Contáctanos

Manipulando el indulto

Publicado

en

“Para mí todo es una sorpresa. No me lo esperaba. No sé mucho de lo que me han nombrado. Ni sé quién, ni cómo, ni cuándo”. Así declaró al Diario El Comercio (11/10/17) el renunciante don Orlando Franchini Orsi, de 92 años, al enterarse que fue nombrado presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, encargada de conocer, evaluar y calificar las solicitudes de indulto y gracias a otorgarse por el Presidente de la República.

Fue un acto de espontánea sinceridad de este respetable ciudadano, que habría dedicado la mayor parte de su vida al negocio de ferretería, pintura y otros negocios, pero que era ajeno a los temas del sector Justicia. Reconoció no saber quién lo nombró, cómo lo nombraron, ni cuándo lo hicieron. Sin embargo, fue designado para la delicadísima función pública de recomendar qué condenados por hechos delictuosos pueden ser indultados o qué procesados ameritarían la gracia presidencial para salir a la calle.

Designar a una persona de 92 años para un cargo de esa envergadura, del que desconoce su naturaleza, sin pedirle autorización, sorprendiéndola al no saber quién, cómo, ni cuándo la nombraron constituye una falta de respeto aquí y en la China. Así lo entendió don Orlando, por lo que renunció a los seis días de haber sido designado.

Pero la falta de respeto no solo fue a él, sino también para la sociedad entera; puesto que aquel iba a desempeñar función pública. Esta se ejerce sirviendo a la Nación, por lo cual la designación debe efectuarse preservando un sentido de altísima consideración y respeto hacia ella. Ciñéndose con lealtad a sus principios y valores.

Designar en la presidencia de la Comisión de Gracias a Orlando Franchini Orsi en las condiciones descritas, implicó sorprenderlo no solo a él, sino, y sobre todo, sorprender al Estado y a la Nación.

Quedó la nítida sensación de que al ministro de Justicia, Enrique Mendoza, que lo designó, no le interesaba que Franchini Orsi ignore su designación y desconozca sobre temas médico penitenciarios; le importaba que simplemente firme, aunque no conozca lo que está firmando. Es decir, la burla total al país.

En política no hay casualidades. Por la edad del designado, 92 años, cualquier irregularidad le podría ser atribuida solamente de manera benigna, puesto que, de acuerdo al ordenamiento legal, dicha persona es considerada un inimputable relativo.

El Ministro de Justicia no actúa solo, aplica las políticas del Presidente de la República y acata sus instrucciones. Pedro Pablo Kuczynski viene expresando desde meses la posibilidad de otorgar “el indulto médico” a Alberto Fujimori. Es decir, él ya determinó de manera arbitraria y unilateralmente, que el condenado sea beneficiado con el indulto humanitario.

Como este indulto requiere la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales, PPK ha ordenado al Ministro que recomponga dicha Comisión designando nuevos integrantes, incluido a Franchini en la presidencia, hasta antes de su renuncia, para que dictamine y recomienden el indulto humanitario, es decir, le den forma administrativa y médica a la decisión que ya ha tomado. Aquí la enfermedad no es la causal del indulto humanitario sino el pretexto para esa decisión política. No está demás precisar que si Alberto Fujimori padeciera de enfermedad terminal, hace mucho tiempo la hubiesen diagnosticado los médicos del INPE, los de la clínica particular a la que es trasladado cada vez que padece de algún malestar, o lo hubiese advertido su propio médico de cabecera, el excongresista Alejandro Aguinaga.

Salvando las diferencias, estamos ante un parecido con los casos que suele denunciar la Contraloría, en que primero se hacen las obras de infraestructura y después se arma la documentación para simular un proceso de selección. Peor aún, porque en el ejemplo dado, existe la obra, pero en el caso del indulto, no existe la enfermedad terminal.

Aquí lo que se aprecia es una grosera manipulación de los actos administrativos previos para dar cobertura a una causal inexistente de indulto y gracia presidencial. Se percibe apuro y desesperación de PPK en el indulto, inicialmente, a raíz del voto de investidura al gabinete de Mercedes Aráoz, pero, sobre todo, luego de la citación que le hizo la Comisión Lava Jato del Congreso, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, que investiga las obras y concesiones en las que intervinieron Odebrecht, y otras empresas de ese entorno, cuando él fue Ministro de Economía y Presidente de ProInversión durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Solo así se explica el afán de sacar a todo trance el indulto, manipulando personas y procedimientos, cuando ni la misma Keiko o alguno de los hijos de Alberto Fujimori lo han solicitado en forma documentada, como es lo que legalmente corresponde (así lo ha reconocido el propio Ministro de Justicia). Y no lo solicitan porque no existe la causal para el indulto humanitario.

