Contáctanos

Marx 2018

Publicado

en

Frente al bicentenario del nacimiento de Karl Marx, las mejores universidades del mundo discuten sobre su relevancia actual. En su ciudad natal de Tréveris, se ha organizado una exposición internacional sobre él, donde la China ha regalado un enorme monumento de Marx. Mientras, que en los Estados Unidos y en la Unión Europea, sorprende la aparición de dólares y euros con la figura de Marx.

Sin duda Marx tiene hoy relevancia porque la financialización especulativa de la economía en los Estados Unidos y Europa, terminó en el gran Crash de Wall Street del 2008, empobreciendo, no a los banqueros, sino a la gran clase media estadounidense y europea, que ahora protesta diciendo: “nosotros no estamos contra el sistema, es el sistema que está en contra de nosotros”

Marx es relevante también porque la globalización neoliberal ha creado un abismo social. Como será de evidente esto, que el diario del Vaticano, L’Obsservatore Romano, refiriéndose a Marx, ha dicho que se ha cumplido su vaticinio porque hoy el capital tiende a concentrarse, como nunca, en pocas manos, creando gran desigualdad social en todos los países.

Esta concentración del capital, como lo vaticinó Marx, se confirma hoy con el profundo estudio de 15 años, contenido en el libro: “Capital in the Twenty-First Century.” de Thomas Piketty, profesor de la Escuela de Economía de París. Este libro de 572 páginas, apoyadas por 200 años de estadística, confirma que el actual capitalismo está creando un abismo social mundial, debido a que la tasa de ganancia del capital excede cada vez más la tasa de crecimiento de los salarios y la del PBI en los países. Uno los de datos estadísticos más valioso de Piketty, es que, entre 1977 y 2007, el 1% más rico se ha apropiado del 60% del crecimiento de los ingreso en los Estados Unidos.

Si bien la concentración de capital hace vigente hoy a Marx, su predicción de que el proletariado seria la vanguardia para lograr la revolución comunista no se ha cumplido.

Hoy, la posibilidad revolucionaria del proletariado no existe, porque la revolución tecnológica ha hecho desparecer las enormes factorías repletas de proletarios, haciendo surgir centros de trabajo repletos de computadoras, robots y trabajo temporal, que permiten menos empleo por unidad de producción. Hoy estamos, con el desplome del empleo y de la sindicalización, ante un imparable proceso de desproletarización mundial.

En el siglo XXI, no son los proletarios los que amenazan al capitalismo, sino madre naturaleza. En efecto, el planeta después de ser olvidado más de 200 años por la revolución industrial, ha regresado en este siglo furioso, blandiendo su recalentamiento global contra la actividad capitalista neoliberal que se opone a una seria y realista regulación ecológica de la economía de mercado.

Marx no pudo prever esta contradicción dialéctica entre el capital y la naturaleza, porque era un pensador influido por la Iluminación, que creía en el progreso material ilimitado de la humanidad. Para Marx, el comunismo era progreso y el capitalismo el pasado. Marx no podía imaginar que la revolución industrial iba terminar dominada por la ideología autodestructiva del crecimiento perpetuo del PBI, ideología que además es practicada hoy tanto por los capitalistas occidentales como por los comunistas chinos, y también lo fue antes por los comunistas soviéticos. Hoy Rusia y China, como resultado de su ¨marxismo”, son los dos países industrializados con mayor deterioro ecológico.

En los países capitalistas democráticos comienza hoy a surgir la certeza, de que si no se hace nada para hacer compatible la economía con la ecología, será el planeta el que se encargará de hacerlo.

En efecto, las catástrofes ecológicas van a obligar a regular la economía de mercado bajo parámetros ecológicos, hasta hacer emerger un nuevo sistema económico global que nadie puede saber cómo será. Pero se puede estar seguro, que no será la actual economía de mercado antiecológica neoliberal.

Todo esto va originar también nuevas relaciones sociopolíticas debido al surgimiento, en varios países capitalistas avanzados, de una nueva izquierda ecológica, “aliada del planeta,” que Marx nunca imaginó..

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Congreso publicó ley que regula la publicidad estatal

Publicado

en

Congreso de la República del Perú

El Congreso de la República publicó hoy la norma que regula el gasto de publicidad estatal, conocida también como ‘Ley mordaza’, estableciendo que solo se realice únicamente en los medios de comunicación del Estado. (más…)

Seguir leyendo

Mundo

Iván Duque o Gustavo Petro: Colombia define hoy a su nuevo presidente

Publicado

en

Elecciones en Colombia 2018

Más 37 millones de colombianos acudirán hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta a su próximo presidente entre Iván Duque, de la derechista Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana y representante de la izquierda. (más…)

Seguir leyendo

Política

Fujimori debe volver a la Diroes

Publicado

en

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz

En entrevista con el Diario UNO, el jurista Carlos Rivera, quien es abogado de los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos, señaló que esperaba que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), anule el indulto al dictador Alberto Fujimori. Pero, al reenviar el caso a la justicia nacional, ellos continuarán su lucha hasta encontrar justicia y reparación.

