Contáctanos

Marcha contra el indulto y Barata sacudirán la política

Publicado

en

Enero terminará como un mes marcado por las grandes movilizaciones contra PPK y contra el indulto, que ha sido fruto de la componenda entre Alberto Fujimori y PPK. El 30 de enero culminará el primer ciclo de movilizaciones contra el indulto y el cada vez más ilegítimo gobierno de PPK.

A partir del 2 de febrero la lucha por el indulto se trasladará parcialmente al escenario internacional según como vaya actuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También serán importantes la evolución del caso Pativilca, la actuación de la sala penal peruana correspondiente y las decisiones de la justicia chilena ya que Alberto Fujimori es un extraditado.

El 49% de la sociedad que está en contra del indulto según las encuestas ha logrado movilizar a entre 30,000 y 50,000 personas en Lima que participan con sus propios recursos y se han generado movilizaciones en las 15 ciudades más importantes del país.

El 51% de la sociedad a favor del indulto a las justas ha podido movilizar 7,000 personas sobre la base de un significativo apoyo logístico suministrado por las fuerzas fujimoristas. La opinión pública y la dinámica de las movilizaciones van demostrando que los que le dijeron a PPK que el indulto pactado era un factor de gobernabilidad estaban probablemente equivocados. Parece claro que los que están en contra del indulto y del precario gobierno de PPK son mucho más activos que los que respaldan a los abuelos de la nada.

Jorge Barata

RÚPTURA
El indulto ha causado rupturas en el fujimorismo, en el APRA y también ha generado reacciones no convergentes de las bancadas de izquierda del Frente Amplio y de Nuevo Perú. Los grupos parlamentarios de izquierdaaún no han podido concertar ninguna acción parlamentaria consistente y unificada que responda a los intereses del movimiento social activado. Sin embargo, la conducción de la lucha del movimiento social sí ha logrado cohesionarse en el Comando Nacional Unitario de Lucha en donde estántodos los partidos de izquierda democráticos, las organizaciones sindicales y sociales más relevantes, los colectivos ciudadanos y los movimientos de jóvenes universitarios y no universitarios.

Por su parte, la Coordinadora de Derechos Humanos y un conjunto amplio de sectores organizados de la sociedad son también un factor importante de cohesión en relación a la lucha contra el indulto, con una agenda más centrada en la defensa de las víctimas con las que PPK no está interesado en reconciliarse. Hay una interesante sinergia entre el CNUL y la Asamblea ciudadana que articula la Coordinadora de Derechos Humanos. De hecho, la marcha del 30 de enero es convocada por el espacio liderado por la Coordinadora de Derechos Humanos y respaldada por la CGTP y las demás organizaciones que que conducen el CNUL. Así las cosas, el gobierno y el indulto no tienen asegurada su sostenibilidad y la posición de la Defensoría del Pueblo en relación a que no se respetó el debido proceso en el indulto a Fujimori, profundiza el ambiente de polarización en el que vivimos a pocos días de las movilizaciones de fin de mes.

A finales de febrero, Jorge Barata confirmará las afirmaciones de Marcelo Odebrecht sobre el financiamiento no declarado de todos los candidatos presidenciales principales desde el 2006. La delación del fin del mundo puede ser un temblor o un terremoto de grado 9, pero dada la precariedad del gobierno, cualquier temblor puede generar que Martín Vizcarra sea presidente y deba negociar el adelanto de las elecciones a cambio del recorte de mandato congresal.

Existe una importante probabilidad en que las elecciones presidenciales y congresales sean en abril del 2019, con lo que su cercanía con las elecciones municipales y regionales, causaría que todo el esquema electoral sea casi un mismo proceso con dos rondas. Por esto, la izquierda y el progresismo deben empezar a tomar en serio como preparar las cosas para ambos acontecimientos, pues sería trágico que la izquierda se siga movilizando por nuevas elecciones generales para que siga gobernando la derecha. O peor aún, para que gobierne el fujimorismo. Toca mostrar madurez y verdadera vocación de poder para organizar un gran aparato político unificado y un programa que permita la cohesión de todos los esfuerzos. Sí se puede.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Retiran a jueza Jessica León Yarango que ayudó a Keiko

Publicado

en

Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi

En octubre de 2018, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, instancia que ahora deja, revocó la detención preliminar contra Keiko Fujimori, que fue ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho, magistrado que luego dictaría 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

La magistrada deberá retornar a su sede de origen en la Corte Superior del Callao, según narra la resolución administrativa, publicada en el boletín de Normas Legales del El Peruano.

“Una de las funciones y atribuciones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial es adoptar acuerdos y medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia”.

“Razón por la cual, corresponde dar por concluida la designación de la mencionada jueza superior titular en dicho cargo, debiendo retornar a su sede de origen”, narra el documento.

OCMA LA INVESTIGA

La jueza León Yarango tiene una investigación en la Oficina de Control de la Magistratura OCMA), por su cercanía con el exjuez supremo César Hinostroza y el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos, amos implicados en el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

La Fiscalía indicó que la magistrada Yarango formó parte del denominado chat ‘Amigos de Cesitar H’, en el que coordinaron la celebración del cumpleaños del exjuez supremo César Hinostroza que actualmente se encuentra en España afrontando un proceso de extradición.

