Contáctanos

Marco Avilés: “Luchamos contra el mismo monstruo”

Publicado

en

A propósito de su último libro No soy tu cholo, conversamos con el periodista y cronista sobre el racismo, la identidad, el Perú y su relación como migrante. A lo largo de la entrevista, Marco Avilés buscaba las palabras exactas para hablar sobre el racismo y lo que implica ser cholo en el Perú.

Ciertamente, un tema complicado, pero necesario en el debate público. En los últimos años ha encontrado una voz narrativa firme, pero conciliadora y el resultado son sus dos últimos libros, De dónde venimos los cholos (2016) y No soy tu cholo (2017), que narran su relación con la ‘choledad’ y el racismo.

—¿Cuál es el cambio más significativo a nivel narrativo entre tu libro Día de visita y No soy tu cholo?
—El primero es un libro de crónicas con testimonios recogidos de reclusas, mientras que No soy tu cholo, es un libro con una mezcla de ensayos y crónicas en contra del racismo. Es un libro mucho más político que los anteriores.

—No soy tu cholo, no es el primer libro que escribes sobre la choledad, antes fue De dónde venimos los cholos, ¿Te interesa seguir hablando del mismo tema?
—Siento que estoy aprendiendo a hablar y escribir sobre identidad, racismo, discriminación y a pensar el mestizaje y la choledad. Es un tema del que estoy enamorado, incluso obsesionado, pero como todas las obsesiones que he tenido antes, supongo que pasará.

Libro "No soy tu cholo" - Marco Avilés

—¿Cuándo te interesas por escribir sobre el racismo? ¿Antes del libro De dónde venimos los cholos?
—Mucho antes. Hay momentos claves en mi vida que me ayudaron a abrir los ojos. Uno de ellos es cuando no me dejaron entrar a una discoteca en Miraflores, y por primera vez decidí escribir que soy cholo y que me estaban discriminando por serlo. Luego, también me sirvió muchísimo viajar por todo el Perú durante varios años. He viajado en todas las condiciones posibles: En camión, bus y en mi carro y he visitado los Andes, la selva y distintas partes del país. Ver la manera como el país está dividido fue esclarecedor. También me ayuda vivir en los Estados Unidos, que es un país tan racista como el Perú.

—¿Es parte de tu premisa hablar de comunidades minoritarias como la LGTBI o la afroperuana?
—Sí. El tema es cómo encontrar el punto en común de todos los reclamos que están ocurriendo paralelamente. Por un lado, las mujeres están luchando por la igual de derechos y, por otro, la comunidad LGTBI, las minorías étnicas incluso, los profesores y los sindicatos. De alguna manera, estos reclamos tienen algo en común. La pregunta es contra qué nos estamos enfrentando y reflexionando sobre eso. Al final, encontraremos que todas estas luchas son contra el mismo monstruo que es bien parecido.

—¿Cómo lo visualizas?
—Como un hombre viejo, blanco, absolutamente egoísta, ultra capitalista, ultra conservador, que detesta a las mujeres, cholos, negros y minorías étnicas. Ese monstruo es al que nos enfrentamos. Esas luchas tienen un lado en común, pero el problema es que todos esos grupos independientes no están dialogando entre sí.

—¿Pero cómo traduces eso al contexto actual?
—Lo ves cuando tienes marchas exitosas como el de las mujeres, donde no solo ellas protestan, sino muchos hombres y minorías sexuales. Y luego, salen los maestros a protestar y están peleando contra el mismo monstruo, pero son atacados por muchas mujeres que se consideran feministas y las he visto llamarlos terroristas con un odio visceral y pienso por qué los otros grupos no se solidarizan entre sí. Supongo que ese nivel de claridad lo alcanzaremos más adelante. El debate recién comienza.

—A propósito de los últimos acontecimientos, en una entrevista que realizaste para otro medio, enfatizaste que las nuevas generaciones no conocen la violencia de las anteriores y que eso era un activo, ¿Por qué los que vivieron los 80 y 90 de manera cruda minimizan a los jóvenes?
—A lo largo de las generaciones, los viejos han despreciado a los jóvenes, porque ellos están llamados a relevarlos y una de las maneras que se muestra ese desprecio es resaltando la ignorancia de los jóvenes, pero es normal porque cuando eres joven desconoces cosas que con el tiempo uno va aprendiendo. El ser joven tiene una serie de activos, entre ellos el hecho de no haber conocido esa visión de país derrotista que había en los 80 o 90, un Perú que se auto flagelaba, que se consideraba el peor, uno de los más ignorantes, pobres, violentos y corruptos de la región. Tengo sobrinos y ellos han crecido en un Perú democrático, con elecciones, sin dictaduras, con la economía creciendo constantemente.

