Contáctanos

“Me nació hacerle un homenaje a Fidel ante tanta hipocresía”

Publicado

en

DICE JUAN COMINGES, QUIEN DEDICÓ UN GOL AL LÍDER DE LA REVOLUCIÓN CUBANA.

El jugador del Cienciano del Cusco marcó un golazo extrafutbolístico al dedicarle el tanto al fallecido comandante Fidel Castro, líder cubano que junto con el Che le han servido como inspiración en los momentos más difíciles de su vida.

Su hermana Claudia lo había llamado el domingo antes del partido para darle la noticia: Fidel Castro murió.

Para el futbolista Juan Cominges, la noticia fue muy dura, lo golpeó más de lo que él hubiera imaginado.

Ese día se preparaba para enfrentar al Carlos Manucci en la segunda división del fútbol peruano. Y en los camerinos, antes de entrar al campo de juego, seguía pensando en la muerte de Fidel.

Por eso es que cuando les alcanzaron a los jugadores las camisetas con inscripciones católicas que llevarían bajo el polo oficial del club, él, que es ateo, decidió darle la vuelta, y escribir de corazón lo que en realidad sentía.

Utilizó los plumones con los que se definen las tácticas en la pizarra y escribió sobre aquella camiseta una dedicatoria al revolucionario que había sucumbido a la muerte tras sobrevivir a más de 600 intentos de asesinatos.

“No sabía si iba a tener la oportunidad de mostrar el mensaje, pero lo deseaba”, dice a sus 33 años de edad, sentado en el sofá de su casa en Surco, a donde acaba de llegar la noche del martes 29 de noviembre, luego de un año de haber vivido en la Ciudad Imperial, jugando para el club Cienciano del Cusco.

La oportunidad se presentó en un penal que Cominges se encargó de patear, seguro y contundente, al lado derecho de arquero. Corrió con calma para celebrar, quitándose el polo y extendiendo la camiseta blanca con dos manos para que la gente la viera.

La noticia dio la vuelta al mundo y recorrió todas las salas de redacción que en ese momento cubrían las reacciones sobre la muerte del líder máximo de la Revolución Cubana. Play Ground tituló así: “Fidel Castro vive en un gol peruano”.

Entre las múltiples fotografías que retrataron el momento, figura una donde se le ve con los brazos extendidos totalmente, a los lados y por encima de la altura de los hombros. Su expresión es seria y fuerte, con una barba digna del Che y del mismo Fidel. Tiene la camiseta roja del Cienciano ondeando en su mano derecha, y la ferviente gradería del estadio Inca Garcilaso de la Vega a sus espaldas, otorgándole el marco multitudinario a la revolucionaria celebración, sin pensar que el mundo se preparaba para degustar la inscripción que en camerinos escribió, las más manida de las frases que en ese contexto recobró notoriedad: “Hasta la victoria siempre! Fidel”.

Pocos saben que ese día había pedido al utilero que le comprara un crespón negro en memoria del Comandante, para usarlo en el brazo izquierdo durante el partido.

Sentado en un taburete de su sala, en posición de flor de loto, Cominges, quien también practica yoga, confiesa que no sabía que iba a causar tanto revuelo con ese acto sincero.

“He recibido muchas muestras de cariño, pero también muchas quejas. Me quiero desligar de algo político porque siento que la política en estos tiempos es para poseer al otro. Yo considero que las revoluciones son personales primero. Por supuesto que es mucho más difícil generar un cambio ahora con los mensajes que te venden los que hoy gobiernan”, señala.

Paul Cominges con libros

—¿Es de izquierda o de derecha?
—Soy libre, fundamentalmente. Si me apuras en la decisión, te diría que de izquierda, siempre, porque no he conocido, a mis 33 años, que el poder se haya manifestado de una manera coherente y decente con los que más lo necesitan.