Otorgar el indulto simulando la causal de enfermedad terminal o no terminal grave, cuando estas no existen, es otorgar un indulto fraudulento, con las consecuencias legales y constitucionales respectivas, por sustraer a un condenado del cumplimiento de su condena. No olvide, Señor Presidente de la República, que a usted le corresponde cumplir y hacer cumplir las sentencias de los órganos jurisdiccionales (artículo 118 inciso 9° de nuestra Carta Magna).

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Plata a fonavistas suma más de S/1,307 millones

Publicado

en

Banco de la Nación, fonavista, pensionista, jubilado

Hasta la fecha son 1 millón 21,140 los exfonavistas integrantes del padrón nacional de fonavistas beneficiarios a quienes se les aprobó la respectiva devolución, informó la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc creada por Ley 29625.

El monto aprobado por la Comisión Ad Hoc para el pago del grupo 18 asciende a 33 millones 431,047.53 soles. En ese sentido, el total de las devoluciones asciende a la suma de 1,307 millones 374,215.94 soles.

Asimismo, los exaportantes al Fonavi que aún no están registrados para acceder a la devolución de sus aportes, pueden hacerlo presentando el Formulario N° 1 en las agencias del Banco de la Nación, en cualquiera de los 14 centros de atención a nivel nacional o en forma virtual a través de Internet.

EXFONAVISTAS FALLECIDOS

En el caso de exfonavistas fallecidos que aún no han sido registrados, la presentación del Formulario 1 la puede realizar cualquier familiar directo (como solicitante) consignando los datos del fonavista titular, utilizando los canales implementados por la Secretaría Técnica.

Si el fonavista titular reside en el extranjero, este podrá realizar la presentación del Formulario 1 a través de la página web www.fonavi-st.gob.pe, haciendo clic en el botón Regístrese en el SIFONAVI y Registro de Periodo Laboral – F1. Todo trámite es gratuito.

Asimismo, los familiares de los fonavistas fallecidos que aparecen en los grupos de pago aprobados hasta el momento, también pueden cobrar presentando el respectivo formulario en el Banco de la Nación, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Decreto Supremo Nº 074-2017-EF que simplifica el proceso de devolución de aportes.

DECIMOCTAVA LISTA

Las personas cuyos nombres aparecen en la decimoctava lista (18) de fonavistas beneficiarios con la devolución de sus aportes, pueden cobrar estos recursos en cualquier agencia del Banco de la Nación a nivel nacional, con solo portar su DNI.

Para saber si están en este grupo, los exfonavistas deben consultar las páginas webs de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc: www.fonavi-st.gob.pe y www.fonavi-st.pe.

También pueden llamar a la nueva línea telefónica 6408655, en el horario de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas. Esta nueva línea se suma al 317-8888 para atender las consultas de los fonavistas.

La Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc creada por Ley 29625 también recuerda que los fonavistas que aparecen en listas anteriores y que no han cobrado su devolución, pueden hacerlo acercándose al Banco de la Nación.

ALGO MÁS

La Comisión Ad Hoc, creada por Ley 29625, aprobó la decimoctava lista de fonavistas beneficiados con la devolución de sus aportes, compuesta por 31,166 personas quienes quedaron expeditas para cobrar tras verificarse su historial laboral presentado en el Formulario 1.

Seguir leyendo

Economía

Comisión vera reforma de sector electricidad

Publicado

en

Comisión vera reforma de sector electricidad

La viceministra de Electricidad del ministerio de Energía y Minas (Minem), Patricia Elliot Blas, presentó ante las empresas vinculadas al sector eléctrico, a los integrantes de la Comisión Multisectorial para la Reforma del Subsector Electricidad.

Este grupo de trabajo fue instalado el 11 de julio del presente año y tiene por objetivo efectuar una revisión integral del modelo regulatorio vigente.

La viceministra Elliot destacó que la Comisión Multisectorial ya ha tomado acuerdos durante seis sesiones de trabajo y parte de ellos es la conformación e instalación de cuatro grupos de trabajo para tratar sobre generación, transmisión, distribución, así como los temas vinculados a la generación mediante hidrocarburos.

