Contáctanos

Más allá de las buenas intenciones

Publicado

en

Sin “Mechita” y sin PPK, “Martincito” (Vizcarra) debería hacer el milagro de hacer comer de un plato a perros, pericotes y gatos. Es el milagro que esperan los dueños de la revista Caretas, también los beneficiarios de lo bien que le iba al país económicamente, y los que pierden algo o mucho con la caída de PPK y apelan a sacar de la memoria el peligro comunista por lo útil que podría ser, otra vez. El “gabinete de coalición con el fujimorismo” sería la solución para los fujimoristas en grave proceso de descomposición por eso de los cuchillos entre los hermanos Caín del clan Fujimori.

En los días de semana santa, los miles de consejeros y aspirantes a ocupar algunos de los puestos de gobierno, habrán quemado sus últimas municiones y en la pascua de resurrección tendrán su viernes de dolor y frustración. Unos pocos serán los escogidos. Seguirán creyéndose indispensables, hasta una nueva oportunidad, antes de 2021. ¿Qué podrá ofrecer el nuevo equipo de gobierno como suma simple de figuras individuales? Lo ideal sería que el nuevo presidente tome al toro político por las astas y no por la cola. Por lo que él dijo, ya sabemos que quiere terminar su mandato en julio de 2021. No podría flotar en un período tan largo; por eso, se verá obligado a adoptar algunos cambios relativamente importantes.

Uno. ¿Podría corregir el rumbo de la economía y optar por redistribuir de mejor modo los recursos? Quienes están interesados en mantener la consigna “salvo el crecimiento, el resto es ilusión” lo calificarían como “populista”, que es un insulto elevado a concepto teórico en eso que se llama “ciencia política”.

El dogma burgués tiene una consigna madre: crecer, crecer y seguir creciendo. Quiénes se preguntan ¿crecer para qué y en beneficio de quiénes? solo podrían ser parte de esa banda de populistas y comunistas. Después del monumental fracaso político del “gran economista PPK” y sus “tecnócratas de lujo”, ya es posible oír un cuestionamiento que parece subversivo: “No basta crecer”. Ir hasta el fondo de lo que esa frase supone es una tarea pendiente, necesaria y urgente. Por ahora, imposible.

Dos. ¿Estará dispuesto don Martín Vizcarra a “enfrentar la corrupción cueste lo que cueste”? La frase es rimbombante, la hemos oído mil veces. Que no se vaya

de nuestra memoria una confesión de PPK antes de caer con tanto estrépito: comer sapos es parte de la política. Lo dijo recordando los muchos que comió por no entender los que es la política.

Podría el flamante presidente estar de acuerdo con sancionar la corrupción y hasta desear su desaparición, pero el problema es mucho más complicado, porque la corrupción tiene una base estructural muy diversificada. La “independencia de poderes” que en lenguaje simple se traduce como “yo sí quiero que desaparezca pero los jueces y los abogados no”, es uno de los impases o cuellos de botella. No es ninguna novedad tener en cuenta que en el poder judicial florece la corrupción. Los más grandes corruptos tienen los mejores abogados para evitar que los juzguen y si lo hacen, vayan a una cárcel por unas cuantas semanas. Hace 40 años los más grandes abigeos de las provincias altas de Cusco, decían que para ellos “las cárceles eran solo un lugar para guarecerse en algunas tardes de lluvia”.

Se defendían sosteniendo que el patrono Santiago, sale todas las noches de la Catedral del Cusco y, luego de robar el ganado que quería, vuelve tranquilamente a su querencia. ¿Podría alguien de ustedes afirmar que los grandes estudios de Abogados de Lima no defienden a los grandes corruptos? La condena a Fujimori parecía una excepción, pero PPK y sus amigos abogados y jueces lo liberaron y nos devolvieron a la realidad. Faltan pocos días o semanas para que sepamos que el reo indultado vuelva a la cárcel.

Tres. Si la imagen del congreso tiene solo 11 % de aceptación, ¿no es acaso porque llegan allí en los últimos 30 años unos corruptos y corruptas que compran sus puestos, y compran y venden sus votos? Hay excepciones, sin duda, pero muy pocas. “Otorongo no come otorongo” es la bandera de identidad de esos impresentables. No nos representan, se representan a ellos mismos y a sus caudillos. Para que sus privilegios lleguen a julio del 2021, harán todo lo posible para seguir flotando. La consigna que se vayan todos no los toca. Por ese camino, la corrupción se mantiene y reproduce. Una reforma política que acabe con el voto preferencial, con el financiamiento escondido, con una sobre representación derivada de la manipulación de los votos, que cierre las puertas del congreso a bandidos, a padres que no reconocen a sus hijos, y a ignorantes, tendría que ser aprobada por esos mismos otorongos.

