Contáctanos

Mataron al presunto asesino de lideresa espiritual Olivia Arévaloa

Publicado

en

Hoy entierran en Ucayali los restos de representante de los derechos culturales del pueblo indígena Shipibo-Konibo.

Balazos destrozaron su corazón, pero no sus latidos. Extinguieron su voz, pero no su canto. Segaron vilmente su vida, pero no su pensamiento. Los que no sabían de su existencia ahora la conocen.

Olivia Arévalo Lomas de 81 años de edad fue asesinada el último jueves en la Comunidad Intercultural “Victoria Gracia”, distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo en Ucayali, y hoy sepultarán sus restos en Ucayali.

LO MATARON

El cadáver de un canadiense fue hallado ayer por la Policía Nacional en Yarinacocha (Ucayali) y es casi un hecho que se trata del asesino de Olivia.

Un video propalado por Gaceta Ucayalina muestra el linchamiento al canadiense en Yarinacocha, lugar que se encuentra a 20 minutos de la comunidad intercultural donde Olivia Arévalo fue acribillada el jueves 19.

La Defensoría del Pueblo informó que el fiscal Carlos Vilcahuamán, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yarinacocha a cargo de la investigación, dijo que ayer se realizó el levantamiento del cadáver, “que estaba enterrado a 1.000 metros de la casa de Olivia Arévalo”.

En la zona, un grupo de tres efectivos, liderado por el teniente Villón Magallanes, investiga el asesinato de Olivia Arévalo.

Olivia ha pasado a la inmortalidad. Allí donde van los que consagraron su vida a los demás. El pueblo Shipibo-Konibo puede estar orgulloso de ella. Los cantos o íkaros de esa etnia la tendrán ahora en su nota más dulce y fuerte, a la vez. La imagen de ella
es el mayor bálsamo y potente ayahuasca para su fortalecimiento espiritual.

OTROS MÁS

Este execrable asesinato se suma al de otros líderes de nuestra Amazonía que fueron ultimados por las mismas motivaciones criminales, como sucedió con Edwin Chota en el 2014, en la Comunidad de Alto Tamaya Saweto, víctima de los traficantes de madera.

La explotación de nuestros recursos naturales en la Amazonía es una historia de muerte y dolor para los nativos de allí.

Mario Vargas Llosa, en su novela “El Sueño del Celta”, nos hizo recordar la infame crueldad con que fueron tratados nuestros compatriotas de las etnias huitoto, bora, ocaina, andoke, resígaro y monuya, desde 1870, por parte de los barones del caucho; entre ellos, Carlos Arana en la ribera del río Putumayo, Carlos Fitzcarrald en la del Ucayali, y el español Máximo Rodríguez en las riberas del Madre de Dios.

Como los jóvenes eran los que servían para extraer el caucho, los ancianos eran asesinados y las mujeres reducidas a la condición de sirvientas y violadas en forma permanente por los capataces. Quien no obedecía era castigado con el cepo, flagelado, mutilado o quemado vivo. Los niños vendidos como objetos de curiosidad y sus casas ocupadas y quemadas.

Allí están los archivos de la época. Cerca de 30,000 nativos murieron víctimas de esos abusos. El escándalo fue de tal magnitud que, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, cobró ribetes internacionales, mereciendo una severa investigación por parte de la Corona Británica, que andaba buscando pretextos para intervenir en la zona, valiéndose de los capitales ingleses que allí se movían. Leguía, por su parte, pese a haber otorgado títulos de propiedad sobre los terrenos a los depredadores, al inicio, se abstuvo de actuar con firmeza aduciendo problemas fronterizos con Colombia.

Carlos Arana sostenía, en cínica defensa, que estaba “civilizando” a los nativos. Es ilustrativo de los intereses de la época, ver la forma en que el diario El Comercio, en una edición de 1913, trata a dicho empresario: “…para ningún loretano es un misterio, que si Colombia no se ha apropiado del Putumayo se debe exclusivamente al respeto que les infunde el personal armado de la Casa Arana, tanto por su número, decisión y patriotismo (…) Desgraciadamente nuestro Gobierno ataca a Arana y el Poder Judicial ha ordenado su prisión”. Ahora se entiende por qué, a pesar de todo, Arana fue elegido Senador en 1927.

La violencia contra los pobladores de la Selva no solo ha provenido del sector privado o empresarial, también del Estado. Aún recordamos la “Masacre de Bagua”, del 05/06/09, durante el segundo gobierno de Alan García Pérez, contra awajunes y wampis, y otros grupos amazónicos, que se oponían a los decretos legislativos que viabilizaban el uso del territorio por parte de las transnacionales, para explotar los grandes yacimientos de gas, petróleo y minerales de la región.

