Contáctanos

Marco Avilés: “Luchamos contra el mismo monstruo”

Publicado

en

A propósito de su último libro No soy tu cholo, conversamos con el periodista y cronista sobre el racismo, la identidad, el Perú y su relación como migrante. A lo largo de la entrevista, Marco Avilés buscaba las palabras exactas para hablar sobre el racismo y lo que implica ser cholo en el Perú.

Ciertamente, un tema complicado, pero necesario en el debate público. En los últimos años ha encontrado una voz narrativa firme, pero conciliadora y el resultado son sus dos últimos libros, De dónde venimos los cholos (2016) y No soy tu cholo (2017), que narran su relación con la ‘choledad’ y el racismo.

—¿Cuál es el cambio más significativo a nivel narrativo entre tu libro Día de visita y No soy tu cholo?
—El primero es un libro de crónicas con testimonios recogidos de reclusas, mientras que No soy tu cholo, es un libro con una mezcla de ensayos y crónicas en contra del racismo. Es un libro mucho más político que los anteriores.

—No soy tu cholo, no es el primer libro que escribes sobre la choledad, antes fue De dónde venimos los cholos, ¿Te interesa seguir hablando del mismo tema?
—Siento que estoy aprendiendo a hablar y escribir sobre identidad, racismo, discriminación y a pensar el mestizaje y la choledad. Es un tema del que estoy enamorado, incluso obsesionado, pero como todas las obsesiones que he tenido antes, supongo que pasará.

Libro "No soy tu cholo" - Marco Avilés

—¿Cuándo te interesas por escribir sobre el racismo? ¿Antes del libro De dónde venimos los cholos?
—Mucho antes. Hay momentos claves en mi vida que me ayudaron a abrir los ojos. Uno de ellos es cuando no me dejaron entrar a una discoteca en Miraflores, y por primera vez decidí escribir que soy cholo y que me estaban discriminando por serlo. Luego, también me sirvió muchísimo viajar por todo el Perú durante varios años. He viajado en todas las condiciones posibles: En camión, bus y en mi carro y he visitado los Andes, la selva y distintas partes del país. Ver la manera como el país está dividido fue esclarecedor. También me ayuda vivir en los Estados Unidos, que es un país tan racista como el Perú.

—¿Es parte de tu premisa hablar de comunidades minoritarias como la LGTBI o la afroperuana?
—Sí. El tema es cómo encontrar el punto en común de todos los reclamos que están ocurriendo paralelamente. Por un lado, las mujeres están luchando por la igual de derechos y, por otro, la comunidad LGTBI, las minorías étnicas incluso, los profesores y los sindicatos. De alguna manera, estos reclamos tienen algo en común. La pregunta es contra qué nos estamos enfrentando y reflexionando sobre eso. Al final, encontraremos que todas estas luchas son contra el mismo monstruo que es bien parecido.

—¿Cómo lo visualizas?
—Como un hombre viejo, blanco, absolutamente egoísta, ultra capitalista, ultra conservador, que detesta a las mujeres, cholos, negros y minorías étnicas. Ese monstruo es al que nos enfrentamos. Esas luchas tienen un lado en común, pero el problema es que todos esos grupos independientes no están dialogando entre sí.

—¿Pero cómo traduces eso al contexto actual?
—Lo ves cuando tienes marchas exitosas como el de las mujeres, donde no solo ellas protestan, sino muchos hombres y minorías sexuales. Y luego, salen los maestros a protestar y están peleando contra el mismo monstruo, pero son atacados por muchas mujeres que se consideran feministas y las he visto llamarlos terroristas con un odio visceral y pienso por qué los otros grupos no se solidarizan entre sí. Supongo que ese nivel de claridad lo alcanzaremos más adelante. El debate recién comienza.

—A propósito de los últimos acontecimientos, en una entrevista que realizaste para otro medio, enfatizaste que las nuevas generaciones no conocen la violencia de las anteriores y que eso era un activo, ¿Por qué los que vivieron los 80 y 90 de manera cruda minimizan a los jóvenes?
—A lo largo de las generaciones, los viejos han despreciado a los jóvenes, porque ellos están llamados a relevarlos y una de las maneras que se muestra ese desprecio es resaltando la ignorancia de los jóvenes, pero es normal porque cuando eres joven desconoces cosas que con el tiempo uno va aprendiendo. El ser joven tiene una serie de activos, entre ellos el hecho de no haber conocido esa visión de país derrotista que había en los 80 o 90, un Perú que se auto flagelaba, que se consideraba el peor, uno de los más ignorantes, pobres, violentos y corruptos de la región. Tengo sobrinos y ellos han crecido en un Perú democrático, con elecciones, sin dictaduras, con la economía creciendo constantemente.

