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Marco Avilés: “Luchamos contra el mismo monstruo”

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A propósito de su último libro No soy tu cholo, conversamos con el periodista y cronista sobre el racismo, la identidad, el Perú y su relación como migrante. A lo largo de la entrevista, Marco Avilés buscaba las palabras exactas para hablar sobre el racismo y lo que implica ser cholo en el Perú.

Ciertamente, un tema complicado, pero necesario en el debate público. En los últimos años ha encontrado una voz narrativa firme, pero conciliadora y el resultado son sus dos últimos libros, De dónde venimos los cholos (2016) y No soy tu cholo (2017), que narran su relación con la ‘choledad’ y el racismo.

—¿Cuál es el cambio más significativo a nivel narrativo entre tu libro Día de visita y No soy tu cholo?
—El primero es un libro de crónicas con testimonios recogidos de reclusas, mientras que No soy tu cholo, es un libro con una mezcla de ensayos y crónicas en contra del racismo. Es un libro mucho más político que los anteriores.

—No soy tu cholo, no es el primer libro que escribes sobre la choledad, antes fue De dónde venimos los cholos, ¿Te interesa seguir hablando del mismo tema?
—Siento que estoy aprendiendo a hablar y escribir sobre identidad, racismo, discriminación y a pensar el mestizaje y la choledad. Es un tema del que estoy enamorado, incluso obsesionado, pero como todas las obsesiones que he tenido antes, supongo que pasará.

Libro "No soy tu cholo" - Marco Avilés

—¿Cuándo te interesas por escribir sobre el racismo? ¿Antes del libro De dónde venimos los cholos?
—Mucho antes. Hay momentos claves en mi vida que me ayudaron a abrir los ojos. Uno de ellos es cuando no me dejaron entrar a una discoteca en Miraflores, y por primera vez decidí escribir que soy cholo y que me estaban discriminando por serlo. Luego, también me sirvió muchísimo viajar por todo el Perú durante varios años. He viajado en todas las condiciones posibles: En camión, bus y en mi carro y he visitado los Andes, la selva y distintas partes del país. Ver la manera como el país está dividido fue esclarecedor. También me ayuda vivir en los Estados Unidos, que es un país tan racista como el Perú.

—¿Es parte de tu premisa hablar de comunidades minoritarias como la LGTBI o la afroperuana?
—Sí. El tema es cómo encontrar el punto en común de todos los reclamos que están ocurriendo paralelamente. Por un lado, las mujeres están luchando por la igual de derechos y, por otro, la comunidad LGTBI, las minorías étnicas incluso, los profesores y los sindicatos. De alguna manera, estos reclamos tienen algo en común. La pregunta es contra qué nos estamos enfrentando y reflexionando sobre eso. Al final, encontraremos que todas estas luchas son contra el mismo monstruo que es bien parecido.

—¿Cómo lo visualizas?
—Como un hombre viejo, blanco, absolutamente egoísta, ultra capitalista, ultra conservador, que detesta a las mujeres, cholos, negros y minorías étnicas. Ese monstruo es al que nos enfrentamos. Esas luchas tienen un lado en común, pero el problema es que todos esos grupos independientes no están dialogando entre sí.

—¿Pero cómo traduces eso al contexto actual?
—Lo ves cuando tienes marchas exitosas como el de las mujeres, donde no solo ellas protestan, sino muchos hombres y minorías sexuales. Y luego, salen los maestros a protestar y están peleando contra el mismo monstruo, pero son atacados por muchas mujeres que se consideran feministas y las he visto llamarlos terroristas con un odio visceral y pienso por qué los otros grupos no se solidarizan entre sí. Supongo que ese nivel de claridad lo alcanzaremos más adelante. El debate recién comienza.

—A propósito de los últimos acontecimientos, en una entrevista que realizaste para otro medio, enfatizaste que las nuevas generaciones no conocen la violencia de las anteriores y que eso era un activo, ¿Por qué los que vivieron los 80 y 90 de manera cruda minimizan a los jóvenes?
—A lo largo de las generaciones, los viejos han despreciado a los jóvenes, porque ellos están llamados a relevarlos y una de las maneras que se muestra ese desprecio es resaltando la ignorancia de los jóvenes, pero es normal porque cuando eres joven desconoces cosas que con el tiempo uno va aprendiendo. El ser joven tiene una serie de activos, entre ellos el hecho de no haber conocido esa visión de país derrotista que había en los 80 o 90, un Perú que se auto flagelaba, que se consideraba el peor, uno de los más ignorantes, pobres, violentos y corruptos de la región. Tengo sobrinos y ellos han crecido en un Perú democrático, con elecciones, sin dictaduras, con la economía creciendo constantemente.

