Contáctanos

Manuelita, en el Día Internacional de la Mujer

Publicado

en

Manuela Sáenz

Dio cara al enemigo en decenas de batallas. Condujo la guerra en el más vasto territorio del mundo durante el siglo XIX. Conquistó la libertad de millones de hombres y quiso formar para todos ellos una sola patria soberana y justa.

Sin embargo, en el momento más grave de su vida, sorprendido en su dormitorio y con cinco fusiles apuntándolo, no hubo un solo hombre que lo defendiera. Solo hubo una mujer.

Se llamaba Manuela Sáenz (1797- 1856). Fue “la libertadora del Libertador”. Una noche de septiembre de 1827 en Bogotá, cuando los traidores abrieron la puerta de la recámara de Bolívar para matarlo, ella empuñó dos pistolas y los encañonó mientras daba tiempo a que el héroe saltara por la ventana y se pusiera a salvo.

Había nacido en Quito y era hija de los españoles Simón Sáenz y Joaquina Aisparú, pertenecientes a la aristocracia colonial. Como las mujeres de la época, su formación y su destino fueron decididos cuando todavía era una niña.

Sus padres la enviaron a un convento cuando apenas tenía 11 años de edad. De allí tan solo saldría para casarse con el médico inglés James Thorne, 20 años mayor que ella, a quien apenas conocería en el momento de la boda puesto que el suyo era un matrimonio arreglado.

Sesgada y machista, la poca información que se da sobre su vida haría suponer que todo el mérito de Manuelita residiría en haber sido la amante del Libertador. Nada más falso e injusto.

Varios años antes de conocer a Bolívar, cuando vivía con su esposo en Lima, Manuela Sáenz conspiraba ya contra el poder colonial y, al riesgo de su libertad y de su vida, participaba en reuniones secretas a favor de la independencia. Quería cambiar la vida, transformar la sociedad y edificar una nación diferente. Era lo que algunos cobardes de hoy llamarían una “subversiva”.

En mérito de sus servicios a la causa revolucionaria, el gobierno del general José de San Martín le confirió la Orden del Sol en el más alto grado. Tiempo después, en plena campaña de Bolívar, la veremos montar a caballo y empuñar las armas.

Se conoció con Bolívar en Quito cuando aquel hacía su entrada triunfal el 16 de junio de 1822. Ella tenía 24 años y él 39. A partir de ese momento, abandonó a su marido y se fue con el héroe.

A doscientos años de su gesta, Simón Bolívar posee una vigencia que no tiene ninguno de los grandes conductores de la historia. Su nombre todavía enardece pueblos y convoca revoluciones mientras, por otro lado, atemoriza a la carca posmoderna de los reaccionarios de hoy.

La misma suerte que el prócer le corresponde a Manuela Sáenz. A pesar de haber conducido consejos de Estado y manejado la correspondencia con los generales, quienes más la quieren creen que tan solo fue la amante. Según ellos, una mujer no podría ser más que eso. Por su parte, los libros de texto no la mencionan porque tal vez los próceres deben tener largas patillas y ser hombres.

Perseguido por la ingratitud y la pobreza, el líder murió mirando un mar en el que suponía tan solo haber arado. Manuelita pasó las últimas décadas en el puerto de Paita. Allí se quedó una tarde mirando el cielo y acaso esperando la estrella que debía llevársela.

Su nombre convoca y encarna este domingo a las madres y a las luchadoras sociales. A ella y a cada una de ellas, con Neruda, les decimos: “Adiós, adiós, adiós, insepulta bravía/Rosa roja, rosal hasta en la muerte errante… En tumba, mar o tierra, batallón o ventana/ devuélvenos el rayo de tu infiel hermosura”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Mercedes Araoz… muy cerca de la Presidencia

Publicado

en

Mercedes Aráoz

Hace unos días, YeniVilcatoma dijo que la señora Aráoz debería ser la presidenta de la República, luego de haberla descalificado de una manera grosera. Pero se desdijo de sus anteriores afirmaciones.

De Ana María Choquehuanca qué decir: que es la incondicional de la Aráoz y que simplemente dijo sí a la salida de la bancada de PPK. “Techito” Bruce, por su parte, ha confirmado lo que muchos sospechan, que guarda secretas simpatías por Keiko y su bancada, y su estrecha relación con el sector empresarial.

Este último fue el que reveló que se colocó justamente al provinciano Martín Vizcarra como relleno en una plancha presidencial de blancos (Pedro Pablo Kuczynski y Mercedes Aráoz) para tener más aceptación de parte de los electores.