—Hay jóvenes, hijos de provincianos, que también lucharán contra el monstruo que mencionas, ¿Esa lucha es una lucha esencialmente política?
—Es una pelea principalmente política, no sé si a nivel electoral, pero es política y, sobre todo, es activista en el sentido más saludable de la palabra. Una cosa que me importa subrayar siempre es que el racismo no es una fuerza que solo afecta a las minorías, es un sistema que envuelve a todos, a los que discriminan y los que son discriminados. Hay que hacerle frente para que todos podamos ver a ese monstruo, porque estamos en el momento en que la gente todavía dice que el racismo no existe o que es un problema psicológico, un complejo, que existe en la mente de los que se sienten discriminados. Estamos en ese nivel de discusión.

—Hay gente que niega el racismo o lo minimiza, ¿somos un país negacionista?
—Para empezar por lo más evidente, somos un país con un sistema educativo pobre, el público y privado. Asuntos como el racismo o la diversidad cultural que deberíamos estar discutiendo en las aulas no se discuten. Los peruanos pasamos once años en el colegio sin hablar de los temas más esenciales del país. Tienes a gente que cree que el racismo existe y otros, que no. No se trata de creer, sino de informarse para saber de dónde surge el racismo.

—¿Entonces qué es el Perú?
—Antes que ser un país negacionista, es un país con un sistema educativo deficiente. Me sirve mucho estar en los Estados Unidos porque es un país racista, pero que también ha debatido muchísimo sobre este tema. Además de la cantidad de libros que se publican sobre racismo, discriminación y razas, incluso las empresas, no solo Google o Facebook, sino las pequeñas, están empezando a debatir sobre la diversidad y buscando formas de cómo convertirse en organizaciones muchos más diversas y más parecidas a las sociedades donde existen.

—¿Eso se puede lograr en el Perú?
—Tenemos que hacer que el Perú avance en ese sentido. Salir del subdesarrollo, no es solamente que el país tenga más dinero e infraestructura, sino lograr que las personas logremos educarnos para mejorar la sociedad y desmontar el machismo, racismo entre otras taras.

El racismo es fuerte en USA pero también  es reprimido severamente.

El racismo es fuerte en USA pero también es reprimido severamente.

EN COMPARACIÓN AL PERÚ.
En Estados Unidos de Trump debate sobre la diversidad está avanzadísimo

—Proyectas un panorama bastante optimista sobre Estados Unidos, pero con el ascenso de Donald Trump al poder los grupos supremacistas y los neonazis han cobrado fuerzas.
—Para estar informados muchas veces hay que dejar de ver las noticias, porque solo muestran lo más espectacular, resaltante y sangriento. Es como en los Estados Unidos y la visión que tienen sobre el Perú. Por ejemplo, en Maine saben que el Perú es ese país donde cada cierto tiempo hay huaicos y la gente muere. No se puede hacerse una idea de un país a partir de las noticias. Entonces, sí, Estados Unidos es el país de Trump y donde se están levantando como zombis los grupos supremacistas y neonazis, pero también es el país y eso no muestran las noticias, donde el debate sobre la diversidad está avanzadísimo en comparación al Perú. No niego que están sucediendo cosas negativas con Trump, pero también veo ese otro lado increíble.

—En tiempos de redes sociales, donde tener más likes significa ser más importante, usas tu Facebook para denunciar casos de racismo, ¿Crees que es fundamental usar las redes sociales para esta discusión?
—Las redes sociales son una herramienta de comunicación y mucha gente está metida ahí. Cuando hay un escándalo grande, se maximiza, pero este debate sobre el racismo tiene que salir de ese espacio y trasladarse a las calles, las escuelas, el Congreso de la República, el Consejo de Ministros y los medios de comunicaciones.

—Haces mucho énfasis en el tema del debate público y las vías para realizarlas.
—La lucha contra el racismo es una lucha optimista, porque estamos peleando para que el mundo sea mejor y ser cholo o ser mestizo es el encuentro de distintas culturas. Ser cholo es encarnar una riqueza, en ese sentido, cuando uno asume la choledad con orgullo, asume toda la historia que viene contigo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Desesperación en el fiscal Chávarry y el fujiaprismo

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

Personalidades políticas y sociales consultadas por Diario UNO coincidieron en señalar que detrás de la posible apertura de un proceso al fiscal José Pérez por sus declaraciones en un seminario internacional en México, lo que hay es un afán de venganza del titular del Ministerio Público.

