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Marcha contra el indulto y Barata sacudirán la política

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Enero terminará como un mes marcado por las grandes movilizaciones contra PPK y contra el indulto, que ha sido fruto de la componenda entre Alberto Fujimori y PPK. El 30 de enero culminará el primer ciclo de movilizaciones contra el indulto y el cada vez más ilegítimo gobierno de PPK.

A partir del 2 de febrero la lucha por el indulto se trasladará parcialmente al escenario internacional según como vaya actuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También serán importantes la evolución del caso Pativilca, la actuación de la sala penal peruana correspondiente y las decisiones de la justicia chilena ya que Alberto Fujimori es un extraditado.

El 49% de la sociedad que está en contra del indulto según las encuestas ha logrado movilizar a entre 30,000 y 50,000 personas en Lima que participan con sus propios recursos y se han generado movilizaciones en las 15 ciudades más importantes del país.

El 51% de la sociedad a favor del indulto a las justas ha podido movilizar 7,000 personas sobre la base de un significativo apoyo logístico suministrado por las fuerzas fujimoristas. La opinión pública y la dinámica de las movilizaciones van demostrando que los que le dijeron a PPK que el indulto pactado era un factor de gobernabilidad estaban probablemente equivocados. Parece claro que los que están en contra del indulto y del precario gobierno de PPK son mucho más activos que los que respaldan a los abuelos de la nada.

Jorge Barata

RÚPTURA
El indulto ha causado rupturas en el fujimorismo, en el APRA y también ha generado reacciones no convergentes de las bancadas de izquierda del Frente Amplio y de Nuevo Perú. Los grupos parlamentarios de izquierdaaún no han podido concertar ninguna acción parlamentaria consistente y unificada que responda a los intereses del movimiento social activado. Sin embargo, la conducción de la lucha del movimiento social sí ha logrado cohesionarse en el Comando Nacional Unitario de Lucha en donde estántodos los partidos de izquierda democráticos, las organizaciones sindicales y sociales más relevantes, los colectivos ciudadanos y los movimientos de jóvenes universitarios y no universitarios.

Por su parte, la Coordinadora de Derechos Humanos y un conjunto amplio de sectores organizados de la sociedad son también un factor importante de cohesión en relación a la lucha contra el indulto, con una agenda más centrada en la defensa de las víctimas con las que PPK no está interesado en reconciliarse. Hay una interesante sinergia entre el CNUL y la Asamblea ciudadana que articula la Coordinadora de Derechos Humanos. De hecho, la marcha del 30 de enero es convocada por el espacio liderado por la Coordinadora de Derechos Humanos y respaldada por la CGTP y las demás organizaciones que que conducen el CNUL. Así las cosas, el gobierno y el indulto no tienen asegurada su sostenibilidad y la posición de la Defensoría del Pueblo en relación a que no se respetó el debido proceso en el indulto a Fujimori, profundiza el ambiente de polarización en el que vivimos a pocos días de las movilizaciones de fin de mes.

A finales de febrero, Jorge Barata confirmará las afirmaciones de Marcelo Odebrecht sobre el financiamiento no declarado de todos los candidatos presidenciales principales desde el 2006. La delación del fin del mundo puede ser un temblor o un terremoto de grado 9, pero dada la precariedad del gobierno, cualquier temblor puede generar que Martín Vizcarra sea presidente y deba negociar el adelanto de las elecciones a cambio del recorte de mandato congresal.

Existe una importante probabilidad en que las elecciones presidenciales y congresales sean en abril del 2019, con lo que su cercanía con las elecciones municipales y regionales, causaría que todo el esquema electoral sea casi un mismo proceso con dos rondas. Por esto, la izquierda y el progresismo deben empezar a tomar en serio como preparar las cosas para ambos acontecimientos, pues sería trágico que la izquierda se siga movilizando por nuevas elecciones generales para que siga gobernando la derecha. O peor aún, para que gobierne el fujimorismo. Toca mostrar madurez y verdadera vocación de poder para organizar un gran aparato político unificado y un programa que permita la cohesión de todos los esfuerzos. Sí se puede.

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Portada 26 setiembre 2018

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Política

Fujimorismo tiene doble discurso

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Bancada fujimorista de Fuerza Popular

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y judicial propuestos por el Ejecutivo antes del 4 de octubre, plazo acordado por la Junta de Portavoces, sus propios compañeros de la bancada de Fuerza Popular siguen poniendo trabas al debate y aprobación de las reformas.

“Ya nos queda una semana, ocho días máximo, para que puedan avanzar con los tres proyectos que faltan. Tenemos que llegar, quien asume un compromiso tiene que honrar ese compromiso”, declaró Salaverry al ser abordado por la prensa.

Sin embargo, por la noche, durante la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, diferentes parlamentarios de Fuerza Popular resaltaron que el Legislativo aprobó la cuestión de confianza al Ejecutivo, pero no se comprometieron a respaldar las reformas y menos a cumplir con los plazos.

BARTRA, LETONA

Horas antes, en Nueva York, el presidente Martín Vizcarra manifestaba plena seguridad de que el Congreso de la República cumpliría sus compromisos y que las reformas se aprobarán conforme a lo previsto.

Las declaraciones fujimoristas en sentido contrario se dieron luego de la exposición del premier Villanueva sobre la propuesta del Ejecutivo de un Congreso bicameral que implica la creación de macrodistritos y macrorregiones.

