Contáctanos

Mentira, corrupción y lobotomía de jueces y fiscales

Publicado

en

Concluyó en Brasil los días 27 y 28 de febrero el primer acto de una tragicomedia con dos grupos de actores: de un lado, los grandes corruptos de la empresa Odebrecht y, de otro, los expresidentes Toledo, Humala y García, el presidente Kuczynski, la candidata Keiko Fujimori, y la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

Jorge Barata, jefe de la empresa Odebrecht en Lima, parecía un mecenas que regaló 8’400,000 dólares a las personas de confianza de los 6 candidatos peruanos. Visto de lejos parece un actor mediático, un mecenas de esos que ya no existen; visto de cerca este Sr. Barata, palabra que en portugués quiere decir cucaracha, es el hombre de confianza del Sr. Odebrecht que montó la más maravillosa red para delinquir y obtener miles de millones de dólares construyendo grandes obras en buena parte de países de América Latina, regalando dinero en campañas electorales y grandes coimas a presidentes y funcionarios quienes les facilitaron las concesiones, contratos, leyes, permisos y extensiones de contratos para operar impunemente.

En este primer acto solo se preguntó por el dinero ofrecido para las campañas electorales de 2011, se dejó de lado las campañas de 2006 y 20016 y, lo que es peor, no se permitió preguntar por las coimas pagadas por la empresa en los últimos 30 años. Corresponde a los jueces y fiscales peruanos la responsabilidad principal de esta especie de lobotomía para dividir el caso Odebrecht que es un fenómeno extraordinario y único de corrupción, en un tinterilleo internacional de cuerdas separadas que benefician a los corruptos de un lado y del otro, mucho más a los brasileños, porque ellos tienen la sartén por el mango y se sienten gran potencia frente a los pequeños y medianos países de América Latina.

En cuanto el escándalo Odebrecht fue conocido y se supo que una parte de las coimas pasaron por bancos en su territorio, la justicia norteamericana reaccionó inmediatamente abriendo un proceso judicial y obligando a pagar a la empresa brasileña algo así como 3 mil millones de dólares por el atrevimiento. La palabra que viene a la memoria, aunque nos provoque rabia y pena es soberanía. Cuando a un procurador peruano se le ocurrió la idea de decir que la empresa Odebrecht debería pagar al Perú mil millones de dólares, le cayó la aplanadora de los medios concentrados de comunicación para no poner en peligro las negociaciones con las que jueces y fiscales peruanos tratan de obtener informaciones aun no conocidas.

Con lo que pasó en estos dos días es posible deducir que habría ya un acuerdo: para que los brasileños continúen en Perú en una especie de borrón y copia nueva, tendrían que tratar a Keiko Fujimori y al presidente Kuczynski con pétalos de rosas. Ya quedó claro que no les habrían dado dinero a ellos sino a otras personas cercanas. Por ese camino, estos impresentables pueden alegar inocencia y sus abogados y tinterillos harán el trabajo sucio pendiente. ¿Cómo se explicaría la euforia de Keiko al declarar solo unas pocas horas después que ella está libre de culpa y que ya es hora de que archiven su caso? No habría que ser demasiado atrevido para suponer que Kuczynski ya habría prometido no tocar después a Odebrecht. Se trata de una pieza clave en su propósito de no ser vacado. La abstención de Keiko para no vacar al presidente será una prueba de fuego.

Como consecuencia de la lobotomía sufrida por jueces y fiscales, los impresentables aparecen como ángeles, dicen que no sabían nada, y pasan la responsabilidad a los individuos que recibieron el dinero por y para ellos y ellas. Ocurre lo mismo que en las fuerzas armadas y policiales: los grandes jefes no saben nada, y por eso de la obediencia debida los jefes de menor rango asumen las responsabilidades a cambio de promesas, protecciones y compensaciones varias. Esta es una cobardía institucionalizada dentro de la estructura del poder que deriva de aquel Francisco Pizarro y compañía. Los abogados ya tienen un argumento: recibir dinero para una campaña electoral no sería un delito.

Una conclusión es inevitable: Toledo, Humala, García, Kuczynski, Keiko Fujimori y Susana Villarán mienten, profesional y compulsivamente, uno después del otro, como si actuaran siguiendo el mismo libreto. Acaban de llenar de vergüenza a la política peruana y de dar razón a quienes quieren y esperan “que se vayan todos”.