Los entrevistados señalan que se trata de una represalia por el comportamiento inclaudicable de Pérez ante la corrupción, línea con la que ha puesto en jaque a la cúpula fujimorista.

Hernando Cevallos, parlamentario del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que Chávarry está desesperado y busca golpear a un fiscal que aparece como una luz disonante en el Ministerio Público y que de alguna manera es la expresión del enorme descontento interno que existe en la Fiscalía.

QUIEREN BAJÁRSELO

“Entonces, lo que pretende al golpear al fiscal Pérez es golpear al movimiento que se ha generado en el Ministerio Público, reclamando transparencia y cambios en la Fiscalía de la Nación”, destacó.

Indicó que por eso ahora le apunta las baterías al fiscal Pérez porque no puede pelearse con todos los fiscales superiores que han pedido su salida, tampoco con los fiscales que de manera directa lo están investigando por el caso “Los cuellos blancos del puerto”.

“Una figura emergente que aparece en la lucha contra la corrupción y que cuestiona la posición del señor Chávarry, quiere bajársela, por eso es que está enfilando en esa dirección”, afirmó.

Cevallos resaltó que no se trata solo de Chávarry sino que el ataque contra Pérez es consonante con las voces que hay en Fuerza Popular y el Apra para intentar deslegitimar y desprestigiar al fiscal Domingo Pérez.

OBSTACULIZAR INVESTIGACIONES

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró a Diario UNO que este es un acto de desesperación del fiscal Chávarry que intenta obstaculizar las investigaciones a Keiko Fujimori y Fuerza Popular por el tema de lavado de activos.

“Además, Chávarry está cuestionado por sus vínculos con esta red criminal al interior del fujimorismo, por eso está interesado en que queden impunes las investigaciones que realiza el fiscal Pérez”, aseguró.

Destacó que en el país son pocos los fiscales valientes que enfrentan a la corrupción. El fujimorismo está echando a andar la maquinaria que suele utilizar, para hacerle un cargamontón al fiscal Pérez.

“El pueblo peruano, quienes estamos luchando y exigiendo el combate a fondo en la lucha contra la corrupción, tenemos que cerrar filas y expresarle el respaldo al fiscal Pérez por el valiente enfrentamiento que está dando a este grupo de mafiosos, que trata de que queden impunes todas sus fechorías”, añadió el referente sindical.

VENGANZA Y TEMOR

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso, declaró a Diario UNO que la hostilidad contra Pérez es un abuso total, un complot del alanismo y de Fuerza Popular unidos con Chávarry.

“Y recordemos que toda una sesión de la Comisión de Defensa del Parlamento lo dedicaron a este tema y felizmente Pérez no asistió porque todo iba ser un ataque contra él. Ahora están tomando medidas más de venganza que de poner orden y nada que ver con el espíritu de trabajo que implica estar en la Fiscalía”, afirmó.

Indicó que todo está coordinado entre Fuerza Popular, los congresistas del Apra y el señor Chávarry, quien está entornillado en su puesto.

“No están actuando de manera profesional como corresponde, y por supuesto que se nota una actitud de venganza pero sobre todo de temor, es decir de que se investiguen las coimas de Odebrecht”, cuestionó Montenegro.

“La ciudadanía porque no debe permitir ningún abuso contra el fiscal Pérez, ni el juez Carhuancho”, añadió en referencia al anuncio de la congresista naranja Rosa Bartra, de que denunciará a ambos penalmente.

DESESPERADOS

Rocío Silva Santistevan, exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, declaró a Diario UNO que hay una estrategia política, pensar en cualquier otra posibilidad sería pecar de ingenuos porque todo esto está relacionado con los afectados por la batalla que han sacado adelante el fiscal Pérez y el juez Concepción Carhuancho.

“El tema de denunciarlo por apología al terrorismo es absurdo y ridículo pero puede ser efectivo.Están desesperados y se siguen percibiendo así mismo como impunes; es patético escuchar a Rosa Bartra anunciar que va a denunciar al fiscal y al juez”, manifestó.

Asimismo, señaló que el gran problema es que ellos siguen teniendo un gran poder que han perdido, aunque todavía lo tienen en ese espacio reducido que es el Ministerio Público, que es el lugar donde manda Chávarry.