—¿Quiénes son Fidel y el Che para usted?
—Empezaría por el Che, porque pese a haber podido disfrutar de la comodidad de un triunfo importante como la Revolución en Cuba es capaz de tener ese desapego e ir a por más revoluciones. Me parece inspirador. Yo tengo un hijo pequeño de un año y 4 meses que se llama Ernesto en homenaje a él. Tengo una hija llamada Mónica. Rescato del Che esa capacidad de desprendimiento de ir a una lucha que tenía más para perder que para ganar. Digo: si estos tipos son capaces de eso, yo me animo a soñar, a esforzarme en lo que creo, en el fútbol, en la vida. Fidel me ha marcado por eso. Y Fidel, en el asalto al cuartel Moncada (primera acción de armas de Fidel. NDR), en su exilio en México y la organización del (yate) Granma ha demostrado una inteligencia superior.

—Sobrevivió a más de 600 intentos de asesinatos…
—Y a un bloqueo económico brutal, y ha sido coherente con lo que ha pensado siempre.

—¿Qué le diría a las personas que opinan que tuvo el poder y, por lo tanto, la Isla para él?
—No tengo cómo validar esas noticias como verdaderas. No considero que haya existido un ser humano intachable. Es propio de la humanidad tener defectos. Me quedo con lo bueno de Fidel. Las cosas buenas son las que a mí me han hecho emocionarme. Me nació hacerle un homenaje a Fidel ante tanta hipocresía que he visto, porque para mucha gente pareció como si hubiera muerto cualquier persona. Me parece que en los últimos cien años debe haber sido el personaje más importante.

—¿Qué es lo positivo que rescata?
—Hay muchas cosas positivas que me hubiera gustado en mi país. Vivo en el Cusco hace un año por trabajo y con el frío que hace allá ver niñitos que trabajan o duermen en la calle es jodido; es jodido pasar de largo, y tú abrigado… Es bravo. Como te digo, me quedo con las cosas positivas de Cuba que quisiera que en algún momento pasen en mi país.

—¿Conoce Cuba?
—No la conozco. El único contacto que he tenido es la llamada que me han hecho de la embajada y me han invitado para agradecerme el gesto (fue recibido al día siguiente).

—Se ha dedicado a la lectura del Che y Fidel. ¿Desde cuándo?
—Hace quizá 15 años. Algunos libros solo tienen fotos. Por ejemplo, he comprado libros en Arabia Saudita en árabe, donde no entiendo nada, pero es parte de la colección. Y siempre ha habido más libros del Che que de Fidel.

—¿Tiene una biblioteca del Che y Fidel?
—De ambos, los dos juntos.

—¿Ha recibido críticas por ese gesto a Fidel?
—Bastante, pero no contesto. Es un desgaste de energías que no estoy dispuesto a hacer. Me sorprendió que se mencione que tengo un tatuaje del Che. Soy ateo a pesar de que estudié primaria y secundaria en un colegio marista. Lo que menos hago es endiosar a un ser humano, pero la historia de la Revolución Cubana me ha inspirado a generar mi propia revolución interna para poder mejorar como persona, como padre y futbolista. Fue un homenaje hacia una persona que a mí me inspira poder ir hacia mis sueños. La noticia me golpeó más de lo que yo hubiera imaginado.

Paul Cominges con libros

Leer para alcanzar tus sueños
Escribe en un periódico deportivo, practica el yoga, le gusta la música del trovador cubano Silvio Rodríguez, también la del español Joaquín Sabina, pero es la salsa el ritmo que más lo ha acompañado en la vida porque creció con eso.

“Yo soy del Callao, mis padres y abuelos también. Yo crecí escuchando salsa en el barrio Los Pilares, que queda en la avenida Colonial frente a la Ciudad del Pescador. Ahí nací y a los 6 años nos mudamos a Ventanilla, a la Ciudad del Deporte. Fíjate que después de eso yo entrenaba en Lurín, en Campomar”, comenta.