¿Será posible que esa triquiñuela de separar el financiamiento de campañas electorales de las coimas termine de una buena vez?, ¿habrá jueces y fiscales dispuestos a salir de ese entrampamiento y seguir todas las pistas para llevar a los tribunales a esa banda de impresentables?, ¿tiene algún sentido desear y esperar que el concepto de soberanía aparezca en el razonamiento político, económico, cultural y judicial? Se sintió un aire fresco en la gestión del Dr. Duberlí Rodríguez en la Corte Suprema, pero tendremos que rendirnos ante una evidencia: el pasado puede más.

¿Por dónde pasa el camino de la esperanza? Ojalá fuera posible que no eligiéramos nunca más a impresentables como los cinco de esta historia en los últimos 17 años. Después de este capítulo de vergüenza, la señora Keiko Fujimori podría estar ya al borde de su última derrota. Felizmente, sigue abierto para ella un proceso por lavado de activos que podría agravarse si se toma en cuenta que Joaquín Ramírez y Jaime Yoshiyama sus exsocios y exjefes de su partido tienen en común haber perdido documentaciones clave por un probable robo imaginario, y si los jueces se atreven a buscar más en el baúl de la fortuna amasada por su padre y dejan de creer en los cuentos de regalos de amigos, cocteles de lujo y contribuciones de fantasmas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Bartra apoya cese de equipo Lava Jato, tras sigilosa cita con Chávarry

Publicado

en

Rosa Bartra

La congresista fujimorista Rosa Bartra apoyó ayer abiertamente la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, separe del caso Lava Jato al equipo que dirige el fiscal superior Rafael Vela, luego de que el viernes pasado se reuniera con sigilo con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

La reunión del viernes se realizó mientras la Segunda Sala de Apelaciones iniciaba las audiencias para resolver la situación de los fujimoristas presos preventivamente y que el sábado continuaron precisamente con la vista del caso de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Ana Hertz y Pier Figari, el alto mando de Fuerza Popular.

NO PASA NADA

Rosa Bartra dijo que si Chávarry cambia a los integrantes del equipo especial Lava Jato, no perjudicaría la investigación que sigue..Dijo: “Eso no tendría por qué alterar el curso de una investigación”.

Tratando de reducir el tema a solo una aspiración de tipo laboral, la controvertida legisladora acusó a los fiscales Lava Jato de estar realizando toda una campaña mediática solo para permanecer en el cargo.

SOSPECHOSA REUNIÓN

La reunión Bartra – Chávarry, hubiese permanecido desconocida si el diario Perú 21 no la hubiese revelado gracias a informes de personas que vieron a Bartra subiendo al exclusivo y reservado piso 9 del edificio del Ministerio Público, en la avenida Abancay.

La cita no figura en el reporte oficial de las reuniones de Chávarry correspondientes al viernes 14. Sí consta que esa fecha Chávarry recibió al congresista Edwin Donayre, condenado a más de 5 años de prisión por robar gasolina al Ejército, para hablar de “asuntos personales”.

Tras el descubrimiento de la reunión Bartra dijo que fue a la cita como presidenta de la Comisión de Constitución para conversar sobre la reforma del sistema de Justicia., tal como ha hecho antes, en fechas que no recuerda, con otros altos funcionarios del sistema, y que ya la había hecho pública el viernes en un programa de televisión.

NO LE CREEN

Hernando Cevallos, del Frente Amplio declaró: “Hay una relación simbiótica que no viene de ahora. Supongo que tienen muchos puntos que conversar porque defienden una misma línea. Está claro que Chávarry está interesado en encubrir las investigaciones de Keiko Fujimori y Alan García. El fujimorismo está muy interesado en proteger al señor Pedro Chávarry, así que supongo que han tenido mucho que conversar” .

Gloria Montenegro, de la bancada de Alianza Para el Progreso, advirtió que Bartra no publicó la reunión en su agenda del viernes, como lo hacen todo los parlamentarios, que consignan allí sus reuniones. Ella dijo: “No podemos creerle, porque para eso es la publicación de la agenda, para que se conozca con quiénes nos reunimos”.

Seguir leyendo

Política

Nuevo encontrón Chávarry–Lava Jato por pedido de informes

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

Otra confrontación en la “Guerra de Fiscales” se produjo ayer al conocerse que por orden del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el secretario general del Ministerio Público, Aldo Patiño León, pidió reportes directamente a los tres fiscales provinciales sobre sus investigaciones del caso Lava Jato, pasando por encima del jefe del grupo, el fiscal superior Rafael Vela Barba.

