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Más allá de las buenas intenciones

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Sin “Mechita” y sin PPK, “Martincito” (Vizcarra) debería hacer el milagro de hacer comer de un plato a perros, pericotes y gatos. Es el milagro que esperan los dueños de la revista Caretas, también los beneficiarios de lo bien que le iba al país económicamente, y los que pierden algo o mucho con la caída de PPK y apelan a sacar de la memoria el peligro comunista por lo útil que podría ser, otra vez. El “gabinete de coalición con el fujimorismo” sería la solución para los fujimoristas en grave proceso de descomposición por eso de los cuchillos entre los hermanos Caín del clan Fujimori.

En los días de semana santa, los miles de consejeros y aspirantes a ocupar algunos de los puestos de gobierno, habrán quemado sus últimas municiones y en la pascua de resurrección tendrán su viernes de dolor y frustración. Unos pocos serán los escogidos. Seguirán creyéndose indispensables, hasta una nueva oportunidad, antes de 2021. ¿Qué podrá ofrecer el nuevo equipo de gobierno como suma simple de figuras individuales? Lo ideal sería que el nuevo presidente tome al toro político por las astas y no por la cola. Por lo que él dijo, ya sabemos que quiere terminar su mandato en julio de 2021. No podría flotar en un período tan largo; por eso, se verá obligado a adoptar algunos cambios relativamente importantes.

Uno. ¿Podría corregir el rumbo de la economía y optar por redistribuir de mejor modo los recursos? Quienes están interesados en mantener la consigna “salvo el crecimiento, el resto es ilusión” lo calificarían como “populista”, que es un insulto elevado a concepto teórico en eso que se llama “ciencia política”.

El dogma burgués tiene una consigna madre: crecer, crecer y seguir creciendo. Quiénes se preguntan ¿crecer para qué y en beneficio de quiénes? solo podrían ser parte de esa banda de populistas y comunistas. Después del monumental fracaso político del “gran economista PPK” y sus “tecnócratas de lujo”, ya es posible oír un cuestionamiento que parece subversivo: “No basta crecer”. Ir hasta el fondo de lo que esa frase supone es una tarea pendiente, necesaria y urgente. Por ahora, imposible.

Dos. ¿Estará dispuesto don Martín Vizcarra a “enfrentar la corrupción cueste lo que cueste”? La frase es rimbombante, la hemos oído mil veces. Que no se vaya

de nuestra memoria una confesión de PPK antes de caer con tanto estrépito: comer sapos es parte de la política. Lo dijo recordando los muchos que comió por no entender los que es la política.

Podría el flamante presidente estar de acuerdo con sancionar la corrupción y hasta desear su desaparición, pero el problema es mucho más complicado, porque la corrupción tiene una base estructural muy diversificada. La “independencia de poderes” que en lenguaje simple se traduce como “yo sí quiero que desaparezca pero los jueces y los abogados no”, es uno de los impases o cuellos de botella. No es ninguna novedad tener en cuenta que en el poder judicial florece la corrupción. Los más grandes corruptos tienen los mejores abogados para evitar que los juzguen y si lo hacen, vayan a una cárcel por unas cuantas semanas. Hace 40 años los más grandes abigeos de las provincias altas de Cusco, decían que para ellos “las cárceles eran solo un lugar para guarecerse en algunas tardes de lluvia”.

Se defendían sosteniendo que el patrono Santiago, sale todas las noches de la Catedral del Cusco y, luego de robar el ganado que quería, vuelve tranquilamente a su querencia. ¿Podría alguien de ustedes afirmar que los grandes estudios de Abogados de Lima no defienden a los grandes corruptos? La condena a Fujimori parecía una excepción, pero PPK y sus amigos abogados y jueces lo liberaron y nos devolvieron a la realidad. Faltan pocos días o semanas para que sepamos que el reo indultado vuelva a la cárcel.

