Contáctanos

Marx, hijo de la Ilustración

Publicado

en

El cinco de mayo (ayer) se han cumplido doscientos años del nacimiento de Marx. Sus ideas suscitaron los más encendidos debates y controversias innovadoras y decisivas de la historia, transformando el mundo de las ideas y de la realidad social en todo el orbe. Esta breve nota pretende mostrar su importancia e influencia actual a través intelectuales y pensadores que siguen estudiándolo.

SU ÉPOCA

Marx es hijo de la Ilustración, una época de la historia marcada por la defensa de la razón, de la verdad y de los derechos del hombre. Período de la historia que posibilita el nacimiento de la ciencia, cuando los descubrimientos científicos se disparan hasta lograr una dinámica imparable. El mismo año de su nacimiento el físico Agustín-Jean Fresnel utiliza la matemática en el estudio de las ondas luminosas transversales. El astrónomo Johann Franz Encke trazó la órbita del cometa que lleva su nombre. El químico Jöns Jacob Berzelius publicó las conclusiones de sus estudios mediante su tabla de los pesos atómicos y así como los pesos moleculares de varios compuestos. Comienza una época prodigiosa de la ciencia.

SU INFLUENCIA

Su poderosa influencia se dejó sentir en todos los campos de la vida política, económica y cultural, con énfasis en las ciencias, específicamente en las ciencias sociales. Su capacidad argumentativa y su coruscante estilo literario tantas veces encomiados e imitados se aprecia en todas sus obras, bastaría con asomarse a Miseria de la filosofía y el Manifiesto escrito con Engels para confirmarlo. Fueron atizados por su currículo de estudios y su tenacidad inquebrantable. Es un protagonista de su época caracterizada por el fecundante encuentro entre la matemática inventada por los griegos y la física de Newton, corriente donde confluyen la biología de Darwin y su teoría de la historia. Aquí se articula la matriz de la ciencia, la tecnología y las humanidades.

Es oportuno volver sobre la relevancia de las citas, una tarea intelectual desconocida en el medio peruano, para aclarar por qué se cita a un autor y no a otro. ¿Quién determina la importancia de un autor? La respuesta viene desde Thomas Kuhn: la comunidad científica, que es el conjunto de científicos dedicados a la investigación. ¿Existe, por tanto, alguna medida que permita ponderar la influencia de un científico o pensador? Sí, la frecuencia de citas y referencias que otros miembros de comunidad hacen de su trabajo para sustentar el suyo. Escandalosamente simple, pero difícil para los que no saben leer con fichas y referencias, que no se cansaba de repetir María Rostworowski, historiadora autodidacta alumna libre del historiador Raúl Porras Barrenechea.

Qué significa citar, para qué se cita, cómo se cita, cuándo se cita, son apenas algunas preguntas que en la práctica universitaria se responden todos los días cuando se estudia e investiga. Alberto Manguel (Una historia natural de la curiosidad, 2015, p. 85) cita una provocativa frase de Marx, tomada de su artículo La cuestión judía: “Formular una pregunta es resolverla”. Por si alguien dudara, uno de los indicadores para medir la influencia de un autor es la citación: se citan y se hacen referencias a sus textos no solo para basarse en ellos sino criticarlos. Las evidencias abundan, bastaría con leer los trabajos de científicos sociales y filósofos actualmente influyentes: Jürgen Habermas (Teoría y Praxis), Immanuel Wallerstein (Impensar las ciencias sociales), Noam Chomsky (¿Qué clase criaturas somos?), Thomas Piketty (El Capital en el siglo XXI), Mario Bunge (Filosofía política),

Jon Elster (La explicación del comportamiento social), Richard Nisbett (Mindware), Peter Watson (Convergencias), A.C. Grayling (El poder de las ideas). Boaventura de Sousa Santos (Justicia entre saberes: Epistemología del sur contra el epistemicidio).

PROFESORES PERUANOS

Los profesores sanmarquinos de la segunda parte del siglo pasado enseñaban lo que habían investigado, sus clases combinaban el dominio de la materia con la elocuencia expositiva y la eticidad. Valga un ejemplo: ha transcurrido más de medio siglo desde la primera edición de una antología de Augusto Salazar Bondy titulada Lecturas filosóficas, que contribuyó en mejorar la calidad de la enseñanza filosófica. Participar en sus cursos anuales de filosofía era el inicio de una aventura académica imperecedera. Con su método de lectura y comentario de textos, los participantes adquirían competencias básicas para el análisis conceptual y el pensamiento analítico. Los que siguieron atentamente sus cursos fueron testigos de cómo es que el filósofo peruano pudo articular y darle forma su teoría de la alienación de la cultura peruana. Bastaría leer con cuidado los textos de Marx incluidos en la mencionada antología, para entender cómo se operó el proceso creativo de su teoría cuyas proposiciones básicas están en su libro Entre Escila y Caribdis.

El solo mencionar a Marx aún suscita enconos inexplicables, muchos lo detestan sin haberlo leído y otros lo admiran pese a desconocerlo. La “vacuna” contra las ideas marxistas o que se sospechan marxistas esconden odios e información deficiente. Por esta razón, en el campo académico, no sería justo olvidar la contribución de algunos intelectuales que han estudiado sistemáticamente y han pensado sus propuestas a partir de las ideas de Marx. En su libro Batallas por la teoría (2007) Guillermo Rochabrún, profesor de sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, vincula el pensamiento de Marx a la realidad peruana. Aníbal Quijano, un serio estudioso de Marx, ha investigado y propuesto una teoría denominada la Colonialidad del Poder y de sus muchos aportes, su libro de amplia circulación se titula La economía popular (1998).

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 13 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 13 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 13 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 13 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 13 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 13 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.