Contáctanos

Marco Antonio en la Feria

Publicado

en

Corcuera estableció en 1960 un premio quinquenal llamado “El Poeta Joven del Perú” destinado a descubrir y consagrar a los creadores que todavía no hubieran llegado a los 30 años.

El primer poeta que conocí no parecía un poeta sino un torero. Mientras lo anunciaban para hacer una lectura, buscaba entre el público a una chica guapa, le sonreía, le dedicaba uno de sus poemas como quien le tira la capa, y cualquiera podía pensar que iba a irse volando con ella. Con la capa.

Tenía entonces Marco Antonio Corcuera 40 años, un terno plomo, una camisa blanca, creo que también un clavel en la solapa y una corbata negra, pero era tal su flacura que tan solo se le recordaba la corbata negra. El saco plomo le flotaba en el aire.

Me parece que hasta los zapatos –marrones, evangelistas- se quedaban sin él. Se me ocurre ahora pensar que ayunaba para semejarse a Vallejo y que cultivaba esa magrura para que de él solamente quedaran en la audiencia el recuerdo un tic nervioso y una voz nasal que iba repitiendo que “Debajo del árbol/ otea la rama./ Corazón tendido / como una baraja.”

Tenía éxito. Su poesía lo rodeaba de un halo que lo hacía parecer diferente e inquietante. Estoy hablando de la primera vez que lo vi como un poeta, y lo recuerdo flotando a las siete de la noche en torno de la plaza de armas de Cajamarca y rodeado por un grupo de muchachas muy guapas.

No sé si yo tenía 8 o 10 años, pero estaba viajando con mi padre a un fundo agrícola que él poseía en los andes peruanos y nos habíamos detenido antes en la ciudad del Cumbe para escuchar el recital poético de Marco Antonio. El poeta viajaba con nosotros porque, además de primo de mi padre, era uno de los abogados de su estudio.

—Papá, ¿por qué camina mi tío rodeado por todas esas chicas?— pregunté con un poco de envidia.

—Por una buena razón, hijo. Es un poeta—fue su respuesta y también una buena razón para que toda la vida y sin ningún éxito me decidiera a emularlo.

Poesía es lo que más ha hecho Marco Antonio. Además de la suya, se ha pasado cincuenta años editando “Cuadernos trimestrales de poesía”, una revista que ha dado la vuelta al mundo y que ha contado entre sus colaboradores, además de los más importantes poetas peruanos, a líridas como Octavio Paz y Pablo Neruda. Puede decirse, además, que en los tiempos de la censura y el silencio forzado de la España de Franco, la editorial Losada, en Buenos Aires, Argentina, y los “Cuadernos Trimestrales” en Trujillo, Perú, fueron los portavoces de las nuevas y mayores creaciones poéticas en el idioma castellano.

Junto con ello, Corcuera estableció en 1960 un premio quinquenal llamado “El Poeta Joven del Perú” destinado a descubrir y consagrar a los creadores que todavía no hubieran llegado a los 30 años. Entre los nombres que ese concurso ha dado a conocer se hallan los de Javier Heraud, César Calvo, José Watanabe, Antonio Cillóniz, Beethoven Medina., Luis Eduardo García y Manuel Ibáñez Rossaza, entre otros.

La feria del libro le rinde un homenaje y soy uno de los participantes en ese acto. Por lo tanto, tengo que hablar con él que ya está en el aire y pedirle muchas cosas. Le pido que haga memoria de aquellos sonetos que en tardes amarillas leíamos juntos mientras el sol se iba desmenuzando en el mar de Huanchaco. Y una vez más le insisto en que no puede quedarse dormido hasta que no repita por lo menos una vez más ese soneto a la Virgen María escrito por Francisco Luis Bernárdez.

El poeta Marco Antonio Corcuera.

El poeta Marco Antonio Corcuera.

Recuerdo que comenzaba:

“Vino a la vida para que la muertedejara de vivir en nuestra vida…”
Seguro que todavía no me escucha, seguro que sigue debajo del árbol Marco Antonio, y duerme y, como en sus propias palabras:
“Debajo del árbol/ otea la rama./ Corazón tendido/como una baraja…
Debajo del árbol/ la sombra se duerme/ Corazón tendido/ sobre la corriente…
Debajo del árbol/ sombra, yerba y agua/ Corazón tendido/ como una baraja…”

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fujimorismo cayó en la desesperación

Publicado

en

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular. Milagros Salazar afirmó que “han habido denuncias en diferentes regiones en relación al uso del gasto público direccionado para este voto” y la entrevistadora le dijo que no hable piedras, que eso no es cierto.

Carlos Tubino aseguró que el presidente Vizcarra se dedicó a hacer populismo y denunció una campaña de desprestigio contra el Parlamento. ”Vizcarra prefirió hacer un voto que termina avalándolo, pero que afecta al Congreso, porque ha habido una campaña en contra en la que solo se pone lo malo y no lo bueno porque eso vende”, afirmó.

Por su parte, Luz Salgado señaló que ha habido una campaña de un solo lado, no ha habido una contracampaña, “no ha habido personeros, no ha habido oportunidad para poder hacer una buena elección (…) La gente ha ido a votar sin saber cómo va a votar”. Diario UNO recogió algunas opiniones al respecto.

