Contáctanos

Me tienes hasta la banana

Publicado

en

La ‘década perdida’ se llamó a la de los años 80 en América Latina. Duras crisis económicas en casi toda la región fueron el denominador común. En nuestro país, la hiperinflación del primer gobierno de Alan la hizo más perdida aún. El terrorismo senderista y la respuesta de exterminio a campesinos hecha por los gobiernos de Belaunde y García completan el cuadro. Sin embargo, siendo yo aún un niño, algo en esa década fue memorable para mí: la música.

En aquellos años salió el videoclip más espectacular de la historia: ‘Thriller’, de Michael Jackson, cuando todavía era negro y usaba una futurista casaca roja, que parecía un miembro de la tripulación de StarTrek. Luego se blanqueó, pero esa es otra historia. Los efectos especiales de ese video eran alucinantes para la época. Con casi 14 minutos, era más un corto de cine que un video musical. Mi papá me compró un sticker de Michael Jackson convertido en lobo, y lo tenía pegado en mi clóset. Cuando me quedaba solo, me aterraba la imagen. Como me comentaba un amigo, con el toque de queda, en que no se podía salir a la calle de 11 pm a 6 am, y empezaron las fiestas de ‘toque a toque’, de tanto escuchar discos de Michael Jackson toda la madrugada, los jóvenes salían caminando para atrás con el paso de la “caminata lunar”.

Hombres G

Además del legendario Jackson (y del vergonzoso concierto de Lima para el cual se vendieron entradas y nunca se realizó), la ‘década perdida’ fue también, para este niño nerd de entonces, la década del rock en español. Se me metió la onda nacionalista y no quería escuchar nada en inglés; y de pronto, se me abrieron al entendimiento bandas maravillosas. No soy ningún experto en música, pero me siguen pareciendo increíbles: Sui Generis (este icónico dúo argentino es más antiguo, pero lo conocí en los 80s. Obvio, ya que nací en 1979); Soda Stereo y sus looks despeinados; Los Prisioneros, con las rebeldes letras de Gonzáles; etc.

Mención aparte merecen Indochine y Locomía. El primero era una banda de rock francesa, de la cual solo recuerdo un hit, uno que decía algo de un “une filleaumasculin” y “un garçonauféminin” (por si acaso, estudié francés en la Alianza Francesa, así que algo entiendo. Está en mi CV, pueden revisarlo). Respecto al segundo, sobran palabras. Todo en ellos era extravagante. Un tiempo se me dio por usar botas de vaquero, y un enano me puso de chapa ‘Locomía’, por los zapatos de Aladino que usaban sus integrantes.

Sin embargo, todo este largo preámbulo viene a cuento porque quería recordar dos de aquellos grupos ochenteros, creo que mis favoritos: ‘Enanitos Verdes’ y ‘Hombres G’. El proximo 18 de noviembre darán un concierto juntos en el Jockey. Si un algún alma bondadosa quiere invitarme, aceptaré. Estoy algo corto de efectivo y no quiero perderme esa presentación.

Hombres G

La voz gangosa de David Summers, de ‘Hombres G’, sonaba cuando era adolescente —y aún hoy— a cada rato en las radios peruanas. Lo que más escuchaba en radio durante la ‘década perdida’ era la canción ‘Marta tiene un marcapasos’, que hasta ahora me sigue gustando por lo pegajosa que es, pero sigo sin entender de qué va la historia de ese tema, y la voz del chileno adoptado peruano Miguel Humberto Aguirre, el ‘Migua’. Este último siempre hablaba en los apagones, que era cuando los senderistas se bajaban alguna “torre de alta tensión” (tengo grabadas a fuego esas palabras en mis recuerdos de infancia, no puedo decir “torre eléctrica”). Tranquilizaba a la gente y trataba de comunicar a familiares desaparecidos. En fin, cuando no se trataba de terrorismo y de las corruptelas de García (BCCI, Mirage, Tren Eléctrico, etc.), escuchaba por las ondas de radio Hombres G y Enanitos Verdes.

Me iba al mercado de Lince donde vendían casetes piratas. Allí, un señor, en una especie de cajón, tenía en fila un montón de casetes. Las portadas eran fotocopiadas. Metí presión en mi casa hasta que me compraron mi radio doble casetera. Si tenías una de esas, eras ‘el ya no ya’ en el barrio. Podías grabar de un casete otro. Eso sí, había que retroceder las cintas con un lápiz para no gastar las pilas.

Hombres G

Aún tengo mi radio doble casetera por ahí. Los ‘Hombres G’ y ‘Enanitos Verdes’ nos acompañaron en tantos campamentos y fogatas. Ninguno de mis amigos, ni de Mollendo ni de la residencial San Felipe, sabía tocar guitarra. Así que puro casete nomás. En los campamentos no podían faltar sus buenas botellas de ron Cartavio, el ‘Superior’ (creo que no existía el ‘Gran Cartavio’ aún), y música de estas bandas. Totalmente borrachos cantando ‘Temblando’ (Hombres G) o ‘Igual que ayer’ (Enanitos Verdes), como si la vida se nos fuera en ello. Y claro, no faltaba algún travieso que sacaba un tronchito.

Se me vienen a la memoria con una sonrisa inapelable también los tonos del Club Social de Mollendo. El DJ Marcelo, ‘el feo’, que en paz descanse, ponía la música y las luces de colores. Yo bailaba hasta las patas, como ahora, pero cantaba a todo pulmón “Indiana, Indiana…me tienes hasta la banana”, y “has sido tú la chica cocodrilo”. Buen tipo era el DJ Marcelo. Ganó dos veces el concurso de feos en el Club de Tiro y al tercer verano lo pusieron de jurado, porque nadie podía disputarle el cetro. En esas fiestas también estaba mi querido tío Manuel (que también en paz descanse) en la puerta revisando que no tengamos trago y cortando los tickes de entrada. Más de una vez le di unos talonarios cualesquiera que sacaba del restaurante de mi pata Choclito, y el pobre ni cuenta se daba. Bien noble era el tío Manuel. Me hacía los tiros de mis cometas. Le gustaba mucho el campo, y nos llevaba de campamento a las lomas de Challascapa. Se iba a dormir más allá, y entonces sacábamos el ron y de nuevo el rock en español. Hasta que nos orinen los perros.

Hombres G

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor. Alguna vez Homero Simpson dijo del rock en inglés: “¿Para qué quieren nuevos grupos? Todos saben que el rock logró la perfección en el 74. Es un hecho científico”. Evidentemente, es solo una frase. Pero sí puedo asegurar que el rock en español alcanzó su perfección en los 80s con estos grupos. Es un hecho científico. Irrefutable.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 11 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 11 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 11 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 11 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 11 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 11 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.