Contáctanos

Memorias sesgadas y libertad en el Perú

Publicado

en

Me pregunta un periodista qué voy a hacer ahora cuando algunas voces exigen la prohibición de mi novela “El camino de Santiago”

Y yo le respondo que, ahora más que nunca, siento que el escritor tiene que ser un educador y que quienes escribimos tenemos que ayudar a nuestra gente a saber y comprender que expresarse, disentir, dar testimonio e incluso desobedecer son derechos que nacen con nosotros y cuyo ejercicio nos hace más humanos.

Por cierto que todos estos derechos están proclamados en la Constitución, pero las encuestas y todas las evidencias muestran que en el Perú muy poca gente es consciente de que los tiene y mucho menos acepta que sus adversarios los usen.

El Lugar de la Memoria (LUM) y las tumbas de los ejecutados en El Frontón deben ser dinamitados. Y “El camino de Santiago”, ese libro de usted, debería ser prohibido, me escribe un temible lector. Según él, la memoria de los días feroces de la guerra sucia es una “memoria sesgada y condenable”.

Tola, Nugent y una novela encrispan a los mismos de siempre.

Tola, Nugent y una novela encrispan a los mismos de siempre.

Libro "El camino de Santaigo" - Eduardo González Viaña

¿QUÉ RAZONES ESGRIME MI DETRACTOR?
Tendré que suponerlas. Mi novela “El camino de Santiago” es la historia probable de un muchacho peruano, hijo de una maestra violada y ejecutada en la masacre de Accomarca. A sus escasos 18 años, ha tenido que cambiar de identidad y de residencia muchas veces porque, en la vida real y como lo ha probado la investigación judicial, el comando militar ordenó después de aquello el exterminio de los sobrevivientes y posibles testigos.

Santiago podía resultar un incómodo testigo. Por eso luego de una vida a salto de mata en su propia patria emprende el viaje hacia los sueños de América. Pero ha escogido el peor de los caminos para entrar en Estados Unidos, el desierto de Arizona donde el sol quema los sesos y las ilusiones. Todo el resto es una coboyada que dura 42 días en el cruce de la inmensa llanura y de sus espejismos.

Mi detractor representa una corriente de pensamiento según la cual todo lo que recuerde la pasada guerra sucia debe ser abolido porque incita al resentimiento o tal vez porque es una apología de no sé qué.

Ese raciocinio es usado generalmente por aquellos que tienen la conciencia sucia y mucha sangre en su pasado o por los que nunca vertieron sangre pero tienen en el alma una desbordante cobardía.

“Es una memoria sesgada”, dicen, y ese ha sido el argumento usado para echar de su puesto al director del LUM. Y supongo que algo de eso debe haber habido para nombrar agregado cultural a Raúl Tola, uno de nuestros distinguidos escritores, y desbancarlo antes del fin de semana.

No tiene Raúl adherencia a ningún partido político que el fujimorismo pueda reprobar, pero tampoco tiene pelos en la lengua y, por eso, sus denuncias valientes en el diario donde escribe deben de haber encolerizado a algunos… y el gobierno ha tenido que ceder.

Cuando el periodista me pidió opinión sobre “memoria sesgada”, le respondí que con ese criterio los campos nazis de concentración de Dachau o de Buchenwald que actualmente Alemania conserva como homenaje a las víctimas del holocausto deberían ser dinamitados o convertidos en disneylandias para no ofender a los admiradores de Hitler.

Las encuestas o el poderío de algunas bandas políticas muestran que un sector mayoritario de peruanos no está muy seguro de que la expresión sea un derecho ni mucho menos el pensamiento, la reunión, la igualdad, la huelga, la privacidad o la tortura. Como hemos visto en el espantoso incendio de hace un mes, la esclavitud todavía funciona aquí como forma de trabajo solapada pero aceptable.

Y por fin, prender dinamita sobre las tumbas de los ejecutados en El Frontón me hace recordar los tiempos bárbaros en que luego de decapitado el rebelde Gonzalo Pizarro y también sus compañeros, se prohibió a sus familias enterrarlos y sus cabezas languidecieron hasta convertirse en calaveras sobre los postes del Cusco.

Creo que antes de pensar en las reformas de la utopía, hay que hacer en el Perú que los derechos consagrados ayer por el liberalismo se conviertan en creencias, en el pan de cada día.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo el cargo de Fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) no es el más idóneo, el fiscal valiente José Domingo Pérez fue enfático: “Bueno yo no puedo rectificar las ideas u opiniones que pueda tener”.