A fin de poner a la opinión pública contra los nativos, en días previos, García los calificó de “ciudadanos de segunda categoría”. Por esos vaivenes de nuestra vida política, la ministra de la Producción de entonces, Mercedes Aráoz, comprometida políticamente en esos hechos, fue elegida nuestra vicepresidenta de la República en las elecciones del 2016.

Hoy le ha tocado a Olivia Arévalo ser víctima de la insania criminal. El exuberante suelo de nuestra Selva amazónica ha sido fertilizado con su sangre.

Alertamos de la denuncia que ha realizado, recientemente, el periodista shipibo Cecilio Soria, en el sentido de que pesan también amenazas de muerte contra Magdalena Flores Agustín y Bernardo Murayari Ochavano, líderes de las Comunidades nativas de Ucayali.

Pero Olivia ha pasado a la inmortalidad. Allí donde van los que consagraron su vida a los demás. El pueblo Shipibo-Konibo puede estar orgulloso de ella. Los cantos o íkaros de esa etnia la tendrán ahora en su nota más dulce y fuerte, a la vez. La imagen de ella es el mayor bálsamo y potente ayahuasca para su fortalecimiento espiritual.

La cosmovisión shipiba, que armoniza al ser humano con la naturaleza y otros seres espirituales, ha despertado la solidaridad del Perú y el mundo. La muerte de Olivia la ha convertido en heroína. Ella ha muerto por “nuestra casa”, la naturaleza, como decía el Papa Francisco. Los que amamos la vida, la tierra, los árboles, la lluvia y los ríos y el oxígeno que respiramos, sentimos su ejemplo como viva enseñanza digna de seguir.

ANTONIO CASTILLO

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Asesino cayó en hospital siquiátrico

Publicado

en

Policía Nacional trasladó a la sede de la Dirincri

Juan Carlos Álvarez asesinó a Nicole Flores Cuya (18) en un hostal de Pueblo Libre y fue detenido cuando ingresaba a hospital Hideo Noguchi.

La Policía Nacional trasladó a la sede de la Dirincri a Juan Carlos Álvarez Infantas, el presunto asesino de la joven de 18 años Nicole Flores Cuya, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en días pasados en una de las habitaciones de un hotel en Pueblo Libre.

Informes policiales señalan que Álvarez Infantas fue detenido cuando se encontraba en el hospital Hideyo Noguchi, aunque no se precisó qué hacía en ese lugar

El sujeto de 23 años fue identificado gracias a las cámaras de seguridad del hotel a donde entró con la joven asesinada. Las imágenes muestran su ingreso al establecimiento con Nicole y tiempo después se le aprecia al momento de abandonar solo el hotel.

El cuerpo de la infortunada jovencita fue hallado con profundas heridas con arma blanca en el cuello. En el piso de la habitación, además de la ropa de la muchacha también había prendas masculinas y sobre una mesa, entre otros objetos, el cuchillo con el que habría sido asesinada.

La familia de la joven pidió el máximo castigo para el asesino que, según la Policía, intentaba hacerse pasar como esquizofrénico para ser internado en el citado establecimiento de salud mental.

“Lo que creemos es que intentaba internarse en este hospital para enfermos mentales y así evitar ir a la cárcel pero afortunadamente hubo imágenes que permitieron identificarlo a tiempo”, dijo un oficial de Homicidios de la Dirincri.

Seguir leyendo

Mundo

El Imperio, Venezuela y el Perú

Publicado

en

Marchas protestas en Venezuela

“No, no estamos en el traspatio de nadie”.

(Maurice Bishop, Primer Ministro de Grenada, en el 1er aniversario de la Revolución, marzo de 1980)

Desde 1945, el planeta es testigo de las acciones de política exterior de los diversos gobiernos de los Estados Unidos, para intentar ser la única potencia hegemónica en un mundo multipolar y pretenden que Nuestra América sea su zona de dominación exclusiva, en aplicación de la Declaración del Presidente Monroe (1828): “América para los americanos”, es decir para los Estados Unidos. Como sabemos, los intereses de esta potencia en nuestro continente son de diversos tipos, pero es particularmente destacable el deseo de rapiña que tienen contra Nuestra Amazonía y los 8 países que la poseen, entre los cuales Venezuela y el Perú.

El Gobierno del Perú, gracias al expresidente Pedro Pablo Kucynsky, defenestrado del cargo en el 2018 por corrupto, creó e impulsó el Grupo de Lima integrado por 13 de los 35 países integrantes de la OEA con el claro objetivo de condenar al gobierno de Venezuela acusándolo de corrupto, dictatorial y responsable de una supuesta crisis humanitaria, incluyendo la migración de más de 650,000 venezolanos hacia el Perú.