No tuvo ni fiesta de promoción y su primer trago fue a los 27 años por lo menos, confiesa. Ha estado en la U desde los 7. Ha pasado por el Bolognesi de Tacna, el Sporting Cristal. Luego, por el Colón de Santa Fe de Argentina, después Estudiantes de la Plata. En Argentina le descubrieron una lesión congénita en la columna, a los 21 años. Venía arrastrando esos dolores desde los 19.

“Por eso es que necesitaba mucho de esas historias, porque tuve una lesión en la L5—S1, la quinta vértebra lumbar se me llegó a partir en tres. Era prácticamente imposible volver a jugar fútbol. He pasado mucho tiempo en ese proceso y leer estas historias me han ayudado mucho.”

—Debió ser una etapa muy frustrante en su vida.
—Tuve episodios de no poder caminar. Me pasé dos años entre jugando infiltrado y descansando. Para mí, entrar en una cancha de fútbol era un sufrimiento constante. Jugaba con los botines desatados porque la lesión en la columna no me permitía que los nervios estuvieran… y a los 21 años, imagínate, cuando uno más fuerza tiene y más debería explotar.

—¿Ahora cómo se siente?
—Felizmente, ahora estoy sano. Me tocó lesionarme muy joven, en una etapa superexpectante de mi carrera, habiendo hecho mucho esfuerzo para llegar a ese momento, y al menos disfrutarlo. Yo he venido a disfrutar mi profesión cuando me he recuperado de las lesiones, casi a los 26 años. Acabo de jugar los 30 partidos del torneo casi el 90% de los minutos, tengo 33 años, entreno muy bien y estoy feliz de poder disfrutar mi profesión.

—Después de Estudiantes, ¿cuál fue el periplo?
—Vuelvo a Sporting Cristal, Caracas Fútbol Club de Venezuela, José Gálvez de Chimbote, luego a Arabia Saudita dos años, que fue para cubrir necesidades económicas. De ahí regreso al Cienciano, que me da la posibilidad de jugar en Brasil, lo que fue para mí un sueño. Y fui a jugar a Brasil a los 29 años. De niño soñaba con jugar en Brasil y Argentina, y lesionado de la columna jamás me hubiera imaginado que a los 29 años la vida me iba a dar la posibilidad de hacerlo. Fue un regalazo que acepté y disfruté ese momento en el Guaraní.

Paul Cominges.

Paul Cominges.

Nuestro fútbol y la selección
Ha sido dirigido por su hermano, Paul, en el Sport Boys, durante dos años. “El club me marcó mucho”, recuerda.

—¿Qué tal es su hermano Paul como entrenador?
—El mejor. Su filosofía de juego es un juego alegre, vistoso, donde se aprecia las virtudes del futbolista. Hay muchos entrenadores que hacen planteamientos tácticos que son más para no perder que para intentar ganar. Para mí, es el entrenador que más confianza da al jugador y he tenido varios ah. Es muy fácil jugar y acomodarse al dirigente, que tampoco le interesa el fútbol sino poder robarse lo poco que tiene el club. Contra eso se está luchando.

—¿Qué opina de la selección peruana?
—Opino que no compite de igual a igual con el resto de países de Sudamérica y el mundo. Hay muy pocos clubes de divisiones inferiores competitivos. Los futbolistas competimos muy poco para llegar al fútbol profesional. Capaz nos cuesta mucho por la idiosincrasia de cada familia, las necesidades que cada futbolista haya podido pasar, pero no es muy difícil ser futbolista en el Perú: compites contra 4 o 5 jóvenes de tu edad nada más, diferente a Argentina o Brasil, Uruguay o Colombia, donde llega al fútbol profesional un tipo más capaz que 150 niños que también son buenos. Aquí en el Perú no pasa eso y eso se ve reflejado en la selección. Lo que pasa es que en la selección hoy tenemos tres valores importantes en los que nos podemos apoyar, tres valores confiables como Rodríguez, Cueva y Paolo; Farfán, si estuviera, también, y después los demás son buenos y pueden aportar, pero no es suficiente para una selección, y no es suficiente para el trabajo del entrenador, que tiene cuatro días para entrenarlos. Es muy complejo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Clínica Centenario obstaculizó a la Justicia

Publicado

en

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz

El abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL); Francisco Soberón, exdirector de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH); y Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), coincidieron en señalar que la Clínica Centenario habría incurrido en una sospechosa atención del reo Alberto Fujimori y desacato a la justicia peruana.