Tres. Si la imagen del congreso tiene solo 11 % de aceptación, ¿no es acaso porque llegan allí en los últimos 30 años unos corruptos y corruptas que compran sus puestos, y compran y venden sus votos? Hay excepciones, sin duda, pero muy pocas. “Otorongo no come otorongo” es la bandera de identidad de esos impresentables. No nos representan, se representan a ellos mismos y a sus caudillos. Para que sus privilegios lleguen a julio del 2021, harán todo lo posible para seguir flotando. La consigna que se vayan todos no los toca. Por ese camino, la corrupción se mantiene y reproduce. Una reforma política que acabe con el voto preferencial, con el financiamiento escondido, con una sobre representación derivada de la manipulación de los votos, que cierre las puertas del congreso a bandidos, a padres que no reconocen a sus hijos, y a ignorantes, tendría que ser aprobada por esos mismos otorongos.

Cuatro. ¿Sería posible ocupar las plazas de ministros en las carteras llamadas importantes sin haber pasado por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los bancos peruanos y las grandes empresas extranjeras y nacionales? Lo sabremos cuando nos den los nombres.

La prudencia recomienda no alimentar ilusiones para evitar nuevos desengaños, que ya son muchos en los últimos tiempos. Estamos aún lejos de ponerle el cascabel al gato para impedir que esos Bancos gobiernen nuestros países con la colaboración de ministros nacionales.

Cinco. ¿Saldrá el o la ministra de cultura de un museo, de un teatro, de una disquera o peña, de una universidad o será alguien que no confunda la cultura en singular como sinónimo de la llamada “alta cultura” sino que conozca y represente a todas las culturas existentes en el país? En los ocho años de vida de ese ministerio han sido muchas las decepciones. Entre tanto, las culturas indígenas, pueblos, naciones, patrias y sangres, que constituyen la gran riqueza cultural del país, esperan. No tienen aún la fuerza para hacer valer sus derechos.

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Política

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

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Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales de Estado, sin ninguna mención sobre las tres reformas políticas pendientes, la fecha límite para su aprobación ni sobre el referéndum proyectado para el 9 de diciembre.

La acción del Legislativo fue advertida por sectores políticos ajenos a Fuerza Popular como un escamoteo al propósito reformador del Gobierno, o como una maniobra del tipo “caramelo”, destinada a solo contentar al Gobierno, pero sobre todo a bloquear la posibilidad del cierre del Congreso y a aminorar la presión del Ejecutivo sobre el referéndum.

BATALLA POR EL REFERÉNDUM

De este modo, se prevé que aún si el legislativo cumpliese con aprobar los tres proyectos de ley pendientes de la reforma Vizcarra, la confrontación Ejecutivo – Legislativo, derivaría hacia una enconada batalla política por la realización de la consulta ciudadana.

Juan Sheput dijo ayer que en la moción de confianza no figura para nada el referéndum porque Fuerza Popular no lo quiere, lo detesta y hará todo para impedirlo, pues está convencida de que significará una derrota para sus intereses políticos.

Sobre el referéndum, desde Ica, la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higushi, declaró que es una cuestión que depende de la voluntad política del Congreso, sin presión de ningún lado, y se declaró satisfecha de que en la plenaria sobre la cuestión de confianza los legisladores de su partido hayan emitido votos de conciencia, algo inusual en esa organización en la que ella decide el más mínimo detalle, sin que los demás puedan disentir.

Casi en consonancia con Fujimori, en Lima, la presidenta de la Comisión de Constitución del Legislativo, Rosa Bartra, dijo que el único organismo que puede convocar el referéndum es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se negó a seguir hablando del tema pues, aseguró, no es de interés del Congreso.

CLAROSCUROS DE LA CONFIANZA

En el oficio Nº 070- 2018- 2019, mediante el cual el presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la primera vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunican al presidente Martín Vizcarra el acuerdo del Legislativo sobre la cuestión de confianza, se lee:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del Presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

Este otorgamiento de confianza sobre dos materias genéricas que, además, ya recibieron el visto bueno del Legislativo en mayo último luego de la presentación del plan de trabajo del gabinete Villanueva, no refleja tampoco el acuerdo de los portavoces, previo a la votación del miércoles 19, de conceder la confianza a la solicitud del Gobierno, contenido en el oficio Nº 257- 2018-PR, el cual menciona expresamente un pedido de aprobación urgente de los cuatro proyectos de ley de la reforma política.

