Contáctanos

Masificación del gas: Salvo la rentabilidad todo es ilusión

Publicado

en

Instalación de tuberías de gas

La discusión sobre los delitos de corrupción tiene la más alta importancia y, qué duda cabe, influenciará el derrotero político del país para el largo plazo. Dicho esto, hay temas claves que también se discuten en esta coyuntura, pero que tienen muy poca atención.

Uno de ellos es la enésima postergación, por parte de Proinversión, de la masificación del consumo del gas natural en siete regiones de la Sierra Central. Vamos al detalle de los “por qué” de las postergaciones.

El gas de Camisea llegó a Lima en el 2004 y ha tenido un importante desarrollo, como sabemos. Pero no ha sucedido lo mismo en la Sierra Central, a pesar que el ducto que trae el gas a Lima pasa a solo 18 kilómetros de la ciudad de Ayacucho. ¿Cuál puede ser la explicación de esta barbaridad que perdura hasta hoy para una de las zonas más pobres del país? ¿Por qué la Sierra Central no tiene conexiones de gas natural domiciliario (como sí lo tiene Lima) para que la población pague 13 soles en lugar del equivalente del balón de GLP de 10 kg que cuesta 38 a 40 soles?

Veamos. En el 2005 Proinversión lanzó la convocatoria para el denominado Proyecto Integral de Distribución de Gas Natural para Ayacucho, Junín e Ica. Dijo Proinversión: “El acto público de presentación y apertura de ofertas se ha programado para el 24 de enero de 2006. El lugar y hora serán comunicados oportunamente a los interesados”.

No hubo nada. ¿Cuál fue el motivo de la postergación? Muy simple: el proyecto no era rentable debido a que en la zona no hay grandes consumidores de gas, por ejemplo, grandes industrias, como sí las hay en Lima.

La lógica “de mercado” detrás de esa justificación es la siguiente: la demanda de gas domiciliario es reducida porque cada hogar tiene un consumo pequeño. Por tanto, dichos ingresos no permiten un “retorno adecuado” de la inversión en la construcción de ductos por toda la ciudad, y las correspondientes conexiones que se tienen que hacer hasta los domicilios.

Cierto. Y es justamente por esa razón que los gobiernos de países vecinos han puesto en marcha planes de masificación que ponen por delante el objetivo social, por encima de la lógica crematística del “retorno de la inversión”. Eso hizo Argentina en la década del 60; Colombia desde la década del 70 en adelante; y Bolivia desde el 2006 hasta hoy.

Para ello utilizaron a sus empresas públicas, YPF en Argentina; Ecopetrol en Colombia; YPFB en Bolivia. Hoy, en Argentina, la cobertura del gas llega al 60% de los hogares (1), en Colombia al 80% y en Bolivia al 40%, mientras que en el Perú estamos en 10% de total de la población (el 90% de ese 10% se consume en Lima).

Pero eso no sucede acá, pues sigue predominando la “lógica” del mercado. Ha habido tentativas de “mitigar” las condiciones de vida de la población con la puesta en marcha del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que otorga un “vale” de 16 soles a un determinado porcentaje de los hogares vulnerables para cubrir una parte del precio del balón de GLP de 40 soles. Pero este subsidio, con toda la importancia que tiene, no arregla el problema de llevar el gas de Camisea a los hogares de bajos ingresos.

Desde el 2006 hasta hoy, ha habido varias tentativas de llevar el gas a la Sierra Central, pero todas han fracasado. En el 2012 GyM ganó la licitación de Proinversión para distribuir gas comprimido. Por diversos motivos el proyecto se atascó, llegando a un arbitraje. El contrato ya terminó.

Ha habido un avance, sin embargo: en el 2014 la empresa TGP comenzó la construcción del ducto de 18 km y desde el 2016 el gas ya está en la puerta de la ciudad (city gate) de Ayacucho. Esto podría inducir a los lectores a pensar que el problema ya estaría por resolverse. Pues no.

Proinversión lanzó el Proyecto de Masificación de Gas para la Sierra Central y Sur, con una inversión de US$ 350 millones. La meta es 113,000 clientes en 8 años en Ayacucho, Puno, Juliaca y Cusco, principalmente. Pero la licitación ha sido postergada varias veces. La última fue hace menos de dos semanas. Ahora dice Proinversión que es para el II Trimestre del 2019.

¿Por qué el fracaso? Por las mismas razones que expusimos al inicio. Como se dice en un reportaje reciente: “el proyecto debe contar con subsidios directos y permanentes del Estado, o no arrancará. Por esta razón, el MEM ha comprometido subsidios de hasta US$550 por domicilio, con cargo al FISE, para financiar las conexiones domiciliarias. Sin embargo, los postores potenciales consideran que no es suficiente” (El Comercio, 12/11/2018).

Más claro ni el agua: no se puede conciliar la masificación domiciliaria con la lógica del mercado, que nos dice: “Salvo la rentabilidad, todo es ilusión”. Mientras esa “lógica” no cambie, difícilmente la Sierra Central accederá al consumo de gas. Y ya van 13 años. Tampoco el gas natural llega al Cusco, de donde proviene el gas de Camisea. ¿Los fracasos no importan?

Pero el cambio sí es posible si se implanta un Plan Energético de Mediano y Largo Plazo que nos indique la matriz energética a futuro. Solo después que tengamos ese Plan es posible discutir una Ley de Hidrocarburos y también, por ejemplo, el rol de las energías renovables (solar, eólica) que no contaminan el medio ambiente.

Y, en lo que nos interesa en este artículo, lanzar un Proyecto Nacional Integral de Masificación de gas donde el Estado tenga un rol central (2), priorizando el proyecto con una lógica de inversión social (como en Argentina, Colombia y Bolivia) que incluya criterios de rentabilidad pero que no se subordine a esa “lógica”. Ese proyecto debe incluir la construcción del Gasoducto Sur Peruano, desde Camisea hasta Ilo y Mollendo, lo que contempla la puesta en marcha de una industria petroquímica que nos lleve a la diversificación productiva.

El tema de la energía es solo uno de los aspectos en los cuales la “lógica” del Consenso de Washington hace agua e impide el crecimiento, la inclusión social (la Sierra Central debe acceder al gas) y el desarrollo. La lucha contra la corrupción y el referéndum que se nos viene en dos semanas concentran toda la atención del país. Pero después habrá que trazar metas sectoriales de largo plazo. Por ello y para lograr esos objetivos, el cambio de esa “lógica” va a ser, cada vez con más fuerza, el imperativo de la hora.

Notas: (1): En Argentina la cobertura del 60% no ha variado desde el 2000, justo un año después que el gobierno de Menem privatizara YPF, que fue comprada por Repsol. Desde ese momento, la “lógica” de Repsol-YPF fue garantizar la rentabilidad de sus inversiones. En el 2012 la empresa re-nacionalizada. (2): Ver El fracaso de la “masificación a puchos”, 12/09/2018, http://www.cristaldemira.com/articulos.php?id=2749

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 16 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 16 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 16 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 16 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 16 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 16 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.