Seguir leyendo

Economía

Puede recuperar parte de Impuesto a la Renta

Publicado

en

SUNAT

Para recuperar parte del impuesto a la renta, los trabajadores dependientes o independientes, con ingresos anuales mayores a 7 UIT (29,400 soles), deduciendo los pagos realizados por sus consumos en restaurantes, hoteles, discotecas; por alquiler de vivienda, servicios por honorarios profesionales y el pago a Essalud por trabajadores del hogar.

El supervisor de la central de consultas de la Sunat, José Luis Calle, dijo al respecto que esas personas pueden llegar a deducir hasta 3 UIT (12,600 soles).

Los topes son: alquiler de viviendas (30%), servicios prestados por cualquier profesión u oficio que generen rentas de cuarta categoría y se sustente con recibo por honorarios (30%), pagos de Essalud de Trabajadores del Hogar (100%), y servicios de restaurantes y hoteles (15%) siempre que dichos establecimientos emitan boleta de venta electrónica.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Banco de la Nación, fonavista, pensionista, jubilado Banco de la Nación, fonavista, pensionista, jubilado
Economíahace 1 min

Plata a fonavistas suma más de S/1,307 millones

Hasta la fecha son 1 millón 21,140 los exfonavistas integrantes del padrón nacional de fonavistas beneficiarios a quienes se les...

Comisión vera reforma de sector electricidad Comisión vera reforma de sector electricidad
Economíahace 1 min

Comisión vera reforma de sector electricidad

La viceministra de Electricidad del ministerio de Energía y Minas (Minem), Patricia Elliot Blas, presentó ante las empresas vinculadas al...

SUNAT SUNAT
Economíahace 2 min

Puede recuperar parte de Impuesto a la Renta

Para recuperar parte del impuesto a la renta, los trabajadores dependientes o independientes, con ingresos anuales mayores a 7 UIT...

Open Arms y “crisis” de refugiados: el comercio legal de esclavos de las ONG Open Arms y “crisis” de refugiados: el comercio legal de esclavos de las ONG
Especialhace 8 min

Open Arms y “crisis” de refugiados: el comercio legal de esclavos de las ONG

En medio de un fenómeno como la despoblación, producto de la arquitectura neoliberal que las élites financieras han impuesto a...

Toulouse Lautrec ahora es Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec ahora es Escuela de Educación Superior
Actualidadhace 8 min

Toulouse Lautrec ahora es Escuela de Educación Superior

Como parte de la política del Ministerio de Educación (Minedu) que abrió la posibilidad de licenciarse para todas las instituciones...

“MÚSICA PARA NIÑOS”: Descubre un mundo repleto de fascinantes historias de las grandes óperas “MÚSICA PARA NIÑOS”: Descubre un mundo repleto de fascinantes historias de las grandes óperas
Actualidadhace 10 min

Descubre un mundo repleto de fascinantes historias de las grandes óperas

‘Música para niños’ es una innovadora colección, presentada por la Distribuidora PRUNI, que nace con el propósito de que los...

Delincuentes venezolanos detenidos capturados esposados Delincuentes venezolanos detenidos capturados esposados
Actualidadhace 11 min

Alerta por bandas de venezolanos

La Policía capturó a los integrantes de una banda delincuencial integrada por venezolanos cuando se desplazaban a bordo de un...

“El Mandarria”, jefe del temido “Tren del Llano”, uno de los criminales más buscados de Venezuela “El Mandarria”, jefe del temido “Tren del Llano”, uno de los criminales más buscados de Venezuela
Actualidadhace 11 min

Peligroso criminal en Lima

Recientemente se supo que el conocido con el alias de “El Mandarria”, jefe del temido “Tren del Llano”, uno de...

Adriano Pozo Adriano Pozo
Actualidadhace 13 min

Prisión contra Adriano Pozo sigue vigente

El Juzgado Penal Permanente de la Corte de Lima Norte rechazó tajantemente que haya dejado sin efecto la condena contra...

PETROPERÚ recupera espacio público mediante el arte urbano PETROPERÚ recupera espacio público mediante el arte urbano
Actualidadhace 14 min

PETROPERÚ recupera espacio público mediante el arte urbano

Una singular jornada solidaria realizó PETROPERÚ en la Institución Especial de Educación Inicial Monte María, en Villa El Salvador, donde...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.