Contáctanos

Marco Aurelio, el último sabio

Publicado

en

Marco Aurelio Denegri

“Me ha gustado mucho tu novela VALLEJO EN LOS INFIERNOS, y quiero hacerte una entrevista sobre ella en mi programa de televisión”.

Casi me mata del susto Marco Aurelio Denegri cuando me lo dijo. Me había entrevistado varias veces, y yo recordaba las temibles preguntas que hacía.

Como en toda su vida, Marco Aurelio no se casaba con nadie.

Le pedí que postergáramos la cita para dentro de un año o dos, pero fue categórico: “Tiene que ser mañana. Es la primera novela que se escribe sobre la vida de Vallejo en Trujillo. Te van a considerar un atrevido, y no escribirán comentarios sobre ella. En cambio, yo te haré las preguntas más impertinentes que te imagines… ¿Te animas?

Me animé, y durante un buen rato de la audición, estuve escuchando un monólogo suyo en el que afirmaba lo importante que es sentir la muerte. Por fin, cambió de tema y pasó al Evangelio de Marcos. Me dijo que había sido escrito cincuenta años después de la muerte del Mesías, y que por lo tanto sus historias no eran exactas ni creíbles. Y luego intentó apabullarme al señalar que yo había escuchado historias acerca del Vallejo personal cincuenta años antes de escribir el libro. Por lo tanto…

Si, por ratos resultaba cargante, pero era genial. Además del periodista, escritor y conductor de televisión que la mayoría conocía, destacaba también el estudioso en el campo de la sexología y la lingüística, especialmente, en la gramática y la lexicografía. En sus libros y en su conversación erudita, combinaba la literatura con la historia, la filosofía y la ciencia.

Me lo presentó –hará mil años- otro renacentista, José Adolph en casa del cineasta Armando Robles Godoy, y en la conversación general que versaba sobre música, brillaba Marco Aurelio porque era un melómano que no paró de hablar de la ópera “Tristán e Isolda” de Richard Wagner y a quien le escuché referirse a Beethoven con la despectiva expresión “ese maldito sordo.”

Me cayó bien de inmediato porque siempre he creído que los entusiastas de la música son gente propensa a la armonía y a la paz. A la semana siguiente, nos citamos en un café para conversar sobre la tragedia griega.

Otra vez, su sapiencia me asombró. Llegué a pensar que, por mi parte, me había pasado un año estudiando griego y literatura griega con el doctor Fernando Tola en San Marcos tan sólo para poder hablar algún día con mi entonces futuro amigo Denegri.

Su último artículo se refiere al amor. Marco Aurelio Denegri era un autodidacta y un solitario inclinado a la misantropía que, aunque no nos diéramos cuenta, ejercía una profunda influencia sobre la sociedad.

Tengo buena razón al llamarlo el último sabio porque lo era. El historiador que desde el futuro observe nuestra época se encontrará con fulgores como este frente a un centenar de “representantes”, entre los cuales es más fácil que hablar en castellano, hacerlo en idioma becerril.

Marco Aurelio era un peligro. Cuando el expresidente Alan García le presentó su libro sobre Pizarro, el sabio comenzó diciendo frente a la cámara de televisión: “Yo concuerdo con García en un punto y discuerdo en el resto. La concordancia se refiere a la dedicatoria, que es una dedicatoria muy bonita”.

En nuestra cita televisada, nos dijimos de todo, pero yo me divertí mucho porque me encanta tomar y que me tomen el pelo. VALLEJO EN LOS INFIERNOS tiene hasta ahora 10 ediciones, y su gran aceptación se debe en mucho a mi amigo Marco Aurelio. Me hubiera gustado que leyera mi nueva novela LA FRONTERA DEL PARAÍSO y mi antología SIETE NOCHES… Renacentista, clásico, ilustrado, elitista, genial, intolerante, atrevido, al último sabio ya lo estamos extrañando..

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 17 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 17 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 17 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 17 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 17 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 17 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 17 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 17 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.