“Aceptamos la bicameralidad como un sistema para el Parlamento (…) Pero ahora nos han impuesto plazo, celeridad y nos piden que lo pasemos a ley de desarrollo sin ni siquiera saber qué estamos pasando”, dijo Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución.

En esa línea, su beligerante compañera de bancada fujimorista, Úrsula Letona dijo: “Este Congreso ha claudicado a debatir un tema importante como la bicameralidad. Me resisto a aprobar una reforma de este tipo”.

CUMPLAN EL COMPROMISO

En medio de los entredichos entre los parlamentarios fujimoristas y los de la bancada oficialista, Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, resaltó que la “cuestión de confianza (aprobada por el Congreso) se dio en base a respaldar los ejes 1 y 2 de la política general del Gobierno, pero no a la aprobación de reformas y dentro de plazos”.

“La cuestión de confianza no se refiere a la aprobación de proyectos de ley”, afirmó Letona. Al respecto, el congresista Lescano, lamentó que ahora el fujimorismo desconozca los compromisos acordados en la Junta de Portavoces.

“Nos hemos comprometido en aprobar las reformas hasta el 4 de octubre”, concluyó el parlamentario de Acción Popular.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Con el fin de crear un Congreso bicameral, el Ejecutivo ha propuesto crear seis macrodistritos para 30 senadores, es decir cinco macrorregiones y el área metropolitana, lo que –según Villanueva- garantizará que todos los departamentos tendrán al menos un senador en el próximo Parlamento.

Los macrodistritos son la agrupación de departamentos que comportan características similares a su cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores, lo cual propicia que estén mejor conectados entre sí.

El macrodistrito electoral Nor–Oeste estará conformado por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes; el Nor–Este por Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali; y el Centro por Áncash, Huánuco, Junín, Lima Provincias y Pasco.

El Centro–Sur, en tanto, por Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica; el Sur por Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna; y el Metropolitano por la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana.

ALGO MÁS

Sobre los microdistritos electorales, Villanueva explicó que no persiguen fragmentar departamentos pequeños, sino resolver las asimetrías y desigualdades que se observan en los departamentos grandes, para que tengan la voz que no necesariamente tienen en el Parlamento.Se ha propuesto siete microdistritos para Lima Metropolitana: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Lima Centro Sur, Lima Sur, San Juan de Lurigancho y el Callao.

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Política

Sin referendo no hay reformas

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Marcha protesta CGTP

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen llevarlas al referendo como era la intención del Gobierno para legitimar los cambios constitucionales ante la población. Al respecto, Diario UNO, recogió la opinión de dirigentes sindicales.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), aseguró que el fujimorismo tiene doble discurso, uno para afuera en el que dice que está allanando el camino para que se dé el referendo, mientras otros fujimoristas señalan que se aprobó el voto de confianza, pero no hay fecha para el tema del referendo.

OBSTACULIZAN

“Ellos están tratando de obstaculizar el referendo y boicotear las reformas, por lo que es importante que el pueblo se manifieste de manera democrática en favor de las reformas judiciales y políticas aprobadas por el Parlamento”, señaló.

Advirtió que esta actitud, amerita que el pueblo tenga que seguir movilizándose para que el referendo se efectúe en la segunda vuelta electoral de las elecciones regionales.

POSTERGAR AL PUEBLO

“Si no hay referendo, se vería postergado el clamor del pueblo en las calles que rechaza el tema de la corrupción, a un Congreso que no representa a la mayoría del pueblo y el Ejecutivo perdería la legitimidad que le dio la gente en las calles”, agregó López.

Destacó que el pueblo tiene que ser consciente que mientras no se dé el referendo, no podemos decir que ya se cumplió el objetivo.

POSITIVO PERO…

Hammer Villena, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), dijo que si bien el referendo es positivo, por eso “hemos apoyado todo el pueblo al Ejecutivo” .

“Lamentablemente hemos sido defraudados por la aprobación de estos decretos lesivos a la clase trabajadora como el 1442, que prohíbe en la negociación colectiva a los trabajadores en el sector público”, dijo.

Afirmó que es importante el referendo, siempre y cuando se incluyan preguntas que sí podrían solucionar el problema de fondo, porque la pregunta principal sería si la población quiere una nueva Constitución, en consecuencia tendría que convocarse a una Asamblea Constituyente.

NUEVA CONSTITUCIÓN

“Porque es la actual Constitución la que permite que el Estado no intervenga en las transacciones económicas, tampoco en las inversiones privadas por la cual saquean nuestros recursos naturales”, afirmó.

Agregó: “El referendo es un aspecto importante de la reforma política para el tema de la corrupción, no lo va a solucionar todo el referendo”.

DÉJENSE DE TRUCOS

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se pronunció respecto de las reformas que planteó el Ejecutivo al Parlamento y espera que estas salgan en los plazos que se han establecido.

“Estoy convencida de que el compromiso que se hizo con los parlamentarios se concretará. La mayor parte de las bancadas vinieron con esa buena fe y espero que el fujimorismo no haga trucos”, aseveró.

ALGO MÁS

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, aseguró que la investigación iniciada a ella por el fiscal Chávarry es un instrumento político para afectar al presidente Vizcarra. “Algunos están buscando ver la manera de buscar la vacancia del Presidente porque está luchando frontalmente contra la corrupción”, afirmó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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