Contáctanos

MBA-PHD y partos en los baños

Publicado

en

Esta semana se han producido dos hechos que marcan el contraste entre la realidad y las posibilidades del sistema de salud. Nuevamente una mujer dio a luz en el baño de un establecimiento de salud de Lima, sin que el servicio asuma la mínima responsabilidad como lo expresa el deplorable comunicado del Hospital María Auxiliadora sobre el caso. Este y los anteriores casos similares, no son hechos aislados; explican también que Lima sea la región del país con mayor número de muertes maternas (42 el 2016). Asimismo transparentan la violencia obstétrica muy presente en nuestro sistema.

PINTANDO LA CANCHA
Por su lado el Ministro de Salud designó a los cuatro Directores Generales de las redes norte, sur, centro y este de Lima. Tres de ellos MBA, uno PHD, tres ex oficiales de la Marina; relacionados con la ingeniería naval, la actividad minera y la administración estratégica, que trabajarán orgánicamente bajo el mando del Director General de Operaciones, un ex oficial de la Marina. Todo este aparato depende del Vice Ministerio de Prestaciones y Aseguramiento, cuyo titular acaba de renunciar al cargo.

Así se pinta la cancha desde el MINSA en relación a los servicios de salud. Por un lado la realidad y sus constantes gritos expresados en desatenciones, desorganización y falta de gestión; por otro una clara voluntad gerencialista, como opción para ordenar y mejorar el sistema de atención en los hospitales y redes de Lima. Enfatizo de Lima, ya que otro gran problema que enfrenta el MINSA es que ni sus Directores Generales, ni sus Directores Ejecutivos ni el propio Ministro, tienen autoridad orgánica sobre los funcionarios regionales de las 25 Direcciones o Gerencias Regionales de Salud.

EL PROBLEMA NO ES LA PROFESIÓN
En el sistema de salud existe la labor asistencial, en la que las diferentes profesiones o técnicos atienden directamente a la gente; y la labor de gestión de la salud, desarrollada en sus diversas responsabilidades sobre todo por los profesionales de la salud. La dirección de los hospitales ha recaído en la profesión médica, mientras que en el primer nivel se da el concurso mucho mayor de las otras profesiones en la dirección de los establecimientos. Asimismo, desde hace varios años existe la residencia de especialización en gestión de la salud solo para los médicos.

Uno de los asuntos que genera resistencia entre los trabajadores de salud, sus organizaciones gremiales y profesionales, es la participación de profesiones distintas a las de la salud en la conducción, gestión y organización del sistema. A estas alturas, queda claro que sí es necesaria la participación de otras profesiones en todos los niveles de gestión y organizativos de la salud, que puedan nutrir de enfoques distintos el desarrollo y desempeño de la atención.

El punto clave es que estos otros profesionales cuenten con el acercamiento y conocimiento necesario de las dinámicas, derechos e intereses que cruzan el sistema de salud. Y si no lo tienen, como es el caso de los nuevos encargados de la salud en Lima, es su obligación conformar equipos que hayan transitado necesariamente desde hace mucho el sector.

NI VARITAS NI CONEJOS
No hay varitas mágicas ni conejos debajo la manga. Los intentos basados en impulsos disconexos como los de la anterior gestión, terminan haciendo retroceder los pocos avances logrados; mientras que las medidas basadas en abstracciones gerenciales llevadas a la realidad social y laboral de la salud, chocan con paredes que primero hay que desmontar o saber trepar.

Dado el marcado impulso gerencial ministerial hacia los hospitales y redes de atención, el diálogo efectivo para acuerdos concretos poniendo por delante a los ciudadanos se hace urgente. La prioridad de gerenciar no debe ser contraria a la voluntad de consensuar las medidas postergadas en el sistema de salud.

EL PARTIDO DE LA SALUD
En el partido de la salud no vamos ganando; para clasificar al mundial de los países saludables requerimos al menos veinte años de trabajo bien orientado, en un proceso que acuerde los objetivos y cuente con una estrategia capaz de: 1) Identificar a los jugadores clave así como sus posiciones en el equipo; 2) Plasmar en la cancha de la salud las aspiraciones de nuestra población de ser tratados con igualdad y calidad; 3) Estimar cuánto nos va a costar el proceso de clasificación al mundial de la salud, para saber de dónde vamos a sacar el dinero; 4) Recoger de las selecciones anteriores nacionales y regionales de la salud las experiencias que han tenido al jugar sus partidos.

El ministro o ministra de salud tiene una ventaja pero también un riesgo. La democracia no es un atributo los ministerios, al contrario éstos funcionan como entes verticales; lo que dice el ministro se hace, y así hacia abajo. Los espacios de coordinación formal con otros actores del sistema existen pero son extremadamente débiles. Queda en la inteligencia, intuición y voluntadde los que ahora conducen el MINSA, tener la capacidad de cuadrar la necesidad de la gente y la obligación de avanzar no sólo en resultados, sino en la consolidación de nuestro sistema de salud.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 13 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 13 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 13 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 13 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 13 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 13 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 13 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 13 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.