—Hay jóvenes, hijos de provincianos, que también lucharán contra el monstruo que mencionas, ¿Esa lucha es una lucha esencialmente política?
—Es una pelea principalmente política, no sé si a nivel electoral, pero es política y, sobre todo, es activista en el sentido más saludable de la palabra. Una cosa que me importa subrayar siempre es que el racismo no es una fuerza que solo afecta a las minorías, es un sistema que envuelve a todos, a los que discriminan y los que son discriminados. Hay que hacerle frente para que todos podamos ver a ese monstruo, porque estamos en el momento en que la gente todavía dice que el racismo no existe o que es un problema psicológico, un complejo, que existe en la mente de los que se sienten discriminados. Estamos en ese nivel de discusión.

—Hay gente que niega el racismo o lo minimiza, ¿somos un país negacionista?
—Para empezar por lo más evidente, somos un país con un sistema educativo pobre, el público y privado. Asuntos como el racismo o la diversidad cultural que deberíamos estar discutiendo en las aulas no se discuten. Los peruanos pasamos once años en el colegio sin hablar de los temas más esenciales del país. Tienes a gente que cree que el racismo existe y otros, que no. No se trata de creer, sino de informarse para saber de dónde surge el racismo.

—¿Entonces qué es el Perú?
—Antes que ser un país negacionista, es un país con un sistema educativo deficiente. Me sirve mucho estar en los Estados Unidos porque es un país racista, pero que también ha debatido muchísimo sobre este tema. Además de la cantidad de libros que se publican sobre racismo, discriminación y razas, incluso las empresas, no solo Google o Facebook, sino las pequeñas, están empezando a debatir sobre la diversidad y buscando formas de cómo convertirse en organizaciones muchos más diversas y más parecidas a las sociedades donde existen.

—¿Eso se puede lograr en el Perú?
—Tenemos que hacer que el Perú avance en ese sentido. Salir del subdesarrollo, no es solamente que el país tenga más dinero e infraestructura, sino lograr que las personas logremos educarnos para mejorar la sociedad y desmontar el machismo, racismo entre otras taras.

El racismo es fuerte en USA pero también  es reprimido severamente.

El racismo es fuerte en USA pero también es reprimido severamente.

EN COMPARACIÓN AL PERÚ.
En Estados Unidos de Trump debate sobre la diversidad está avanzadísimo

—Proyectas un panorama bastante optimista sobre Estados Unidos, pero con el ascenso de Donald Trump al poder los grupos supremacistas y los neonazis han cobrado fuerzas.
—Para estar informados muchas veces hay que dejar de ver las noticias, porque solo muestran lo más espectacular, resaltante y sangriento. Es como en los Estados Unidos y la visión que tienen sobre el Perú. Por ejemplo, en Maine saben que el Perú es ese país donde cada cierto tiempo hay huaicos y la gente muere. No se puede hacerse una idea de un país a partir de las noticias. Entonces, sí, Estados Unidos es el país de Trump y donde se están levantando como zombis los grupos supremacistas y neonazis, pero también es el país y eso no muestran las noticias, donde el debate sobre la diversidad está avanzadísimo en comparación al Perú. No niego que están sucediendo cosas negativas con Trump, pero también veo ese otro lado increíble.

—En tiempos de redes sociales, donde tener más likes significa ser más importante, usas tu Facebook para denunciar casos de racismo, ¿Crees que es fundamental usar las redes sociales para esta discusión?
—Las redes sociales son una herramienta de comunicación y mucha gente está metida ahí. Cuando hay un escándalo grande, se maximiza, pero este debate sobre el racismo tiene que salir de ese espacio y trasladarse a las calles, las escuelas, el Congreso de la República, el Consejo de Ministros y los medios de comunicaciones.

—Haces mucho énfasis en el tema del debate público y las vías para realizarlas.
—La lucha contra el racismo es una lucha optimista, porque estamos peleando para que el mundo sea mejor y ser cholo o ser mestizo es el encuentro de distintas culturas. Ser cholo es encarnar una riqueza, en ese sentido, cuando uno asume la choledad con orgullo, asume toda la historia que viene contigo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 16 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 16 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 16 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 16 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 16 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 16 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.