Rivera, Soberón y Bracamonte, señalaron que la Clínica Centenario habría obstaculizado a la justicia y que el tratamiento que le brindó al reo Alberto Fujimori habría sido “preferencialmente sospechoso”, si se tiene en cuenta que su tratamiento podría ser llevado a cabo ambulatoriamente, es decir, en una prisión como el fundo Barbadillo de la DIROES, que reúne condiciones favorables.

Carlos Rivera sostuvo que “La clínica o, por lo menos su director, habría estado incurriendo en el delito de resistencia a la autoridad, pues ahora queda claro que el estado salud de Fujimori era estable hace mucho tiempo”.

“No puedo decir si desde el día uno hasta el 100, pero se ha constatado que no tiene condición grave”, subrayó de manera tajante el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

AGUINAGA ES CORRELIGIONARIO

Luego, el abogado Rivera, defensa de los deudos de La Cantuta y Barrios Altos, dijo que “Aguinaga es médico, pero en este caso más que eso es un correligionario de Fujimori”.

Después afirmó que el reo Fujimori “tenía el objetivo de victimizarse, mostrarse como una persona con una salud resquebrajada. En ese objetivo se alió al Congreso, donde el Apra y fujimorismo aprobaron una ley para dar arresto domiciliario a Fujimori”.

“Con esa estrategia intentó ganarle el vivo al sistema judicial y allí tiene un papel fundamental la Clínica Centenario, donde el exmandatario permanece internado desde el 3 de octubre del año pasado”, puntualizó Carlos Rivera.

Francisco Soberón

“COMPORTAMIENTO POCO TRANSPARENTE”

Francisco Soberón dijo que “es indudable que ha habido un comportamiento poco transparente de parte de la Clínica Centenario al requerimiento de la justicia sobre la situación real del señor Fujimori”.

“En ese sentido entiendo que el Ministerio Público podría considerar que ha habido obstaculización a la acción de la justicia por parte de la Clínica Centenario. Pero considero que lo importante es que termine con darle de alta al señor Fujimori, para que el INPE proceda a remitirlo al centro de reclusión que le corresponde”, dijo Soberón.

“Es importante que se ejecute ya, que se cumpla con el mandato de detención que le corresponde al reo Fujimori, eso es lo importante. Esperemos que esta semana esté claramente definido el lugar donde será llevado Fujimori, con todos los resguardos que la Junta Médica ha establecido”, remarcó.

Y recordó que Fujimori siempre ha tenido resguardo, porque ha tenido una ambulancia a su disposición, atención médica de primera, no es como ha dicho el señor Aguinaga que se le debe dar una atención especial, porque siempre la tuvo como ningún preso en el Perú, pese a haber cometido crímenes de derechos humanos.

Jorge Bracamonte

“ES ARGUCIA DE LA CLÍNICA”

“La propia clínica hizo una evaluación de su salud cardiaca y ya se habría indicado que no había una situación de gravedad, que no era necesario un internamiento; esto habría sido nuevamente con la última evaluación de la Junta de Médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) del Ministerio Público”, explicó Jorge Bracamonte.

“Por ello -agregó-, es que no sabemos por qué la clínica mantiene internado a una persona que presenta un estado no grave y que debe ser tratado ambulatoriamente”.

“Creemos que esto forma parte de una argucia que se orienta a evadir el cumplimiento de la resolución de la Corte Suprema de Justicia, de la sala del juez Nicolás Julca, que indicaba que el señor Fujimori debía ser trasladado a un centro penitenciario”, subrayó Bracamonte.

