Contáctanos

Me tienes hasta la banana

Publicado

en

La ‘década perdida’ se llamó a la de los años 80 en América Latina. Duras crisis económicas en casi toda la región fueron el denominador común. En nuestro país, la hiperinflación del primer gobierno de Alan la hizo más perdida aún. El terrorismo senderista y la respuesta de exterminio a campesinos hecha por los gobiernos de Belaunde y García completan el cuadro. Sin embargo, siendo yo aún un niño, algo en esa década fue memorable para mí: la música.

En aquellos años salió el videoclip más espectacular de la historia: ‘Thriller’, de Michael Jackson, cuando todavía era negro y usaba una futurista casaca roja, que parecía un miembro de la tripulación de StarTrek. Luego se blanqueó, pero esa es otra historia. Los efectos especiales de ese video eran alucinantes para la época. Con casi 14 minutos, era más un corto de cine que un video musical. Mi papá me compró un sticker de Michael Jackson convertido en lobo, y lo tenía pegado en mi clóset. Cuando me quedaba solo, me aterraba la imagen. Como me comentaba un amigo, con el toque de queda, en que no se podía salir a la calle de 11 pm a 6 am, y empezaron las fiestas de ‘toque a toque’, de tanto escuchar discos de Michael Jackson toda la madrugada, los jóvenes salían caminando para atrás con el paso de la “caminata lunar”.

Hombres G

Además del legendario Jackson (y del vergonzoso concierto de Lima para el cual se vendieron entradas y nunca se realizó), la ‘década perdida’ fue también, para este niño nerd de entonces, la década del rock en español. Se me metió la onda nacionalista y no quería escuchar nada en inglés; y de pronto, se me abrieron al entendimiento bandas maravillosas. No soy ningún experto en música, pero me siguen pareciendo increíbles: Sui Generis (este icónico dúo argentino es más antiguo, pero lo conocí en los 80s. Obvio, ya que nací en 1979); Soda Stereo y sus looks despeinados; Los Prisioneros, con las rebeldes letras de Gonzáles; etc.

Mención aparte merecen Indochine y Locomía. El primero era una banda de rock francesa, de la cual solo recuerdo un hit, uno que decía algo de un “une filleaumasculin” y “un garçonauféminin” (por si acaso, estudié francés en la Alianza Francesa, así que algo entiendo. Está en mi CV, pueden revisarlo). Respecto al segundo, sobran palabras. Todo en ellos era extravagante. Un tiempo se me dio por usar botas de vaquero, y un enano me puso de chapa ‘Locomía’, por los zapatos de Aladino que usaban sus integrantes.

Sin embargo, todo este largo preámbulo viene a cuento porque quería recordar dos de aquellos grupos ochenteros, creo que mis favoritos: ‘Enanitos Verdes’ y ‘Hombres G’. El proximo 18 de noviembre darán un concierto juntos en el Jockey. Si un algún alma bondadosa quiere invitarme, aceptaré. Estoy algo corto de efectivo y no quiero perderme esa presentación.

Hombres G

La voz gangosa de David Summers, de ‘Hombres G’, sonaba cuando era adolescente —y aún hoy— a cada rato en las radios peruanas. Lo que más escuchaba en radio durante la ‘década perdida’ era la canción ‘Marta tiene un marcapasos’, que hasta ahora me sigue gustando por lo pegajosa que es, pero sigo sin entender de qué va la historia de ese tema, y la voz del chileno adoptado peruano Miguel Humberto Aguirre, el ‘Migua’. Este último siempre hablaba en los apagones, que era cuando los senderistas se bajaban alguna “torre de alta tensión” (tengo grabadas a fuego esas palabras en mis recuerdos de infancia, no puedo decir “torre eléctrica”). Tranquilizaba a la gente y trataba de comunicar a familiares desaparecidos. En fin, cuando no se trataba de terrorismo y de las corruptelas de García (BCCI, Mirage, Tren Eléctrico, etc.), escuchaba por las ondas de radio Hombres G y Enanitos Verdes.

Me iba al mercado de Lince donde vendían casetes piratas. Allí, un señor, en una especie de cajón, tenía en fila un montón de casetes. Las portadas eran fotocopiadas. Metí presión en mi casa hasta que me compraron mi radio doble casetera. Si tenías una de esas, eras ‘el ya no ya’ en el barrio. Podías grabar de un casete otro. Eso sí, había que retroceder las cintas con un lápiz para no gastar las pilas.