Con este diagnóstico, ha apoyado a la oposición golpista venezolana, alienta la aplicación de la Carta Democrática (2001), promueve la salida militar que desea el gobierno imperialista de Trump y sus aliados, buscando el reemplazo del Presidente Nicolás Maduro al más corto plazo, incluso con un fantoche como es Juan Guaidó.

La política agresiva del gobierno del Perú contra Venezuela ha continuado con el del presidente Martín Vizcarra. Pero está claro que el gobierno del Perú no tiene autoridad moral para condenar al Gobierno del Presidente Maduro, constitucionalmente electo en mayo 2108.

Lo que tenemos actualmente es: 1) una crisis de régimen político sin vías de solución; 2) una corrupción sistémica que corroe a toda la clase política y empresarial – Odebrecht, Lava Jato y el Club de la Construcción, son la punta del iceberg- ; 3) los cinco presidentes que tuvimos desde 1990 están presos, fugados o acusados de corrupción y genocidio; 4) al actual presidente Vizcarra la corrupción lo salpica; 5) el referéndum convocado por Vizcarra para luchar contra la corrupción y buscar una reforma política por el que el 80%-90% votó a favor, ha sido mediatizado por la mayoría parlamentaria fujimorista con su aliado alanista (partidarios de Alan García).

6) el modelo neoliberal extractivista salvaje, autoritario y antidemocrático continúa en “piloto automático”, bajando las vallas ambientales y violando derechos laborales; 7) la ineptitud del gobierno para encarar los desastres naturales recientes que se suman a los del 2017 cuya ayuda fue festinada por los burócratas y empresarios privados; y, 8) la respuesta del régimen a las protestas populares es criminalizadora.

En el caso de la Venezuela actual, esta agresividad se refleja en la voluntad que tiene el imperio de controlar sus recursos naturales, particularmente el petróleo y el gas, así como los minerales del Arco del Orinoco, la Amazonía y la Orinoquía con sus enormes riquezas.

Sus agresivas críticas y aprestos golpistas e invasivos contra el país llanero y los presidentes legítimamente elegidos Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro (2013-2019) a la cabeza de sus pueblos, tienen como origen su disconformidad con la decisión de ambos presidentes de utilizar los recursos naturales para el beneficio y desarrollo de los desheredados de siempre y en particular por los acuerdos petroleros estratégicos y de otro tipo con China y Rusia.

Sobre el interés de los Estados Unidos en anexarse la cuenca amazónica desde mediados del siglo XIX, rinde cuenta con todo detalle la historiadora peruana Mariana Mould de Pease en la introducción del informe elaborado por los marinos estadounidense Lewis Herdon y Lardner Gibbon1 quienes habían realizado una expedición dizque científica y comercial al Amazonas entre 1851 y 1853, por encargo del Director del Observatorio Naval de Washington el teniente Matthew Fontaine Maury. La historiadora escribe:

“Las exploraciones de Herdon y Gibbon estaban enmarcadas dentro de este amplio proyecto nacional que en la mente del sureño M. F. Maury significaba ligar la cuenca del Missisipi con su similar del Amazonas”. Y la historiadora nos reporta algo más: “El planteamiento de Maury respecto a la región amazónica, entonces, es parte del expansionismo económico, científico y cultural estadounidense, que se sustentaba en el siglo XIX en principios tales como la voluntad del Ser Supremo para integrar el género humano, antes que sobre la noción de que se trataba de un espacio vacío, que este mismo Ser Supremo les concedía”.

Estados Unidos nunca ha respetado ni respeta los derechos humanos de las minorías étnicas y de los migrantes, utiliza las palabras democracia y libertad para influir en la política interna de los países con la finalidad de que sigan bajo su influencia y dominación, solo la ideología capitalista neoliberal es aceptable y en demasiados casos es impuesta con invasiones militares y “golpes de baja intensidad”, utilizando los medios de comunicación a su servicio.

El Perú debería respaldar los esfuerzos de diálogo que buscan una salida de paz a la situación venezolana, como las que impulsan México, Uruguay, los países del Caricom y Noruega con algunos países europeos desde Montevideo. Pero la Cancillería peruana han reconocido al fantoche autoproclamado Jorge Guaidó y se han alineado con los Estados Unidos, Colombia y Brasil para promover una invasión contra el pueblo venezolano, bajo el velo de “ayuda humanitaria”, para repetir Afganistán, Irak, Libia y Siria … creyendo los Estados Unidos que somos su traspatio.

La crisis que vive Venezuela, ha dejado de ser un asunto doméstico regional y ha permitido la intervención de actores foráneos y el juego de la geopolítica mundial, donde intervienen las grandes y medianas potencias en una situación de quiebre del escenario internacional donde predomina el interés por determinar el uso de los recursos naturales.

 

HUGO CABIESES CUBAS
Economista peruano, asesor parlamentario, ex viceministro de recursos naturales del Ministario del Ambiente MINAM y militante socialista.

