Contáctanos

Memoria para olvidadizo

Publicado

en

Para Salomón Lerner Ghitis ha de ser muy incómodo que Pedro Pablo Kuczynski haya confirmado en El Comercio que aquel lo visitó en su casa, a la cabeza de un grupo de sus compañeros, entre ellos Nicolás Lynch. Supongo que para atenuar la huella imborrable de ese paso ha decidido desmentirme respecto a su trayectoria.

1. Ese desmentido es mentiroso. El primer punto que aborda es el de su relación con el aprismo. No he dicho que fue aprista. Lo que todos los estudiantes de ingeniería industrial de la época en la UNI, 1962-1967, pueden recordar es que se desempeñó como presidente de Acción Revolucionaria Estudiantil, organismo ligado al Apra. En esos días, era difícil que un estudiante de la UNI se confesara aprista. El Apra se había desenmascarado como vendepatria por su defensa de la International Petroleum.

2. Cuando el gobierno del general Juan Velasco creó la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado (EPCHAP), el 5 de mayo de 1970, Lerner fungió como activo funcionario de comercio exterior. El general Francisco Morales Bermúdez dio el golpe de Estado, el tacnazo, que derrocó a Velasco, el 29 de agosto de 1975, no sin avisar antes a los militares chilenos destacados en Arica. Lerner se sacude, y afirma: “renuncié el año 1977 a la gerencia general de EPCHAP, para no seguir participando en el Régimen de dicha época por discrepancias en su línea política de lo que había sido la Revolución del General Velasco Alvarado”.

Pero había apoyado al régimen de Morales Bermúdez durante dos años. Era la época del Plan Cóndor, de la entrega de izquierdistas peruanos a los gorilas asesinos de la Argentina, de los despidos masivos, la clausura, en julio de 1976, de revistas (yo dirigía una de estas, el semanario ¡Momento!).

3. “No he participado en Antena Uno, sino que he sido Presidente del Directorio de CPN Radio”, escribe Lerner. Ahí no soy testigo, sino víctima. Lerner adquirió en 1997 Antena Uno Radio, de la que fui fundador y en que fustigué sin tregua ni clemencia al fujimorato instalado en 1992. Precisamente en 1997, Pedro Planas, un joven y brillante periodista y politólogo, prematuramente fallecido, denunció un pacto entre Lerner y el fujimorismo para cambiar la línea política de la radioemisora. Por supuesto que fui despedido.

Entre setiembre de 1997 y marzo de 1998, Lerner fue miembro del directorio de Frecuencia Latina, la televisora que los hermanos Winter habían sometido directamente al Servicio de Inteligencia Nacional de Vladimiro Montesinos.

Varias historias se quedan en el tintero, no por falta de memoria, sino de espacio.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

VAR le da la punta al Real Madrid

Publicado

en

Real Madrid celebrando

El videoarbitraje acaba de hacer su aparición más importante en la liga española ayer, cuando un gol del Real Madrid anulado, fue validado por el VAR, dándole así la punta de la tabla.

El gol de Marco Asensio fue uno de los pocos momentos de brillo de un Madrid que jugó sin Carvajal, Marcelo, Kroos ni Bale, debido a que el técnico habría preferido la óptima recuperación de sus jugadores para la siguiente fecha de la Liga de Campeones.

Además, su rival, el Espanyol, hizo un buen trabajo para frenar las pretensiones de Ceballos, Isco y Modric, las figuras que alineó el equipo madridista.

Barcelona, que está por debajo a solo un punto de diferencia, enfrentará hoy, y de local, al Girona.

Seguir leyendo

Editorial

Venganza ciega

Publicado

en

Ni la ‘Señora K’ ni la nueva versión, en masculino, de la fiscal Blanca Nélida Colán creen en aquello de que la venganza es un plato que se sirve y se come frío, por lo que apenas esperaron unas horas para poner en marcha su operación revancha, cargada de cólera y rencor, porque ni la una ni la otra creen en aquello de que en las contiendas políticas, como en el fútbol, se gana, se pierde y se empata y solo saben imponer su poder a toda costa.