“SE DEBE CERRAR UN CICLO LAMENTABLE”

“Yo creo -dijo Bracamonte-, que ya se debe cerrar un ciclo lamentable de uso político de algunos mecanismos legales para poder facilitar formas de impunidad. Creo, finalmente, que se tiene que acabar con los impactos y secuelas del conflicto interno armado, como las desapariciones forzadas, y otras situaciones penosas y lamentables de nuestra historia, deben ser abordadas con seriedad por parte del Estado peruano”.

“Nos parece importante cerrar un ciclo de acceso a la justicia de parte de familias que por falta de recursos y abogados no pueden hacerlo, y esperamos que se aborde con seriedad el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, dijo. Y precisó que hay numerosas fosas de entierros clandestinos, fundamentalmente en la región de Ayacucho, donde radicaban los peruanos más pobres que fueron afectados por el conflicto armado interno.

ALGO MÁS

A partir de hoy corre el ultimátum que la Corte Suprema le dio al INPE, de 48 horas, para que el reo Fujimori sea internado en un penal. Lo más probable es que sea en Barbadillo de la DIROES, donde estuvo anteriormente con todas las comodidades que ningún reo ha tenido, no como lo ha dicho Aguinaga o lo trata de aparecer el propio Fujimori, cuando se victimiza, tal como lo ha afirmado Carlos Rivera, abogado de IDL.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Debe priorizarse lucha contra la corrupción

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo

La congresista Montenegro y el analista Monge, sostienen que la última encuesta Ipsos-El Comercio en la que señala que el 63% de la población aprueba al presidente Vizcarra y el 61% dice se debe priorizar la lucha contra la corrupción, demuestra que hay una sintonía probable donde la población pide al Presidente que no cese la lucha contra este flagelo, un mal endémico de las altas esferas del Estado.

“Ya estamos cansados de las bandas organizadas, de los delitos de altos funcionarios que se están poniendo sobre el tapete y se están sometiendo a la justicia”, dijo la parlamentaria Gloria Montenegro de Alianza para el Progreso.

“Por ello es que -agrega- la encuesta muestra el favoritismo hacia el presidente Vizcarra, que frontalmente enfrenta a la corrupción que tanto daño le hace al país y que todos aplauden”.

Creo que hay una buena sintonía entre el presidente Vizcarra y la población, que le pide que no retroceda en la lucha contra la corrupción que está presente en diferentes sectores del país, especialmente en el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ejecutivo, incluso.

“Yo creo que es una cuestión que el Presidente la está manejando acertadamente, con un accionar que la población aprueba porque es directa, frontal y exitosa, duélale a los apristas y fujimoristas”, concluyó.

“NO ES UNA MERA CUESTIÓN DISCURSIVA”

El analista político Carlos Monge, afirmó: “Queda claro que el presidente Vizcarra se ha posicionado ante la opinión pública como un Presidente que se enfrenta a la corrupción, que está en el centro de su agenda”.

“No es una mera cuestión discursiva, sino que en la práctica se ve cómo ha influido en el Congreso, donde la alianza aprofujimorista blinda no solamente a sus congresistas sino a personajes mafiosos en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), las Fiscalía de la Nación, etc.”, subrayó.

Destacó que Vizcarra logró el referéndum donde se aprobaron un par de reformas que tienen que ver con la justicia y el Congreso, y eso hace que esté claramente posicionado en la lucha contra la corrupción, y la gente valora sus críticas contra Pedro Chávarry y a favor del fiscal Carhuancho.

“Porque la mayoría de los expresidentes no solamente no han realizado esa lucha, sino que han sido corruptos, como se puede comprobar echándole un vistazo a la historia”, precisó.