Sus afirmaciones fueron consideradas racistas y excluyentes. Ahora se ha visto que eso era una realidad. Pero, también, ha revelado el verdadero rostro de Mercedes Aráoz, que quiere ser presidenta, deseo legítimo y espurio a la vez.

Debemos remarcar que estas salidas de las bancadas -como las anteriores- están lejos de responder a los intereses de la ciudadanía, si no son ambiciones personales y subordinación empresarial. Y Tía María es la piedra de toque.

QUIERE SER PRESIDENTA

“La señora Aráoz representa a los intereses económicos empresariales y trata de acomodarse políticamente en cualquier partido, tiene una clara ambición de poder, a tal punto que no duda en reunirse con el fujimorismo, como lo ha venido haciendo”, dijo Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“La señora Aráoz no tiene bandera por lo que se ve. Como ella dijo que no fue consultada para el adelanto de elecciones, ahora toma una decisión para debilitar al gobierno de Vizcarra en una alianza, creo yo, con el fujimorismo”, declaró.

“La señora Aráoz tiene la ambición de ser presidenta, por ello actúa con ansias de poder. En sus miras está, por ello, el de ser presidenta aunque sea por unos cuantos mesecitos”, remarcó.

“Y lamentablemente ha caído en el juego la señora Ana María Choquehuanca, por lo cual no tiene nada de arequipeña, porque más ha obedecido a su amistad incondicional con Mercedes Aráoz y la influencia de ‘Techito’ Bruce, que siempre ha demostrado su cercanía con los poderosos”, observó.

CONTRALOS TRABAJADORES

“Ese grupo se ha dedicado a hacer lobbies y está a favor de las transnacionales, que se manifiesta en que no paguen los impuestos, la elusión tributaria, la explotación de los recursos naturales sin importarles el tema del medio ambiente, especialmente en las poblaciones como el caso de Tía María”, puntualizó.

“Ahora, por ejemplo, se conoce que estarían poniendo en venta el 30% de algunas empresas estratégicas estatales con el fin de privatizarlas y por ello son parte de los grandes capitales y respaldan cualquier reforma que va en contra de los trabajadores”, anotó.

“Salen de las bancadas no obedeciendo a la ciudadanía sino por intereses propios y subalternos. Hay que ver en qué bancadas se acomodan los tres renunciantes para ver cómo actúan. Hoy más que nunca debemos invocar a la movilización popular para exigirles el cumplimiento del adelanto de las elecciones”, exhortó.

ALGO MÁS

“Para nosotros es una cosa clara: que se vayan todos, explotadores y corruptos; que cierren el Congreso y que haya una nueva Constitución, un nuevo contrato social, para tener una nueva República”, concluyó López.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Mercedes Aráoz quiere asumir la Presidencia

Publicado

en

Javier Torres Seoane

“Creo que la congresista está pensando en ella y no en el país ni las grandes mayorías como dice la carta que ha suscrito con Bruce y Choquehuanca. Seguramente está buscando que el aprismo y el fujimorismo la elijan presidenta de la República. Si se diera ese caso, creo que un gobierno de Mercedes Aráoz sería simplemente inviable”, manifestó el analista Javier Torres en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es claro, además, que ella -ante el anuncio presidencial de adelanto de elecciones que dijo no le habían informado- ha visto una posibilidad de una posible vacancia presidencial, y se está preparando, seguramente muy entusiasmada, para colocarse la banda presidencial”, agregó.

“Creo que ella no va a renunciar a la vicepresidencia porque quiere ser presidenta. Creo que su objetivo es ese. Puede darse que tengamos una situación que pueda parecer un tanto irregular, porque el Presidente si es que viaja va a tener que dejarle el cargo a ella, porque no hay otro vicepresidente más, pero, bueno, eso es una cuestión más de trámite, ya tendrán que ver cómo lo manejan”, refirió.

Seguir leyendo

Política

A la derecha, el Perú se le va de las manos

Publicado

en

VLADIMIR CERRÓN

El encarcelamiento solicitado por la derecha contra los líderes de la izquierda peruana tiene una explicación clara. En el plano internacional latinoamericano, la izquierda volverá con más fuerza y radicalizará sus posturas, una vez en el gobierno.

En Argentina el resultado a favor del peronismo con el triunfo de Alberto Fernández sobre Macri, es una clarinada de lo que se viene con fuerza. Los resultados a boca de urna sacudieron la economía y el dólar ya se disparó en 30%.

Bolivia una vez más erigirá a su líder Evo Morales a un nuevo mandato, la izquierda arrasará de manera contundente. García Linera se ha declarado, como lo hiciera algún día Mariátegui, un comunista. El país va a consolidar el socialismo andino.

