Contáctanos

Mentiras disfrazadas

Publicado

en

Las campañas de lo que conocemos como prensa concentrada parecen conseguir que la gente crea lo imposible, para lo cual esos medios aplican un método que el gran público ha comenzado a notar o está a punto de hacerlo y es seguro que, llegado ese momento, buscarán otra forma de disfrazar las mentiras o realidades manipuladas, en verdades sólidas y supuestamente comprobadas.

El método es por lo demás burdo y comienza con una afirmación en condicional en uno de los medios de la orquesta concentrada, utilizando palabras como habría, podría, sería, presuntamente y otras por el estilo, que es recogida y amplificada por los demás medios de la gran concentración que, en cuestión de dos o tres días va mutando, hasta eliminar el condicional y convertir lo afirmado en un hecho que repetirán machaconamente, con la muletilla del “como se sabe…”

Con esos métodos, que incluyen la manipulación de la sensibilidad de los lectores, han presionado a jueces para mantener presa, por ejemplo, a Eva Bracamonte, quien sufre un calvario de años, de los que ha pasado en prisión tres, solo porque la falta de pruebas que demuestren que no mandó matar a su madre no convence a los medios que quieren exprimir un caso “vendedor”, y porque los encargados de impartir justicia no se atreven a contradecir a los medios que presionan y llegan casi al extremo de aceptar que los acusados son culpables hasta que demuestren lo contrario.

Así lo hemos visto en el caso de una cantante folclórica acusada de matar a una colega con la que había tenido una relación, el del suplicio de una joven estudiante cuya pareja murió cuando ambos recorrían el Cañón del Colca y el del viudo de una cantante de cumbia al que mandaron a la cárcel por meras sospechas de que la había golpeado hasta matarla, todo sin pruebas y solo para contentar a los medios.

Y si alguien expresa su indignación, con seguridad que lo acusan, en coro y con la anuencia o el silencio cómplice de otros medios de “atacar a la prensa”.

El proceso de disfrazar mentiras de verdades lo acabamos de ver con las declaraciones de un Contralor que, temeroso de que los medios lo critiquen por no sumarse al carnaval de acusaciones contra Martín Belaunde Lossio, habló el pasado jueves de cifras millonarias en contratos firmados con el Estado, por empresas supuestamente vinculadas al empresario.

Al día siguiente, el coro concentrado eliminaba en sus titulares el “supuestamente” y daba por hecho un vínculo no demostrado y la presentadora de noticias de uno de los órganos televisivos del grupo monopolizador de medios, hablaba simplemente de “las empresas de Martín Belaunde Lossio”.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Cartera de inversiones para la red ferroviaria

Publicado

en

Tren de la sierra línea ferroviaria

La cartera de inversiones en la Red Ferroviaria Nacional asciende a más de 43,634 millones de soles en diversos proyectos, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El primero de ellos es el tren Huancayo-Huancavelica que cubre 129 kilómetros por un monto de inversión estimado en 890 millones de soles.

El proyecto comprende el diseño, mejoramiento, operación y mantenimiento, con la rehabilitación de las estaciones existentes, adquiriendo material rodante nuevo y renovando la vía existente.

La meta es concesionarlo y con un inicio estimado de las obras en el segundo trimestre del 2019.

Asimismo, el famoso tren Huancayo-Huancavelica, el tren Lima-Chosica, el tren Lima-Ica, el tren Marcona-Andahuaylas, el tren Trujillo-Chiclayo, Corredor Ferroviario Bioceánico y el túnel trasandino.

Seguir leyendo

Economía

S/ 2,038 millones a regiones para vías

Publicado

en

Tractor minería

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones transfirió este año 2,038 millones de soles a los gobiernos regionales para la rápida ejecución de obras viales que comprenden carreteras, puentes y mantenimiento.

El sector ha hecho transferencias por 2,083 millones de soles a los gobiernos regionales para que puedan iniciar inmediatamente las obras.

Un total de 1,539 millones de soles se destinaron para 7,047 kilómetros de carreteras en 308 proyectos.

