelante decía y luego se preguntaba: “Cuando ocurre una desgracia –como la matanza de los soldados en la frontera mexicana, el hundimiento del Maine o el derribo de las Torres Gemelas, ¿No deberían el Congreso, la prensa y el público en general ser cautelosos e interrogarse si no son más que una excusa para ir a la guerra y que las verdaderas razones se ocultan a la Nación? No deberíamos después del trágico 11 de septiembre haber actuado de manera más inteligente y enfocada contra el terrorismo, buscando las causas principales, en lugar de ir dando golpes a ciegas contra todo lo que nos pareciera un blanco fácil? ¿No deberíamos haber pensado que esas acciones militares podrían fomentar el terrorismo en lugar de disminuirlo? Cuando los argumentos para la guerra son débiles ¿no deberíamos preguntarnos sobre el verdadero motivo de la intervención militar? La verdadera razón de la guerra contra México fue apoderarse de casi la mitad de su territorio. La verdadera razón de la guerra contra España fue sustituir el control español sobre Cuba por el de EE.UU.” Y luego habla de la guerra contra las Filipinas y contra Vietnam poniendo de relieve las falsedades que se tejieron para embaucar a la opinión pública y a sus socios menos precavidos y críticos.

Estos datos nos permitirían preguntarnos sobre la verosimilitud de la campaña lanzada sobre Venezuela que en una fracción de tiempo relativamente breve se ha convertido en la enemiga número uno de todas las democracias de nuestro continente. Y al respecto señalo una frase de Howard Zinn que me parece imprescindible tener en cuenta: “LAS INTERVENCIONES MILITARES Y LAS OCUPACIONES NO CONDUCEN A LA DEMOCRACIA”. Sé que a EE.UU eso de la democracia y la libertad en otras tierras que no fueran las suyas, nunca les importó y hoy no tiene más valor real que cualquier cliché comercial tratando vanamente de proteger una mentira. Supongo también que EE.UU. no intervendrá directamente pues ya lo ha hecho tan eficazmente de manera indirecta, que posiblemente no será necesario. Tampoco creo que los súbditos latinoamericanos de Washington vayan más allá de las amenazas verbales o una que otra prohibición que satisfaga a sus mandantes. En suma Venezuela no es un modelo a seguir. Lo que queda por preguntarse es si no debe seguirse porque irrita a los gringos o porque realmente es una experiencia fallida. O si es una experiencia fallida porque irritó a los gringos.

Conclusión basada en el pensamiento y ejemplos de Howard Zinn: de Venezuela buscan controlar sus inmensos recursos naturales. Ataques o amenazas y sanciones a otros países petroleros como Irak, Libia e Irán y a otros geoestratégicamente ligados a la distribución de la energía como Afganistán y Siria, avalan esta hipótesis. La grave crisis energética mundial que se perfila a mediano plazo aclara aún más las conductas de las potencias dominantes y el dócil apoyo que le prestan los medios de comunicación. Ante esta evidente y dolorosa realidad limitar el apego a la democracia a una crítica a Venezuela demuestra la endeblez de nuestros estadistas, la fragilidad de nuestra memoria, el éxito de la monstruosa campaña de publicidad montada y el escaso compromiso que muchos gobernantes tienen para con sus pueblos y para con la propia democracia que dicen defender.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentará demanda ante TC contra ‘Ley Mordaza’

Publicado

en

Palacio de Gobierno

A través del ministro de Justicia, el Poder Ejecutivo presentará hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula la contratación de publicidad estatal en los medios de comunicación privados. (más…)

Seguir leyendo

Deportes

Hoy nos jugamos todo

Publicado

en

Jefferson Farfán y selección peruana

La Selección Peruana se enfrenta hoy a Francia, a las 10 de la mañana en partido decisivo para conseguir sus tres primeros puntos y mantener la opción de clasificar a los octavos de final del Mundial Rusia 2018, con la expectativa que nos falta jugar un encuentro de la primera fase con Australia.

Ricardo Gareca ha hecho los ajustes necesarios para presentar un once ideal que nos permita obtener un triunfo, en nuestro retorno después de 36 años a esta competencia del balompié mundial.

En la práctica previa al viaje a Ekaterimburgo, Ricardo Gareca alineó un tiempo a Paolo Guerrero y en otro a Jefferson Farfán. El elegido para reemplazar a Renato Tapia sería Pedro Aquino.