DENUNCIAS POR DOQUIER

La Oficina de Control Interno de Lima del Ministerio Público recibió el encargo de ver el caso del fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, por las expresiones brindadas en México sobre la época de violencia política que vivió el país.

La disposición fue establecida por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, luego de que Pérez no atendió el requerimiento del fiscal superior titular coordinador de la Fiscalía Penal Nacional, Luis Landa, quien le había pedido explicar las referidas expresiones.

Según el documento suscrito por Chávarry, Pérez hizo caso omiso al requerimiento de Landa y le atribuye una “presunta renuencia” a dar explicaciones sobre sus referencias a Sendero Luminoso, cuando señaló en México entre los méritos de Fujimori el de haber derrotado a la guerrilla senderista y puesto fin a la guerra civil.

Por su parte, la fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, anunció que presentará una denuncia penal contra el juez Richard Concepción Carhuancho y el fiscal José Pérez, pues consideró que habrían hecho afirmaciones falsas en el proceso que tienen a cargo.

La legisladora afirmó que ambos “han repetido una mentira”, al sostener que entre lo hallado en el allanamiento de la vivienda de Vicente Silva Checa, había documentación sensible procedente de la mencionada comisión investigadora del Congreso.

ALGO MÁS

“Todos los peruanos sabemos que todo lo que están haciendo y diciendo es para vengarse de las decisiones que se han tomado en relación al caso de Keiko Fujimori.Aunque ellos nos quieren hacer creer otra cosa, nosotros sabemos quiénes están detrás de la máscara”, añadió.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Alberto Fujimori denunciado por esterilizaciones forzadas

Publicado

en

Alberto Fujimori

Marcelita Gutiérrez Vallejos, Fiscal Provincial Penal de la Segunda Fiscalía, formalizó la denuncia penal contra Alberto Fujimori Fujimori, Eduardo Yong Mottam, Ricardo Luis Costa Bauer, Alejadro Aguinaga, Ulises Jorge Aguilar, Segundo Aliaga Pinedo, Octavio Marroquín Osorio y Magda González Carrillo.

Los mismos son sindicados como “autores mediatos de la presunta comisión del delito contra la vida el cuerpo y la salud. Lesiones graves seguidas de muerte en un contexto de grave violación de derechos humanos”, por la política de esterilizaciones forzadas de la dictadura de los noventa.

UN AVANCE

María Ysabel Cedano, activista feminista e integrante de Demus (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer), señaló que con esta decisión se ha dado un paso histórico en la justicia, en cuanto a las esterilizaciones forzadas, por la persistencia y la tenacidad de las víctimas, de las denunciantes y de las organizaciones de derechos humanos y del movimiento feminista.

Indicó que las víctimas han luchado a pesar de la intromisión política, de las irregularidades, de una serie de archivamientos que felizmente no fueron definitivos y que lo pudieron vencer.

“Ya era hora que la fiscal Marcelita Gutiérrez cumpla con formalizar la denuncia penal, porque en abril pasado el fiscal superior Luis Landa cuando nos da la razón, en la queja interpuesta por IDL y Demus, frente a los archivamientos irregulares, le ordena que formalice denuncia”, refirió Sedano.

VELOCIDAD

Asimismo, destacó que han pasado más de 200 días y por fin cumplen con hacerlo. “Ahora toca estar vigilantes y exigirle al juez del primer juzgado penal nacional, que pueda hacer un control de la denuncia justo, imparcial y que si no hay problema en la denuncia, se inicie las investigaciones judiciales, y esperamos que todo eso no dure más de un año”, aseveró.

“Se necesita avanzar de manera rápida en la investigación judicial, para que el Ministerio Público pueda formular acusación y llevar a un juicio donde se determinará las responsabilidades penales o no de los denunciados”, añadió.

TESTIMONIOS

Según Sedano, la decisión de la fiscal es importante ahora “porque se está valorando el testimonio de las denunciantes, algo que no se hizo antes, se están valorando sus alegatos de que fueron engañadas, violentadas, que no hubo garantías para su derecho al consentimiento previo, libre, informado y por escrito, que se requiere en el caso de anticoncepción quirúrgica”.

Además, destacó que ellas puedan contar con defensa pública de parte del Ministerio de Justicia, porque tienen el derecho a ello, debido a la creación del Registro de Víctimas de Esterilización Forzada.