Asimismo, se transfirieron 132 millones de soles para 2,574 metros lineales de 35 puentes definitivos. En mantenimiento se destinaron 411 millones de soles para 62,906 kilómetros.

Seguir leyendo

Economía

Urge una política clara contra la informalidad

Publicado

en

Gente en la calle Centro Comercial Gamarra

Una política clara que erradique la informalidad y promueva la formalidad, pidió el abogado especialista en derecho laboral, Jorge Toyama.

El especialista, recordó que actualmente, en el Perú, la informalidades el segundo problema con mayor importancia después de la corrupción.

Explicó que por esa razón en el Perú no es muy difícil tener trabajo, pues la tasa de desempleo es de alrededor del 5%, sin embargo, es bastante problemático encontrar un puesto laboral formal con todos los requisitos indispensables.

“El problema, entonces, es contar con un trabajo en donde el empleo este dentro de una planilla o con un seguro de salud. En nuestro país es más importante el DNI que un carnet de seguro”, manifestó Toyama.

El laboralista explicó que entre las razones por la cuales las empresas y personas en general deciden ser informales, están los temas culturales, los excesivos requisitos legales y principalmente, la falta de una política clara sobre esta realidad.

En tal sentido, demandó una política clara que sostenga, promueva y acompañe la formalidad.

Indicó que una microempresa que es formal no tiene ventajas económicas y al serlo, podría tener incentivos como acceder a créditos blandos a través de las instituciones financieras del Estado.

MYPES Y PYMES

Además, para fomentar que las Mypes y Pymes pasen de la informalidad a la formalidad, se podría establecer que aquellos trabajadores que cuenten con seguro puedan obtener ayuda económica en programas de vivienda social como Techo Propio.

“Existen varias formas de atraer la formalidad más allá de una fiscalización o inspección”, sostuvo Toyama.

De otro lado, el laboralista consideró que la evaluación del salario mínimo debería despolitizarse y estar dentro de un plan a largo plazo. “Cuando un presidente necesita puntos en su nivel de probación, lo salarios mínimos se evalúan y suben”, dijo Toyama.

Finalmente, dijo que mediante una norma se debería formalizar la evaluación de la remuneración mínima vital cada dos años, y su nivel de acuerdo a regiones o tamaño de empresas.

ALGO MÁS

La tasa de informalidad laboral total de los asalariados o dependientes en el Perúfue de 46.5% en 2017, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Seguir leyendo

Lo más reciente

Tren de la sierra línea ferroviaria Tren de la sierra línea ferroviaria
Economíahace 9 horas

Cartera de inversiones para la red ferroviaria

La cartera de inversiones en la Red Ferroviaria Nacional asciende a más de 43,634 millones de soles en diversos proyectos,...

Tractor minería Tractor minería
Economíahace 9 horas

S/ 2,038 millones a regiones para vías

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones transfirió este año 2,038 millones de soles a los gobiernos regionales para la rápida...

Gente en la calle Centro Comercial Gamarra Gente en la calle Centro Comercial Gamarra
Economíahace 9 horas

Urge una política clara contra la informalidad

Una política clara que erradique la informalidad y promueva la formalidad, pidió el abogado especialista en derecho laboral, Jorge Toyama....

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios
Economíahace 9 horas

PBI industrial crecerá 4%

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por...

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje
Economíahace 9 horas

Mujeres lideran emprendimientos

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en...

Tipos de cambio de monedas Tipos de cambio de monedas
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 9 horas

BVL inició con índices negativos

La Bolsa de Valores de Lima inició con indicadores negativos la jornada bursátil, en línea con Wall Street y la...

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 10 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis
Actualidadhace 10 horas

Cercado de Lima: caos y robos por mototaxis

Cerca de 280 mototaxis, que prestan el servicio de transporte público en el Cercado de Lima, fueron intervenidas durante sendos...

Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle
Actualidadhace 10 horas

Lima reitera prohibición de venta de pirotécnicos

A través de capacitaciones a los comerciantes de Mesa Redonda y el Mercado Central, la Municipalidad de Lima reiteró que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.