—Hay jóvenes, hijos de provincianos, que también lucharán contra el monstruo que mencionas, ¿Esa lucha es una lucha esencialmente política?
—Es una pelea principalmente política, no sé si a nivel electoral, pero es política y, sobre todo, es activista en el sentido más saludable de la palabra. Una cosa que me importa subrayar siempre es que el racismo no es una fuerza que solo afecta a las minorías, es un sistema que envuelve a todos, a los que discriminan y los que son discriminados. Hay que hacerle frente para que todos podamos ver a ese monstruo, porque estamos en el momento en que la gente todavía dice que el racismo no existe o que es un problema psicológico, un complejo, que existe en la mente de los que se sienten discriminados. Estamos en ese nivel de discusión.

—Hay gente que niega el racismo o lo minimiza, ¿somos un país negacionista?
—Para empezar por lo más evidente, somos un país con un sistema educativo pobre, el público y privado. Asuntos como el racismo o la diversidad cultural que deberíamos estar discutiendo en las aulas no se discuten. Los peruanos pasamos once años en el colegio sin hablar de los temas más esenciales del país. Tienes a gente que cree que el racismo existe y otros, que no. No se trata de creer, sino de informarse para saber de dónde surge el racismo.

—¿Entonces qué es el Perú?
—Antes que ser un país negacionista, es un país con un sistema educativo deficiente. Me sirve mucho estar en los Estados Unidos porque es un país racista, pero que también ha debatido muchísimo sobre este tema. Además de la cantidad de libros que se publican sobre racismo, discriminación y razas, incluso las empresas, no solo Google o Facebook, sino las pequeñas, están empezando a debatir sobre la diversidad y buscando formas de cómo convertirse en organizaciones muchos más diversas y más parecidas a las sociedades donde existen.

—¿Eso se puede lograr en el Perú?
—Tenemos que hacer que el Perú avance en ese sentido. Salir del subdesarrollo, no es solamente que el país tenga más dinero e infraestructura, sino lograr que las personas logremos educarnos para mejorar la sociedad y desmontar el machismo, racismo entre otras taras.

El racismo es fuerte en USA pero también  es reprimido severamente.

El racismo es fuerte en USA pero también es reprimido severamente.

EN COMPARACIÓN AL PERÚ.
En Estados Unidos de Trump debate sobre la diversidad está avanzadísimo

—Proyectas un panorama bastante optimista sobre Estados Unidos, pero con el ascenso de Donald Trump al poder los grupos supremacistas y los neonazis han cobrado fuerzas.
—Para estar informados muchas veces hay que dejar de ver las noticias, porque solo muestran lo más espectacular, resaltante y sangriento. Es como en los Estados Unidos y la visión que tienen sobre el Perú. Por ejemplo, en Maine saben que el Perú es ese país donde cada cierto tiempo hay huaicos y la gente muere. No se puede hacerse una idea de un país a partir de las noticias. Entonces, sí, Estados Unidos es el país de Trump y donde se están levantando como zombis los grupos supremacistas y neonazis, pero también es el país y eso no muestran las noticias, donde el debate sobre la diversidad está avanzadísimo en comparación al Perú. No niego que están sucediendo cosas negativas con Trump, pero también veo ese otro lado increíble.

—En tiempos de redes sociales, donde tener más likes significa ser más importante, usas tu Facebook para denunciar casos de racismo, ¿Crees que es fundamental usar las redes sociales para esta discusión?
—Las redes sociales son una herramienta de comunicación y mucha gente está metida ahí. Cuando hay un escándalo grande, se maximiza, pero este debate sobre el racismo tiene que salir de ese espacio y trasladarse a las calles, las escuelas, el Congreso de la República, el Consejo de Ministros y los medios de comunicaciones.

—Haces mucho énfasis en el tema del debate público y las vías para realizarlas.
—La lucha contra el racismo es una lucha optimista, porque estamos peleando para que el mundo sea mejor y ser cholo o ser mestizo es el encuentro de distintas culturas. Ser cholo es encarnar una riqueza, en ese sentido, cuando uno asume la choledad con orgullo, asume toda la historia que viene contigo.

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Política

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

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Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado por dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. De los 17 congresistas que participaron de la sesión, 13 votaron a favor y 4 se abstuvieron. No hubo ningún voto en contra.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), saludó el avance en el predictamen de la bicameralidad en la Comisión de Constitución, pero cuestionó la escopeta de dos cañones de Fuerza Popular porque,para ella, es una bancada que no piensa en los intereses del país sino en los partidarios.