“Sí, en realidad el conjunto de acciones que hemos venido realizando y la esperanza que teníamos en la sentencia de la Corte IDH era eso. De que declare nulo el indulto y que Fujimori cumpla la condena que le corresponde (en la Diroes)”, manifestó Rivera. “Sin embargo, la decisión de la Corte IDH indica que la justicia peruana declare la nulidad del indulto”, agregó.

El jurista refirió que ahora tienen que enfrentar una acción en el sistema judicial penal con todos los problemas que el Poder Judicial tiene en este momento. Dijo que los familiares seguirán en busca de justicia como lo hacen desde 1991.

RESOLUCIÓN CONTRADICTORIA

Precisó que les ha sorprendido la resolución porque es un tanto contradictoria, parece escrita sobre una línea argumentativa de fundamentos que van desarrollando de manera impecable, en cuanto a contradecir y cuestionar el otorgamiento de indulto para casos de violación de derechos humanos. “Pero por otro lado, toman la decisión de reenviar el caso al fuero interno, eso nos ha sorprendido. No era la resolución que esperábamos porque habíamos logrado exponer los argumentos políticos, jurídicos, jurisprudenciales y los doctrinarios del derecho internacional”, añadió.

FUERO INTERNO

Ante esto, el jurista indicó que mediante la resolución de la Corte IDH, no es posible conocer por qué no declaró inválido el indulto. “Lo único que uno puede observar es que la Corte IDH señaló que había antecedentes en los casos Jaililie y Crousillat, para el fuero interno, el constitucional, que evaluará la legalidad del indulto. Y la resolución emitida por la Sala Penal Nacional en el caso Pativilca, por la cual se decidió inaplicar el derecho de gracia que fue concedido en la misma fecha que el indulto”, destacó.

Familiares de víctimas de matanza en gobierno de Alberto Fujimori

Mañana tomarán la decisión legal después del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

SÍ CUESTIONA EL INDULTO

Rivera afirmó que “justamente el hecho de que en la resolución la Corte IDH asumió nuestros argumentos, es decir, han asumido una línea no solo de cuestionamiento sino casi de repudio al indulto como medida posible de otorgar a quienes están condenados por graves violaciones de los derechos humanos”.

Comentó que solo le faltó a la decisión, concluir que el indulto era una opción inaplicable y por lo tanto el Estado peruano debería anular. Aunque esta resolución no está convalidando el indulto, más bien lo cuestiona y repudia porque esta instancia supranacional no encuentra ningún argumento para sostenerlo como medida factible de imponer a un condenado por delitos de lesa humanidad.

CAMINOS A SEGUIR

El camino que la Corte IDH plantea es que debe haber un control jurisdiccional, eso significa que la defensa de los familiares de las víctimas puede optar por una vía constitucional a través de la presentación de una acción de amparo o una vía penal mediante un pedido de control de convencionalidad, que lo tendrían que hacer en el propio vocal supremo de instrucción que está a cargo del caso Fujimori.

“Una acción de amparo se presenta al Poder Judicial, si es que se pierde en 1ra y en 2da instancia, recién se va al Tribunal Constitucional. Un amparo en el Perú dura mucho tiempo, por lo menos un año. Lo de la Sala Penal probablemente dure menos tiempo. Esa decisión la vamos a tomar el día lunes”, señaló Rivera.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Lo más reciente

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 50 min

Congreso publicó ley que regula la publicidad estatal

El Congreso de la República publicó hoy la norma que regula el gasto de publicidad estatal, conocida también como ‘Ley...

Elecciones en Colombia 2018 Elecciones en Colombia 2018
Mundohace 1 día

Iván Duque o Gustavo Petro: Colombia define hoy a su nuevo presidente

Más 37 millones de colombianos acudirán hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta a su próximo presidente entre...

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 1 día

Fujimori debe volver a la Diroes

En entrevista con el Diario UNO, el jurista Carlos Rivera, quien es abogado de los familiares de las víctimas de...

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 1 día

ONPE bajo la lupa de la Fiscalía

El presunto favoritismo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la inscripción del partido Podemos Perú, del cuestionado José Luna,...

Jurado Nacional de Elecciones Jurado Nacional de Elecciones
Políticahace 1 día

Solo 5 de 21 aspirantes a la alcaldía de Lima han solicitado inscripción

Hasta la fecha, solo 5 de los 21 partidos que postulan a la alcaldía de Lima han solicitado su inscripción...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 1 día

Castañeda infringe normas sobre publicidad estatal

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, incurrió en infracción al Reglamento de Publicidad Estatal en Período Electoral en el proceso...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 1 día

Marcha del 4 de julio

El anuncio del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, de no dar marcha atrás al incremento del Impuesto...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Buscaremos una forma de detener Ley Mordaza

El premier César Villanueva afirmó que el Ejecutivo buscará una forma para detener los efectos de la ley que prohíbe...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

“Nos han demostrado que ante adversidad no se rinden”

El presidente Martín Vizcarra expresó su confianza en la selección peruana, pese al resultado adverso en su primer partido en...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 1 día

Amplían legislatura hasta el 19 de junio

El Parlamento oficializó la ampliación de la legislatura ordinaria hasta el 19 de junio con la finalidad de analizar, en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.