El DT de la bicolor realizó algunas variantes en su once inicial, en este entrenamiento matutino. Por ejemplo se metieron al once Miguel Araujo y Andy Polo, pero nada está dicho todavía.

En esta última práctica en Moscú, Ricardo Gareca inició con este once: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Miguel Araujo, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Pedro Aquino, Yoshimar Yotun, Andy Polo, Christian Cueva, Edison Flores y Paolo Guerrero.

En la práctica francesa de hoy Deschamps puso en la defensa a los centrales Umtiti y Varane acompañados de Pavard y Lucas en los laterales, además de contar con un arquero veterano como Lloris. En el medio apostó por Pogba, Kanté y Tolisso, aunque parece que este último será sustituido por Matuidi. El poder ofensivo será Griezmann, acompañado por Mbappé, que con solo 19 años ya es un jugador de talla mundial. Dembéle formó junto a ellos en el último partido, pero podría caerse del once para dar entrada a Giroud y así jugar con una referencia ofensiva.

Seguir leyendo

Política

Copamiento en CNM para neutralizar la justicia

Publicado

en

Walter Albán Peralta

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán Peralta, dijo que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se ha convertido en una instancia copada por gente que quiere controlar y neutralizar el sistema de justicia, tras referirse a los supuestos vínculos del líder de la agrupación política Podemos Perú, José Luna, y el consejero Iván Noguera.

“Ese caso pone en evidencia lo que hemos venido denunciando hace tiempo. El CNM se ha convertido en una instancia copada en su mayoría por gente que llega ahí puestos por otros que tienen la intención de controlar y neutralizar lo que ocurra en el sistema judicial, tanto en el Ministerio Público y el Poder Judicial”, declaró.

DE DÓNDE SALE TANTA PLATA

“El señor José Luna viene actuando en política hace mucho tiempo y nadie sabe explicar de dónde sale tanta plata para campañas que no solo se aplican a sus propias candidaturas, sino a otros candidatos y ahora ha formado su propia organización”, subrayó.

El director ejecutivo de Proética indicó que Iván Noguera fue propuesto para integrar el Consejo Nacional de la Magistratura por la Universidad Telesup de propiedad de José Luna Gálvez.

“Iván Noguera fue apadrinado por José Luna para llegar al puesto, donde está en este momento, contando por supuesto con la complicidad de una gran mayoría de universidades que no merecerían tener esa calificación, pero que se han creado en el país, sin ningún control”, cuestionó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Palacio de Gobierno Palacio de Gobierno
Políticahace 22 min

Ejecutivo presentará demanda ante TC contra ‘Ley Mordaza’

A través del ministro de Justicia, el Poder Ejecutivo presentará hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula...

Jefferson Farfán y selección peruana Jefferson Farfán y selección peruana
Deporteshace 7 horas

Hoy nos jugamos todo

La Selección Peruana se enfrenta hoy a Francia, a las 10 de la mañana en partido decisivo para conseguir sus...

Walter Albán Peralta Walter Albán Peralta
Políticahace 7 horas

Copamiento en CNM para neutralizar la justicia

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán Peralta, dijo que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se ha convertido...

Eduardo Zegarra Eduardo Zegarra
Políticahace 7 horas

Régimen laboral agrario debe tener mismos beneficios del sector privado

Régimen especial de promoción agraria debe homologarse y no prorrogarse, pues es necesario que sus trabajadores tengan los mismos derechos...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 7 horas

Fujimori tiene que pagar la reparación civil

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha establecido que el juez que resuelva el caso del indulto de...

Daniel Mora Daniel Mora
Políticahace 7 horas

La Sunedu no es una fábrica de dar licencias

Nombramiento de Martín Benavides como jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria Sunedu es una buena señal afirmó...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 7 horas

Sí estamos preparados para afrontar corrupción

El Poder Judicial puso en funcionamiento una nueva, cómoda y amplia sala de audiencias, provista con equipos tecnológicos de audio...

SENCICO SENCICO
Políticahace 7 horas

Oportunidad para los hijos de los obreros

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) logró becas integrales en SENCICO para sus afiliados e hijos...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

Yo veo el mundial en Estados Unidos. Ustedes,…

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 7 horas

La voz clara

Richard Arce, legislador de Nuevo Perú, señaló que las fuerzas políticas de oposición al fujimorismo, tienen que llegar a un...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.