“Los veo con ánimos de confrontar, si bien se avanzó con lo de la bicameralidad y parte del tema de los aportes a las campañas, tenemos que lograr el mayor consenso posible, porque estos son temas que tenemos que votarlos a conciencia porque le va a hacer bien al país y no de manera partidaria”, afirmó

GENERAN DUDAS

Indicó que tiene muchas dudas sobre el comportamiento de los congresistas de Fuerza Popular, porque ellos siguen con la actitud de insultar al presidente Vizcarra, incluso refirió que ayer uno de sus congresistas lo tildó de ignorante, y su bancada tuvo que protestar para que retire la frase.

“Ellos están viendo qué les conviene o qué no les conviene y no están pensando en que es lo mejor para el país, piensan en sus propios intereses, en dónde o cómo se ubican pero no están viendo qué le conviene al pueblo”, destacó.

La legisladora aseguró que el fujimorismo se ha repartido roles, uno para apurar la propuesta de reformas, otros para criticarlo.

“Como ejemplo están sus votos en la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, tuvieron votos divididos. Están jugando, dividen el voto de tal manera que tengan respuestas a favor y en contra”, aseveró.

EN NÚMEROS

Se pronunciaron a favor del restablecimiento del Senado los parlamentarios: Miguel Castro, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Gilbert Violeta y Patricia Donayre de Peruanos por el Kambio y Javier Velásquez del Apra.

Asimismo, Marisa Glave de Nuevo Perú, Yonhy Lescano de Acción Popular, Gino Costa de No Agrupados y Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso. Y se abstuvieron: Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado de Fuerza Popular y Marco Arana del Frente Amplio.

ALGO MÁS

La decisión modifica el Artículo 90° de la Constitución Política del Perú y señala que “El Poder Legislativo reside en el Parlamento Nacional, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Informe plantea destituir al fiscal naranja

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Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe acusatorio del parlamentario Juan Sheput, presentado ayer, propone que el fiscal de la Nación Pedro Chávarry, sea destituido e inhabilitado.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República debe aprobar pronto este informe y elevarlo a la Comisión Permanente.

El documento emitido por el legislador Sheput, dice como conclusión “que el fiscala Pedro Gonzalo Chávarry es autor de graves infracciones a los artículos 3º, 39º, 44º y 158º de la Constitución Política del Perú; así como el artículo 45º de la misma norma suprema”.

Asimismo, propone “que se le imponga la sanción de destitución del cargo de Fiscal de la Nación y la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública”.

“Una vez que sea aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, remitiéndose el presente informe a la Comisión Permanente del Congreso de la República, a fin de que continúe el procedimiento establecido por el literal d.6 del artículo 89º del Reglamento del Congreso”, finaliza.

Pedro Chávarry es para muchos el candado que tiene Fuerza Popular para mantener la impunidad de su bancada, de la ‘Señora K’, de AG, y la herramienta para intentar doblegar al Ejecutivo. Por eso, lo más probable es que este sea el inicio de otro escenario de conflicto entre el Gobierno y el fujimorismo.

CHÁVARRY, BECERRIL Y RODRÍGUEZ

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió además los informes finales sobre los casos del expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y del parlamentario Héctor Becerril, de Fuerza Popular.

El grupo parlamentario convocará el lunes la sesión para la evaluación de los informes y el debate se realizaría entre el martes y el miércoles, previa coordinación con la Mesa Directiva.

César Vásquez, parlamentario de Alianza para el Progreso, quien trabajó el informe sobre Becerril, investigado por presuntamente haber tratado de influir en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el año 2017, aseguró que en su investigación se han recogido los testimonios y pruebas suficientes para llegar a una conclusión objetiva.

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Política

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

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Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto, al mencionar el oficio 257, vincula legal y políticamente la cuestión de confianza a la aprobación de las cuatro reformas políticas planteadas por el Ejecutivo, aunque sin fecha límite y sin mención del proyectado referéndum del próximo 9 de diciembre.

PLAZO Y REFERÉNDUM

Esta rectificación del Congreso reduce entonces la controversia Ejecutivo–Legislativo a los temas del plazo de aprobación de las tres reformas pendientes (bicameralidad, no reelección de congresistas, financiamiento de los partidos políticos) y a la realización del referéndum del 9 de diciembre, para ponerlas en vigencia sin esperar su aprobación en una segunda legislatura.

En tal confrontación vigente, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva ha explicado que el Ejecutivo no incluyó en ningún documento oficial en plazo de aprobación de las reformas para evitar que ciertos congresistas lo tomaran como una imposición y porque ellos mismos se fijaron el 4 de octubre como límite. Villanueva reiteró que si todo va bien, el Gobierno no tiene en la cabeza cerrar el Congreso en son de golpe de Estado.