Se conoció públicamente el oficio específico enviado al fiscal José Domingo Pérez en el que le requieren detalles de las 13 investigaciones que están a su cargo, entre ellas las de Keiko Fujimori, de Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Jorge Cuba y de Ollanta Humala y Nadine Heredia. No fue solicitado ningún dato sobre el caso de la exalcaldesa Susana Villarán.

EL SECRETARIO GENERAL

Ante el revuelo causado por la noticia, en medio de versiones de que Chávarry se dispone a cesar a Vela Barba, a Pérez Gómez y a los demás fiscales Lava Jato, para proteger a Keiko Fujimori y a Alan García, el secretario general de Ministerio Público Aldo León Patiño, aseguró que el pedido no tiene que ver con cambios o remociones.

Dijo: “No es un tema dada la coyuntura o una situación particular o especial que justifique este pedido. No hay nada de ese tema. Hasta el momento, el Fiscal de la Nación no nos ha dado una orden para proyectar resoluciones de conclusión, cambios o etcétera que afecten a los fiscales”.

El funcionario informó que el pedido es un asunto “de rutina” para actualizar información del 22 de noviembre remitida por el jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial.

En ese mismo sentido, el Ministerio Público emitió un comunicado oficial.

Seguir leyendo

Política

Solicitud provoca sospechas y perturba clima de investigación

Publicado

en

Rafael Vela

El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que hace tres semanas remitió información detallada sobre el estado de las investigaciones a cargo del equipo especial, con cuadros explicativos de cada caso, por lo que un nuevo pedido directo a los fiscales provinciales genera la suspicacia. “Tal vez están tratando de buscar alguna discrepancia y eso sí sería inaceptable”, declaró.

En una entrevista en RPP, Vela Barba dijo estar sorprendido por el pedido de la misma información, directamente a cada uno de los fiscales del grupo, pasando por encima de su autoridad.

“Toda la información ha sido trasladada en anexos y cuadros. Si piden más deben explicar la naturaleza de lo que puede haber cambiado en un tiempo breve. No ha pasado ni tres semanas desde el envío de esa información al despacho del señor Fiscal de la Nación. Ante el nuevo pedido le corresponde definir a cada fiscal la respuesta, con base en su autonomía”, manifestó.

Vela volvió a calificar como hostil el clima en el que está trabajando el equipo especial, un ambiente malsano que no es el más adecuado para la naturaleza y el desarrollo de su trabajo.

Dijo que reciben con mucho respeto y consideración el respaldo que el presidente Martín Vizcarra expresó ayer al trabajo y a la continuidad del equipo especial del caso Lava Jato.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 13 horas

Bartra apoya cese de equipo Lava Jato, tras sigilosa cita con Chávarry

La congresista fujimorista Rosa Bartra apoyó ayer abiertamente la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, separe...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 13 horas

Nuevo encontrón Chávarry–Lava Jato por pedido de informes

Otra confrontación en la “Guerra de Fiscales” se produjo ayer al conocerse que por orden del fiscal de la Nación,...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 13 horas

Solicitud provoca sospechas y perturba clima de investigación

El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que hace tres semanas remitió información detallada sobre el estado de...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Vizcarra respalda a fiscales Lava Jato y pide sigan hasta terminar

El presidente de la república, Martín Vizcarra, dio ayer su respaldo al equipo especial Lava Jato del Ministerio Público y...

Sonia Medina Sonia Medina
Políticahace 13 horas

Procuradores y legislador Lescano también apoyan a fiscales Lava Jato

La procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo y el exprocurador anticorrupción Yvan Montoya, opinaron ayer que cualquier cambio en el equipo...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 13 horas

Se viene terremoto para la clase política

Según un editorial del diario brasileño O’Globo, las declaraciones y la documentación que recoja el Ministerio Público y Procuraduría peruana...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 13 horas

Imposible cancelar nulidad de indulto

Carlos Rivera, abogado de las víctimas del caso La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que solicitaron a la Sala confirmar...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 13 horas

En la clínica por evitar la prisión

Desde el 3 de octubre pasado el dictador Alberto Fujimori está internado en la clínica Centenario Peruano-Japonesa, en Pueblo Libre....

Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta
Políticahace 13 horas

La Corte dejó al voto la apelación

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación del expresidente Alberto Fujimori contra la decisión...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

AG embiste contra presidente Vizcarra

AG está desesperado. Sin poder, sin popularidad y casi sin partido, el expresidente García intenta desesperadamente ganar protagonismo, para lo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.