Rocío Silva Santisteban, exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, declaró que la reacción del fujimorismo es una acción desesperada de una corriente política que está en franco declive, pasando por su peor crisis.

RECHAZO AL FUJIMORISMO

“Porque la votación ha sido un rechazo mayoritario al fujimorismo, implicado sobre todo en estos temas de la corrupción, de los audios, lo de Odebrecht, el recibir dinero ilícito. Son declaraciones histéricas de los fujimoristas”, resaltó.

Asimismo, señaló que la gente lo que quería es que los congresistas no se reelijan, que el Poder Judicial no sea corrupto, que los partidos no reciban dinero ilícito y la gente ha votado como el Ejecutivo lo planteó.

Declaró que la respuesta del referéndum ha sido contundente, el promedio es de 85% a favor de lo que propuso el presidente Vizcarra.

Indicó que “uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las preguntas pero tiene que asumir que la votación ha sido contundente”.

“Para mí es como un plebiscito el que hizo Vizcarra y la respuesta ha sido el apoyo increíblemente mayoritario de los peruanos”, agregó.

RABIA CONTENIDA

Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró que del fujimorismo podemos esperar cualquier cosa contra el país y el pueblo en general, y esta reacción es una forma de querer tomar revancha contra cualquier decisión soberana del pueblo.

Destacó que los fujimoristas están con la rabia contenida, incluso Daniel Salaverry, presidente del Congreso que pertenece a Fuerza Popular, se está pronunciando en contra de su propia bancada.

EL PUEBLO NO LOS QUIERE

“Es decir, hay una debilidad y un sálvese quien pueda del fujimorismo, por eso atacan al presidente Vizcarra y a los que han apoyado el referéndum, aunque no defendemos a Vizcarra por las propuestas que ha tenido para los trabajadores.Porque esta es una lección para los fujimoristas, de que el pueblo no los quiere”, aseveró.

Dijo que Fuerza Popular actúa por conveniencia, que todo salga a su favor. Ha sido un proceso donde se ha mostrado la decisión del pueblo, aunque los fujimoristas piensan que son los dueños del Perú.

“El mensaje del pueblo en las urnas ha sido claro: no a la corrupción, no a este Parlamento. Y por eso nosotros respetamos el mensaje que es: fujimorismo nunca más”, añadió.

ALGO MÁS

“Como CGTP queríamos que se agregue una quinta pregunta al referéndum que es si están de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, agregó Carmela Sifuentes.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Publicado

en

Víctor Andrés García Belaunde

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum.

“Mi interpretación es que este Congreso no va más y no debe seguir. Ha sido un golpe contundente de rechazo y merece una reflexión”, afirmó respecto a la reforma que prohíbe la reelección de congresistas.

Indicó que este resultado es consecuencia de un mal manejo de la mayoría parlamentaria y de la minoría que también debe aceptar su responsabilidad.

Respecto a la pregunta si cree en una rectificación del actuar de los parlamentarios García Belaunde fue tajante, y refiriéndose al fujimorismo aseguró que lo ve muy difícil porque “gallina que come huevo aunque le quemen el pico”, destacó.

Seguir leyendo

Política

El pueblo castigó al fujiaprismo

Publicado

en

Indira Huilca

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión soberana del pueblo, incluso su voto a favor de la no reelección de los congresistas, porque de esta manera se ha sancionado a los fujimoristas y apristas

Asimismo, Huilca también propuso que debe haber un cambio de la Constitución Política del Perú para combatir a los políticos del Apra y Fuerza Popular en sus luchas por capturar el poder.

“El pueblo ha sancionado al fujiaprismo, que intentó boicotear el Referéndum 2018, y llevó al máximo descrédito al Congreso y la política. Las reglas que les permitieron capturar el poder siguen intactas, por eso necesitamos una reforma política real y una nueva Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino
Políticahace 7 horas

Fujimorismo cayó en la desesperación

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular....

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 7 horas

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum....

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 7 horas

El pueblo castigó al fujiaprismo

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión...

Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico) Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico)
Políticahace 7 horas

Pedido para interpelar a Ministro del Interior

Las bancadas de Fuerza Popular y del Partido Aprista presentaron una moción para interpelar al ministro del Interior, Carlos Morán,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

Con espías en equipo Lava Jato García habría cometido delito

El expresidente Alan García Pérez y sus presuntos infiltrados en el equipo especial Lava Jato, enfrentan la posibilidad de ser...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 7 horas

Atala impedido por más tiempo de salir y nadie persigue a Yoshiyama en Miami

El colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones amplió de 12 a 18 meses el plazo de impedimento de...

Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser
Políticahace 7 horas

Gobierno perderá respaldo si aplica política antilaboral

La Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) promovida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y mencionada por...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 7 horas

Fiscal Rafael Vela Barba ofrece a empresarios inmunidad a cambio de confesión

El fiscal superior Rafael Vela Barba, jefe del equipo especial Lava Jato, lanzó ayer a los empresarios comprometidos en el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 7 horas

Premier respalda al equipo fiscal del caso Lava Jato

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, opinó ayer que el equipo especial Lava Jato, dirigido por los fiscales...

Martín Vizcarra Cornejo votando Martín Vizcarra Cornejo votando
Políticahace 7 horas

Una victoria histórica

El domingo 9 de diciembre de 2018 celebramos los 194 años de la batalla de Ayacucho, acontecimiento que determinó la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.