Pérez, quien es fiscal titular de lavado de activos, es sometido a un proceso disciplinario mediante la Oficina de Control Interno de la Fiscalía por las declaraciones que dio sobre el titular y el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry y Pablo Sánchez, respectivamente.

Además, su institución le ha abierto otro proceso por haber realizado un supuesto cobro que no le correspondía. Referente a esto el fiscal aclaró: “Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo”.

Respecto a la denuncia de un personaje afiliado al partido Aprista (Martín Morocho) quien ha pedido un examen psiquiátrico, dijo que no se le ha notificado. “Toda persona está en su derecho de interponer cualquier tipo de acción y el órgano desconcentrado de Control Interno del Ministerio Público debe hacer la valoración correspondiente. En mi caso se ha abierto las investigaciones, dos de ellas, y tengo que absolver las mismas”, afirmó.

Resaltó que desconoce cómo se han dado a conocer las tres denuncias a la prensa y que eso sí debería llamar la atención. Cuestionó que el órgano desconcentrado de Control Interno haya permitido que se dé a conocer estas tres investigaciones a la prensa.

“Creo que parte del cambio y las reformas vienen por parte de la crítica que tenemos que hacer, instituciones y personas”, afirmó Pérez, respecto a las declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien ha pedido que el Ministerio Público haga una autocrítica, y no le dé la espalda a las exigencias de la población de desterrar la corrupción.

¿A QUIÉNES LES INCÓMODA?

El fiscal José Domingo Pérez está en la mira del fujiaprismo porque investiga a la señora K y a su partido por lavado de activos, también a AG por presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

En diciembre del 2017 el fiscal valiente lideró un allanamiento a dos predios de Fuerza Popular, en los cuales diversos parlamentarios keikista pretendieron obstruir las diligencias e incluso amenazaron al fiscal.

MUY EXTRAÑO

En ese contexto, no es extraño que aparentemente de la nada, haya aparecido un personaje como Martín Morocho, de filiación aprista, quien ha pedido que le realicen un examen psiquiátrico, como de manera coincidente lo había adelantado el parlamentario aprista Jorge del Castillo en una entrevista días atrás.

“Existe la necesidad que jueces, fiscales y determinadas autoridades pasen por un examen psiquiátrico para los efectos de ver el alcance de su personalidad”, indicó Del Castillo en aquella oportunidad.

ESO ES UN ABSURDO

Sobre la investigación que afronta por un supuesto cobro indebido, Pérez Gómez señaló que este es “absurdo” porque sigue siendo fiscal anticorrupción. La denuncia sostiene que el fiscal perdió el derecho a cobrar este bono de S/3000 tras ser designado como fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos.

“Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo, qué le puedo decir…”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Que superen las diferencias

Publicado

en

ARMANDO VILLANUEVA

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el interés del Estado en cuanto a política anticorrupción, que creo es la institución bandera y primera responsable en esbozar seriamente una política anticorrupción”.

Seguir leyendo

Política

Se nota una protección

Publicado

en

HUMBERTO MORALES

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal Pérez Gómez al final pondrían en riesgo una investigación que deberá brindar frutos. Parece que se quiere blindar a Keiko y Alan. Se nota que hay una protección”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 16 horas

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo...

ARMANDO VILLANUEVA ARMANDO VILLANUEVA
Políticahace 16 horas

Que superen las diferencias

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el...

HUMBERTO MORALES HUMBERTO MORALES
Políticahace 16 horas

Se nota una protección

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal...

JANET SÁNCHEZ JANET SÁNCHEZ
Políticahace 16 horas

Fiscalía necesita reformarse

“Al parecer hay una represalia por una declaración del fiscal Domingo Pérez. Yo creo que hay que tomar las cosas...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 16 horas

Mensaje absolutamente negativo

“Yo creo que el mensaje que da el doctor Chávarry al querer sancionar al fiscal Pérez es un mensaje absolutamente...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 16 horas

Alteraron notas de Chávarry para ratificarlo como fiscal

El actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, participó en el proceso de ratificación como fiscal supremo pero, tal como...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 16 horas

Chávarry pone a fiscal de audios en caso fujicocteles

El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, designó al fiscal Tomás Gálvez como titular de la sala responsable del “caso...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Depende del ánimo de los congresistas

El legislador Marco Arana, del Frente Amplio, dijo que hay algunos trámites en el Parlamento que se realizan con una...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Chávarry dice que Vizcarra daña su imagen

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, respondió al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien en la víspera instó...

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez ‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez
Políticahace 16 horas

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a AG

Mario Mendoza, empresario sindicado de integrar la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, obsequió en la década de los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.