ALGO MÁS

Advirtió que no se trata solo de un mero registro sino que también tiene como fin lograr justicia y ofrecerles a las víctimas abogados, psicólogos y médicos que puedan tratar las secuelas de la esterilización forzada.

Seguir leyendo

Política

Justicia demoró excesivamente

Publicado

en

casos de violencia contra la mujer, en particular campesinas e indígenas

Para la integrante de Demus, si bien es cierto que el Ministerio Público ha cumplido con denunciar, no se puede dejar de criticar que lo ha hecho después de 16 años de investigación fiscal preliminar y eso da cuenta de cómo esta institución no le ha dado la prioridad ni los recursos suficientes y ha estado presionado para no sacar adelante esta denuncia.

“Ahora debilitado como lo está el fujimorismo, probablemente algunos funcionarios tienen menos temor de cumplir con su deber”, advirtió.

Ysabel Cedano aseguró que tienen que estar atentos porque mientras no exista un órgano independiente, autónomo para la elección de magistrados idóneos con sensibilidad de género, siempre habrá impunidad en los casos de violencia contra la mujer, en particular campesinas e indígenas.

“Nos alegramos por esta victoria de las víctimas, de las denunciantes pero también nos reafirmamos en estar alertas, vigilantes”, dijo.

Planteó también “seguir exigiendo las garantías judiciales, la autonomía, la imparcialidad para que en algún momento podamos ir a juicio y conocer, qué responsabilidad tuvieron los autores mediatos hoy denunciados”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 12 horas

Desesperación en el fiscal Chávarry y el fujiaprismo

Personalidades políticas y sociales consultadas por Diario UNO coincidieron en señalar que detrás de la posible apertura de un proceso...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 12 horas

Alberto Fujimori denunciado por esterilizaciones forzadas

Marcelita Gutiérrez Vallejos, Fiscal Provincial Penal de la Segunda Fiscalía, formalizó la denuncia penal contra Alberto Fujimori Fujimori, Eduardo Yong...

casos de violencia contra la mujer, en particular campesinas e indígenas casos de violencia contra la mujer, en particular campesinas e indígenas
Políticahace 12 horas

Justicia demoró excesivamente

Para la integrante de Demus, si bien es cierto que el Ministerio Público ha cumplido con denunciar, no se puede...

Marcha protesta contra esterilizaciones forzadas Marcha protesta contra esterilizaciones forzadas
Políticahace 12 horas

Presiones, amenazas y ofertas de alimentos

Entre 1996 y 2000 se realizaron 215 mil 227 ligaduras de trompas y 16 mil vasectomías, como parte de un...

Reyes de España Felipe VI y Letizia y Martín Vizcarra Cornejo y Maribel Díaz Reyes de España Felipe VI y Letizia y Martín Vizcarra Cornejo y Maribel Díaz
Políticahace 12 horas

Real contexto de la visita de los reyes

¿En qué contexto visitan los Reyes Felipe VI y Letizia el Perú?¿En qué contexto están recibiendo medallas y aplausos? ¿En...

Pedro Gonzalo Chávarry - José Domingo Pérez Gómez Pedro Gonzalo Chávarry - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 12 horas

Chávarry contra Pérez: ¿Obsesión u obstrucción de la justicia para Keiko?

Veinte días después de haber realizado su maniobra, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, filtró ayer a la...

Luis Mejía Lecca - Carmela Paucará Paxi Luis Mejía Lecca - Carmela Paucará Paxi
Políticahace 12 horas

Mejía y Paucará en tramo final de audiencia sobre prisión preventiva

El juez de garantía penal Richard Concepción Carhuancho, pondrá en debate desde esta mañana los dos últimos casos de presuntos...

Guido Lombardi, Moisés Heresi, Patricia Donayre Guido Lombardi, Moisés Heresi, Patricia Donayre
Políticahace 12 horas

Lombardi, Heresi y ahora Donayre dejan PpK por culpa de Violeta

A las recientes bajas de Guido Lombardi y Moisés Heresi en la bancada del partido oficialista Peruanos por el Kambio,...

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 12 horas

Equipo Lava Jato ve con reserva apoyo de policías a investigación

El controvertido fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, fue quien, en realidad, pidió al Ministerio del Interior la creación...

Rey de España Felipe VI y Martín Vizcarra Cornejo Rey de España Felipe VI y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 12 horas

Vizcarra y los reyes ratifican asociación estratégica bilateral

El presidente Martín Vizcarra destacó ayer que España es un socio estratégico del Perú, durante el encuentro que sostuvo con...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.