Esos dos puntos, no son poca cosa, en el contexto de versiones periodísticas respecto a que la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habría ordenado dos operaciones encubiertas: la primera para sabotear la aprobación de las reformas y, sobre todo, el referéndum; y la segunda, para perjudicar al presidente Vizcarra haciéndole blanco de acusaciones de presuntos ilícitos.

LA ESTRATEGIA ‘K’

El sabotaje a las reformas y el referéndum habría sido encargado por Fujimori Higuchi al equipo formado por: Luis Galarreta, Héctor Becerril, Miguel Ángel Torres, Úrsula Letona, Karina Beteta, Rosa Bartra y Luz Salgado, todos coordinados electrónicamente (Marchand, Eloy, semanario H13. 2018).

Ellos se encargarán de desacreditar a Vizcarra acusándolo de golpista. Asimismo, buscarán posponer al máximo la aprobación de las reformas y de corromper el referéndum planteando que se pregunte temas que provocarían respuestas negativas de los electores.

Otro equipo de Fuerza Popular está acopiando información sobre todo tipo de gestión de Vizcarra, tanto privada y como en la gobernación de Moquegua.

La Comisión de Fiscalización citará al Presidente a declarar sobre el caso Chinchero para tratar de involucrarlo a partir de declaraciones del excontralor Edgar Alarcón, quien ya ha declarado ante un fiscal supremo, que siendo ministro de Transportes y Comunicaciones, Vizcarra lo visitó varias veces para presionarlo a fin de que emitiese una auditoría favorable al contrato del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco.

La historia del “cambiazo”

En su parte medular el oficio Nº 257- 2018-PR, enviado el lunes 17 al presidente del Congreso, Daniel Salaverry por el presidente Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, manifiesta:

“Referencia: convocatoria a legislatura extraordinaria. (…) En relación a los ejes 1 y 2 de la Política Genera de gobierno, aprobada por el Decreto Supremo Nº 056- 2018- PCM sobre la integridad y la lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentadas en los 4 proyectos de ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República a fin de que se debatan y aprueben, con carácter de URGENTE.

En ese contexto, estando a la facultad conferida por el inciso e) del artículo 115 de la Constitución Política del Perú, convoco al Congreso de la República a legislatura extraordinaria para el día 19 de setiembre a las 8:00 horas, a fin de que el presidente del Consejo de Ministros plantee cuestión de confianza sobre los ejes 1 y 2 de la Política General del Gobierno, haciendo uso de la facultad conferida en el artículo 133 de la Carta Magna”.

César Villanueva en el Congreso

Nuevo texto oficio Nº 070

El oficio Nº 070- 2018- 2019, con el nuevo texto rectificado fue recibido por la mesa de partes de Palacio de Gobierno a las 9:14 a.m. de ayer y en lo sustancial dice:

“Nos dirigimos a usted para comunicarle, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y en los artículos 82 y 86 del Reglamento del Congreso de la República, que el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto corresponde al acuerdo previo que tomó la junta de portavoces de someter al pleno como moción única, el contenido del pedido de confianza del Gobierno contenido en su oficio Nº 270 firmado por el presidente Martín Vizcarra y por el presidente del Consejo de Ministros.

César Villanueva.

PRIMERA VERSIÓN ‘TRUCHA’

Obsérvese que la primera versión del mismo oficio, enviada al Gobierno por Salaverry y Chihuán tan pronto el Congreso acordó conceder la confianza, es distinta, pues no contiene ninguna referencia al oficio Nº 257:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de Gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

‘CAMBIAZO’ SALAVERRY – CHIHUÁN

Esto demuestra que la dupla Salaverry – Chihuán realizó un burdo “cambiazo” del acuerdo de portavoces para tratar de desvincular la confianza otorgada de la aprobación de las cuatro reformas políticas.

Sin embargo, tuvieron que recular sin realizar mayor comentario, ante la protesta de la bancada de Nuevo Perú por el escamoteo a lo acordado por los portavoces, y a causa de las críticas de distintos medios de prensa que ayer menudearon contra la conducta de Fuerza Popular y la directiva del Congreso.

A pesar del develamiento de la fallida jugarreta de Salaverry – Chihuán, la portavoz de Fuerza Popular, Úrsula Letona, continuó insistiendo ayer en que la aprobación de la confianza al Ejecutivo no está sujeta a la aprobación de las reformas.

La congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, le respondió que la aprobación de las reformas pendientes sí está vinculada directamente con la cuestión de confianza, según los documentos oficiales.

ALGO MÁS

Glave añadió: “Una cosa que me parece delicada de los colegas del fujimorismo es que su conducta muestra que realmente son una organización política que no aguanta perder en algún tipo de escenario, por lo que siguen insistiendo en que no necesariamente irán a referéndum”.

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