Hombres G

Aún tengo mi radio doble casetera por ahí. Los ‘Hombres G’ y ‘Enanitos Verdes’ nos acompañaron en tantos campamentos y fogatas. Ninguno de mis amigos, ni de Mollendo ni de la residencial San Felipe, sabía tocar guitarra. Así que puro casete nomás. En los campamentos no podían faltar sus buenas botellas de ron Cartavio, el ‘Superior’ (creo que no existía el ‘Gran Cartavio’ aún), y música de estas bandas. Totalmente borrachos cantando ‘Temblando’ (Hombres G) o ‘Igual que ayer’ (Enanitos Verdes), como si la vida se nos fuera en ello. Y claro, no faltaba algún travieso que sacaba un tronchito.

Se me vienen a la memoria con una sonrisa inapelable también los tonos del Club Social de Mollendo. El DJ Marcelo, ‘el feo’, que en paz descanse, ponía la música y las luces de colores. Yo bailaba hasta las patas, como ahora, pero cantaba a todo pulmón “Indiana, Indiana…me tienes hasta la banana”, y “has sido tú la chica cocodrilo”. Buen tipo era el DJ Marcelo. Ganó dos veces el concurso de feos en el Club de Tiro y al tercer verano lo pusieron de jurado, porque nadie podía disputarle el cetro. En esas fiestas también estaba mi querido tío Manuel (que también en paz descanse) en la puerta revisando que no tengamos trago y cortando los tickes de entrada. Más de una vez le di unos talonarios cualesquiera que sacaba del restaurante de mi pata Choclito, y el pobre ni cuenta se daba. Bien noble era el tío Manuel. Me hacía los tiros de mis cometas. Le gustaba mucho el campo, y nos llevaba de campamento a las lomas de Challascapa. Se iba a dormir más allá, y entonces sacábamos el ron y de nuevo el rock en español. Hasta que nos orinen los perros.

Hombres G

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor. Alguna vez Homero Simpson dijo del rock en inglés: “¿Para qué quieren nuevos grupos? Todos saben que el rock logró la perfección en el 74. Es un hecho científico”. Evidentemente, es solo una frase. Pero sí puedo asegurar que el rock en español alcanzó su perfección en los 80s con estos grupos. Es un hecho científico. Irrefutable.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Cerco a García Pérez; se somete a impedimento de salir del país

Publicado

en

Alan García Pérez - Odebrecht

El expresidente Alan García Pérez aceptó ayer a regañadientes permanecer en el país durante los próximos 18 meses ante el pedido de la Fiscalía, de impedirle la salida del país durante ese tiempo, para investigarlo por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, en el caso del Tren Eléctrico de Lima.

A través de su defensa legal presentó un escrito de allanamiento ante el juez de investigación preparatoria Juan Sánchez Balbuena, respecto al pedido del fiscal José Pérez Gómez de que se le imponga la citada medida preventiva.

Sin embargo, de todas maneras, el juez Sánchez realizará la audiencia hoy a las 3 de la tarde, cuando se leerán tanto el pedido del fiscal de la medida cautelar restrictiva como la aceptación de García Pérez.

Se prevé que, al no producirse oposición entre las partes, la diligencia será rápida y la medida será formalizada.

Alan García residía en Madrid, España, desde el 2016 junto a su pareja Roxane Chesmman y el hijo de ambos.

ARGUMENTOS DEL ARRAIGO

Para pedir el arraigo de AGP por 128 meses, la Fiscalía aduce lo siguiente: debido a sus continuos viajes al exterior, el imputado ofrece un potencial peligro de fuga; no reside en Miraflores, sino en Madrid, España; el arraigo es “proporcional” con los presuntos delitos atribuidos: lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, en organización criminal; debe estar disponible para las múltiples diligencias que la Fiscalía planea realizar prontamente, como el acopio de documentos de Brasil y la entrega de sus estados de cuentas para peritajes.

UN ABUSO

No obstante su acatamiento judicial, García Pérez, continuó con su permanente enfrentamiento contra sus críticos, a quienes les dijo por Twitter que es un abuso que le acusen de lavado de activos por haber cobrado 100 mil dólares, con todas las de la ley, por ofrecer una conferencia al empresariado brasileño, en 2012, cuando no era funcionario.

Particularmente, sobre la acusación de que cobró el dinero a sabiendas de que procedía de fondos ilícitos de Odebrecht, García reiteró que eso es falso; que no tenía como saber que el estudio de abogados Spinola, con el que firmó el contrato del servicio de la conferencia, era una tapadera de Odebrecht y que su propietario, José Américo Spinola, era un agente encubierto de las operaciones de soborno de la constructora. Omitió mencionar su estrecha vinculación con Odebrecht, empresa a la que benefició desde el Gobierno, según documentadas denuncias.

