Contáctanos

Más ajuste de cinturón, bajo receta del FMI

Publicado

en

El Gobierno ha concertado acuerdos políticos con el bloque fujimorista de Keiko para lograr que la presentación del gabinete Villanueva sea aprobada mayoritariamente, pero la “estabilidad política” lograda contrasta con la falta de claridad sobre el rumbo económico, principalmente respecto a las medidas tributarias, que, sin duda, responde a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin méritos del Ejecutivo, la economía del país ha crecido, después de 14 meses de un severo estancamiento; el BCR, el INEI y otras instituciones concuerdan en que hubo un crecimiento de 4% en marzo y de 5 % en abril, algo positivo para el país.

Sin embargo, la política de recaudación de impuestos a la renta (IR), del IGV, según declaraciones del ministro de Economía, ha levantado la preocupación de los sectores de menores ingresos. Así, se plantea que el tope de las 10 UIT exoneradas del pago de IR se rebaje a 7 UIT.

El Ejecutivo y las fuerzas parlamentarias defensoras del “narcoestado” no hacen pagar impuestos a la gran minería, al sector de la educación privada (colegios y universidades), a los casinos, etc., que se embolsican millonarias utilidades como el de la “plata como cancha” sin pagar un centavo de impuestos; de otra parte, ¿hasta cuándo hay que esperar el cobro a los grandes deudores tributarios como la Telefónica, entre otros?

Todo parece indicar que el actual Gobierno solamente trata de sobrevivir hasta 2021, en alianza con la diáspora neoliberal comprometida en actos de corrupción.

Los nuevos impuestos decretados por el Gobierno no resuelven ni ayudan a reactivar la economía. La inflación se irá disparando como resultado del incremento de la gasolina.

Este es el momento para inyectar un impulso al consumo interno mediante un incremento sustancial de salarios. Si la economía va en crecimiento, se podría reactivar el mercado interno mientras se logra reiniciar las grandes obras de infraestructura, igualmente la “Reconstrucción con Cambios”.

Las regiones están muy descontentas y esperan una oportunidad para reiniciar un nuevo ciclo de protestas. Vizcarra parece olvidar que no cuenta con apoyo social real, sino sólo con la aceptación interesada del fujimorismo en un desprestigiado Congreso donde el Apra toca el segundo violín.

Para la derecha, esta es la situación ideal, pues buscan despolitizar el ambiente, acallar cualquier protesta, con represión, y esperar un Gobierno a la medida de los ricos, en 2021.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Se inician recitales de música PUCP

Publicado

en

Se inician recitales de música PUCP

La especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas PUCP inicia un ciclo de conciertos dedicado a mostrar los avances de los estudiantes en cada uno de los instrumentos y géneros que desarrollan. El ciclo se iniciará este martes 12 a las 7 p.m. con un Recital de bajo eléctrico a cargo de los alumnos de los profesores Elena Otero, Noel Marambio y Sergio Flores. Las presentaciones se realizarán en el local institucional en Malecón Grau 477, Chorrillos.

El ciclo continuará el viernes 15 a las 7 p.m. con la presentación de los alumnos de saxofón de los profesores Carlos Espinoza y Rafael Fusa Miranda.

El lunes 18 a las 7 p.m. se presentarán los estudiantes de guitarra clásica de Rodrigo Herrera. Al día siguiente, martes 19 a las 8 p.m. los profesores Yana Piachonkina, Louis Lederlé y Pilar Zuñiga realizarán la presentación de sus estudiantes de piano popular. Los mismos profesores han preparado a sus estudiantes para una presentación de música de cámara y piano clásico programada para el viernes 22 a las 7 p.m.

El lunes 25 a las 8 p.m. se presentarán jóvenes intérpretes de flauta y clarinete de los profesores Marco Mazzini y César Peredo. Los estudiantes de violín y cello de los profesores Elmira Pouroundjan y Marco Lucioni se presentarán el martes 26 a las 8 p.m. y los de trompeta y trombón, estudiantes de Abel Páez y Jaime Chunga, se presentarán el jueves 28 a las 6 p.m.

LAS VOCES

El canto popular y el lírico se unirán en diversas presentaciones corales y como solistas. El recital del canto lírico preparado por los profesores Jacqueline Terry y Polo Saldaña se realizará el martes 10 de diciembre a las 7:30 p.m.

El jueves 12 de diciembre a las 7 p.m. se estrenarán obras de estreno a cargo de Mónica Gastelumendi, actual directora de la escuela y Elena Otero. El viernes 13 a las 8 p.m. se presentará el ensamble vocal a cargo de los profesores Jacqueline Terry y Lisette Gutierrez.

Seguir leyendo

Cultura

El bibliotecario debe ser un profesional de la información

Publicado

en

ELSA PALMA

Como cada año, este 14 de noviembre se celebrará el Día del Bibliotecario Peruano, una fecha en la que se rinde homenaje a aquellas personas dedicadas a preservar y administrar las bibliotecas. Con sus 23 años de experiencia, Elsa Palma, jefa de Biblioteca del BRITÁNICO, ofrece una reflexión sobre la labor de estos profesionales y la situación actual de estos espacios culturales en nuestro país.

En el mundo moderno, las bibliotecas se están convirtiendo en un lugar de encuentro, al que las personas no solo van a leer, sino también a participar en actividades culturales vinculadas a los libros. En ese sentido, Elsa Palma afirma que nuestra realidad no es ajena a esta tendencia. La forma en que las personas reciben la información ha cambiado drásticamente, ahora todo es mucho más visual, interactivo y multimedia, y las bibliotecas deben alinearse a este cambio.