Cuatro. ¿Sería posible ocupar las plazas de ministros en las carteras llamadas importantes sin haber pasado por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los bancos peruanos y las grandes empresas extranjeras y nacionales? Lo sabremos cuando nos den los nombres.

La prudencia recomienda no alimentar ilusiones para evitar nuevos desengaños, que ya son muchos en los últimos tiempos. Estamos aún lejos de ponerle el cascabel al gato para impedir que esos Bancos gobiernen nuestros países con la colaboración de ministros nacionales.

Cinco. ¿Saldrá el o la ministra de cultura de un museo, de un teatro, de una disquera o peña, de una universidad o será alguien que no confunda la cultura en singular como sinónimo de la llamada “alta cultura” sino que conozca y represente a todas las culturas existentes en el país? En los ocho años de vida de ese ministerio han sido muchas las decepciones. Entre tanto, las culturas indígenas, pueblos, naciones, patrias y sangres, que constituyen la gran riqueza cultural del país, esperan. No tienen aún la fuerza para hacer valer sus derechos.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

PBI industrial crecerá 4%

Publicado

en

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por el buen desempeño que muestra el sector pesca, proyectó el Ministerio de la Producción (Produce).

El PBI manufacturero registró una caída de 3.6% en el 2014, así como descensos de 1.5% en el 2015, 1.4% en el 2016 y 0.2% en el 2017, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

El sector manufactura se expandió 1.19% en setiembre pasado y acumuló un desempeño favorable durante siete meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la semana pasada.

De acuerdo al INEI, este avance fue impulsado tanto por el subsector fabril primario (3.52%) como por el subsector fabril no primario (0.52%).

Fueron impresionantes los resultados de los primeros días de la segunda temporada de pesca (en la zona norte – centro). “El día de ayer se descargaron 116,000 toneladas de anchoveta”, resaltó el Produce.

Según la información, se espera cerrar con un crecimiento de 4% (en manufactura) este año, luego que en el primer semestre se creció 5.7%, aunque en el segundo semestre el avance será a una tasa menor.

Seguir leyendo

Economía

Mujeres lideran emprendimientos

Publicado

en

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en el marco del Mes del Emprendimiento.

“De los tres millones de emprendimientos en el país, el 42% se encuentra liderado por mujeres”, informó el ministro de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, en la conferencia de prensa de presentación del programa “Mujer Produce”.

Cabe destacar que a inicios de este mes el ministro participó en el lanzamiento del Mes del Emprendimiento.

En este mes se realizarán más de 200 actividades en diversas regiones del país.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró en alza

Publicado

en

Tipos de cambio de monedas

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de los agentes económicos y en sintonía con el desempeño regional.

La venta se situó en 3.377 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa (viernes) de 3.375 soles.

En el mercado paralelo fue de 3.39 soles, mientras que en los bancos se cotizó en 3.44 soles.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios
Economíahace 9 horas

PBI industrial crecerá 4%

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por...

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje
Economíahace 9 horas

Mujeres lideran emprendimientos

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en...

Tipos de cambio de monedas Tipos de cambio de monedas
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 9 horas

BVL inició con índices negativos

La Bolsa de Valores de Lima inició con indicadores negativos la jornada bursátil, en línea con Wall Street y la...

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 10 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis
Actualidadhace 10 horas

Cercado de Lima: caos y robos por mototaxis

Cerca de 280 mototaxis, que prestan el servicio de transporte público en el Cercado de Lima, fueron intervenidas durante sendos...

Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle
Actualidadhace 10 horas

Lima reitera prohibición de venta de pirotécnicos

A través de capacitaciones a los comerciantes de Mesa Redonda y el Mercado Central, la Municipalidad de Lima reiteró que...

Falta de agua potable Falta de agua potable
Actualidadhace 10 horas

Cortan el agua en San Borja y el Callao

Debido a la realización de trabajos de mejoramiento en la red de agua potable, hoy se cortará el servicio en...

Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht
Entrevistahace 10 horas

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos

El libro ”Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos”, de Francisco Durand, que acaban de publicar la PUCP y Oxfam, realiza...

Gente en galerías Mesa Redonda Gente en galerías Mesa Redonda
Actualidadhace 10 horas

Cierran Mesa Redonda al tránsito vehicular

La Municipalidad de Lima restringió el tránsito vehicular en las calles que dan acceso a Mesa Redonda y el Mercado...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.