Quienes por diversas fuentes se habían enterado de la venganza que preparaba la hija del dictador contra el Gobierno, por la derrota sufrida al tener su partido que aceptar, arrinconado por la indignación popular, apurar el paso en la aprobación de las reformas –aunque siempre aprovechando cualquier ocasión o motivo para incumplir el compromiso-; no esperaban que fuera tan inmediato.

En una, como dicen los jóvenes, el servicial fiscal se tomó su propia venganza, sometiendo a una forzada investigación a la vicepresidenta de la República y a varios parlamentarios y funcionarios ligados a este o al anterior Ejecutivo, por la presunta compra de votos a cambio de prebendas con las que el expresidente Kuczynski intentó impedir su vacancia.

De ninguna manera, por supuesto, se incluye a los participantes en la operación de los “Mamani-audios” que fueron preparados y dotados de medios para la tarea de hacerse pasar por disidentes y preguntar qué podían recibir a cambio de no votar por la vacancia, lo que podría configurar problemas penales, al igual que el uso indebido de los medios del Congreso.

Nada de eso importa realmente, porque el objetivo ordenado por la autoritaria jefa de Fuerza Popular adelantado por ‘Hildebrandt en sus 13’, usar la Fiscalía para activar pesquisas, es llegar hasta el presidente Martín Vizcarra y derrocarlo, porque eso no sería otra cosa que un golpe de Estado parlamentario, un vulgar cuartelazo, algo que, por cierto, el fujimorismo lleva en los genes.

Si para su desenfrenada sed de venganza desestabilizan a la democracia, no les importa, como a su inspirador no le importó dar un autogolpe y usar el crimen y el latrocinio como sistema de poder, hundiendo al Perú en la ignominia.

Su furia ciega les impide leer la realidad que muestran las encuestas y la calle, en las que la impopularidad de la ‘Señora K’ y su socio menor, AG, es extrema y al parecer irreversible, y la indignación social sigue creciendo ante las resistencias del fujimorismo a las reformas anticorrupción, que muchos consideran todavía insuficientes.

No deberían jugar con ese sentir popular, que puede ir creciendo hasta desembocar en situaciones que podrían evitarse solo si el fujimorismo acepta que este país no es su botín y que no pueden hacer con él lo que les da la gana.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 23 setiembre 2018

Publicado

en

Portada 23 setiembre 2018

Portada 23 setiembre 2018

Portada 23 setiembre 2018

Seguir leyendo

Lo más reciente

Real Madrid celebrando Real Madrid celebrando
Deporteshace 7 horas

VAR le da la punta al Real Madrid

El videoarbitraje acaba de hacer su aparición más importante en la liga española ayer, cuando un gol del Real Madrid...

Editorialhace 7 horas

Venganza ciega

Ni la ‘Señora K’ ni la nueva versión, en masculino, de la fiscal Blanca Nélida Colán creen en aquello de...

Portada 23 setiembre 2018 Portada 23 setiembre 2018
_Portada_hace 7 horas

Portada 23 setiembre 2018

Portada 23 setiembre 2018

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo
Políticahace 1 día

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado...

Informe plantea destituir al fiscal naranja Informe plantea destituir al fiscal naranja
Políticahace 1 día

Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe...

Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán
Políticahace 1 día

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

La supuesta venganza de Keiko

El presidente Martín Vizcarra debe estar muy vigilante de las acciones que pueda preparar subrepticiamente la jefa de Fuerza Popular,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

‘Señora K’ dice que es impopular porque combate a la corrupción

La jefa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, declaró ayer en Tumbes que su baja aprobación o popularidad, se...

Víctor Prado Saldarriaga Víctor Prado Saldarriaga
Políticahace 1 día

Presidente del PJ insatisfecho con Junta Nacional de Justicia

La nueva Junta Nacional de Justicia en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura no satisface las expectativas del Poder...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 1 día

Referéndum debe eliminar inmunidad, plantea Verónika

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, planteó que en el referéndum promovido por el Poder Ejecutivo consulte también a...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.