Cuestionó al periodista Gustavo Gorriti, su duro crítico que reveló el tema de los 100 mil dólares, y señaló que cuando Gorriti era directivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), esta entidad suscribió un convenio para la realización de un concurso periodístico en el Perú, sin la seguridad sobre el origen de esos fondos, aunque Odebrecht no se había beneficiado previamente de negocios con el IPYS. En su oportunidad, Gorriti dijo que este hecho solo era “una falta grave”.

Alan García escribió: “Por el mismo y supuesto hecho me hace cómplice de un pago estructurado. ¿El 2012 alguien sabía de la existencia de pagos no contabilizados por parte de Odebrecht?”.

Seguir leyendo

Política

“Caso García” avanza pero con serios problemas para aclarar coimas

Publicado

en

Tren eléctrico Metro de Lima

El “Caso García”, en la megainvestigación Lava Jato, corresponde a la gestión de los dos contratos sucesivos del Tren Eléctrico de Lima y de los US$ 23.9 millones en sobornos que la constructora Odebrecht confirmó haber pagado a altos funcionarios de la última administración de Alan García Pérez.

Solo por el factor de origen y estrategia de investigación, el equipo especial Lava Jato, realiza las pesquisas por separado, a pesar de que se trata de aspectos de una misma materia.

Sin embargo, a casi dos años del estallido del megacaso Lava Jato en el país, el avance en la investigación de los dos aspectos deja mucho que desear y, a pesar de los bríos del fiscal José Domingo Pérez, enfrenta dificultades importantes.

SIN ACUERDO DE COLABORACIÓN

La principal es la no suscripción del acuerdo definitivo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público del Perú y Odebrecht, a pesar de las intensas gestiones del equipo Lava Jato.

El fiscal supervisor Rafael Vela Barba, aseguró que el acuerdo sería logrado el 15 de este mes, pero no hay noticias al respecto.

Sin ese acuerdo, no es posible que los fiscales continúen interrogando a los ejecutivos y exejecutivos de Odebrechet como colaboradores eficaces en cada una de las 41 investigaciones en marcha.

Por ejemplo, no es posible interrogar a Jorge Simoes de Barata para que diga a quién o a quiénes pagó los US$ 13.9 millones del total del soborno programado por Carlos Nostre Junior por el Tren Eléctrico, lo cual resulta decisivo para esclarecer el caso.

Tampoco es posible que la justicia brasileña proporcione a la peruana los archivos encriptados “My Web Day” y “Droussys”, que contienen todos los archivos de las operaciones corruptas de Odebrecht en el país.

FACTOR CHÁVARRY

Otra dificultad es la carencia de recursos económicos suficientes para financiar los desplazamientos de equipos especiales a los paraísos financieros, a fin de realizar complejas comprobaciones del manejo de dinero “negro”, vía offshores.

Y, por si no fuera poco, otro problema es la crisis interna que afecta al Ministerio Público por la permanencia de Pedro Chávarry al frente de ese organismo, así como por su innegable conducta personal obstruccionista contra la labor del equipo Lava Jato, derivada de su evidente dependencia política del partido político Fuerza Popular que controla el Congreso.

Seguir leyendo

Política

Informe médico descarta gravedad de exdictador

Publicado

en

Alberto Fujimori

Según el informe mostrado por Canal N, el exdictador registra hipertensión arterial no controlada, fibrilación auricular, cardiopatía coronaria y anticoagulado, lo que tácitamente descarta que esté grave o sufra una enfermedad terminal.

Recomienda que siga las indicaciones médicas establecidas pero no precisa si es necesario que continúe internado en un nosocomio

El reporte del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, firmado por los doctores Marleny del Rosario Huerta Valdivia, Jorge Paredes Pérez y Ruver Páucar Silva, determina que Alberto Fujimori debe continuar con los cuidados médicos adecuados, debido a su estado de salud.

La evaluación fue dispuesta por los magistrados de la Sala Penal Nacional que procesan a Alberto Fujimori por la matanza de seis pobladores de Pativilca.

La resolución de la Sala Penal indicó que especialistas o una junta médica del Instituto de Medicina Legal acudirán a la Clínica Centenario con el objetivo de que emitan pronto un informe.

MUCHO CUIDADO

Los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta habían pedido a la Sala Penal que solicite al Colegio Médico del Perú que nombre especialistas para que participen en la evaluación.