Sin duda, ser la líder de la biblioteca más importante de inglés implica enfrentarse a varios retos como el adaptarse a los constantes cambios tecnológicos y ofrecer mejores servicios de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Retos que ha logrado superar gracias a su formación no solo en bibliotecología, sino también en traducción e interpretación. Ahora, el siguiente paso es replicar esto en la sede que está próxima a inaugurarse en Miraflores, la cual busca brindar un valor diferenciado y moderno al público en general.

Por otro lado, Elsa reflexiona sobre la labor que ejercen hoy en día los bibliotecarios en el país. El rol de estos profesionales no se limita a la conservación, tratamiento y difusión de recursos bibliográficos, sino además debe estar capacitado para planificar, administrar y controlar los mismos. Además, existe el mito de que el bibliotecario lee absolutamente todos los libros, pero esto no es así.

“Debe contar con una formación integral y tener una amplia cultura general ya que estamos en permanente contacto con los requerimientos de información; es decir, debe ser un profesional de la información”, comenta.

El trabajo en equipo de todos los involucrados en las labores de la biblioteca del BRITÁNICO ha permitido crear un espacio de estantería abierta que invita a una búsqueda mucho más personalizada de libros. De hecho, esto se encamina a lo que Elsa considera como una biblioteca ideal: un lugar acogedor, amplio, de fácil acceso y con actividades grupales diferenciadas de acuerdo al interés y actividades del usuario.

Seguir leyendo

Sin definir

Esperan la revancha con la “U”

Publicado

en

Alianza Lima, Adrián Balboa

El delantero uruguayo de Alianza Lima, Adrián Balboa, valoró el punto logrado en Juliaca porque es consciente que dependen de sí mismos para llegar a los play-offs y señaló que deberán trabajar en el tema de la ansiedad.

“Demostramos rebeldía, fuerza mental y tuvimos chances de gol, por eso nos quedamos tranquilos. Hicimos un buen partido en todas las líneas. Con este empate seguimos dependiendo de nosotros”, manifestó el atacante.

Alianza Lima jugará el sábado contra Sport Huancayo y cerrará el Torneo Clausura de visita ante Unión Comercio, al respecto Balboa dijo: “Hay que trabajar en el tema de la ansiedad lo mejor posible. Todos los equipos tienen un fixture complicado, nosotros no podemos perder puntos, ya que el que pierde puntos se despide del campeonato”

Al ser consultado sobre un recuerdo positivo, aseguró su “gol ante Sporting Cristal”, mientras que sobre un partido negativo, ‘Rocky’ comentó: “Considero que si volvemos a jugar contra la U no perdemos (…) La ‘U’ fue el equipo que se defendió mejor contra nosotros”.

SE DESPIDE BUTRON

En tanto el portero de Alianza Lima, Leao Butrón sostuvo que se retirará en menos de un año. “Estoy tranquilo con mi rendimiento y, luego de conversar mucho con la familia, decidí que más de un año no voy a jugar. Incluso, de manera increíble, tuve la suerte de que se hayan acercado a hablar conmigo para renovar mi contrato, pero será difícil que me quede más tiempo. Más allá de lo externo, las cosas deben salir por uno mismo. ¿Si me veo a ras de campo, tras el retiro? Lo veo complicado, más bien me gustaría más el segundo piso pero para ello hay que prepararse bien (risas)”, dijo Butrón

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Se inician recitales de música PUCP Se inician recitales de música PUCP
Culturahace 1 min

Se inician recitales de música PUCP

La especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas PUCP inicia un ciclo de conciertos dedicado a mostrar los...

ELSA PALMA ELSA PALMA
Culturahace 1 min

El bibliotecario debe ser un profesional de la información

Como cada año, este 14 de noviembre se celebrará el Día del Bibliotecario Peruano, una fecha en la que se...

Alianza Lima, Adrián Balboa Alianza Lima, Adrián Balboa
Sin definirhace 4 min

Esperan la revancha con la “U”

El delantero uruguayo de Alianza Lima, Adrián Balboa, valoró el punto logrado en Juliaca porque es consciente que dependen de...

Roberto Mosquera Roberto Mosquera
Deporteshace 6 min

Mosquera dice que pudieron golear

El técnico de Binacional, Roberto Mosquera, señaló que, pese a no tener una buena tarde ante Alianza Lima, bien pudieron...

ALEXANDER ROBERTSON ALEXANDER ROBERTSON
Deporteshace 9 min

Peruano a la Sub 17 inglesa

Mientras que Liverpool vencía 3-1 a Manchester City por la premier, en otras categorías también se enfrentaba. En la Sub...

Diego Elías Diego Elías
Deporteshace 11 min

Elías avanza a los cuartos de final

Una gran victoria obtuvo el peruano Diego Elías en el campeonato mundial masculino de Squash que se desarrolla en Qatar....

Editorialhace 15 min

El elector decide

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó por mayoría que los miembros del disuelto Congreso de la República...

Portada 12 noviembre 2019 Portada 12 noviembre 2019
_Portada_hace 55 min

Portada 12 noviembre 2019

Portada 12 noviembre 2019

Alberto Fujimori y sus hijos Alberto Fujimori y sus hijos
Políticahace 19 horas

Lavandería Fujimori

Imputaciones por lavado de activos persiguen a la familia del dictador. A las revelaciones de Jorge Yoshiyama por el caso...

Javier Velásquez Quesquén Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 19 horas

Velásquez Quesquén debería ir a prisión si cometió delito

Habiendo elementos de convicción suficientes y no teniendo inmunidad parlamentaria, el disuelto congresista aprista debería ser detenido preliminarmente, por orden...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.