Contáctanos

¿Martín Vizcarra contra el MEF?

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Poco antes de las fiestas navideñas el ministro Oliva salió a la ofensiva proponiendo recortar las vacaciones de los trabajadores de las grandes empresas de 30 a 22 días, aunque pocos días antes en su Mensaje a la Nación el presidente Vizcarra había prometido no cortar derechos laborales.

Pocas veces se ve a un ministro contradecir tan directamente al Presidente, su jefe. En la actividad privada que los neoliberales adoran sobremanera, lo habrían despedido en el acto. Pero hay un trasfondo: la iniciativa de recortar vacaciones es parte de una ofensiva de la Confiep que insiste en que los “sobrecostos laborales” son muy altos y que es necesario reducirlos para mejorar la “competitividad”.

Las grandes empresas y sus medios de prensa preferidos desataron una empresa alrededor de este tema de la “flexibilización laboral” en torno a la CADE, y esa postura fue recogida en el “plan de competitividad” del MEF, a pesar de su notoria falsedad: mientras un trabajador peruano tiene en promedio un salario de 6,267 dólares anuales, un trabajador en Chile gana 13,334 dólares anuales según un estudio del BID-OCDE.

MEF-CONFIEP

Recordemos que el primer ministro de Economía del gobierno Vizcarra, David Tuesta, salió por defender un ‘gasolinazo’, política muy a tono de la Confiep que en este tema prefiere que una recuperación de los ingresos del Estado recaiga sobre las mayorías populares para que así las grandes empresas mineras, petroleras y bancos mantengan sus exoneraciones y devoluciones.

La propuesta del ministro Carlos Oliva tiene el mismo sentido de favorecer a las grandes empresas de la Confiep. No se aplicaría a las pequeñas empresas, porque ya hoy en ellas los trabajadores solo tienen derecho a 15 días de vacaciones. Así que no regresen con el cuento de que recortar derechos laborales tiene como objetivo la formalización en las pymes. Oliva habla por los grandes conglomerados empresariales.

Es además una propuesta que se hace en una muy mala coyuntura económica, igual que lo era la de David Tuesta. Según los datos oficiales del INEI para Lima, en el último año ha habido una fuerte reducción real de los ingresos de los trabajadores: 3 por ciento menos. La economía popular está en bajada, aunque Oliva no lo registre.

SÍ ES RECORTE DE VACACIONES

La propuesta de Carlos Oliva ha sido que las vacaciones ya no sean de 30 días sino de 22 días laborales. Esto significaría un corte sustancial del derecho de las vacaciones. Hay quienes han dicho que en un mes de vacaciones hay necesariamente 8 días que son sábados y domingos y que por lo tanto es equivalente a tomar 22 días laborales de descanso vacacional. Falso.

Nuestra jornada legal de trabajo alcanza hasta 48 horas y 6 días a la semana, régimen laboral aplicado sobre todo a obreros de bajos ingresos. Ellos cuando tomen un mes de vacaciones están descansando 26 días laborales y la propuesta de Oliva les robaría 4 días de descanso.

El otro aspecto de la realidad a tener en cuenta es que la enorme mayoría de trabajadores formales no toma un mes de vacaciones. Quienes trabajan con un contrato a plazo indeterminado en su mayoría “venden” la mitad de sus vacaciones, porque dados sus bajos salarios prefieren el dinero al descanso.

Por “vender” se conoce la práctica de seguir trabajando cuando te tocan tus vacaciones, por lo que te pagan doblemente por esos días. La ley solo permite “vender” la mitad de las vacaciones. Pero esta es la realidad de dolo de un tercio de los trabajadores formales.

LA TRAMPA

La mayor parte de trabajadores formales en el Perú tiene un contrato a plazo fijo, lo que ya es una forma como los empleadores cortan derechos laborales a sindicalización y negociación colectiva, y es una realidad que no es admitida en la mayor parte de legislaciones laborales del mundo.

Para esa mayoría de trabajadores lo que casi siempre sucede es que terminado el contrato (que es de plazo fijo, usualmente de 3, 6 o 12 meses) les pagan la proporción de vacaciones que acumularon como parte de su liquidación. Es decir, antes de tener días de descanso vacacional, reciben una suma de dinero a cambio.

Como hoy las vacaciones son de 30 días por año trabajado, se paga un sueldo mensual completo por ellas, pero si las vacaciones fueran de 22 días laborales solo se pagaría ese número de días y a los trabajadores les quitarían el pago por 8 días de trabajo.

En el caso del trabajador a plazo indeterminado, si la empresa hoy quiere que el trabajador solo esté fuera de su puesto de trabajo 15 días de descanso, debe pagarle los otros 15 días. Con la propuesta de Carlos Oliva y la Confiep, le bastaría con pagar 7 días para lograr lo mismo, una semana de pago que se le resta al trabajador.

En el caso de los trabajadores a plazo fijo, muchas veces esos contratos no alcanzan a los doce meses, y el derecho vacacional a 30 días de descanso se aplica para 12 meses de trabajo. Pero en esos casos, el trabajador debe recibir la parte proporcional; es decir, si trabajó a plazo fijo 6 meses le deben pagar la mitad de su derecho vacacional de 30 días, lo que hoy corresponde a 15 días de trabajo, pero con la propuesta Oliva-Confiep solo le tocaría un pago de 11 días.

ALGO MÁS

La propuesta de Carlos Oliva del MEF es claramente antilaboral y contradice el Mensaje a la Nación del presidente Vizcarra. Harían bien este y el premier en llamar al orden a Oliva ante semejante barbaridad. O mejor: sacarlo del cargo de una vez dados sus pésimos resultados para los bolsillos populares, como hicieron con David Tuesta.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 2 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 2 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 2 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 2 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 2 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 2 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 2 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 2 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 2 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 2 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.