PAÑOS FRÍOS

La primera reacción ante la prensa que advirtió esta notoria discrepancia central entre el principal motivo de la cuestión de confianza pedida por el Gobierno y la respuesta genérica de la presidencia del Congreso, fue del premier César Villanueva, en tono de paños fríos.

Dijo que no tiene “ni una pizca de duda” del compromiso asumido por los legisladores que votaron a favor de la confianza, de que aprobarán las cuatro reformas en los plazos establecidos y agregó que si no lo hacen sería “una miopía política gigantesca (…) o hacer algún tipo de triquiñuela”. Se refería al supuesto plazo del 4 de octubre próximo mencionado verbalmente por el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, ante la prensa, pero que no consta en ningún documento oficial del Estado Peruano.

No obstante, un confiado premier declaró: “Fue gran parte del partido Fuerza Popular la que votó favorablemente […] Los demócratas tenemos que empezar a creer que hay reserva moral como para tomar decisiones y no hacer las jugadas clásicas debajo de la mesa. Creo que van a aprobar las cuatro reformas y que van a ir a un referéndum”.

EL PRESIDENTE TAMPOCO DUDA

Después del mediodía, desde La Joya, en Arequipa, el presidente Martín Vizcarra felicitó al Congreso “por la confianza para las cuatro reformas”, sin mencionar que ni siquiera están mencionadas en la escueta y opaca decisión del Congreso, pero también mostrando una seguridad que puede ser otra forma de advertencia.

Dijo estar seguro de que la consulta se realizará el 9 de diciembre sobre los cambios judiciales y políticos propuestos, pues no tiene dudas de que los congresistas aprobarán los proyectos pendientes antes del 4 de octubre, fecha límite que la Junta de Portavoces del Parlamento se impuso. Y, seguidamente dejó en claro que no pensará en “sí y no” sobre la posibilidad de que el Congreso prolongue el debate de las reformas.

SHEPUT SIN ANESTESIA

En el contexto de estas expresiones de buena voluntad del Presidente y del Premier, Sheput fue el único representante del partido de gobierno y de la bancada oficialista que aceptó, casi con amargura, la inexistencia de un compromiso claro de aprobar las reformas ni del plazo para aprobarlas, ni garantía alguna de que habrá un referéndum.

Y fue más allá. Criticó a todos los miembros de la Junta de Portavoces y, por consiguiente, al representante de su partido que asistió a la reunión en la que se preparó la imprecisa moción que finalmente se votó.

Casi con pena dijo: “Quienes se ponen a confiar, que no se metan en política. En la política, uno genera las condiciones para que suceda algo […] En política no hay que ser ingenuo. Hablo en general, de mi bancada, de la política y de todos los voceros. En términos políticos, uno tiene que concretar lo que se plantea y, en ese sentido, es responsabilidad de la bancada, de los voceros de las bancadas, de nosotros”.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

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Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con Diario UNO, afirmó que existen muchas posibilidades de que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial anule el indulto al exdictador Alberto Fujimori otorgado por el expresidente Kuczynski.

“El juez tendrá que concluir que este indulto, efectivamente, no solo contiene graves irregularidades en cuanto al procedimiento interno, que es otra cosa muy importante que tenemos que establecer, sino que además es contrario al derecho internacional”, aseveró.

Rivera concedió la entrevista con motivo de que el Poder Judicial evaluará hoy, el indulto que en diciembre pasado dejó libre al expresidente Fujimori, y lo analizará en pedido de un control de convencionalidad presentado por familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos .

RESOLUCIÓN CLARA

Asimismo, señaló la importancia de la resolución de la Corte IDH publicada el 30 de mayo pasado, porque esta crea un precedente al otorgamiento de indulto a violadores de derechos humanos, y específicamente mediante indultos humanitarios y con eso queda resuelto con la resolución de la Corte IDH del 30 de mayo.