ALGO MÁS

Carlos Monge dijo que ya nadie le cree a Keiko Fujimori y a Alan García, quienes ahora se quieren vengar del presidente Vizcarra, forzando una investigación a su empresa y una presunta vinculación con un consorcio que integraba Odebrecht.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Sorprenden a Jaime Yoshiyama en Miami

Publicado

en

Jaime Yoshiyama Tanaka

Parece que Fuerza Popular sigue de tumbo en tumbo. Eso lo confirman las imágenes propaladas anoche por el dominical Panorama, en el que muestra a Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza Popular (Fuerza 2011) y encargado de las finanzas del partido naranja, quien se encontraba en el Bascom Palmer Eye Institute, un nosocomio de Miami, con muy buen estado de salud. Inclusive le servía café a su esposa como lo muestra el audiovisual.

El argumento de su abogado Humberto Abanto para la ausencia prolongada de Yoshiyama (58 días) en nuestro país, es que tenía un delicado estado de salud, sobre todo en sus ojos. Sin embargo, como también lo demuestran la opinión de diversos especialistas, la operación (blefaroplastia) que tuvo el exministro de la dictadura, no es tan grave como para que no pueda tomar un avión y regresar a Lima.

PRÓFUGO SACÓ A CARHUANCHO

La Segunda Sala de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado aceptó la recusación planteada contra el juez Richard Concepción Carhuancho por la defensa del exministro Jaime Yoshiyama, quien tiene vigente una orden de captura en su contra en el marco de las investigaciones por lavado de activos.

Y con ello logró apartar al juez de investigación preparatoria, además de su caso, de todo el proceso que vincula a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, así como a otros dirigentes de ese partido.

Aunque pudo sacar al juez Carhuancho de su proceso la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Perú ya tiene en su base de datos, bajo la figura de personas con búsqueda y captura internacional, al ex secretario de Fuerza 2011 (Fuerza Popular), investigado por el caso Odebrecht.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 18 horas

Clínica Centenario obstaculizó a la Justicia

El abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL); Francisco Soberón, exdirector de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH);...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo
Políticahace 18 horas

Debe priorizarse lucha contra la corrupción

La congresista Montenegro y el analista Monge, sostienen que la última encuesta Ipsos-El Comercio en la que señala que el...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 18 horas

Sorprenden a Jaime Yoshiyama en Miami

Parece que Fuerza Popular sigue de tumbo en tumbo. Eso lo confirman las imágenes propaladas anoche por el dominical Panorama,...

Maritza García (Cambio 21) y Alberto de Belaunde (Liberal) Maritza García (Cambio 21) y Alberto de Belaunde (Liberal)
Políticahace 18 horas

Urge recomponer comisiones en el Parlamento

Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, consideró urgente que se recomponga el cuadro de comisiones en el Legislativo ante...

Coima corrupción de funcionarios Coima corrupción de funcionarios
Políticahace 18 horas

40,200 casos de corrupción en el 2018

Del total de dicha cifra, explicó el procurador Amado Enco, se registraron 9,217 nuevos casos de corrupción en el último...

Policías en fila formación Policías en fila formación
Políticahace 18 horas

Normas sobre protección policial para defender a efectivos

La Comisión de Defensa Nacional del Parlamento sesionará hoy para tratar la ley de protección policial y la modificación de...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 18 horas

Nueva bancada Unidos por la República

La parlamentaria por la región Loreto, Patricia Donayre, anunció el nacimiento de la bancada Unidos por la República, la cual...

Zenón Cuevas Zenón Cuevas
Políticahace 18 horas

“Exigimos respeto a libre mercado en el gas doméstico”

Gobernador de Moquegua promueve venta de combustible boliviano en su región. La firme decisión de gestionar ante el Gobierno la...

Tubería para gas licuado de petróleo Tubería para gas licuado de petróleo
Políticahace 18 horas

Hay temor a competir con gas boliviano

César Gutiérrez, experto en hidrocarburos, comentó que existe demasiado nerviosismo de los agentes del sector de distribución de GN del...

Rosa Bartra Barriga Rosa Bartra Barriga
Políticahace 18 horas

Retraso de ley sobre JNJ, preocupa al Ejecutivo

El Ejecutivo ve con suma preocupación la dilación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.