Al respecto, Gloria Cano, la abogada de los familiares, envió un oficio en el que, además, solicitaba la posibilidad de acreditar un médico que integre la junta médica para asegurar la transparencia del examen.

Cano argumentó para la petición los cuestionamientos al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de quien depende el Instituto de Medicina Legal, por sus presuntos vínculos con organizaciones criminales como “Los Cuellos Blancos del Puerto”, y su cercanía al fujiaprismo, que lo blinda en el Legislativo.

“Los representantes del Colegio Médico deben ser de las especialidades de las enfermedades por las que supuestamente está internado Fujimori, que son fibrilación auricular no controlada, hipertensión arterial y cáncer a la lengua”, anotó.

Además, aseguró que si se demuestra que su situación no es grave debe volver a la Diroes porque tiene mandato de detención.

¿POR QUÉ SE PIDIÓ?

El fiscal Luis Landa, titular de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, solicitó al Colegiado B de la Sala Penal Nacional que se oficie al IML para que disponga que una Junta de Médicos evalúe el real estado de salud del exdictadorAlberto Fujimori, quien se encuentra internado en un nosocomio desde el 3 de octubre.

Tras la anulación judicial del indulto humanitario concedido por el expresidente Kuczynski, hace un par de semanas se difundió un video en el que se observaba a Fujimori coordinando por teléfono y levantándose de la cama enérgico y sin ayuda.

CONTROL Y ACUMULACIÓN

Landa recordó que para el 23 de noviembre está prevista una audiencia pública en la que se hará un control de la acusación fiscal contra el exdictador, después del cual se fijará la fecha del inicio del juicio oral.

Destacó que en la audiencia también se verá la acumulación de otro expediente al Caso Pativilca.

“A propósito de eso es bueno saber exactamente cuál es el estado de salud de Alberto Fujimori, está internado hace 32 días y no se sabe cuál es su verdadera situación”, insistió al pedir el examen.

La Fiscalía lo acusa de presunta autoría mediata por el asesinato de seis campesinos en el distrito de Barranca, al norte de Lima, a manos del destacamento Colina, en enero de 1992.

ALGO MÁS

La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa resolverá dentro de cuatro días el hábeas corpus presentado por un ciudadano para que deje sin efecto la resolución que anula el indulto de Alberto Fujimori. Informó que revisarán los fundamentos del juez de investigación de Mariano Melgar que declaró improcedente dicho recurso porque el caso está en la Corte Suprema.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez - Odebrecht Alan García Pérez - Odebrecht
Políticahace 17 horas

Cerco a García Pérez; se somete a impedimento de salir del país

El expresidente Alan García Pérez aceptó ayer a regañadientes permanecer en el país durante los próximos 18 meses ante el...

Tren eléctrico Metro de Lima Tren eléctrico Metro de Lima
Políticahace 17 horas

“Caso García” avanza pero con serios problemas para aclarar coimas

El “Caso García”, en la megainvestigación Lava Jato, corresponde a la gestión de los dos contratos sucesivos del Tren Eléctrico...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 17 horas

Informe médico descarta gravedad de exdictador

Según el informe mostrado por Canal N, el exdictador registra hipertensión arterial no controlada, fibrilación auricular, cardiopatía coronaria y anticoagulado,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 17 horas

“Un abuso que no tiene nombre”

Demoró un día en reaccionar Keiko Fujimori ante la disposición del juez Carhuancho de someter a prisión preventiva a Ana...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 17 horas

Tren Eléctrico: el sorpresivo giro de la situación de Alan García

En el megacaso Lava Jato (2016-2018), en el cuadro de nuestros expresidentes involucrados, Alan García Pérez era hasta el jueves...

Luis Mejía Lecca Luis Mejía Lecca
Políticahace 17 horas

Mejía Lecca pasó a la carceleta, Figari a Castro Castro y Hertz a Chorrillos

El extesorero y personero legal de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, pasó anoche a la carceleta del Poder Judicial en...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 17 horas

Ahora le toca al fiscal Chávarry

Después de amenazas y dimes y diretes con el fiscal Pérez, Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, dio su brazo...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 17 horas

Prioridad es continuidad de obras e inversión pública

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, clausuró en Tarapoto el taller de inducción para las autoridades municipales electas de...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 17 horas

Repudio total a fujimorista Mamani

El barco de Fuerza Popular vuelve a hacer agua y, para impedir que termine de hundirse, el partido naranja reaccionó...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Erradicar toda forma de violencia

En la XXVI Cumbre Iberoamericana que se realiza en Guatemala, el presidente Martín Vizcarra resaltó la necesidad de superar las...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.