“Porque contiene estándares bastante concretos y claros sobre cuándo se puede indultar y en qué circunstancias exclusivas se podría hacer, ese tema me parece que ya está resuelto por la Corte IDH”, manifestó.

Rivera destacó la conclusión del documento, donde la Corte IDH dice que la posibilidad de que se otorgue un indulto tiene carácter excepcional, que nunca puede ser la primera ni la única alternativa.

“Si es que se alega razones de salud, al respecto, la Corte IDH establece que hay obligaciones anteriores de parte del Estado en cuanto a su posición de garante como autoridad que debe proteger el derecho de los internos”, refirió.

ESTABLECE UN MANDATO

El jurista dijo que la Corte IDH ha establecido un mandato absolutamente claro pero también concreto, de cuáles deben ser los parámetros de la decisión judicial.

“La Corte IDH pudo haber dicho ya, luego de esa resolución y sobre la base de lo que fundamenta, que anulaba el indulto. Pero fueron percepciones de carácter político que originaron que la Corte IDH establezca estándares, pero que no tomen la decisión sobre el fondo del caso, sino que le devuelva el caso a la jurisdicción interna”, afirmó.

Además, indicó que el Poder Judicial debe tomar en cuenta el estándar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por eso le han planteado un control de convencionalidad.

BUEN PRECEDENTE

Para Rivera la invalidación del derecho de gracia otorgado por Kuczynski a Fujimori para el caso Pativilca sienta una jurisprudencia favorable al control de convencionalidad presentado.

“Es un buen precedente y da cuenta de que las decisiones presidenciales a nivel del otorgamiento de este tipo de beneficios, son decisiones, aun cuando no tienen o no cuentan con un procedimiento de anulación, sí pueden ser objeto de un control constitucional o de carácter convencional”, explicó.

Señaló que esto hizo la Sala Penal Nacional para anular el derecho de gracia otorgado para el caso de la matanza del caso Pativilca, por eso presentaron un control de convencionalidad.

“Y por lo tanto, lo que le correspondía era que se declare la nulidad de ese beneficio y se disponga el retorno de Alberto Fujimori a su condición de procesado. Ese mismo ejercicio es el que le hemos planteado a la Corte Suprema, ahora en el caso del indulto”, agregó.

VOLVER A LA CORTE IDH

En el caso que el Poder Judicial desestime su pedido, el jurista anunció que los familiares apelarán a una Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia. Además, afirmó que pueden volver a acudir a la Corte IDH.

“La propia resolución del 30 de mayo la Corte IDH propone, acá estoy planteando los estándares sobre los cuales la jurisdicción interna tiene que tomar una decisión. Con lo cual le dice a la jurisdicción interna si tú no tomas una decisión favorable sobre este asunto, retomaré competencia sobre el caso y ahí tomaremos un camino definitivo”, resaltó.

Rivera manifestó que si en el caso pierdan en dos instancias, recién ahí plantearán un pedido de cumplimiento de sentencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

ALGO MÁS

El Poder Judicial evaluará hoy, en audiencia pública, el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori, en diciembre del 2017. Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos presentaron un control de convencionalidad después del fallo de la Corte IDH.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

“Un indulto fraudulento”

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Francisco Soberón

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se pronuncie por la revocatoria de este indulto fraudulento a Alberto Fujimori que Kuczynski decretó para evitar el primer intento de vacancia.

“Esperamos con expectativa acompañando como siempre a los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en esta su lucha por lograr justicia y para evitar la impunidad que ha favorecido al responsable de crímenes de lesa humanidad”.

NO TODO ESTÁ PERDIDO

Aunque el Poder Judicial ha perdido mucha credibilidad después de la revelación de los ‘CNM-audios’, Soberón afirmó que en muchos momentos decisivos esta institución se ha comportado de manera adecuada.

Recordó la condena a Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, al Grupo Colina, la condena del caso Accomarca, de Los Cabitos, que está por verse en la Corte Suprema.

“Entonces también ha habido comportamientos correctos y justos, hay que estar vigilantes e identificar estos comportamientos corruptos, mafiosos”, agregó.

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