Venezuela ha comprendido que la revolución no va de vacaciones a Palacio de Miraflores, sino va a quedarse hasta consolidar el Socialismo del siglo XXI. Hoy cuenta con el apoyo político de varios países, pero también el apoyo militar ruso para defender su revolución.

Brasil, le ha dicho a Bolsonaro que su política ha fracasado y se viene una época más sólida para el Partido de los Trabajadores, ya sea con Lula o sin Lula, la izquierda va a retornar a Brasil.

Ecuador, atraviesa una persecución política implacable a la izquierda, silenciada por la gran prensa. Rafael Correa batalla desde una humilde red social. Si el pueblo no ha dado un golpe de masas como en antaño, es porque el pueblo prefiere a una izquierda más sólida, vale la pena esperar.

Pese a las circunstancias, Correa ganará sin mayor esfuerzo las próximas contiendas electorales, como candidato a la presidencia o la vicepresidencia al estilo peronista.

Cuba y Nicaragua, continúan su rumbo hacia el socialismo.

Perú. En el plano nacional ¿Cómo avanza la izquierda, pese a la represión?

Arequipa, se le ha ido de las manos a la derecha, que gobierna impunemente el país, hace casi 200 años. El conflicto social por el proyecto minero Tía María, ha puesto en jaque al gobierno. La victoria arequipeña hasta ahora es parcial, pero, aun así, el proyecto minero ya abortó. Arequipa esta girada hacia la izquierda.

Apurímac, hasta hace poco ha sido el centro de atención, donde se libró la batalla contra la transnacional que explota Las Bambas. El Estado tuvo que intermediar y ceder, pese a la tregua, las comunidades denuncian que ninguna cláusula del acuerdo se ha cumplido. También está girada para la izquierda.

Moquegua, ha empezado una protesta contra el proyecto minero Quellaveco, son las mismas razones de los problemas anteriores. Se exige mejores condiciones de negociación, descentralización de las utilidades, cuidados ambientales y laborales. También está girada para la izquierda.

Puno, se ha manifestado a favor de un nuevo Ayamarazo, porque han sentenciado a seis años de prisión efectiva a su gobernador regional Walter Aduviri.

El pueblo puneño está convencido que el acontecimiento en mención estaba totalmente justificado por razones que todos conocen.

Por eso, el Perú no votará por la derecha.

 

VLADIMIR CERRÓN
GOBERNADOR REGIONAL DE JUNÍN

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 20 horas

Mercedes Araoz… muy cerca de la Presidencia

Hace unos días, YeniVilcatoma dijo que la señora Aráoz debería ser la presidenta de la República, luego de haberla descalificado...

Javier Torres Seoane Javier Torres Seoane
Políticahace 20 horas

Mercedes Aráoz quiere asumir la Presidencia

“Creo que la congresista está pensando en ella y no en el país ni las grandes mayorías como dice la...

VLADIMIR CERRÓN VLADIMIR CERRÓN
Políticahace 20 horas

A la derecha, el Perú se le va de las manos

El encarcelamiento solicitado por la derecha contra los líderes de la izquierda peruana tiene una explicación clara. En el plano...

Julio César Bazán Julio César Bazán
Políticahace 20 horas

Empresarios se cansaron de Vizcarra y lo quieren cambiar

El presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán, advirtió de los tentáculos de los gremios empresariales...

Más de 15 mil alumnos de secundaria se beneficiarán con residencia estudiantil en la Amazonía Más de 15 mil alumnos de secundaria se beneficiarán con residencia estudiantil en la Amazonía
Políticahace 20 horas

Más de 15 mil alumnos de secundaria se beneficiarán con residencia estudiantil

La ministra Flor Pablo anunció hoy en Iquitos, en la región Loreto, un plan multisectorial para la atención integral de...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 20 horas

Sentencia contra Aduviri es irregular e injusta

Vocero de la bancada del Frente Amplio consideró, por otro lado, que Vladimir Cerrón y Gregorio Santos deben aclarar su...

Soldado en helicóptero VRAEM narcotráfico Soldado en helicóptero VRAEM narcotráfico
Políticahace 20 horas

La erradicación que se viene en el VRAEM

El anuncio presidencial del 28 de julio de implementar acciones de erradicación de la coca en el VRAEM, sorprendió a...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

La estrategia es el mensaje

Entre las carencias de nuestros políticos, destaca la ausencia de competencias de comunicación. Esto no se soluciona con buenos asesores...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

Por primera vez habrá un mandatario sin partido y sin bancada.

Sergio Tejada Sergio Tejada
Políticahace 20 horas

La voz clara

“[El fujimorismo] puede retrasar hasta el debate en el Pleno, si es que fuera aprobado en comisión la propuesta de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.