Como se recuerda, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, sala a la cual la jueza Jessica León ahora ya no pertenece, revocó la detención preliminar contra Keiko Fujimori en octubre del 2018 que fue dictada por el magistrado Richard Concepción Carhuancho y que posteriormente ordenó 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

DIO LA MANO A KEIKO

Además la misma sala declaró fundado el recurso de apelación en enero, el cual fue presentado por la defensa legal del ex secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, para separar a Concepción Carhuancho del caso contra Keiko Fujimori.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones, sala a la cual la jueza Jessica León ahora ya no pertenece, revocó la detención preliminar contra Keiko Fujimori en octubre del 2018 que fue dictada por el magistrado Richard Concepción Carhuancho y que posteriormente ordenó 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

ALGO MÁS

Además la misma sala declaró fundado el recurso de apelación en enero, el cual fue presentado por la defensa legal del ex secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, para separar a Concepción Carhuancho del caso contra Keiko Fujimori.

Seguir leyendo

Política

Pide acusación constitucional contra el presidente Vizcarra

Publicado

en

Camión cisterna gasnor

Edgard David García Niño Cornejo, gerente de le empresa Gas Talara S.A (Gastalsa), dijo que habló con Rosa Bartra para que formule acusación constitucional contra el presidente Vizcarra, por haber interferido en un proceso judicial e incurrir a un supuesto conflicto de superposición de concesiones que podría generar una afectación grave al Régimen Democrático y el Estado de Derecho.

Tras otorgarse la concesión a la empresa Gases del Norte Perú (Gasnorp) para que lleve a cabo la masificación de gas natural por red de ductos en la región Piura, con una inversión de 159 millones de dólares, que beneficiará a más de 256 mil familias, el gerente de le empresa Gas Talara S.A (Gastalsa), Edgard David García Niño, dijio que se presentó a la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Rosa Bartra Barriga.

García Niño, señaló que en documento ingresado al parlamento el 21 de los corrientes, informa a la parlamentaria que en julio de 1988 el Ministerio de Energía y Minas a través de Resolución Supresa no 076.98.

EM, le otorgó a su empresa la concesión del servicio público de gas natural por red de ductos para la jurisdicción del distrito de Pariñas de la provincia de Talara.

Seguir leyendo

Política

Está clarísimo que Olaechea es vocero de Fuerza popular

Publicado

en

Alberto de Belaunde

El congresista Alberto de Belaunde sostuvo que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se ha vuelto vocero oficioso de Fuerza Popular, pese a que, por el cargo, tiene que representar a los 130 parlamentarios.

En entrevista con Canal N, el legislador de Bancada Liberal reiteró que se está dando un “show absolutamente innecesario” con la reunión entre Olaechea y el presidente Martín Vizcarra.

“Queda clarísimo que Pedro Olaechea está funcionando como vocero oficioso de Fuerza Popular. Lamento que no entienda que es el presidente de la institución. Él representa a los 130 congresistas, no a los 53, pero queda claro que él no ha decidido hacer distinto, en la línea de lo que fueron las primeras dos mesas de FP en el Congreso”, indicó Alberto de Belaunde.

Añadió que “el señor Olaechea le ha dado un show al tema absolutamente innecesario. Si uno quiere reunirse con alguien, siendo además presidente del Congreso, levantas el teléfono y llamas. Me preocupa que estos llamados al diálogo vengan acompañados de actos poco amistoso”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi
Políticahace 1 min

Retiran a jueza Jessica León Yarango que ayudó a Keiko

En octubre de 2018, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, instancia que ahora deja, revocó la detención preliminar contra Keiko...

Camión cisterna gasnor Camión cisterna gasnor
Políticahace 5 min

Pide acusación constitucional contra el presidente Vizcarra

Edgard David García Niño Cornejo, gerente de le empresa Gas Talara S.A (Gastalsa), dijo que habló con Rosa Bartra para...

Alberto de Belaunde Alberto de Belaunde
Políticahace 8 min

Está clarísimo que Olaechea es vocero de Fuerza popular

El congresista Alberto de Belaunde sostuvo que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se ha vuelto vocero oficioso de Fuerza...

Alejanro Toledo Manrique Alejanro Toledo Manrique
Políticahace 9 min

Mejor es reírse

Yo también estoy viejito, quiero irme a mi casa.

Juan Luis Dammert Juan Luis Dammert
Políticahace 11 min

La voz clara

“El fujimorismo le pide a Vizcarra que se vaya a nadar al Golf al medio día, que toque flauta traversa...

Claudia Cisneros Claudia Cisneros
Políticahace 13 min

La palabra

“Si eres de la tercera edad y le robas a los peruanos, atente a las consecuencias de la ley. Si...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 14 min

En el twitter

La ley es para todos ¿Todos los que piden clemencia, y hablan de ‘ensañamiento’ con PPK por su avanzada edad,...

Pataditashace 16 min

Pataditas – 25 agosto 2019

Exige disculpas públicas Walter Gutiérrez, vicegobernador regional de Arequipa, insistirá en su demanda judicial contra el gobernador Elmer Cáceres Llica,...

Monedas de diversos países dólar aericano Euro Real Chileno Uruguayo Libra Oro mexicano Monedas de diversos países dólar aericano Euro Real Chileno Uruguayo Libra Oro mexicano
Mundohace 17 min

La Argentina de los güelfos y gibelinos y su deuda externa

El 11 de agosto de este año se efectuaron las elecciones primarias en Argentina con una participación del 75.78% de...

Manuel Caracciolo Lévano y el sindicalismo en Lima a inicios del siglo XX Manuel Caracciolo Lévano y el sindicalismo en Lima a inicios del siglo XX
Especialhace 20 min

Manuel Caracciolo Lévano y el sindicalismo en Lima a inicios del siglo XX

El anarcosindicalismo cuestionó la estructura social, el Estado, el orden político, al mutualismo y los partidos políticos. En su desarrollo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.