NOTA:

1 Lewis Herdon y Lardner Gibbon, Exploración del Valle del Amazonas, Monumenta Amazónica, CETA, Quito, 1991.

Seguir leyendo

Mundo

La Fuerza Armada de Venezuela “en alerta”

Publicado

en

ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, afirmó hoy que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está dispuesta a defender la dignidad nacional y jamás aceptará órdenes de potencias extranjeras.

Ante las nuevas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el titular de las fuerzas castrenses rechazó que Washington pretende ver el proyecto socialista como enemigo, y obliga al mundo a pensar como ellos.

Asimismo, Padrino calificó las palabras de Trump como un acto de extrema soberbia y terrible insensatez, al evidenciar un desmedido afán por intervenir militarmente la nación sudamericana.

La Fuerza Armada venezolana se declaró este martes en “alerta” para evitar una violación del territorio con el anunciado ingreso de ayuda humanitaria el sábado y reiteró “lealtad” al presidente Nicolás Maduro, en un pronunciamiento de rechazo al llamado del gobernante estadounidense, Donald Trump.

GUERRA HÍBRIDA

“En tal sentido es imperativo reiterar ante el mundo, que estamos en presencia de una escalada con el método de la guerra híbrida, para asfixiar la economía al imponer un bloqueo económico y financiero, con lo cual se persigue generar ingobernabilidad, caos y anarquía”, sentenció el ministro.

Igualmente, manifestó que resulta insólito cómo las autoridades norteamericanas violan las normas elementales del derecho internacional, y con ello aspiran a impartir órdenes a los militares venezolanos, al promover un enfrentamiento interno y el desconocimiento de la Constitución.

Al respecto, el militar aseguró que el jefe de la Casa Blanca ignora el carácter eminentemente bolivariano, antiimperialista y profesional de la FANB, y destacó como desde hace varias décadas el componente armado es garantes de la democracia, estrictamente apegada a la carta magna y las leyes de la República.

ALGO MÁS

El ministro Padrino argumentó que “las amenazas, el chantaje y la coerción, no fragmentarán nuestra unidad y fortaleza moral, pues no somos mercenarios que se venden al mejor postor; somos los dignos herederos de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Hugo Chávez”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Vestidos como esqueletos más de cien empresarios de Gamarra y otros sectores reclamaron al premier César Villanueva que cumpla su palabra y asigne S/ 400 millones para reactivar a las Mypes. Vestidos como esqueletos más de cien empresarios de Gamarra y otros sectores reclamaron al premier César Villanueva que cumpla su palabra y asigne S/ 400 millones para reactivar a las Mypes.
Actualidadhace 8 horas

Pequeños empresarios exigen al Premier que cumpla su palabra

Vestidos de esqueletos humanos y bajo el lema “Dónde están los 400 millones” decenas de micros y pequeños empresarios vinculados...

Policía Nacional trasladó a la sede de la Dirincri Policía Nacional trasladó a la sede de la Dirincri
Actualidadhace 8 horas

Asesino cayó en hospital siquiátrico

Juan Carlos Álvarez asesinó a Nicole Flores Cuya (18) en un hostal de Pueblo Libre y fue detenido cuando ingresaba...

Marchas protestas en Venezuela Marchas protestas en Venezuela
Mundohace 8 horas

El Imperio, Venezuela y el Perú

“No, no estamos en el traspatio de nadie”. (Maurice Bishop, Primer Ministro de Grenada, en el 1er aniversario de la...

ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)
Mundohace 8 horas

La Fuerza Armada de Venezuela “en alerta”

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, afirmó hoy que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está dispuesta a defender...

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 8 horas

¿Guerra de las galaxias?

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, firmó este martes el memorando para la creación de la Fuerza Espacial...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 8 horas

América Latina en la noticia – 20 febrero 2019

ARGENTINA Más protestas contra Macri El sindicato docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina...

Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica de Netflix Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica de Netflix
Culturahace 8 horas

Go! Vive a tu manera

Este 22 de febrero, Netflix estrenará una de las producciones más esperadas del año: Go! Vive a tu manera, la...

libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate
Culturahace 8 horas

Presentación de libro sobre el futuro de la izquierda

Este jueves 28 de febrero a las 7:00 pm se realizará la presentación del libro “El Mito Persistente: Los Comunistas...

Carlos Alcántara en Rusia Mundial 2018 Carlos Alcántara en Rusia Mundial 2018
Espectáculoshace 8 horas

Contigo Perú

El vibrante documental narrado desde la perspectiva del hincha peruano y el regreso de Perú a un mundial de fútbol...

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca” Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”
Espectáculoshace 8 horas

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”

El reconocido cineasta Eduardo Schuldt anuncia la primera película apta para toda la familia basada en una de las culturas...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.